Páginas

martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo fomentar la creatividad en el aprendizaje del alumno?

Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje, o podemos crear un espacio que fomente la creatividad en el aprendizaje y permitir a los niños que exploren sus talentos y no solo que sean copias del maestro o de alguna otra persona.

Fomentar la creatividad en el aprendizaje en el aula no tiene por qué ser complicado. Puede ser tan fácil como desplazar los escritorios o dar opciones a los alumnos para su aprendizaje. Podrás observar que hay cinco maneras de fomentar la creatividad:

Hacer un cambio en la distribución: Algo simple como un cambio en la forma en la que un aula está configurado puede estimular la creatividad y la innovación. Los profesores se tomaban un tiempo para hacer los tablones de anuncios agradables, colgar carteles motivadores en las paredes, tal vez incluir una biblioteca de aula. Pero aún con todo eso, los escritorios estaban distribuidos de la misma manera. Igual número de filas, desde la parte frontal a la parte posterior. Tener pupitres en filas ofrece un buen control sobre el entorno de aprendizaje, pero cuando queremos que los alumnos participen en el pensamiento creativo, esto se da en pocas ocasiones sentados en filas o incluso en escritorios.

Se debería cambiar en la forma en que se acomodan los escritorios y/o pupitres.
Utilizar la tecnología – Creo que por ahora somos conscientes del poder que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje. Abrazando la tecnología y todo lo que puede hacer, sin duda ayuda a los alumnos a descubrir qué tan creativos pueden ser. En lugar de escribir trabajos que viven sólo en el escritorio de los profesores, escribe entradas de blog para que el mundo los vea. Creo que una gran parte del proceso de creatividad es la compartición. Para que tenga algo con que motivarse y saber que lo que hacen a los demás les gusta y así podrán crear cosas mejores y nunca vistas.

Adoptar el aprendizaje basado en autenticidad – No importa si lo llamas aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en proyectos, el método socrático o el modelo 5E, cuando traes la autenticidad en el aprendizaje traes un elemento de creatividad también. Nuestros alumnos pueden utilizar su pensamiento creativo para desmontar problemas y utilizar su proceso creativo para encontrar soluciones innovadoras, y ayuda a que sean autónomos.

La elección del alumno es clave – Construyendo a partir del uso del aprendizaje basado en autenticidad, cuando les das a los alumnos la libertad de explorar y crear sus propias soluciones, les estás permitiendo explorar su propia creatividad. En vez de determinar los requisitos específicos para que completen un proyecto, permíteles construir / hacer / pintar / componer / programar / grabar sus propias soluciones.

Y dejar que se equivoquen nunca reclamarles o regañarlos por haber cometido un error.
Proporcionar tiempo de reflexión y retroalimentación  – La reflexión y la retroalimentación, probablemente, son la parte más importante del proceso creativo y tienen que ser una parte valiosa de cualquier clase. Recuerdo volcar mi corazón y alma en los proyectos cuando estaba en la escuela, sólo para recibir una calificación. Sin explicación, sin retroalimentación. Una parte de todos nosotros, cada vez mejor en las cosas que queremos mejorar, en las necesidades de involucrar un cierto nivel de retroalimentación y reflexión personal. Proporcionar tiempo para que los alumnos se comuniquen entre sí sobre su trabajo y su forma de pensar y hacer del debate profesor y alumno una prioridad en tu aula.

Infundir la creatividad en el aula no tiene que ser un proceso complejo. Si haces un completo rediseño del aula o trabajas el aprendizaje basado en autenticidad o marcas un tiempo de reflexión con tus alumnos, estás modelando que la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y mostrar a los alumnos que sus voces creativas importan que lo que hagan sea por gusto y diversión y estén seguros de sí mismo, de lo que quieren y estén mejor nunca hacer menos al alumno.

Autor: Bibiana Cuatzo Coatl
UNIVERSIDAD ALVAR
Procesos Educativos 2"A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.