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domingo, 7 de abril de 2019

NIÑOS DOWN EN EL AULA


El síndrome de Down es una trastorno genético que se produce por la presencia de un cromosoma extra, las personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas en vez de 46. Hace que la persona presente anomalías físicas y retraso metal y social, existen diferentes grados de gravedad. El síndrome de Down aparece en el periodo de gestación del bebe.
Las características de aprendizaje en niños con este trastorno son las siguientes:
  • Les cuesta trabajar solos
  • Se distraen fácilmente
  • No piden ayuda cuando se les dificulta una tarea
  • Necesitan reforzar continuamente el aprendizaje
  • Su punto fuerte es la percepción visual, son muy observadores
  • Muestran poca iniciativa

Metodología para enseñar a niños con síndrome de Down:
Lo primero que debe hacer el maestro es hablar con la familia para que refuercen lo que los niños han aprendido en clase. Hay que establecer en el aula unas normas que sean claras para que los niños sepan lo que deben hacer y lo que no. Hay que tratar a los niños como a los demás para que sepan que no son menos.

En clase hay que tener unas rutinas, tiene que aprender a estar sentados en los momentos que sea necesario sin levantarse, aprender a ponerse en la fila, jugar con los demás niños…, esto a los niños les cuesta pero poco a poco se va afianzando y terminarán haciéndolo, los maestros también tienen que fijarse en los logros y hacérselo saber elogiándolo con una simple sonrisa.
Hay que dejar a los niños que hagan solos las cosas que puedan, solo debemos guiarles y servirles de apoyo, los niños tiene que participar en todas las actividades como cualquier otro niño, para que se integre mejor.
Para enseñar a los niños hay que darles las explicaciones a través de fotos, dibujos… para que presten más atención y no se aburran. Se les debe hablar con mensajes cortos para que puedan entender mejor las explicaciones y cuando les toque contestar debemos darles el tiempo que necesiten para pensar.
Se debe adaptar todo a los alumnos con este trastorno, las fichas, los juegos…, se puede poner su foto en su mesa, en su perchero para que pueda saber dónde tiene que ir y dónde deben dejar las cosas.
El objetivo principal para integrar a los alumnos con síndrome de Down en el aula es que tanto la integración como el trabajo cooperativo son positivos para los niños.
Paula Gómez Bermúdez.

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