Este artículo va a tratar sobre la dislexia, quiero con él concienciar a la gente
de la importancia de conocer este tipo de trastornos para poder
diagnosticarlos mucho antes de poder tener un diagnóstico claro, ganándole
ventaja a la dislexia. Para este artículo me he ayudado de una investigación
que buscaba un método para la detención temprana de las dificultades en el
aprendizaje de la lectura y la escritura.
Como
todos bien conocemos la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico,
que en España afecta entre a 3 o 4% de la población aproximadamente, tenemos
que tener en cuenta, que nuestro sistema de ortografía es muy diáfano, por
ello si nos fuéramos a países como Inglaterra este porcentaje subiría notablemente,
la pregunta que me surge conociendo este dato seria: ¿los disléxicos
españoles tienen muchas más dificultades que las persona que no sufran de este
trastorno a la hora de aprender inglés?
Una
vez dejada en el aire esa pregunta, la dislexia se localiza una vez iniciado
en el aprendizaje de la lectura y escritura, por ello hay que ganarle tiempo
e intentar predecirlo a una edad precoz (antes del proceso de enseñanza
metódica de la lectura), ya que será más fácil la recuperación, el niño no
habrá perdido su motivación, y su cerebro seguirá conservando su plasticidad.
La
investigación de este artículo antes mencionado, apunta que contar con una
buena evolución fonológica es imprescindibles para aprender a leer y
escribir, apartado indispensable que tenemos que tener en cuenta ya que los disléxicos tienen dificultades en
procesamiento fonológico.
Por
ello proponen un test con seis subtareas, que se les podían realizar a niños
de cuatro años, y a los maestros nos les llevaría más de diez minutos
realizarlas. La fiabilidad de este test es muy alta, con
él se podría detectar los niños con alto riesgo de sufrir alguna dificulta de
aprendizaje con la escritura y lectura. Este test lo encontrar en la página
del estudio que facilito abajo.
Con
esto espero que como futuros profesionales de la enseñanza, seamos capaces de
mirar a cada uno de nuestros alumnos y dedicarles diez minutos de nuestro
tiempo, que para nosotros no es nada, pero para ellos puede ser la persona
que les cambio la vida, ya que no coger una dificultad de estas a tiempo,
supone: que te llamen vago tus profesores y padres, que tus compañeros se
metan contigo porque no tienes un ritmo educativo como el resto, y te
conviertas en el “tonto” de la clase, e incluso que dejes tu formación porque
simplemente en el centro docente donde estas no saben sacar todo lo que tu
vales, todo lo que tú puedes brillar… porque yo soy de ese 3 o 4 % de
personas disléxicas en España, de las cuales su profesora no se paró a
dedicarle diez minutos de su tiempo, pero por suerte mis padres sí, de no ser así hubiera acabado como muchos otros disléxicos que son un diamante en bruto que
nadie se paró a pulir, porque como en los centros escolares la dislexia es un mal menor.
Paula González Panes
1º Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.