Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

Acerca de las TIC

Antes de nada me gustaría explicar qué son las TIC, pues bien, según Wikipedia son "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), estas agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones".

Se puede decir que los alumnos de hoy en día han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La información y la comunicación son la base de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social. 



Ventajas:
  • Interés y motivación de los alumnos.
  • Interacción y continua actividad intelectual.
  • Mayor comunicación entre maestro-alumnos, como puede ser a través de email, foros, etc., para resolver dudas, recursos e ideas.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  • Mejora de la expresión y la creatividad, a través de procesadores de texto, programas para dibujar, entre otros.
 Inconvenientes:
  • Pérdida de tiempo.
  • Informaciones no fiables, muchas informaciones de internet no son fiables, por lo que debemos advertir a los niños de ello.
  • Distracción y dispersión de los alumnos.
  • Ansiedad, la continua interacción con el ordenador puede provocar este estado en los niños.

Existen diferencias entre las clases tradicionales y las clases con TICs, en estas últimas encontramos al profesor y alumno como elementos activos. El maestro no es un simple transmisor de información y los alumnos no son sólo receptores sino que el maestro actúa como guía ayudando a los alumnos, mientras tanto estos son protagonistas de su propio aprendizaje buscando información y elaborando su propio conocimiento.


En cuanto a los agrupamientos, estos están divididos en grupos para favorecer la interacción entre ellos y garantizar así un aprendizaje significativo.

Los materiales que se emplean son el vídeo en el que se visualizan documentales y películas, un proyector que se utiliza para hacer presentaciones en power point por parte del profesor y un ordenador portátil para cada grupo de trabajo.

  Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender...





MYRIAM ROMÁN GARCÍA.

2º EDUCACIÓN INFANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.