Páginas

lunes, 11 de junio de 2018

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Hoy en el día cada vez son más los centros que han integrado las TIC en sus aulas de educación infantil, ya sean ordenadores, pizarras digitales, cámaras u otros. El primer contacto con las TIC debe ser con las mismas actividades o unidades didácticas que se estén trabajando en el aula. (No trabajar con ella de forma aislada a lo que estamos tratando en ese momento).

Es importante organizar el aula de forma correcta, podemos crear nuestro rincón en este caso, digital, es decir, donde trabajaremos con las TIC, (Pizarra digital, ordenador…). Los rincones son espacios delimitados, en los que se realizan actividades lúdicas, cada rincón tiene un objetivo concreto. Esta organización permite la participación de los niños y que así puedan construir su propio conocimiento. 

Cuando trabajamos por rincones, no solo se cambia la distribución espacial, sino que se desarrolla una nueva filosofía de trabajo, muy diferente a la convencional. Al igual que los agrupamientos, es importante que trabajen tanto de forma grupal como de forma individual, donde se desarrolle la autonomía y socialización del alumno. 

La motivación de los docentes es algo fundamental, ya que requiere un cambio de metodología, es decir, cambiar su forma de enseñar, cambiar el sistema de evaluación para así ayudar a desarrollar su creatividad y autonomía, como ya mencioné anteriormente. Cuando los alumnos adquieren la competencia digital, desarrollan habilidades para buscar, obtener, procesas y trasformar la información en conocimiento. Se hacen ciudadanos activos de la sociedad donde viven y se interesan por el mundo real. 

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC 

  •  Búsqueda de información de forma rápida y desde cualquier parte del mundo.
  •  Acceso rápido a todo tipo de contenidos.
  •  Interacción: los alumnos se implican mas a la hora de realizar las tareas, al ser las TIC algo nuevo en el aula.
  • Comodidad a la hora de trabajar.
  • Facilita la alfabetización informática y también audiovisual.
  • Se gasta menos papel.
  • Aumenta el interés , la motivación e iniciativa.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Facilitar la comunicación.
  • Fomenta la creatividad y la competencia de expresión, tanto escrita, gráfica y audiovisual.
  • Mayor proximidad con el profesor
  • Facilitan la individualización de la enseñanza y del aprendizaje.
  •  Permite su autoevaluación (diversos materiales para ello.)
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
  • Puede causar dependencia.
  • Desconocimiento del funcionamiento del software y hardware.
  • En algunas ocasiones no nos garantiza una buena conexión a internet.
  • El docente no puede controlar el uso que cada alumno hace de internet. (Distracción de los alumnos).
  • Poca intimidad
  • Adicción.
  • Ciberbullying.
  • Contenido falso o inadecuado en menores.
  • No saber manejar ciertas herramientas.
  • Puede causar estrés (Docente)
  • Desfases respecto a otras actividades
Que las TIC formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto estén dentro del aula, se debe a:
  • Aumento de información, su acceso y almacenamiento. 
  • Nuevas formas de comunicación, experiencias que fomentan la construcción del conocimiento y la interacción. 
  • Capacidad de tratar la información digital y su representación
En conclusión, creo que el uso de las TIC es fundamental para el proceso de aprendizaje de los niños, tienen que estar en contacto con ellas desde temprana edad, y estar preparados para entrar en la sociedad en las que estamos viviendo. Una sociedad basada en las tecnologías.
Siempre hay que tener cuidado con el uso que se hace las nuevas tecnologías, ya que son muchas las noticias que hablan de adicción por parte de los niños.


Pero sin duda, dentro del aula son una herramienta fundamental, con la cuál pueden aprender a la vez que disfrutan, desarrollan su creatividad y les permite aprender de una forma diferente y entretenida. Son muchas las actividades que se pueden realizar, pueden servir de apoyo para abordar cualquier tema, al igual que pueden ser la base para actividades que atiendan a la diversidad.



Alba María Mateos
2º Educación Infantil


1 comentario:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.