Páginas

jueves, 23 de mayo de 2019

¿Podría la tecnología modificar el sistema educativo?

Si preguntamos a nuestros abuelos, cuáles eran las herramientas más utilizadas en su época escolar nos contestarán: "lápiz, papel y libros". Sin embargo existe un cambio debido a la gran influencia tecnológica.

Actualmente, la revolución digital ha ayudado a cambiar algunos aspectos de la educación que habían quedado obsoletos como los libros de texto. Además de facilitar el acceso al aprendizaje y que la distancia no sea un inconveniente. 

Fuente de imagen.
A continuación les hablaré de un proyecto realizado en la India denominado "Proyecto agujero en la pared" cuyo promotor del experimento es Sugata Mitra.

Consiste en colocar un ordenador empotrado en la pared y ver las reacciones y comportamientos de los niños que pasan por la zona. 

Lo que sucede resulta sorprendente. 
Los niños empiezan a interesarse por el aparato colocado en la pared, de tal manera que consiguen por si mismos navegar por Internet e incluso los niños más grandes enseñan a los más pequeños a manejar los juegos y programas con los que disponía el ordenador. Sin olvidar que el ordenador estaba en inglés cuyo idioma los niños desconocían.

En cuanto al proyecto podemos obtener 4 ideas principales:


  • Lejanía y calidad educativa.
  • Valores.
  • Introducir la tecnología en sitios remotos.
  • Aprendizaje es un sistema auto - organizativo.
Fuente de imagen.
Introducir la tecnología en sitios remotos resulta incluso más importante que en los países desarrollados, sin embargo la calidad educativa varía cuanto más lejos se encuentre de una ciudad importante. Es decir, los mayores recursos tecnológicos tienden a estar en grandes ciudades y con gran importancia ya que tienen mayor comodidad respecto a los países en vías de desarrollo. 

En este proyecto los niños sin ningún tipo de ayuda son capaces de entender el mecanismo del ordenador, aumentan su vocabulario e incluso aprenden un nuevo idioma. Asimismo adquirir una serie de valores como puede ser la amistad, compañerismo, respeto o amabilidad.

Respecto a esto ¿sustituirán las nuevas tecnologías a los docentes?
Internet es un medio no un fin, el cual puede utilizarse como herramienta en la educación teniendo en cuenta que la figura del docente resulta esencial para la transmisión de conocimiento.

A continuación les dejo los vídeos donde podéis encontrar la explicación del proyecto.






Elena Gutiérrez García.
2º Educación Primaria
Proyecto, parte 1. Proyecto, parte 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.