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lunes, 14 de mayo de 2018

BILINGÜISMO EN LOS CENTROS


Todo el mundo debemos tener claro que la educación que los niños deben recibir ha de ser correcta y de calidad, porque estamos formando a nuestras generaciones sucesoras, a nuestros ciudadanos y trabajadores. Con esto, está a la orden del día el bilingüismo. Actualmente la mayor parte de los centros educativos que nos encontramos son bilingües, sean públicos, concertados o privados.

Y es aquí, cuando surge: ¿el bilingüismo es una gran oportunidad para nuestros alumnos, o es la peor forma de formarles?
Evidentemente nos podemos encontrar diversas opiniones que apoyan una u otra parte. Según Lourdes Acosta "ser bilingüe consiste en entender, comunicarse y expresarse de forma clara y precisa en dos idiomas distintos". Considera el bilingüismo como una gran oportunidad, como la enseñanza del futuro. Además, afirma que si los alumnos están inmersos en el bilingüismo desde la infancia les resultará más fácil concentrarse y adaptarse a los cambios. (Acosta Urbano, 2015).
Por el contrario, Yolanda considera que el bilingüismo es un fracaso que tiene muchos efectos negativos para la educación; para aquellos alumnos que no controlan a la perfección el segundo idioma supone un fracaso escolar, y sobre todo, para las personas que tienen necesidades educativas especiales; además cree que no existe peor forma de enseñar un segundo idioma ya que el profesorado no lo domina, lo que provoca la desmotivación de los alumnos por aprender (J.B. , 2016).
Personalmente nunca he estudiado en un centro bilingüe, pero considero que el bilingüismo es una gran oportunidad de aprendizaje, ya que, si desde tu infancia aprendes un segundo idioma, en el futuro los alumnos no tendrán ningún problema para desenvolverse, y a largo plazo, esto se traduce en muchas más oportunidades de trabajo. Sin embargo, también creo que ha de hacerse de la mejor manera posible y que el profesorado ha de estar motivado y sobre todo, totalmente formado para llevarlo a cabo.
CARMEN BLANCO DE LA CRUZ
Estudiante de Magisterio de Primaria 2ºA

Referencias:

Acosta Urbano, L. (2015). Formación bilingüe, formación de futuro. Revista digital INESEM.
J.B. , Y. (12 de Enero de 2016). Bilingüismo, no gracias. . Obtenido de EducaRueca: http://www.educarueca.org/spip.php?article215

1 comentario:

  1. Como maestra pienso que es una gran oportunidad para algunos alumnos, como madre pienso que hay niños a los que no les gusta o que tienen necesidades específicas y no son capaces. Por tanto opino que debe ser una oferta, dentro del mismo centro, para que los padres decidan, pero no debería ser obligatorio para tod@s los alumnos de un centro.

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