Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA


La Educación Infantil en España ha sufrido un crecimiento bastante elevado en los últimos años, prácticamente el 100% de los niños y niñas de entre 3 y 6 años se encuentran escolarizados. Sin embargo, en el caso de la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años, la situación es completamente diferente, estando por debajo del 50%.

Al observar estos datos, es prácticamente obligatorio preguntarse a qué es debida esta diferencia entre el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el segundo ciclo (de 3 a 6).

Para empezar, es importante recapacitar sobre la concepción que tienen las instituciones gubernamentales acerca de esta etapa, ya que ha sufrido grandes recortes, externalizaciones y una subida de cuotas, lo cual ha supuesto una bajada de la demanda por parte de las familias.

Por otro lado, nos encontramos con que, a nivel social, el primer ciclo de Educación Infantil, es entendido como un servicio asistencial más que educativo, una gran parte de la ciudadanía, considera que en las Escuelas Infantiles y servicios educativos para niños y niñas de 0 a 3 años no se realizan actividades educativas, con unos objetivos, planificaciones, etc. propios de cualquier nivel formativo. Por todo esto, las familias no consideran fundamental la incorporación de sus hijos e hijas en la escuela a edades tan tempranas, y añadiendo el elevado coste de las cuotas, el resultado es la consideración de otras alternativas.

Existen además multitud de debates en torno a la edad propicia para la incorporación de los niños y niñas al Sistema Educativo. Algunos colectivos consideran que llevar a los niños y niñas a la escuela desde edades tan tempranas, puede influir en el vínculo de apego con la madre y el resto de familiares cercanos, no obstante, otros argumentan que la Educación formal es muy beneficiosa desde el momento del nacimiento, ya que supone una estimulación de las alumnas y alumnos, favoreciendo así los futuros aprendizajes que se irán adquiriendo a lo largo de toda la Educación.

Evidentemente, es muy difícil decidir a qué edad debería establecerse la Educación Obligatoria, y se mantenga la edad actual, o se tome una decisión diferente al respecto, siempre va a existir un alto número de personas a favor de esto y multitud de detractores.

Sea como sea, ni educadores, ni familiares, ni cualquier ciudadano tiene la última palabra a la hora de tomar esta decisión a nivel institucional. Sin embargo, sí que considero que, independientemente de nuestra opinión al respecto, todos y cada uno de nosotros debemos informarnos, analizar la labor de la escuela en edad infantil y reflexionar sobre ello.

Bajo mi punto de vista, si nos paramos a pensar en todos los aspectos que se trabajan en esta etapa, encontraremos que la labor que se realiza, conlleva un enriquecimiento a nivel físico, psicológico, sensorial, cognitivo, etc. de una gran magnitud, y que no debe ser considerada como un servicio para "guardar" o "cuidar" a los alumnos cuando sus familiares no pueden hacerlo, sino como algo mucho más amplio, con una función Educativa de una gran magnitud.

Para finalizar, me gustaría destacar que todos tenemos, o tendremos en un futuro algún niño o niña cercano a nosotros, ya sea hijo, sobrina, vecino... y debemos tener en cuenta que ellos son el futuro de la sociedad, y que cualquier tema relacionado con su Educación, es responsabilidad de todos.

Laura Gómez García-Ochoa.
2A Magisterio de Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.