"El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por otros hombres que también fueron educados".(InmanuelKant)
Para empezar, nos planteamos la siguiente cuestión, ¿seríamos lo que somos sin educación? Existen infinitas definiciones sobre Educación. Por ello, nos podemos llegar a plantear ¿de dónde venimos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
La Educación es una necesidad de todas las personas, es por ello, el derecho de unos pocos en muchos lugares de nuestro planeta. Por lo tanto, si partimos de la definición de Educación nos lleva al concepto de ETIMOLOGÍA que a su vez se divide en dos conceptos: Educare: aquel concepto que se relaciona con el ámbito escolar, familiar, se manifiesta en la crianza, alimentación, sociabilización. Presenta una idea de moldeamiento (formar) e instrucción (enseñar). Sin embargo, el término Educere: es a través del cual se presenta el desarrollo de las capacidades (guiar,conducir).
Educación es una disciplina que engloba una serie de valores adquiridos desde el momento en el que nacemos, en el que además intervienen terceras personas. Por lo tanto, ¿cuáles de estos dos conceptos anteriormente citados relaciona mejor el concepto de Educación? Sin duda, Educare es uno de los conceptos más completos dentro de la definición etimológica de la misma ya que engloba valores desde la sociabilización del alumno durante toda su vida, con implicación de terceras personas, (tales como padres, hermanos o maestros) hasta el moldeamiento del propio pensamiento del alumno para hacerle crecer como persona.
Dicho esto, ¿es entonces indispensable la función del docente si el individuo puede educarse sólo? Sí, pues es fundamental la función del docente no sólo para proporcionar y facilitar al alumno los conocimientos básicos que ha de asimilar sino también es importante el rol de intermediario en la adquisición de normas, valores, comportamientos etc. Es decir, formar al alumno como PERSONAS. Por lo tanto, para todos aquellos docentes que se quedan con el término "Educare" nuestra función como docentes es indispensable. Un individuo pues, no puede formarse sin la intervención de un tercero, necesita ser formado e instruido.
No debemos tomar por tanto, estos conceptos de una manera radicalizada sino como unos conceptos que implican el seguimiento de un camino variado en el que los docentes tienen uno de los papeles de mayor importancia, el papel de guiar, conducir, formar e instruir.
Susana Hernández Ballesteros.
2º A- Educación Primaria.
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