Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

SOBRE EL DESEMPLEO. ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UN CENTRO


Realicé una entrevista a un director de un centro para ampliar mi conocimiento sobre el tema actual del desempleo y como éste afecta a la educación. El director habla durante la entrevista de manera abierta, contándonos su opinión a través de su experiencia en su trabajo como docente en un centro público. 

1. ¿Podrías contarnos, de manera breve, cómo ves la situación económica actual? ¿Y cómo crees que afecta ésta al sistema educativo?

Bueno la situación económica actual pasa por un momento complicado, en el sentido de que bueno a través de la crisis económica, que yo creo que ha sido provocada por el sistema capitalista en el que vivimos, empresas, historias de demandas…pues nos ha llevado a que los gobiernos actuales lo que hagan es una política de austeridad que ha repercutido mucho sobre todo en los sectores públicos, en educación, en sanidad…en todo el tema social con lo cual todo esto repercute en que el estado de bienestar que hasta ahora vivíamos no este con la misma situación que estaba antes.

2. ¿Cuál crees que son los motivos/causas del desempleo de docentes?

Como bien decía a partir de políticas de austeridad una de las cuestiones que se plantea es que hay que intentar reducir gastos en cualquiera de las acciones y actividades  que hace la propia administrador, en este caso el estado o la comunidad, pues la educación es uno de ellos. Y en la educación está claro que una parte para reducir presupuestos es reducir personal, eso significa que hay menos profesores, que se sube la ratio de los alumnos, más alumnos por clase, y eso conlleva en alguna forma a la calidad de la educación que va en decrecimiento.

3. ¿De qué manera afecta esto a los alumnos? ¿Y a su proceso de enseñanza-aprendizaje?

Pues de nuevo enlazo con la respuesta anterior, es decir que la calidad de la educación cuantos mayores recursos tenga mejor, pero recursos organizados y ordenados, no tener recursos por tenerlos, pero sí que de alguna forma si estamos hablando de nuevas tecnologías, de planes de lectura, de mejora de instalaciones, de menos número de alumnos por clase…pues todo esto incide en que si hay menos profesores pues hay más alumnos por clase, menos horas de apoyo para los chavales que lo necesitan , por lo cual la diversidad y la atención individualizada para cada uno de los alumnos, sufre, porque el trabajo es mayor para el profesorado en la acción directa, menos para la preparación de clase, etc. Tal vez se note más en secundaria que en primaria, pero hay una situación complicada en el sentido de que por ejemplo clases de tres años que antes tenían una ratio de 22-24 pues han llegado hasta 28 niños por aula. 

4. ¿A qué ámbito ha afectado más el paro y los recortes educativos, al público o al privado?

Pues como te decía anteriormente creo que al público claramente, el campo privado que también ha tenido sus recortes y que se habrá tenido que amoldar a la situación económica no ha tenido la misma repercusión que el público, la propia administración claramente ha abogado por una política de reducción de recursos humanos, de profesorado, y eso ha hecho que de alguna forma haya incidido en la calidad de la educación. En el privado, de hecho las ratios son altas, tienen otra política de centros y demás, y de alguna forma trabajan con lo recursos propios generados por los propios padres de los alumnos que van a esos colegios, con lo cual el niño o niña que va a un colegio privado, es un niño o niña con una familia dentro de un marco de clase media alta, que puede seguir permitiéndose  entre comillas el pagar estos tipos de recursos, también la situación ha incidido en alguno de esos padres, pero ha incidido mucho más en la clase social baja de la cual la mayoría de ellos va a la escuela pública.

5. ¿Crees que los niños entienden esta situación?

Yo creo que los niños entienden todo lo que les rodea, lo que también es verdad es que en esa incidencia de calidad de educación no significa que no se esté dando una buena educación. Es decir, lo que sí que es verdad es que repercute más en no poder llegar a todos los niveles y todas las diferencias, pero lo que se hace en todos los centros es con los recursos que hay amoldarte y crear metodologías internas de trabajo, mayor esfuerzo educativo del profesorado que está allí, mayor integración o repercusión hacia los padres para que sean mayor partícipes, si lo son, de la educación, pero bueno los niños en general no son agentes tan activos en lo que es el saber si repercute o no repercute en ellos esta situación, habló de primaria en secundaria yo creo que claramente se nota y demás.

6. ¿Cómo afecta a tu escuela en particular el desempleo de profesores? ¿Y el de padres?

Pues esta situación, mi escuela como en otras muchas escuelas públicas, yo creo que afecta sobretodo a la diversidad, cada vez tenemos niños que necesitan un tratamiento a la diversidad diferente porque son diferentes, ya no hablo sólo de chavales con algún tipo de diferencia con respecto a la comprensión, al currículum…etc. Sino que incluso con chavales con necesidades educativas especiales, y estos necesitan un tratamiento, profesores mucho más de apoyo, mayor trabajo…etc. Y bueno aunque se ha mantenido esa situación de mínimos pues si que se ha notado mucho esta situación.

7. ¿Qué soluciones te planteas para mejorar esta situación?

Pues claramente yo creo que a la hora de priorizar inversiones, la educación, la sanidad y lo social no es algo de lo cual se debe prescindir para mejorar otra seria de cuestiones, es decir la educación aunque no se ve una situación a corto plazo es una aventura a largo plazo, lo que estás haciendo es invertir en la educación de un niño para que repercute después en la sociedad, si de ahí cortamos profesorado para las escuelas, recursos…etc. Al final estamos recordándonos a nosotros mismo pues un pie para andar dentro de la sociedad. ¿Cómo se puede hacer eso? Pues de muchas maneras, es decir yo creo que hay otras líneas sociales en las cual se podía haber repercutido más ese recorte económico, y en educación si que bueno de alguna forma gestionar mejor los medios que hay, y eso es un poco la línea general.

    Como conclusión de esta entrevista podemos señalar que la crisis económica ha afectado también a muchos ámbitos de la educación sobre todo en lo que respecta al recorte de recursos y profesorado y que una de las partes donde más se ve reflejado esto es en la educación individualizada.

      Andrea Tomás Escolar
      2º Educación Primaria A


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.