Algunos de los padres de la escuela pública quieren boicotear la prueba de sexto curso de primaria recogida en LOMCE. Todo comienza cuando CEAPA que es la confederación de asociaciones de padres mayoritaria de la escuela pública pidió el año el año pasado que no llevaran a sus hijos al colegio a hacer la prueba de tercero de primaria de la LOMCE que se puso en marcha. Este año en cambio CEAPA ha pedido a las familias que no lleven al colegio a los niños los días que se celebra la prueba de sexto curso de educación primaria en la que algunas de las comunidades españolas han decidido poner en marcha en las próximas semanas.
La prueba de sexto ha recibido una fuerte contestación por parte de la mayoría de los gobiernos autonómicos, colocándose a favor de ella Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja; todas ellas gobernadas por PP, estas, la pondrán en marcha en la próxima semana tal y como estipula la ley.
CONCAPA principal representante de las escuelas concertadas está a favor del examen, piensa que no supone ningún trastorno para los niños además de servir para evaluar la situación en la que se encuentran y donde hemos de poner el refuerzo los docentes.
La prueba de sexto curso es solo la realización de una evaluación con carácter diagnóstico, comprobando el grado de dominio de las competencias básicas en ciencia y tecnología, en comunicación lingüística (castellano, lenguas propias y en lengua extranjera) y en matemáticas. Esta tiene la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, el resultado de la evaluación se hará constar en un informe y entregado a los padres y madres, como he dicho antes tendrá un carácter orientativo e informador en los centros donde terminen la primaria y en los centros donde comiencen la secundaria.
En caso de malos resultados los equipos docentes deberán adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias previstas en la normativa vigente. Se considerarán especialmente, y siempre en colaboración con las familias, planes de mejora de los resultados colectivos o individuales, y medidas o programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por tanto, con lo dicho anteriormente no considero que esto sea algo malo para los estudiantes ni que suponga ningún trauma para ellos tal y como ha dicho CEAPA, a lo largo de nuestra vida nos han sometido a miles de exámenes, los cuales han tenido que ser aprobados para seguir adelante por no hablar de la prueba de selectividad. Todos hemos pasado por ello, sin embargo no se porque se le da tanta relevancia a una prueba que sólo nos ofrece un carácter informativo, en la cual se supone que los alumnos deberían pasar si el aprendizaje de los alumnos en el centro ha sido el correcto.
MªCarmen Rivera Mancebo
2ºB Magisterio Primaria
Noticia sacada de:
Álvarez Pilar. (6 de mayo de 2016). Los padres de la escuela pública piden boicotear la prueba de primaria. El país. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2016/05/06/actualidad/1462558194_941724.html
politica.elpais.com
La confederación CEAPA reclama a las familias que no lleven a sus hijos a clase ese día
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