Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

Sobre el uso de la televisión, entrevistas a familiares y amigos

He realizado una entrevista a 20 familiares y amigos, de entre 20-50 años y las respuestas han sido las siguientes:

1. ¿Consideras que la televisión fomenta estereotipos erróneos para los niños, de los cuales pueden tomar ejemplo?

Con una mayoría en las respuestas el sí, esto es debido a la telebasura o a la emisión de programas que no son buenos para los niños y son emitidos en horas en las que pueden ser vistos por los niños. Por otro lado se tiende a ensalzar en televisión figuras que no son vistas como buenas socialmente.

2. ¿La televisión favorece la violencia y la resolución de conflictos de forma irracional?

En este caso la mayoría concluye con que la televisión favorece la violencia y la resolución de conflictos y es que no hay película en la cual no hayamos podido ver una típica pelea por la chica que se quiere conseguir o una discusión que frecuentemente llega a las manos y esto lo vemos también en los héroes tales como superman o batman, muy admirados entre la juventud.

3. Debido a el número de anuncios emitidos en televisión ¿Piensas que favorece el consumismo y los niños se ven influenciados por ello?

En esta pregunta la contestación ha sido si en su totalidad, todos concluyen con que el número de anuncios emitidos en televisión hace que aumente el consumismo y que los niños se vean influenciados con él, debido a su marketing de gran atractivo y por crear esa gran necesidad de vendernos aquello que nos están mostrando.

4. Di si estás de acuerdo con la siguiente afirmación: un uso irresponsable de la televisión favorece la obesidad disminuyendo el tiempo que el niño podría dedicar a hacer actividades al aire libre.

La mayoría de los entrevistados piensa que no, esto es debido a que con la televisión el tiempo de ocio que invertimos lo destinamos a ver los diferentes programas que se emiten en ella y esto nos resta tiempo o nos lo quita del todo a otras actividades de ocio que podrían ser de tipo deportivas.

5. Debido a los constantes insultos y palabras mal sonantes emitidas en televisión y las alusiones sexuales que se hacen ¿Crees que influyen de manera negativa al niño?

En esta pregunta la mayoría de los entrevistados piensan que se dicen muchas palabras feas o malsonantes en televisión, y es que la verdad no dejamos de oírlas constantemente, lo que hace que los niños escuchan estas palabras y las vean como bien dichas o quieran llamar la atención recitándolas y esto no es bueno.

6. Consideras que se los niños que dedican demasiado tiempo a la televisión suelen sacar peores notas?

La mitad dice que sí y la otra mitad de los entrevistados que no. Podríamos decir que muchos niños invierten el tiempo de estudio o hacer los deberes en la televisión pero en cambio esto no tiene porque ser así ya que se puede hacer ambas cosas sin dejar una de lado. Sin embargo he de decir que hay estudios que muestran en este caso como suelen sacar peores notas los niños que dedican demasiado tiempo a la televisión.

7. ¿Un uso responsable de la televisión y por tanto de programas con fines educativos es favorable para el alumno?

La mayoría dice que un uso responsable de la televisión y por tanto de programas con fines educativos es favorable pero esto siempre y cuando se use de forma adecuada y como un medio mas para poder aumentar o completar los conocimientos.

8. Todos sabemos que la televisión es un excelente medio de comunicación para mantenernos informados, muchas personas lo usan para estar al tanto de todo lo que sucede en el exterior. ¿Piensas que un niño con la apropiada intervención por parte de padres y docentes lo podría usar como tal?

Todos los entrevistados concluyen que la televisión es un excelente medio de comunicación para mantenernos informado y que por tanto con un buen uso de la misma los niños la pueden utilizar de esta forma.

Lidia Guzmán Plaza
2ºB Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.