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miércoles, 9 de enero de 2019

LOS ANUNCIOS DE JUGUETES SEXISTAS

Hemos realizado un estudio sobre la publicidad y los anuncios de juguetes en el que nos hemos encontrado estereotipos e identidades que diferencian de forman sexista ambos sexos.
Como bien sabemos, los juguetes rosas siempre han correspondido a las niñas y a su vez van relacionados con juguetes de cocina, maquillaje, peluquería o limpieza, mientras que para los niños los cuales se identifican con el color azul son relacionados con juegos de acción, aventura o incluso de experimentos. También existen los juguetes de color blanco o rojo que son catalogados como intermedios y que se reconocen pocos hoy en día.
Todo esto influye de una forma indirecta en los niños creando en ellos poca capacidad crítica, una educación cultural errónea, transmiten valores y contravalores, siendo estos los más explotados con la publicidad en este sector.
En lo referente a las empresas más sexistas podemos destacar sobre todas las demás cadenas de mucha relevancia a nivel mundial como El Corte Inglés con un porcentaje del 87% y Toy's R con un 71%.
Según las distintas cadenas de TV, éstas son las que más porcentaje de anuncios sexistas emiten:
-          Mega- 83%
-          Nova- 82%
-          Antena 3- 81%
-          Sexta- 81%
-          Bemad TV- 52%
-          FDF- 50%
Existe actualmente una propuesta de mejora, a nombre de "CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO" la cual habla con lemas como "No hay juguetes de niños o de niñas" y "No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. ". Esta campaña ofrece a su vez consejos como:
  • Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferente.
  • Orientando en la buena elección de juguetes también estás educando. Escoge teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de perjuicios sexistas.
  • Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.

En el 2017 apareció un anuncio proporcionado por la cadena Audi que rompe con todas las reglas que aparecían anteriormente en la publicidad que, a su vez, sirvió para motivar a otras marcas en su experimentación y realización de igualdad de género. Este anuncio se puede encontrar a través de internet con el nombre de "La muñeca que eligió conducir", que a parte obtuvo el premio del Club Creativo en 2017.

De la encuesta realizada podemos destacar respuestas a la pregunta "¿Cómo cambiarías o disminuirías el sexismo en los anuncios?":
  • Cambiando la educación en la cual se mostrará igualdad ya que el sistema educativo es el sistema que más influye en la sociedad
  • Ya no solo el sexismo, también la homofobia, desde la educación a los más pequeños, fomentando la tolerancia, la educación, la diversidad y la igualdad social. Y con un control más exhaustivo en los anuncios no todo vale, algo que protegiera al consumidor de lo que ve. Que prohibiera aquello que fomentara la desigualdad.
  • Reeducando a la sociedad proporcionándole valores de igualdad. Cuando la sociedad sea consciente de que no existen actividades/ropas para mujeres y otras diferentes para hombres, los anuncios dejarán de ser sexistas. La publicidad refleja los valores de la sociedad, si esos valores se cambian, la publicidad cambiará.

 ¿Cómo crees que todo esto podría cambiar? El futuro está en nuestras manos.
 LYDIA MARTÍN FÉLIX

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