Páginas

martes, 21 de enero de 2020

Disciplinas STEAM y Robótica Educativa

En los últimos años se están llevando a cabo proyectos e iniciativas con el objetivo de llevar a las aulas la robótica de una manera didáctica y educativa. Esta robótica educativa se define como un entorno de enseñanza que utiliza robots y componentes electrónicos con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños.

La robótica educativa trabaja algunas disciplinas y áreas como la lingüística, la geografía, etcétera, pero sobretodo las disciplinas STEAM.

Fuente: letoeko.com

La educación STEAM consiste en fomentar el aprendizaje de las disciplinas de Ciencia, matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Arte a través de proyectos relacionados con los robots y su funcionamiento.

Hay muchos motivos para enseñar robótica educativa en el aula, ya que los alumnos pueden adquirir muchas actitudes y competencias a través de este modelo.

MOTIVOS PARA ENSEÑAR ROBÓTICA EDUCATIVA:
  • - Fomenta el trabajo en equipo.
  • - Disciplina y compromiso.
  • - Ensayo y error.
  • - Fabricación de robots por ellos mismos.
  • - Aprenden lenguaje de programación.
  • - Adquieren actitudes científicas.
  • - Fomenta la creatividad y la innovación.
  • - Promueve el interés por la cultura tecnológica.

Fuente: Ricardo Fernández
En la mención hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes robots, los cuales muestran diferentes enfoques educativos. En mi caso, he tenido la oportunidad de trabajar con Aisoy.


Se trata de un robot emocional que puede ser utilizado en edades tempranas. Este robot se usa sobretodo con alumnos con necesidades educativas especiales debido a su gran importancia emocional y su compañía tan cercana.

Algunas características de este robot es que puede expresar emociones gracias a la movilidad que tiene en la cara, ya que puede mover las cejas, los párpados, el cuello e incluso cambiar la boca. Esto puede sumarse a el color de la barriga, el cual puede cambiar en relación a la emoción que está expresando.

Fuente: parquecientificoumh.es

También tiene la capacidad de hablar. De vez en cuando dice frases preestablecidas para que los alumnos no se sientan solos, por lo que a los niños les da la sensación de estar manteniendo una conversación con Aisoy.

El robot cuenta también con unos sensores que detectan el tacto, por lo que se le puede acariciar a cada lado, en la tripa y en la cabeza. Al hacerlo, dirá frases cariñosas.

Por último, Aisoy cuenta con algunas actividades disponibles desde su propia aplicación de Android. Algunas de estas actividades funcionan con el sensor de tacto, estableciendo dos posibles respuestas a ciertas preguntas dependiendo del lado de su cuerpo en el que lo acaricias. Con estas actividades, además de los contenidos propios de la actividad, se puede trabajar también la lateralidad.

Alumno: Ignacio Paniagua Aceituno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.