Páginas

domingo, 13 de enero de 2019

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN: "EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL"

Una de las actividades de la asignatura "Cultura y pedagogía audiovisual" es hacer un análisis sobre una foto personal.  Para ello utilizaremos diferentes dos niveles de lectura: denotativo y connotativo.



ANÁLISIS DE LA IMAGEN

La imagen ha sido tomada en el museo de la Academia de Florencia, Italia desde una cámara de fotos. En la imagen aparece la escultura del David de Miguel Ángel, y también aparece mi hermano con la cabeza mirando al suelo. Me gusta esta foto porque en ella podemos apreciar la escultura en su totalidad, además de que hay un contraste de luz, poniendo a la escultura como el objeto principal de la foto y dejando a mi hermano en un segundo plano más oscuro.

 DIFERENCIAS ENTRE NIVEL DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

El análisis denotativo, presta especial atención en las evidencias que presenta la foto, se basa en la lectura descriptiva de los personajes, paisajes y elementos que aparecen en la imagen.  También contextualiza el lugar donde ha sido tomada la foto, país, campo, recinto, etc. Tiene valores formales que son elementos visuales, conceptuales, relación y procedimentales. Nos traslada a la realidad espacio-temporal representada. Por lo que podemos decir que el análisis denotativo es un resumen de la lo que es la imagen.  

El análisis connotativo presta especial atención  a la relación que hay entre un concepto y otros sugeridos por él, la lectura subjetiva de la descripción global de la imagen, los valores expresivos comunicativos, emotivos, estéticos, los elementos creadores de sentido y la percepción de la persona sobre la foto, todo esto equivale a la descripción connotativa.

                                                  ANÁLISIS DENOTATIVO

Descripción: en la imagen podemos observar una escultura, alrededor de ella hay varias personas observándola, entre  ellas y de frente esta un chico con la cabeza daleada hacia abajo. La imagen esa sacada en el  museo de la Academia de Florencia, Italia y los turistas que están en el llevan ropa de verano por lo que deducimos que es verano. Esta imagen privada  esta sacada desde una cámara de fotos, soporte digital. La imagen es icónica y sencilla.    

Encuadre: la imagen muestra un plano general del museo y de la escultura del David que es el objeto principal de la imagen y además muestra un plano medio de los turistas y del chico de la mirada hacia abajo.

En la imagen observamos líneas oblicuas en la escultura ya que todo su cuerpo expresa movimiento y la acción de querer hacer algo, además de líneas verticales y horizontales  que muestras tranquilidad y serenidad como son las columnas y paredes del museo. El punto de atención de la imagen se centra en la escultura del David dejando en segundo plano a los turistas. La foto muestra puntos vacíos como son las paredes del museo. 

La imagen muestra un plano largo en vertical para captar con mayor exactitud la escultura en medio del museo. El formato de la imagen no muestra simetría ya que está tomada con cierta perspectiva para que la foto no sea cuadriculada.  

Presenta un ángulo contrapicado ya que parece que la imagen ha sido tomada de abajo arriba para dar más énfasis al punto de atención y por otro lado también podría decirse que es normal ya que se ve en el medio de la imagen.  

La luz: la luz de la imagen se centra en la escultura ya que se deben destacar los puntos más tensos de la figura, por eso la luz de los focos se centran en el punto de atención de la sala. Los demás puntos de la imagen tienen claros y oscuros.

 El color: en la foto predominan los colores fríos, los colores son reales y no presenta saturación. Los colores de esta imagen se centran en la escultura dando más efusividad al color blanco  

ANÁLISIS CONNOTATIVO

La foto va dirigida al público privado. Está tomada con una cámara de fotos personal y va dirigida a los propietarios de la cámara y protagonista secundario de la foto.

La imagen tiene la función emotiva, ya que quiere rememorar la visita a un lugar y los sentimientos que produjo estar allí, además del sentido artístico de la foto.
Se muestra plano general y una iluminación que  se centra en la figura hecha de mármol, ya que se considera el personaje principal de la imagen, dejando a los turistas y visitantes en un segundo plano más oscuro.

El punto más importante de la foto es la escultura del David que se encuentra situada en el centro de la imagen y es el punto de atención de la foto. 

La gama de colores de la foto son fríos, teniendo colores como el blanco de protagonista simulando la máxima expresión de luz, brillo y claridad de la imagen.

En definitiva: La imagen refleja la luz en el punto de atención dando más claridad y brillo para conseguir dar a la escultura la importancia y existe un contrate de claro oscuro en las personas que visitan el museo.  Las líneas curvas dan movimiento a la foto haciendo que parezca que la escultura se va a mover en cualquier momento. El plano largo y general nos permite ver la escultura en su totalidad. 

María Justiniano López
CURSO 2018/2019, 3ºB



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.