Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

COMPETENCIA DIGITAL EN EL DOCENTE.

¿Qué es eso que denominamos competencia digital? 

¿Exigimos a los alumnos algo que no ofrecemos?

¿Tenemos adquirida la competencia digital?¿Nos adaptamos a las nuevas tecnologías?


Denominamos competencia digital a las habilidades tecnológicas que queremos que los alumnos alcancen o trabajen en este caso en Educación Infantil. Esta les acompañará a lo largo de su aprendizaje por lo que es necesario que tengan una buena base desde pequeños y que conozcan los usos de las nuevas tecnologías pero también los límites para no llegar a una  utilización excesivo de las mismas dejando de lado la realización de otras actividades al aire libre necesarias también en la infancia.

Todas estas preguntas que podemos leer al principio de la entrada, nos las deberíamos hacer cada día para saber si realmente estamos ofreciendo posibilidades y todo el material necesario para que los alumnos alcancen esas competencias del decreto que tanto remarcamos que son necesarias para adquirir las habilidades a través de unos objetivos y unos contenidos, y  a veces no se da el cien por cien de lo que ellos necesitan y no se les facilita que adquieran nuevos conocimientos.

Quizás queremos modernizarnos y avanzar y así mismo lo intentamos introduciendo nuevas tecnologías en las aulas pero no podemos quedarnos estancados en lo que nosotros utilizábamos o en lo que a nosotros nos gustaban que nos enseñasen cuando éramos pequeños, intentando llevarlo al terreno digital sino que debemos meternos en la piel de los niños, interactuar con ellos, ponernos al día de los últimos usos de las tecnologías para los más pequeños y así conocer que es lo que les gusta y lo que atraerá su atención haciendo más fácil el aprendizaje de los contenidos utilizando métodos que ellos elegirían como ocio y no como una tarea obligada. Por todo esto no podemos exigirles que alcancen estas habilidades si nosotros mismos no evolucionamos o no estamos al día de ellas. La escuela debe integrarles en este mundo, con el uso adecuado de los materiales tecnológicos a través del continúo aprendizaje del docente de estos conocimientos. Muchas veces pensamos que mostrándoles un pequeño vídeo o una canción ya estamos trabajando la competencia digital y quizás sea así pero nos quedamos cortos porque debemos ir más allá de la visualización en pantallas y dejarles que ellos mismos interactúen con las herramientas. 

María García Redondo. 2º Magisterio Infantil

competenciadigital.wikispaces.com
El correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica, rápida y no necesita intermediarios. Se ha posicionado como un soporte fundamental, a ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.