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lunes, 9 de abril de 2018

Competencias necesarias en la sociedad de la información

Estamos inmersos en la "Sociedad de la Información", aunque a veces, en la escuela, no nos demos cuenta. Ignorar los avances de la tecnología, solo reduciría la posibilidad de hacer que la educación avance de forma positiva.

La escuela, debe dotar a los alumnos de todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar a sus alumnos, de manera que el día que éstos se integren en la sociedad, serán ciudadanos preparados capaces de realizar una crítica constructiva y positiva del uso de las redes.

Con la aprobación de la LOE en el año 2006, aparece un nuevo currículo que incorpora las competencias básicas. Una de ellas es la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, a través de la cual queremos que nuestros alumnos, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, dispongan de unas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Con la adquisición de ésta competencia, el alumno podrá adquirir diversas habilidades como la búsqueda, obtención, procesamiento, comunicación y transformación de diversa información en conocimiento.

Esto da lugar a un cambio en el sistema educativo, favoreciendo la alfabetización digital. No obstante, desde las aulas debemos dotar a los alumnos diversas pautas para un buen uso de la red y capacidad para filtrar información.

Buscando información acerca de éste tema, y ver cómo podríamos trabajar esto con niños de Educación Infantil, me encontré con un blog muy interesante de una profesora de Huelva, la cual contaba el día a día se sus niños, el uso que hacían de las TIC, las diversas actividades organizadas y su resultado, con el fin de que los padres estén informados en todo momento de las actividades que están realizando sus hijos.

Gema López 
2º Magisterio Infantil

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