Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Entrevista: “Los centros educativos aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías”

ENTREVISTAS
“Los centros educativos aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías”
¿Cuáles son los factores asociados al uso de las TIC en el aula? ¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de las TIC en el salón de clases y cómo pueden superarse? Tecnologías más implementadas y la incorporación del blended learning en el proceso educativo escolar. Entrevista a Begoña Rivas.

(@americalearning) La octava edición del Simposio ‘Las Sociedades Ante el Reto Digital’, a realizarse en la Universidad del Norte el 19 y 20 de marzo del 2015, presenta en su programa la mesa de trabajo ‘Factores asociados al uso de las TIC en el aula’, que contará con la presencia de ponentes de Colombia, España, Argentina y Brasil. Conversamos con una de sus participantes, Begoña Rivas, quien es miembro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO de la Universidad de Castilla la Mancha 

¿Cuáles son los factores asociados al uso de las TIC en el aula?
Begoña Rivas (Universidad de Castilla La Mancha): Cabe reseñar el desarrollo de destrezas y habilidades relacionadas con las competencias de Tratamiento de la Información y la Competencia Digital y de Aprender a Aprender, ya que de sus definiciones  puede extraerse  que el estudiante “utiliza las TIC para informarse, aprender y comunicarse” y “afronta nuevos retos de aprendizaje”.

¿Qué mejores prácticas asociadas al uso de las TIC en el aula podría recomendar?
Recientemente se ha llevado a cabo una práctica docente desde el ángulo de la educación horizontal. Egresados que imparten talleres sobre herramientas digitales a estudiantes de nuevo ingreso aportando su bagaje experiencial y  los posibles usos didácticos de las mismas.


¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de las TIC en el aula y cómo pueden superarse?
Una adecuada formación docente como modelo de aprendizaje vicario. Es imposible transmitir el placer por las TIC si éstas no se utilizan. Una solución factible sería impartir cursos de formación para formadores.

¿Nos podría mencionar cuáles son las tecnologías más implementadas actualmente en el aula?
Creaciones de bitácoras digitales (blogs) o páginas web como portafolio de aprendizaje, presentaciones de trabajos en Power Point, elaboración de Microsite para experiencias de aula.
Los centros educativos, aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías, bien por miedo, desconocimiento, presupuesto o política educativa. Por el contrario nos encontramos con un uso masivo de las tecnologías a nivel personal, ya sea para ocio o para el aprendizaje.

¿Qué opina sobre la incorporación del blended learning en el proceso educativo escolar, con el fin de extender la experiencia de aprendizaje?
Bajo la perspectiva de madre y de estudiante de la modalidad blended learning, creo  es una opción adaptada a los tiempos actuales donde  el aprendiz  administra su tiempo y su espacio y cuenta en todo momento con la guía de su mentor  y el apoyo de sus iguales. Pienso que en un futuro próximo tendrá una mayor presencia este tipo de aprendizaje al que añadiría también  Hybrid Learning con aulas conectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.