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jueves, 27 de abril de 2017

Sobre la dislexia

Este artículo va a tratar sobre la dislexia, quiero con él concienciar a la gente de la importancia de conocer este tipo de trastornos para poder diagnosticarlos mucho antes de poder tener un diagnóstico claro, ganándole ventaja a la dislexia. Para este artículo me he ayudado de una investigación que buscaba un método para la detención temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como todos bien conocemos la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que en España afecta entre a 3 o 4% de la población aproximadamente, tenemos que tener en cuenta, que nuestro sistema de ortografía es muy diáfano, por ello si nos fuéramos a países como Inglaterra este porcentaje subiría notablemente, la pregunta que me surge conociendo este dato seria: ¿los disléxicos españoles tienen muchas más dificultades que las persona que no sufran de este trastorno a la hora de aprender inglés?

Una vez dejada en el aire esa pregunta, la dislexia se localiza una vez iniciado en el aprendizaje de la lectura y escritura, por ello hay que ganarle tiempo e intentar predecirlo a una edad precoz (antes del proceso de enseñanza metódica de la lectura), ya que será más fácil la recuperación, el niño no habrá perdido su motivación, y su cerebro seguirá conservando su plasticidad.

La investigación de este artículo antes mencionado, apunta que contar con una buena evolución fonológica es imprescindibles para aprender a leer y escribir, apartado indispensable que tenemos que tener en cuenta ya que  los disléxicos tienen dificultades en procesamiento fonológico.

Por ello proponen un test con seis subtareas, que se les podían realizar a niños de cuatro años, y a los maestros nos les llevaría más de diez minutos realizarlas. La fiabilidad de este test es muy alta, con él se podría detectar los niños con alto riesgo de sufrir alguna dificulta de aprendizaje con la escritura y lectura. Este test lo encontrar en la página del estudio que facilito abajo.

Con esto espero que como futuros profesionales de la enseñanza, seamos capaces de mirar a cada uno de nuestros alumnos y dedicarles diez minutos de nuestro tiempo, que para nosotros no es nada, pero para ellos puede ser la persona que les cambio la vida, ya que no coger una dificultad de estas a tiempo, supone: que te llamen vago tus profesores y padres, que tus compañeros se metan contigo porque no tienes un ritmo educativo como el resto, y te conviertas en el “tonto” de la clase, e incluso que dejes tu formación porque simplemente en el centro docente donde estas no saben sacar todo lo que tu vales, todo lo que tú puedes brillar… porque yo soy de ese 3 o 4 % de personas disléxicas en España, de las cuales su profesora no se paró a dedicarle diez minutos de su tiempo, pero por suerte mis padres sí, de no ser así hubiera acabado como muchos otros disléxicos que son un diamante en bruto que nadie se paró a pulir, porque como en los centros escolares  la dislexia es un mal menor.

Paula González Panes
1º Educación Infantil.

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