La conferencia TICE, dedicada a la gestión de los centros escolares a través de la utilización de los recursos TIC, tuvo cómo ponente a D. Daniel Rodriguez Arenas, Profesor asociado de la UCLM. Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación. Al que tuve la suerte de tener como profesor en la asignatura de Tendencias contemporaneas de la Educación.
D. Daniel ha desarrollado su labor profesional en diferentes estamentos del sistema educativo. Empezando por sus 25 años de experiencia docente en Educación Secundaria, también ha llevado a cabo labores en la Consejería de Educación como Jefe de Servicio de educación compensatoria y atención a la diversidad, y ha sido director de Instituto durante 7 años.
D. Daniel ha desarrollado su labor profesional en diferentes estamentos del sistema educativo. Empezando por sus 25 años de experiencia docente en Educación Secundaria, también ha llevado a cabo labores en la Consejería de Educación como Jefe de Servicio de educación compensatoria y atención a la diversidad, y ha sido director de Instituto durante 7 años.
Precisamente, sobre su etapa como director en el I.E.S. Montes de Toledo de Gálvez, vino a hablarnos. Este instituto de Educación Secundaria acoge alrededor de unos 850 alumnos de 10 poblaciones diferentes, y tiene una plantilla de 83 profesores.
A través de esa variada experiencia profesional, pudo vivir y conocer de primera mano la primera expansión de internet a finales del siglo pasado, y experimentar las posibilidades que daba la red para la organización y la gestión de los centros educativos. Así que, en el año 2007, junto a algunos compañeros, presenta un proyecto de dirección para implantar estas nuevas herramientas de gestión disponibles.
"La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003).
Citando a este escritor norteamericano, con grandes publicaciones en el ámbito de la gestión empresarial, comenzó la ponencia.
El primer paso para cambiar es imaginar el cambio. Para ello, hay que reflexionar profundamente desde una situación de partida; identificando las debilidades del caso, planteándose la realidad en la que se encuentra, e identificando a su vez las fortalezas, para partir de ellas y poder explotarlas. No temer el cambio y ponerse manos a la obra.
A partir de estas premisas, se plantean los distintos estilos de dirección, los cuales se pueden dividir en dos grupos, el primero, encaminado a los procesos, engloba el estilo Administrador y el Integrador. En el segundo grupo encontramos los destinados a resultados, que son el estilo Ejecutivo y el Emprendedor. Buscando siempre el equilibrio entre los dos grupos.
Los recursos TIC disponibles en el centro eran: una página web del Instituto, una revista, wifi en el centro, P.D.I. y P.D.A. o portátiles, Programa papás 2.0, aula virtual, twitter, facebook, GECE 2000 y Delphos.
De todas estas herramientas disponibles, cabe destacar que las más usadas serían Delphos, que es un sistema de gestión en red, tanto a nivel de centro, cómo de personal o de alumnado. Y por otro lado, Papás 2.0, que es una herramienta similar a una comunidad virtual, en la que hay comunicación interna, un alua virtual y una secretaría virtual.
Para implantar todo este novedoso sistema tanto para padres, como para alumnos y profesores se debía establecer las bondades que ofrecía el uso de estas tecnologías. No todo el mundo estuvo a favor, pero se consiguió, y con ello, se ganó un ahorro de tiempo, disponibilidad de información en tiempo real, simplificación de la burocracia y, lo más importante, mejoras didácticas, disponiendo de materiales en cualquier lugar con acceso a internet.
Todo este sistema de gestión ha de ser evaluado para ver la eficacia de la innovación implementada, y esta debe ser tanto interna, cómo externa, para tener diferentes puntos de vista y opiniones.
En el caso del I.E.S. Montes de Toledo, el momento idóneo para ver realmente si funcionaba este nuevo método de gestión, fue un día de invierno, en el que comenzó a nevar intensamente de madrugada. Gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación propuestas por el equipo directivo, las clases se pudierón suspender en menos de una hora, evitando poner en riesgo a los alumnos y profesores que se desplazaban desde otras localidades. Demostrando así, que la innovación educativa propuesta era beneficiosa en más aspectos de los que se podrían imaginar en un principio.
En mi opinión, esta conferencia impartida por D. Daniel Rodríguez Arenas, es un claro ejemplo de que la innovación de la gestión escolar a través de las TIC, aplicada de forma correcta, es un avance en los métodos, y un beneficio para la comunidad educativa. Pero, sobre todo, yo destacaría su labor enfrentándose a la realidad que se encontró, quizá, la lección de más valor que me llevo de esta conferencia, que hay que tener muy en cuenta la realidad de cada contexto determinado y no sólo centrarse en los proyectos e ideas que uno tenga, siempre hay que partir de las fortalezas existentes, e intentar alcanzar objetivos realistas.
José María Fernández Abad.
4º TICE
José María Fernández Abad.
4º TICE
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