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lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a Carla La Parra Ferrer, voluntaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid


De nuevo, estamos con vosotros Ana, Virginia y Helena, las tres alumnas de 2º de educación infantil que realizamos dos entrevistas relacionadas con el autismo.

En esta ocasión, queremos mostraros otra forma de trabajar y ayudar a personas con necesidades especiales, aunque se tenga poco tiempo, por el ritmo de vida que se lleva actualmente, se puede ayudar mucho. Nos referimos al voluntariado. La sociedad se debería concienciar más y colaborar de esta manera, porque todos salimos beneficiados, ellos por nuestro apoyo y nosotros por todo lo que nos enseñan.

A continuación os mostramos una entrevista que pudimos realizar a Carla La Parra Ferrer, licenciada en Psicología que trabaja de voluntaria en una fundación de Madrid llamada “Fundación de Síndrome de Down de Madrid” que lleva 20 años funcionando.

El motivo de mostraros esta entrevista, es porque Carla es amiga de una de nosotras y en el momento que la dijimos que teníamos que hacer un trabajo sobre el autismo nos puso en contacto con Inmaculada para poder realizar la entrevista e ir a su asociación a que nos diera más información. Después de hablar con Inmaculada, nos interesamos en conocer otras asociaciones o fundaciones que tratan con niños con Necesidades Especiales y como Carla trabaja de voluntaria en una fundación se lo propusimos y acepto encantada. Esperamos que disfrutéis la experiencia tanto como nosotras.


NOSOTRAS: ¿Cómo se llama y donde está situada la asociación?
CARLA: Se trata de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y está en la calle Caídos de la división azul, cerca de la parada de metro de Pio XII.

N: ¿Cuánto tiempo lleva abierta la asociación?
C: Se abrió en el año 1989, por lo tanto lleva abierta 40 años.

N: ¿Cuántas personas con síndrome de Down hay en la asociación? ¿Qué edades tienen?
C: No se cuantos usuarios hay en total pero las edades van comprendidas desde los pocos meses como es el caso del área de estimulación temprana hasta usuarios adultos que son usuarios de la fundación y están en programas como el de pisos tutelados.

N: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo? ¿Y lo que menos?
C: Lo que más me gusta son los chicos, con ellos aprendes muchísimo, tanto de los peques que es con los que normalmente trabajo (de 4 a 8 años) como con los mayores. También me gusta muchísimo la gente que forman el equipo de ocio tanto los profesionales como el resto de voluntarios.
Lo que menos me gusta es que nos gustaría a todos poder hacer actividades más “chulas” pero para ello se necesita mucho presupuesto.

N: ¿Cómo se desarrolla el día a día?
C: Pues depende del departamento y de las actividades que desarrolle. Un día de voluntariado en la sección de ocio con pequeños suele desarrollarse los sábados de 5 a 7. Se suele quedar con los padres a las 5 en la fundación y luego les vienen a recoger al mismo sitio a las 7.

N: ¿Qué actividades hacéis dentro y fuera de la asociación?
C: Dentro de la asociación se suele desarrollar actividades como talleres, sesiones de magia, cantamos, jugamos con el paracaídas…y fuera solemos ir al zoo, al parque de atracciones, a sitios para tomar contacto con la naturaleza, actividades en parques de bolas, teatros infantiles… pero hay que tener en cuenta que hablamos de niños pequeños, por ejemplo los medianos y adultos hacen otro tipo de actividades en ocio.

N: ¿Cómo son las Relaciones con la familia?
C: Desde el servicio de ocio se tiene muy en cuenta a las familias de los chicos, y una vez a la semana se hace una reunión a la que pueden asistir tanto voluntarios como familiares para hacer una evaluación del servicio y en que se podría mejorar y lo que se podría repetir en futuras ocasiones.

N: ¿Qué materiales y recursos utilizáis?
C: Depende de la actividad que se realice, pero cartulinas, pegamento, rotuladores, tierra con abono, semillas, plastilina…

N: ¿Cómo se organiza espacialmente el centro?
C: Tiene un edificio principal donde se desarrollan todos los servicios de logopedia, psicomotricidad, psicología… y en la parte baja de ese edificio está el departamento de ocio y el salón de actos.

N: ¿Qué es lo que encuentras más difícil al tratar con personas con síndrome de Down?
C: Con los peques que les cuesta mucho comunicarse, tienen muy poca memoria, y son muy cabezotas no te obedecen así como así, pero supongo que como todos los niños.

N: ¿Cuáles son las principales características de las personas con Síndrome de Down?
C: El síndrome de Down o Trisomía 21 es una anomalía congénita, debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Sus efectos se traducen en la presencia de alteraciones físicas características (ojos achinados, debilidad en el tono muscular, posibles cardiopatías, etc...) y de un variable retraso mental. Es detectable durante el embarazo y sus causas no están determinadas hasta el momento. Aproximadamente, 1 de cada 800 niños nacidos presenta este tipo de anomalía. Se ha confirmado plenamente que con una atención temprana (desde los primeros meses de vida), una constante acción preventiva y una adecuada formación humana, se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, abriendo un camino a la posibilidad de integración, con la ayuda y comprensión de todos. Las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ser humano, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y nunca deben ser discriminadas por el hecho de tener el síndrome de Down. La mayoría de las personas con el síndrome de Down, a las que se les ha proporcionado la adecuada atención desde su nacimiento, pueden llegar a conseguir una aceptable autonomía para desenvolverse en la vida ordinaria. Está demostrado que se consigue elevar, sustancialmente, su nivel funcional e intelectual mediante programas de intervención temprana, servicios educativos y asistencia médica adecuada, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.

N: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la asociación?
C: Llevo 4 años trabajando como voluntaria.

N: ¿Qué profesionales trabajan contigo? ¿Qué estudios tienen? ¿Cuántos sois en total?
C: Mi coordinadora ha estudiado educación social, y el resto de mis compañeros voluntarios han estudiado pedagogía, educación especial, psicología… pero también hay gente que ha estudiado carreras como económicas, arquitectura… pero son los menos.

N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y que nos quieras contar.
C: En la fundación han sucedido mil anécdotas pero quizá algo interesante es que el 28 de abril unas cuantas niñas que están en el servicio de danza actuaron con Sara Baras.


Por último dar las gracias a Carla por dedicarnos su tiempo para contarnos todas estas cosas y poder compartirlas con todos nosotros. La verdad es que muchas veces nos preguntamos cómo podemos ayudar y en realidad lo tenemos fácil, ya que hay muchas asociaciones y fundaciones en las que podemos colaborar como voluntarios y no sólo llenar más nuestras vidas, sino también hacérsela más agradable y llena a personas que lo necesitan.

Para más información o por si os animáis a colaborar, os facilitamos también la dirección electrónica de la Fundación de Síndrome de Down:

- http://www.downmadrid.org/

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