Actualmente, los niños y niñas dedican mucho tiempo a este entretenimiento o pasatiempos, la televisión. Es un medio del día a día, por lo que...¿Crees que debería enseñarse a controlar o saber usar dicho material en la escuela? ¿Podría ser beneficioso trabajar contenidos o temario a través de este recurso?
En primer lugar, educar en la televisión es mucho más de lo que pensamos. No se trata únicamente de ver la televisión en clase, o de ponerles películas. Es mucho más que eso. Se trata de convertir e materia de estudio al medio al que los alumnos en general, dedican más horas diarias de atención. Para ello, los docentes deben o debemos educar en el lenguaje audiovisual, entre otros.
Por otro lado nos encontramos con una segunda cuestión, educar con la televisión. Algo muy diferente a lo que acabamos de tratar. Implica incorporar a la metodología, la oferta televisiva para ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
En general, podemos encontrarnos frente a diferentes casos y experiencias en cuanto a la formación del profesorado, que en este caso es un elemento clave para la utilización y aceptación o rechazo de las tecnologías audiovisuales. Unos casos se niegan a que dicho material del que hablamos, la televisión, contribuya positivamente a este proceso educativo; otros sólo utilizan la TV como mero apoyo al trabajo que realizan en el aula; otros creen indispensable modificar el sistema educativo.
Desde mi punto de vista, es un recurso que podría resultar bastante interesante y que, de la misma forma, motivaría en gran medida a los alumnos para este proceso de aprendizaje. Pero para ello debemos tener en cuenta que siempre se precisa una formación anterior, ya que si no es así, podemos irnos por el camino equivocado o erróneo.
ÁNGELA MARTÍN MANZAERO
EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºB
TICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.