Páginas

viernes, 10 de mayo de 2019

¿Qué sabemos de las TIC?

Actualmente, los niños y niñas están sumergidos en la sociedad tecnológica prácticamente desde que nacen o desde edades muy tempranas, por ello los docentes tienen que disponer de una formación de calidad para responder a las demandas del cambio social, dar la bienvenida a las TIC en el contexto escolar y abordar la competencia digital, que viene recogida en el caso del segundo ciclo de la Educación Infantil en el Decreto 67/ 2007.
Las TIC tienen muchas ventajas en cuanto a sus aplicaciones didácticas en el aula, pues generan la motivación y atención en el alumnado; permiten otras formas de aprender como la gamificación; desarrollan habilidades como la selección de información; el uso de plataformas educativas digitales favorece la comunicación entre las familias y el centro educativo; entre un sinfín de cosas más.
Sin embargo, los centros educativos muchas veces no cuentan con el equipamiento tecnológico necesario o éste se ha quedado obsoleto con el transcurso del tiempo. En otro orden de ideas, que los centros dispongan de la más avanzada tecnología no significa que se esté ofreciendo una respuesta a las demandas sociales ni que eso que se esté llevando a cabo sea innovación educativa. 
Por otro lado, abusar de un determinado dispositivo electrónico o centrarse solamente en el uso de las TIC en el aula, genera en consecuencia el descuido de otras competencias básicas. Desde mi perspectiva, se trata de que las nuevas tecnologías contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, sin olvidarnos de la presencia de "las otras TIC: la Ternura, el Interés y el Cariño" (Velasco, 2019).


Referencias bibliográficas
Velasco, M. (2019). EL BLOG DE MANU VELASCO. Recuperado de:  http://www.elblogdemanuvelasco.com/search/label/Las%20otras%20TIC 

Elisa Mélida Pintado.
Grado de Maestro en Educación Infantil
Educación y sociedad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.