Páginas

lunes, 4 de septiembre de 2017

Experiencias de comunicación eficaz en la Universidad Uninorte de Barranquilla (Colombia)

          A lo largo de mi estancia, este agosto, en la Universidad Uninorte de Barranquilla, Colombia, tuve el privilegio de impartir un módulo de Comunicación Eficaz, a los alumnos de doctorado de Educación. Hablamos de cómo ser un buen emisor y receptor, hablamos de las diferentes vías para llegar a los demás, destacando la vía digital como estrategia de relación y reciprocidad al compartir materiales, tiempos e incluso deseos. Pero todo ello lo asentamos en la importancia de una buena inteligencia emocional por parte del docente, para llegar a una muy buena competencia emocional por parte de los alumnos.

          Fue una experiencia maravillosa donde pudimos compartir experiencias, donde nos reímos, bailamos y tuvimos todo el derecho del mundo a emocionarnos por esta maravillosa aventura que estamos viviendo. La aventura de encontrarnos en el camino de la formación (y cuidado que no me refiero a los alumnos que incluimos).

          Ahora quiero compartir con vosotros sus propias reflexiones porque hay mucho que aprender de ellos. Yo me vine con la maleta llena.

          Gracias a ese fantástico grupo de alumnos de doctorado.
          Puri.



                                                                                                           

Universidad del Norte
Doctorado en Educación
Seminario Comunicación y Educación

Comunicación y educación: una relación indispensable

La realización del acto educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo. Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de procesos diferentes. La comunicación es una herramienta fundamental en la mediación pedagógica para la construcción de aprendizajes. En el marco de este seminario dirigido por la profesora María Purificación Cruz hemos dialogado y reflexionado acerca del papel de este binomio educativo. La comunicación y la educación no pueden seguir existiendo, del modo tradicional, como ámbitos totalmente aislados. Por el contrario, el mundo de lo educativo y el de lo comunicativo, deben aproximarse de tal forma que se relacionen eficazmente.
En este escrito es la recopilación de experiencias construidas durante el seminario, en el que las voces protagonistas son los estudiantes de doctorado en educación de la Universidad del Norte; en ellas se podrá observar cierto nivel reflexivo denotando que tanto la Comunicación como la Educación deben experimentar nuevas formas de hacer y ser en el aula. Cabe resaltar que el valor del punto de vista del estudiante adquiere sentido y relevancia por razones tanto personales como profesionales. Dicho de otro modo: la incorporación de tal perspectiva conlleva para la formación doctoral una importante contribución instrumental y legitimadora.

Reflexiones Construidas

La Educación un cambio de mil formas 

Yalov Villadiego, considera que:
Este seminario me permitió ratificar el orgullo que siento por lo que hago; ser maestra de preescolar. Reflexioné sobre el enorme compromiso y la responsabilidad que tengo con la infancia. En este sentido, debo comenzar por reconocerme y entenderme como sujeto, para luego ir al encuentro con mis estudiantes a realizar reconstrucciones en doble vía. Comprendí que cada movimiento, palabra, gesto, tono de voz y pensamientos deben ir acompañados por el reconocimiento de sí mismo y de los otros; éste es realmente el gran valor de la educación. Quiero citar a Buscaglía, porque al iniciar cada día escolar hice una idea suya, muy mía “Al empezar cada día, me propondré escucharte de verdad e intentaré comprender tú punto de vista, al tiempo que trataré de darte el mío de la forma más suave, recordando que ambos estamos creciendo y cambiando de mil formas distintas” (p.225).
De igual forma, Jair Medina Rodríguez:
En las clases de esta semana pude darme cuenta que más allá de llevar a los estudiantes a que se apropien de conocimientos, es necesario hacerlos sentir emociones que les motiven aprender. Es fundamental que como maestros sintamos esa energía y esas ganas de querer ofrecer lo mejor para que los estudiantes sean cada vez mejor, aun cuando las dificultades puedan ser bastante fuertes; la empatía y la comunicación asertiva nos brinda una alternativa, debido que muchas veces no escuchamos y nos cerramos a la posibilidad de que el estudiante exprese sus emociones, centrándonos en la clase y no en el estudiante. Este seminario fue una experiencia maravillosa y una sacudida para reflexionar acerca de cómo estamos llevando nuestra mediación docente y mucho más entender como la comunicación eficaz se hace efectiva cuando el centro del proceso es el estudiante no el maestro.
Por su parte, Claudia Baloco dice:
La clase con la profesora Puri, ha sido muy inspiradora y motivante, hacia un aprendizaje que va más allá de un conocimiento especifico, que no basta con saber más, es necesario sentir más y conocer más de nosotros mismos como personas, como docentes para lograr la mejor comunicación con nuestros estudiantes. Como docentes podemos conectar nuestros estados emocionales a los estudiantes y transmitir las actitudes, creencias, emociones. En esta clase, he conocido de primera mano la importancia de las emociones. Es fascinante ver una persona con tanta energía positiva y tanto amor por lo que hace todos los días, es lo que sentí el primer día con la profesora Puri.  Entendí y sentí lo importante de ser un docente competente emocional y socialmente, las emociones son facilitadoras del proceso enseñanza aprendizaje, es una competencia que todos los docentes debemos tener.




Educación, comunicación y emoción

Para Darwin Tejeda García:
El desarrollo del seminario de comunicación en educación me hizo vivir en el estrecho vínculo que existe entre: emociones, comunicación y aprendizaje. Recordé que somos seres humanos, que las emociones impregnan la relación del individuo con el mundo. La escuela necesita ser transformada desde el SER como centro de los procesos de formación; sentí la plena necesidad de conocerme emocionalmente, puesto que las emociones son inseparables al ser y están íntimamente relacionadas con la cognición del maestro, difícilmente se podrá ayudar a los maestros a cambiar su docencia sin enfrentarse a las reacciones emocionales derivadas de sus valores, actitudes y creencias sobre la enseñanza. Todo esto será posible cuando aprendamos más sobre la competencia emocional y usemos la comunicación de forma eficaz.
En relación, Yinais Gómez, expresa que:
Durante las sesiones compartidas con la Dra. María Purificación Cruz fueron muchas las emociones vividas, todo ello gracias a la dinámica de la experiencia. Entre estas emociones resalto el agrado por cada una de las ideas que nos compartió sobre la comunicación y la inteligencia emocional; no solo por la importancia de esas ideas en nuestro desarrollo como profesionales de la educación, sino su aplicabilidad en el campo personal como responsables de la formación de nuestros hijos y otros niños cercanos a nosotros. En fin, el desarrollo de la experiencia fue una oportunidad para recordar la importancia que tiene la formación emocional de nuestros niños y la gran responsabilidad que tenemos como educadores frente a ello”.   
En sintonía, Diana Casalins manifiesta que:
Durante las sesiones con la profesora Puri, tal vez uno de los aspectos que más me quedó resonando es la idea de una comunicación corporeizada, que supera el “qué” decimos y se preocupa también por el “cómo” lo decimos. En algún momento de la segunda jornada recuerdo haberla escuchado decir que ya habíamos estado quietos mucho tiempo, nos invitó a levantar y terminamos bailando. Esa invitación lo es también a reflexionar. El pensamiento también se construye en movimiento, en los gestos, las inflexiones de nuestra voz, en la manera de acercarnos y escuchar a los otros. Como educadores debemos considerar los elementos que utilizamos para comunicarnos con nuestros estudiantes -¡y los que subutilizamos!.  Creo que he tomado este seminario como una invitación a volver a poner en valor herramientas que se encuentran literalmente al alcance de nuestra mano y pueden hacer toda la diferencia del mundo.
Sandra Villarreal Villa se pregunta: 
¿Cómo pintar de colores la comunicación con los estudiantes? Pregunta que obliga a reflexionar sobre la práctica docente diaria, sobre las emociones que se involucran en este acto de enseñar y aprender, sobre la presencia plena del docente en clase, la escucha activa, la empatía y la conciencia emocional del mismo. En tan corto tiempo, el docente puede provocar en el estudiante una actitud de conciencia del rol que cumple el individuo como individuo y como ser social. Tal como lo expresó Arnold Glasow: “… la educación debe ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo” en síntesis, reflexionar acerca de la práctica docente diaria y del papel que cumple una comunicación autentica se constituye en garante de nuestro crecimiento como ser social y deseosos de comunicarnos asertivamente.  Abordar la práctica docente desde una comunicación autentica y provocar autoreflexión desde las emociones, podría ser una ruta que nos permita mejorar las relaciones entre docente y estudiante y garantizar genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje.

¡Derecho a emocionarse…!

José Alexander Santafé expresa que:
“El trajín del día a día, nos hace muchas veces olvidarnos que contamos con un cuerpo exageradamente dotado de capacidades para degustar el entorno, de sorprendernos ante lo valioso de la pequeñez, de escuchar la gama de voces internas y externas que claman por ser atendidas, de vivenciar cada palabra que pronunciamos y de significar con la fuerza de nuestra corporeidad lo que internamente experimentamos. Puedo afirmar con toda seguridad que, en medio de la preparación doctoral me di el permiso de sentir y disfrutar desde el escenario del aula el conocimiento que es vida, la risa como manifestación de la alegría, el baile como expresión de libertad, la prevención social como obstáculo de la originalidad, los lenguajes tecnológicos como una nueva oportunidad y la grandeza del maestro como mediador entre el saber y el ser. ¡No hay pretexto sino compromiso con la escuela para hacer un espacio donde prevalezca el derecho a emocionarse…!

Mery Luz Pacheco Bohórquez comenta que:

Desde la primera sesión compartida con la Dra. María Purificación Cruz, atisbé la importancia que tiene la presencia activa para generar una comunicación eficaz, sin embargo, esta actitud se logra cuando nos escuchamos a nosotros mismos, como le sucedió a Crisol, el niño del cuento narrado por la profesora Puri. La historia nos acercó a la importancia de reconocernos esencialmente como comunicadores, en mi caso como comunicadora en Educación Inicial, es la gran responsabilidad de gestionar nuestras emociones, nuestros sueños, nuestras motivaciones, para poder provocar, suscitar y dejar aflorar en los niños/as lo mejor de ellos, y respetar también sus “estrellas”. En definitiva, los sueños se constituyen en el motor de la búsqueda de conocimiento.

Finalmente, el seminario nos dejó reflexiones interesantes para transformar las políticas y prácticas educativas, coincidimos que la comunicación de forma eficaz y la educación se visualizan como un complemento de la actividad de todo maestro, redimensiona su función mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al guiarlo hacia la construcción autónoma de conocimientos, habilidades y valores a través de una comunicación eficaz. Nos queda un panorama claro sobre la importancia de la comunicación en el aula; es posible transformar la escuela con la comunicación. Creemos que la escuela debe proveer una educación centrada en procesos de comunicación eficaz e inteligencia emocional, los estudiantes deben estar involucrados en diálogos de aprendizajes y sus emociones deben ser una fuente propicia en el aula para reflexionar críticamente sobre las necesidades de mejora escolar.

La educación y la comunicación sí desean aspirar a más, la primera a ser algo más que enseñanza, didáctica o teorías, y la segunda ha de ser algo más que utilización de los recursos mediáticos o verbalización de la práctica sin retroalimentaciones. Juntas son un binomio que busca el fin último de la educación, promover la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación eficaz.


Referencias Bibliográficas
·       Buscaglia, L (1985). Vivir, amar y Aprender. Esitorial Diana S.A. México D. F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.