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lunes, 14 de mayo de 2018

COEDUCAR DESDE LA INFANCIA

Desde hace unos años casi a diario nos despiertan noticias sobre la muerte de una mujer por la violencia machista, es en el año 2003 cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos y desde entonces son más de 900 mujeres las que han fallecido por esta causa.
La violencia de género es una de las muestras de la desigualdad, sometimiento y de poder del hombre sobre la mujer, por lo que todo esto nos hace replantearnos qué estamos haciendo con esta sociedad, qué educación estamos impartiendo a nuestros sucesores y lo más importante, si todo esto tiene solución.
Yo creo que esto sí tiene solución y que deberíamos comenzar impartiendo una educación igualitaria desde la infancia, ya que es en esta etapa donde se adquieren los valores fundamentales para vivir en sociedad y en la que comienza a formarse la personalidad de una persona.

Partiendo de que la escuela para los niños es uno de agentes de socialización más importantes y nosotros los docentes somos personas muy importantes para ellos, debemos aprovechar esta etapa para impartir la coeducación, este tipo de educación educa en igualdad y no tiene en cuenta ningún estereotipo. Con igualdad no solo me refiero al machismo, también tenemos que desarrollarr una educación basada en la igualdad para erradicar la homofobia, el sexismo y la violencia, ya que cada vez hay más noticias de víctimas de violencia más jóvenes.
Para tratar el término coeducación, debemos pasar por una serie de sucesos que nos llevaron a él. En Europa en la mitad del siglo XVII comenzaron a establecerse las bases de la educación en función de un pensamiento cristiano tradicional que consideraba que las mujeres y los hombres habían sido creados por Dios para misiones diferentes y que su educación por tanto debía ser diferente. Ante estas teorías, entre los siglos XVII y XIX las leyes de educación de España afirman que las niñas y los niños deben recibir la formación en diferentes escuelas en la que en la escuela de las niñas no se las enseñaba ni a escribir, ni a leer, ni a contar. No es hasta pasados unos años en el siglo XIX cuando se empieza a ver avances en la formación de las docentes y la educación de las niñas. Desde el principio de este siglo, en nuestro país, a través de la Escuela Nueva que tenía pensamientos regionalistas, se defendía la escuela mixta, pero no es hasta la segunda república cuando se aprueba este tipo de enseñanza mixta. Más tarde, durante la dictadura de Franco, se vuelve a los pensamientos más tradicionales y la educación de las niñas vuelve a ser diferente a la de los niños. Esto dura hasta los años 70, cuando por presiones e insistencia internacionales tuvieron que reformar la educación con una Ley General de Educación en la que se eliminaba la escuela separada y se impartía una educación mixta.
Si hablamos de coeducación, es necesario mencionar a una profesora de secundaria que imparte la asignatura de lengua y literatura y que dentro de ella incluye la coeducación, ella es Marian Moreno Llaneza, lo considero necesario porque no solo se dedica a formar a los alumnos, sino también a profesores.
Esta profesora y feminista recomienda que los padres también participen en la enseñanza de este tipo de educación, ya que la educación de los menores no solo es parte de la escuela, sino de familia-escuela en su conjunto.


Como conclusión tengo que decir que es muy importante tratar este tema desde las edades más tempranas, para que en un futuro, las cifras de las que hablábamos al principio disminuyan e incluso consigamos que lleguen a 0.

Tamara Navarro Ruiz 
2ºA Primaria

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