Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

Noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula


He decidido analizar dos noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula, la primera habla de que España está a la cabeza del uso de las TIC en Europa. El estudio, el cual esta constatado de 5 países europeos y 5 países latinos, revela que España y Reino Unido están a la cabeza del uso de estas TIC.

Este dato es esperanzador para nuestro sistema educativo, el cual indica que vamos avanzando conjuntamente con los tiempos que corren de tecnologías informáticas. Lo más curioso del estudio es que un país como Finlandia que está a la cabeza del famoso informe PISA, es el país que menor porcentaje tiene de uso de TIC en el aula, con tan solo un 27%, lo cual indica que a pesar de estar a la cabeza en cuanto a resultados académicos, no utiliza las TIC, lo cual me hace preguntarme, a qué nivel estaría su educación si sacara todo el rendimiento a las herramientas que tenemos en la actualidad, y si en nuestro caso, al tener este gran uso de las TIC, hará que se note una mejoría en cuanto al sistema educativo se refiere.
Solo cabe esperar a que pase el tiempo para poder ver donde se establece el límite de nuestro sistema educativo utilizando las TIC.

En el segundo artículo habla de la revolución que está causando el uso de las TIC en las aulas, y nos hace plantearnos un debate, es mejor cantidad o calidad.

Al decir si es mejor cantidad o calidad, nos referimos a que, si es mejor equipar a nuestras escuelas, institutos y universidades de los mejores instrumentos tecnológicos, o tener los recursos necesarios pero un personal docente cualificado para el uso y aprovechamiento de los mismos.

De nada vale tener los mayores avances tecnológicos, si no tenemos un personal docente que sepa aprovecharlo, un dato curioso es que en nuestras escuelas cada 100 alumnos 32 tienen un ordenador, y en nuestros institutos 31 de cada 100, esto hace que estemos a la cabeza en el uso de estas tecnologías, ¿pero damos un buen uso de estos equipamientos?

Deberíamos plantearnos esta pregunta, y asegurarnos antes de equipar nuestros centros docentes que poseemos una conexión mínima a internet para que los alumnos puedan acceder a todo lo que necesiten en tiempo real. Y ante todo tener un personal que sepa manejar las diferentes herramientas que están al alcance de los docentes, ya que al manejar una serie de herramientas mínimas o básicas, podremos sacar mayor partido a las herramientas que manejamos.

Ambos artículos nos hacen reflexionar y plantearnos una serie de cuestiones que todos deberíamos pensar.

-       Si estamos a la cabeza del uso de las TIC, ¿Por qué nuestro sistema escolar tiene una tasa tan alta de abandono escolar o rendimiento académico? ¿Tal vez la causa de estos problemas estén en nosotros mismos, y deberíamos ofrecer una educación más atractiva para el alumno y para el mismo docente?

-       Y una última cuestión, ¿deberíamos "preparar" al futuro docente para los nuevos tiempos que correrán en cuanto a nuevas tecnologías se refiere y hacer cursos de reciclaje para los antiguos docentes, con el fin de no fijarnos tanto en la cantidad si no en la calidad de las herramientas que ofrecemos a los alumnos para su aprendizaje?

Todo esto deberíamos plantearnos para lograr una educación atractiva y de calidad, y poner al sistema educativo español en el sitio que todos pensamos que debería estar, pero recordando que el problema reside en nosotros mismos y debemos empezar a cambiarlo desde ya mismo.

Álvaro Raso Ramiro.
Segundo de Educación Infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.