Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

El bilingüismo en España

Voy a comentar un tema que a mi juicio es muy relevante y además se habló de él en clase de Educación y Sociedad.

Educar en dos idiomas es un gran reto que requiere mucha creatividad, constancia y dedicación. ¿Está España preparada para este gran reto?

El proyecto bilingüe del M.E.C/ British Council ,   plantea como objetivo principal, proporcionar a los niños desde el segundo ciclo de educación infantil, hasta el final de la etapa de Educación Secundaria, una educación bilingüe y bicultural a través de un curriculum integrado Español/Inglés.
Según una investigación publicada en la revista 'Child Development', los niños bilingües muestran diferencias en la forma en que desarrollan el lenguaje y las habilidades cognitivas a través de los primeros años escolares.

Los niños que crecen aprendiendo dos idiomas a la vez aprenden más despacio cada lengua pero adquieren un mejor desarrollo metalingüístico, que les da un mejor entendimiento del lenguaje, una cualidad fundamental para la alfabetización.

Los investigadores compararon más de 100 niños monolingües y bilingües de 6 años de edad (monolingües en inglés, bilingües chino-inglés, bilingües francés-inglés y bilingües español-inglés) con tres tareas que medían el desarrollo verbal y no verbal, y una tarea que midió el control ejecutivo.

Los expertos destacan la diversidad de los grupos de niños bilingües ya que el grado de similitud entre los idiomas hablados era muy diferente de unos a otros, así como sus antecedentes culturales, la historia migratoria de su familia y el lenguaje en el que aprenden en la escuela.
Mi opinión es que para que el sistema bilingüe funcione en España es muy necesario que se seleccionen profesores competentes, con ganas de enseñar y con una metodología activa, para motivar a sus alumnos.

Termino con una frase del gran Vigotsky: “El bilingüismo hace que las niñas y los niños consideren su lengua como un sistema particular entre otros, vean sus fenómenos bajo categorías más generales y esto les lleva a hacerse más conscientes de sus operaciones lingüísticas.”

Autora: María Fernández Álvarez 2º Infantil A 
Imagen tomada de: http://www.centroinfantilrisitas.es/Bilinguismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.