Páginas

jueves, 11 de abril de 2019

Centros específicos de educación especial, ¿sí o no?

Los A.C.N.E.E, alumnos con necesidades educativas específicas, son un tipo de alumnado que requiere un apoyo y una atención educativa específicos, y esto suele deberse a una discapacidad o a un severo trastorno de la conducta.
Para que un alumno/a sea considerado como ACNEE, necesita un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización, donde se establece, entre otras, la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno/a. 
Este tipo de alumnado tiene tres opciones de escolarización para elegir: acudir a una escuela ordinaria, a una escuela combinada, o a un centro específico de educación especial.
Dependiendo del alumno y de sus características individuales, será escolarizado en un tipo de centro o en otro, pero ¿qué será mejor?, ¿que los alumnos que dispongan de alguna necesidad específica acudan a un colegio ordinario, o a uno especial?, este último factor, ¿sería un paso atrás con respecto a la inclusión en el aula?
A continuación, voy a redactar distintos puntos de vista, a favor y en contra, de la existencia de los centros específicos de educación especial, que he encontrado después de informarme sobre el tema:

EN CONTRA:

-          Sistema educativo actual, ¿segregador?: el hecho de que existan diferentes centros de educación podría suponer la construcción de distintos caminos y metas tras impartir una educación distinta, ¿justo?,¿equitativo?, ¿inoportuno?

-          Paso atrás en el proceso de inclusión: formaríamos una sociedad más tolerante si desde pequeños convivimos con niños y niñas con necesidades específicas.


A FAVOR:

-          Sistema ordinario no preparado: varios expertos señalan que la opción de acabar con la educación especial es inviable, ya que la sociedad española no es plenamente inclusiva, y no está preparada. ¿Están preparados todos los profesores para atender a estos alumnos? ¿Los alumnos aceptan al diferente? ¿Y el resto de los padres también?


-          El cierre de estos centros sería una discriminación para sus alumnas y alumnos, por impedirles acceder a los medios especializados que su educación exige.

Está claro que cada familia y cada alumno debe pertenecer a la escuela que mejor le convenga para su futuro, y donde mejor se vaya a sentir ese alumno con necesidades educativas específicas, por ese motivo, lo ideal sería la libre elección de cada uno.
Aurora Rosado Rubio
Educación Infantil UCLM
aurora21rosado@gmail.com 

Fuentes de información:
Jarque, J (2014). Diferencia entre ACNEAE y ACNEE: Familia y cole: Recuperado de https://familiaycole.com/
Argumentos a favor y en contra de la Educación Especial (2019): Europa press: Recuperado de https://www.europapress.es
Díaz, F. (2019) Discriminación de menores con necesidades educativas especiales derivada de la propuesta de abolición de la educación especial: Hay derecho: Recuperado de https://hayderecho.expansion.com
Gutiérrez, B (2018) Escuelas admiten 1 de cada 20 estudiantes con síndrome de Down. [Imagen] Recuperado de https://www.globalmedia.mx/articles/Escuelas-admiten-1-de-cada-20-estudiantes-con-s%C3%ADndrome-de-Down
 Ruiz, E (2017) Cómo mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. [Imagen]  Recuperado de https://www.downciclopedia.org/psicologia/atencion/3011-como-mejorar-la-atencion-de-los-ninos-con-sindrome-de-down.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.