Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2016

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Si bien hacemos una comparación de cómo ha evolucionado la escuela hace 10 años, a cómo es actualmente, puedo ver que la evolución de los recursos didácticos y la tecnología en el aula ha tenido un gran cambio. Hace 10 años solo existía pizarra, papel y lapicero como herramientas para dar las clases. Actualmente todo eso se ha modernizado, llegado al punto en el que nos encontramos en el aula todo tipo de tecnología, como ordenadores, pizarras digitales o proyectores. Todo esto se debe a que la tecnología avanza a pasos agigantados y esto implica progreso, evolución y novedad en la Educación.

Y la siguiente pregunta que formulo es, ¿es esta la educación del futuro? Pues desde mi punto de vista si, debido a que la tecnología avanza y cada día estamos más rodeados de ella, lo cual implica que se maneje de manera rápida y sencilla, ya sean los profesores o los alumnos. Esto implica una mejora en las clases, tanto para los profesores, los cuales se comunican mejor y más rápido con los alumnos, como los alumnos los cuales pueden desarrollar mejor sus facultades, las ganas de aprender y experimentar en el aula. 

A continuación veremos en el siguiente vídeo la comparativa entre los dos mejores sistemas educativos del mundo, la de Corea del Sur y la de Finlandia. Nos vamos a centrar exclusivamente en la de Corea del Sur, ya que su nuevo proyecto de sistema educativo se basa únicamente en el uso de tecnología en el aula.


Una vez visionado el vídeo, Tengo que reconocer que desde mi punto de vista, el modelo de educación de Corea del Sur es el que más se puede aproximar a cómo será la educación dentro de 10 o 20 años. Es un proyecto muy innovador, ya que su modelo se centra únicamente en desarrollarlo mediante el uso de la tecnología en todos los aspectos, sin utilizar ni lapiceros ni libros de texto, únicamente ordenadores, tabletas, tarjetas magnéticas, pantallas táctiles y de realidad aumentada. Todo se realiza mediante internet, todos los aparatos están conectados entre sí, tanto dentro como fuera del aula. Es una manera muy interactiva entre el profesor, el alumno y aprender nuevos conceptos.

A continuación veremos una los aspectos positivos y negativos que se producen en la introducción de nuevas tecnologías en el aula.


ASPECTOS POSITIVOS:

  • Fácil acceso a cualquier información en el mundo
  • Permite la conexión con el resto de la sociedad, no solo dentro del aula, sino también fuera de ella.
  • Es una nueva manera de aprender, un proyecto innovador
  • Facilita la comprensión de las lecciones trabajas en el aula, ya no solo de manera teórica, sino ayudándose de imágenes o videos para facilitar la comprensión
  • Motivación de los alumnos, despierta mayor interés en ellos, ya que las clases son más entretenidas gracias a que es más sencillo captar la información mediante el uso de las TIC.
  • Mejora la relación entre profesores y alumnos, y profesores y padres, lo cual es muy importante ya que se puede estar al día de lo que se hace en la escuela en cuestión de segundos si es preciso.
  • Se fomenta la participación en el aula y el trabajo en equipo
  • Se produce un aumento de la imaginación, ya que el uso de la tecnología nos permite acercarnos más a la realidad de lo que vamos viendo en clase


ASPECTOS NEGATIVOS

  • No todos los centros están equipados con todas estas tecnologías, en algunos debido a su gran coste
  • Algunos profesores carecen de la información y formación sobre el uso de dicha tecnología, lo cual podemos ver a diario en clase
  • Algunos profesores no son partidarios del uso de las TIC y utilizan los métodos antiguos de enseñanza, lo cual frena el posible avance del niño en algunos aspectos durante su educación
  • El uso de estos nuevos materiales pueden causar distracciones en los alumnos, ya que no puedes controlar lo que hacen en todo momento
  • El acceso a Internet siempre es uno de los grandes problemas, ya que si el propio sistema se viene abajo o se cae, prácticamente no se puede dar clases, ya que prácticamente todo hoy en día funciona con acceso a Internet
  • La existencia de gran cantidad de virus y personas que su única función es dañar a otros usuarios
  • El problema de la conexión WI-FI, ya que si hay gran cantidad de alumnos en las aulas, llega un momento en el que satura la red y deja de funcionar
Andrés Juzgado lópez 
2ºA Magisterio Primaria 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.