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martes, 21 de julio de 2015

LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO

LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO

M. J. P-B. MADRID

El profesor Vílchez cree que la docencia es una carrera eminentemente vocacional. Requiere conocimientos, pero también unas cualidades y capacidades de las que no todos gozan. Incluso, en su opinión, hay rasgos personales que ayudan a ser un buen profesor: «Buena inteligencia emocional, tener habilidades sociales, ser una persona equilibrada, con capacidad de empatía, poseer esa sensibilidad humana para captar lo que le puede pasar a una persona y que no se escapen los detalles del sufrimiento, capacidad para sacar lo mejor de uno mismo y del otro. 

Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes... Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día.

Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».
"LA FELICIDAD ES SIEMPRE LA RESPUESTA"


"Los docentes tienen que estar motivados para hacer esos cambios. Esa motivación no se alcanza únicamente con incentivos materiales. Los cambios se producen cuando los docentes abrigan altas expectativas, comparten una meta y creen colectívamente en su capacidad de influir decisívamente sobre sus alumnos".


"Hay que comprometerse con la idea de la profesionalización docente,en el sentido de equiparar a éstos con otras profesiones en el diagnóstico, las prácticas basadas en evidencias empíricas y el orgullo de profesional". Vocación académica.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Juan Diego Gómez, antiguo alumno y colaborador de la revista.
Actualmente se encuentra realizando el Ph.D in Education 

lunes, 13 de julio de 2015

ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Y CIUDADANÍA. NUEVOS ENFOQUES




Denominación del Estudio Propio
Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía. Nuevos enfoques (EDICT-1) (I ed) 
Edición 1 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas 
Créditos ECTS del Estudio Propio 
30 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente 

Modalidad del Estudio Propio
Semipresencial 


30 créditos necesarios para obtener el título
Descripción breve del curso. Este  título pretende preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

Es un curso de especialista que se imparte en modalidad semipresencial


Este  título pretende preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

La  formación teórico-práctica general y especializada que ofrece este curso de Especialista tiene como  objetivo preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios en adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho y para orientar los servicios actuales hacia modelos de atención inclusivos, generando cambios y oportunidades en la sociedad.


En este sentido, el alumnado que curse este posgrado adquirirá  las competencias necesarias para, dentro del desempeño de su rol profesional, prestar los apoyos adecuados en un entorno cada vez más inclusivo.

domingo, 5 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES


La imgen proviene de:
vidaanimal-catalina.blogspot.com


El consumo de drogas en la adolescencia es un problema que está afectando en la actualidad, ya que el uso y abuso de las drogas en la adolescencia y adultez temprana son altas, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a vivir con las drogas , tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia. La familia, amigos, escuela y los medios de comunicación son un factor importante para aquellos adolescentes dubitativos y que no tienen experiencias anteriores con estas sustancias. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio y tiempo libre son elementos que tenemos que considerar para comprender este problema.

Los tipos de drogas que existen son variadas (por ejemplo el alcohol, heroína, cocaína, hachís, etc..) un consumo no responsable y abusivo de estas sustancias puede provocar una adicción que hoy es mayor que en otras épocas anteriores.

La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc.. La búsqueda de la autonomía e identidad son los elementos que definen a la misma. Esto se verá favorecido o no por el apoyo o no por parte de sus padres, familia, amigos, etc.. La adolescencia es un largo período que continuará la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de la gente de su alrededor. La experimentación de las drogas se ha convertido en un hecho habitual en todos los adolescentes. Muchos de ellos experimentan con el tabaco o el alcohol e incluso a veces con hachís. Esta experimentación temprana facilita la posterior experimentación de otras sustancias.

El consumo de drogas no suele ir solo, sino unido a otras conductas desviadas, antisociales o consideradas problemáticas socialmente. Detectar los adolescentes vulnerables a este tipo de problemas es de gran relevancia tanto para ellos como para el resto de la sociedad.


Como conclusión en mi opinión el consumo de drogas en adolescentes cada vez lo veo más en amigos o conocidos que empiezan con el consumo cada vez más temprano. Yo puedo decir que no las he probado y es que me parece asqueroso ese tipo de sustancia y para un chico como yo, deportista, ese tipo de sustancias no tiene ningún beneficios y problemas que pueden llevar si estás en alto rendimiento a dar positivo en análisis y no poder volver a competir. 

Iván Sánchez Marcos. 2º B Primaria.