Entendemos
por tecnología todo aquel instrumento o herramienta que en su uso adecuado nos
facilita y nos permite el aprovechamiento del conocimiento científico. Es
difícil y casi imposible imaginar hoy en día una clase sin pizarras digitales,
sin un proyector, una tele o un ordenador, ya que todos los centros escolares
van equipados con estas y otras muchas tecnologías. También debemos tener en
cuenta que a día de hoy muchos de los alumnos, por no decir todos, tienen un
Smartphone a su alcance a cualquier hora del día.
En los
últimos años se han desarrollado y se siguen desarrollando nuevas tecnologías y
al parecer, seguirán haciéndolo por mucho tiempo, pero la preguntas que nos
hacemos son; ¿Es buena la tecnología?, ¿Qué efectos tiene su uso en el aula?,
¿Mejorará o facilitará el acceso al conocimiento en realidad?
Empecemos por el principio, ¿Es buena
la tecnología?, en mi opinión, un poco condicionada ya que soy un poco fanático,
la tecnología no es sólo un medio para acceder al conocimiento, sino que también
es un gran medio para desarrollarlo, eso sí, siempre sabiendo el uso que se hace
de ella.
Internet, por ejemplo, es una gran red donde compartir todo tipo de
archivos y documentos pero puede tener un doble filo si no se sabe utilizar. Por
una parte tiene beneficios como el autoaprendizaje, el poder compartir archivos
instantáneamente con cualquier persona del mundo, el poder de acceso a
información de la manera más sencilla. En resumen, es un gran medio de
aprendizaje y telecomunicaciones, pero ¿Y si el uso que se hace de ella no es
adecuado? En este caso podemos encontrar muchos problemas, se puede poner en
peligro la interacción social si se está enganchado, el uso continuado y sin
descanso puede provocar dolores de cabeza y problemas en la vista, si no se
tiene el suficiente cuidado puedes ser engañado por otras personas que lo
utilizan para sacar algún beneficio, puede provocar problemas de atención. Por
todo ello, para poder concluir si la tecnología o Internet, son beneficiosos o
perjudiciales para el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, necesitamos
saber cuál es el uso que se hace de ellos.
Para
contestar a la siguiente pregunta, ¿Qué efectos tiene su uso en el aula?,
dejaremos un enlace a un vídeo de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7-WVZNW7amE) titulado “La educación dentro de 99
años”, el cual servirá como ejemplo. Las nuevas tecnologías crecen
exponencialmente según pasan los años y su uso en el aula puede facilitarnos el
trabajo tanto a profesores como alumnos.
El
desarrollo de estas tecnologías puede facilitar al profesor tanto a la hora de
explicar cómo a la hora de evaluar. En el vídeo anterior, podemos ver como la
profesora evalúa los conocimientos adquiridos por los niños instantes después de
haber explicado la lección. Esto permite al profesor una mayor libertad y una
mayor cantidad de tiempo para avanzar en el temario, ya que no tendría que hacer
tanto hincapié en la atención individualizada a cada alumno. Además de
facilitar esta parte del trabajo, también se simplifica la hora de la
explicación. No es realmente una simplificación, sino una intención de que el
alumno interactúe de una manera más sencilla con el conocimiento y, por lo
tanto, más amena para él. En el proceso de aprendizaje utilizando las nuevas
tecnologías, el alumno también se ve beneficiado. Como ejemplo de esta
afirmación podemos poner al libro de texto, el cual, ha sido y es un gran medio
de acceso al conocimiento, pero es limitado. En cambio en Internet podemos
encontrar acceso a todo tipo de información en el momento en que lo deseemos y
con tecnologías como las del vídeo podemos hacer que el alumno interactúe y se
llegue a interesar él mismo por el tema que se esté tratando.
Por último,
comentaremos la tercera pregunta propuesta al principio de este texto, ¿Mejorará
o facilitará el acceso al conocimiento en realidad? Todos sabemos del poder que
tiene internet y la importancia que tiene la información que a través de él se
maneja. El resultado del aprendizaje que se obtiene mediante Internet está
condicionado por el uso que de él se hace. En Internet podemos encontrar
anuncios y páginas no deseadas para nuestros alumnos e hijos y que realmente
pueden ser un problema si no se sabe utilizar bien este instrumento de acceso al
conocimiento o si no se sabe realizar una búsqueda de manera adecuada. Para este
tipo de problemas, en mi opinión hay dos soluciones, la primera, acostumbrar y
enseñar a los niños a utilizar de forma correcta las nuevas tecnologías que se
les permite usar, y la segunda, utilizada tanto por padres como por centros, es
la de controlar y administrar las páginas a los que se desea que los alumnos no
accedan. Para este último consejo, detallaremos a continuación unas direcciones
que ayudan en este aspecto:
José María Lázaro-Carrasco Rueda
2º Primaria A
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