viernes, 4 de junio de 2021

Llega la EBAU... ¿Qué titulación elegir? 5 Consejos para los jóvenes que aún no lo tienen claro

Llega la EBAU... ¿Qué titulación elegir? Cinco consejos para los jóvenes preuniversitarios que todavía no lo tienen claro


Comienza el mes de junio y, con él, llegan las pruebas de acceso a la Universidad para todos aquellos alumnos que terminan el segundo curso de Bachiller y quieren optar por la formación universitaria. Es un momento clave que va a determinar qué centro académico y qué titulación elegirán para el próximo curso, y esto condicionará, sin ninguna duda, su futuro profesional y también, de algún modo, el personal.

Los perfiles de los alumnos son muy diversos. Desde los más exigentes, aquellos con altas capacidades que no se conforman con una simple carrera y se decantan por un doble grado, hasta los que quieren hacer de su afición una profesión y eligen titulaciones relacionadas con el desarrollo de videojuegos, la animación o el diseño; pasando por los que dan prioridad a la profesión con la que creen que van a ganar más dinero, los que eligen pensando en el centro universitario que les pilla más cerca de casa, los que lo hacen para seguir la saga familiar...

A la hora de tomar la decisión se encuentran con universidades públicas y privadas, titulaciones y especializaciones para todos los gustos, disciplinas más clásicas y más innovadoras, propuestas formativas presenciales, virtuales o híbridas, cursadas en español o en inglés, en España o en el extranjero… El abanico es muy amplio, y no todos los alumnos tienen claro qué elegir. Algunos, de hecho, mantienen las dudas hasta el final y se la juegan en el último momento.

Desde el centro universitario U-tad han elaborado estos cinco consejos para aquellos jóvenes que se encuentran en esta situación y, a fecha de hoy, con la EBAU sobre sus cabezas, todavía no han sido capaces de tomar la decisión definitiva:

  1. No elijas algo porque otros lo hacen o porque es lo que otros esperan de ti. Busca tu propia motivación, pues de lo contrario, es muy probable que abandones la carrera ante el primer obstáculo. O peor aún, que después de todo el esfuerzo, cuando la termines veas claro que no es eso a lo que quieres dedicarte.

  2. No te quedes solo con los nombres de las titulaciones: investiga, busca referencias de personas que trabajan en una determinada profesión que te permitan tener una idea clara de cómo es realmente trabajar en ese sector. Hay titulaciones que se idealizan por lo que nos evocan, pero luego esa imagen nada tiene que ver con la realidad.

  3. Compara los planes de estudios de una misma titulación en diferentes universidades, puede haber grandes diferencias en el contenido de las materias, en las metodologías que se aplican, en el uso de herramientas innovadoras que se integran en el proceso formativo, en la calidad de las prácticas que se ofrecen, en los acuerdos con otras universidades, instituciones o empresas de los respectivos sectores…

  4. Si dudas entre varias opciones que a priori te gustan, ten en cuenta la empleabilidad, las salidas profesionales de cada una de ellas. Es importante dedicarte a algo que te inspira, pero tampoco es recomendable dar la espalda a la realidad: el objetivo de toda titulación es encontrar un trabajo que te permita poner en práctica lo aprendido y ganarte la vida.

  5. Sé ambicioso, pero realista. Ganar dinero es importante, pero no es el mejor punto de partida. Mejor empieza por pensar, de acuerdo con tus cualidades y habilidades, en qué puedes aportar más valor y destacar, sintiéndote bien con lo que haces. El tiempo, tu esfuerzo y también el factor suerte serán los que determinen tu evolución.

Clase U-tad.jpg
Imagen de una clase del centro universitario U-tad.


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miércoles, 2 de junio de 2021

Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a todas las dificultades que complican el aprendizaje. Por ello la necesidad de una atención a las dificultades de aprendizaje supone ofrecerles una enseñanza y una estimulación adecuadas a sus necesidades y de esta manera permitir crear unos aprendizajes adecuados a su edad, nivel de desarrollo y curso académico.  

¿A qué se deben las dificultades de aprendizaje? 

Las dificultades de aprendizaje dan lugar a dificultades significativas en la adquisición de diferentes aprendizajes. Da lugar a lentitud en la adquisición, problemas en la comprensión, bajo rendimiento académico, etc. 

Las dificultades de aprendizaje se ven relacionadas con otros trastornos, incidiendo en su pronóstico. 

Las dificultades de aprendizaje son debidas a dificultades en el funcionamiento sistema nervioso y por lo tanto necesita diversas adaptaciones en su forma de aprender. 

Con la atención adecuada las dificultades de aprendizaje pueden llevarse a cabo. 

¿Qué medidas han de llevarse a cabo para atender a las dificultades de aprendizaje? 

  • Programas de enriquecimiento curricular, dirigido a aquellos individuos con altas capacidades. 
  • Adaptación del currículo.  
  • Agrupación de diferentes materias en un ámbito para reducir la cantidad de materias en la asignatura. 
  • Agrupamientos flexibles, es decir, agrupar a los alumnos para que tengan la libertad de moverse dependiendo de sus intereses, capacidad y nivel. 
  • Apoyo en grupos ordinarios. Ofrecer al alumno el apoyo en su grupo ordinario. 
  • Reducir los grupos para ofrecer una mejor atención. 
  • Ofrecer materias adaptadas a la capacidad e interés del alumno. 
  • Establecer programas que atiendan las necesidades específicas de cada alumno. 
  • Elaborar programas de mejora del rendimiento y del aprendizaje.  


¿Qué técnicas son imprescindibles para llevar en el aula en niños con dificultades de aprendizaje? 

  1. Instrucción diferenciada: los maestros son los encargados de cambiar lo que el alumno necesita aprender, la manera en que lo aprende y el modo de transmitirles el material. Cuando el niño muestra dificultades en algún área, el maestro debe construir un plan donde practiquen más, tengan más instrucciones y más pausadas o diversas tareas especiales. 
  2. Andamios de conocimiento: Consiste en dividir el aprendizaje en pequeñas partes donde éstas siguen un orden lógico y conducen a una meta clara. Los maestros conocen lo que los estudiantes saben y pueden hacer por ellos mismos y aquello que no son capaces de hacer. Los docentes pueden incluir tarjetas con notas, gráficos o dibujos.   
  3. Mnemotecnia: Los docentes utilizan frases especiales para ayudarles a los alumnos a retener la información, además esta está estrategia ayuda a ampliar el vocabulario.  
  4. Instrucción multisensorial: este método conecta con lo que los estudiantes oyen, ven, cómo se mueven y aquello que sienten. Cuando los estudiantes aplican todos sus sentidos recuerdan mejor. Pueden emplearse bloques y fichas de doble cara para que los estudiantes aprendan además a través del tacto. 

 

Como reflexión final, los maestros deben emplear diferentes métodos y estrategias para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes., incluyendo aquellos que tienen dificultades. Materiales de apoyo como dibujos, gráficos fomentan y facilitan el aprendizaje a aquellos niños que les cuesta más trabajo adquirir los conocimientos, por ello es necesario llevarlos al aula. Como futura docente y para los futuros/as docentes y padres me gustaría compartir una frase "No evites a los niños las dificultades, enséñales a superarlas". 


Blanca Perales Lomas.Curso, UCLM Toledo.

Gmail: Blanca.Perales@alu.uclm.es

Valores y emociones como base en la escuela.

Realizo mi aportación a esta práctica dando mi opinión acerca de varios aspectos que para mí son bastante significativos y que en cierto modo me están moviendo en mi etapa universitaria (aunque, pese a no recordar si en mi infancia lo han hecho, sí que soy consciente de que estuvieron presentes cuando cursé Educación Secundaria Obligatoria). Y ya no sólo por experiencia personal, sino porque cuando hablas con la gente te hacen consciente de que son aspectos debemos cuidar y, por tanto, trabajar en la actualidad y en el futuro. Sin más dilación, me refiero a los valores y a las emociones que se transmiten tanto por parte de nuestro entorno (especialmente en el centro educativo y en la familia) como también por nosotros mismos. Estos aspectos pueden acarrear tanto muchos y buenos beneficios, como también problemas, por lo que debemos enfocar nuestra labor como docentes y educadores también desde un punto de vista emocional (no olvidemos, eso sí, otros aspectos como los cognitivos) todas nuestras acciones. 

Me gustan mucho las charlas TED y del BBVA, por lo que me permitiré decir que los contenidos que aparezcan en esta aportación no serán contenidos sólo míos, sino también de las personas que me los han hecho interiorizar.

Comenzaré con una charla de Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, la cual dice que aprender es un proceso que está muy ligado al cerebro, ya que es lo que le complace. Sin embargo, gracias a aquello que ha aprendido sobre neurociencia y otras investigaciones recientes, tiene y está claro que el hecho de aprender y todo el proceso cognitivo que se da con el aprendizaje está basado en un tándem entre cognición y emoción unidas, no separadas. Como bien dice, estoy totalmente de acuerdo en que las emociones influyen en el que aprende, pero también en el que enseña (no olvidemos esta parte). Son la que van delante del aprendizaje, las responsables de la memoria, de los recuerdos, y por ello que la mayor parte de las cosas que recordamos en nuestro día a día lo son porque las hemos aprendido o vivido con emoción, a pesar de que luego esos recuerdos sean más positivos o más negativos.

 A continuación, también me son útiles las palabras de Jose María Pérez "Peridis", caricaturista y arquitecto, y utilizo de él, para abordar esta aportación, su propia historia, su experiencia. Cuenta la iniciativa que tuvo de las escuelas taller, que consistía en recuperar jóvenes, oficios y patrimonio; ¿su principio? "Aprender haciendo y hacer aprendiendo". Gracias a ello y a la labor que ejercieron los encargados o maestros de oficios no sólo consiguió formar a chicos y chicas que estaban en la calle a que se convirtieran en agricultores, herreros, albañiles, canteros… (es decir, les enseñaron una labor trabajando en ello), sino que también recuperaron un monasterio entre todos (también los "alumnos"). Esto no sólo me hace ver la importante tarea de enseñar a los niños en habilidades y conocimientos que van a poder abordar en un futuro, sino que me hace pensar cuánto de importante pudo ser para esos chicos que una persona que igual no les conocía de nada les escogiese y confiase en ellos; aquí los valores que les inculcaron fueron innumerables, y las emociones que les pudieron hacer sentir con sus actos creo que también fueron determinantes. De nuevo, veo que los valores y las emociones son aspectos que marcan la diferencia cuando intentamos desarrollar integralmente a un niño.

 Finalmente, utilizo la ponencia de Yolanda Cuevas Ayneto en TEDxZaragoza para concienciar a los profesores y maestros, sean de la asignatura que sean, de que trabajar con niños, jóvenes, adultos, etc. conlleva una gran responsabilidad por su parte sobre su educación, y ésta debe de estar adaptada a persona, a las necesidades y a la realidad del momento en el que ocurra. Gracias a Yolanda me puedo permitir decir que el valor que se fomenta cuando nos preocupamos y nos esforzamos porque los niños se eduquen mejor es uno de los valores que rigen mi vida, y como futuro docente que espero ser trabajo cada día para mantenerlo y poder enseñarlo y que los demás lo vean.

Como no, la labor del profesorado no sería nada sin la de los padres, y por tanto la comunicación y el entendimiento entre ellos es importante ya que muchas veces no somos conscientes del enorme impacto que tienen las palabras y sus hechos. De aquí, el apoyo es muy importante para que cada alumno, cada hijo, pueda iniciarse en sus pasiones, en sus retos, en sus ilusiones… y todo este proceso tiene un fuerte contenido de emociones y también de valores.

Añado a este último "apartado" unas palabras de Mar Romera, maestra, la cual expone que "las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas". Con ello termino reiterando la labor de cada uno en la educación de los demás, en que cada momento es útil para fomentar una emoción y un valor que pueda ayudar al otro y serle útil en su desarrollo, y por ello, en cuanto a los alumnos, el papel conjunto de sus padres o tutores legales y del centro educativo sirve como trampolín para ellos pero también para estos dos agentes sociales que verán cómo sus objetivos en cuanto a las personas que quieren y que aprecian y por las que también trabajan se ven conseguidos.

 Para concluir mi aportación, pienso que no necesito mucho más que decir que lo que aquí está escrito. Todo esto procede de las emociones - positivas - y de los valores que me han aportado y con los que me siento identificado (solidaridad, preocupación por los demás, empatía, ayuda, cariño, esfuerzo, formación, etc.). Gracias a ellas sé que mis capacidades cognitivas están más preparadas para estudiar o aprender (tanto materias que me gusten como que no), y con ello conseguir superarse y, por tanto, desarrollarse íntegramente es más fácil. Por ello creo que debemos actualizarnos y acompañar a estos aspectos a través de un aprendizaje cooperativo entre todos, donde escuela, maestros o profesores, alumnos, familias y entorno ponen de su mano y donde, a pesar de existir diferencias entre cada uno, se promueven valores que hacen que el conjunto, el equipo, sea más que la suma de sus miembros; gracias a ello todas las aportaciones que se realicen sirve exponencialmente para que los niños y niñas estén preparados desde el inicio, y porque con ello podemos prevenir muchísimos problemas como el abandono escolar, la depresión, la falta de motivación, etc.

David Bernardo Hernández

David.Bernardo@alu.uclm.es

COVID-19: La importancia de las TIC



 
El día 12 de marzo de 2020, se nos anunció el estado de alarma debido a una pandemia mundial que no sabíamos que iba a derivar en esto. Se vieron afectados diferentes ámbitos dos de ellos fueron, el laboral y el ámbito de la educación, afectando así a numerosos estudiantes, ya que se suspendieron las clases presenciales. Es aquí donde entra la importancia de las TIC. Gracias a las TIC las clases se impartieron a través de diferentes plataformas como "Teams" una plataforma de Microsoft, cuya principal función es ser una herramienta a partir de la cual nos podemos comunicar de manera instantánea, es decir, a tiempo real entre alumnos y profesores. Los exámenes se llevaron a cabo a través de otra plataforma llamada "Moodle" una plataforma de la Universidad de Castilla-La Mancha diseñada especialmente para proporcionar información a los estudiantes. 


Como ya sabemos vivimos en una sociedad donde las tecnologías son muy importantes y en esta situación hemos podido comprobar que sin las tecnologías no hubiésemos podido seguir con nuestra educación y no hubiésemos podido formarnos para seguir con nuestra carrera .

  Como conclusión, nos hemos dado cuenta de que las tecnologías son muy importantes dentro del sistema educativo ya que a través de ella podemos impartir y recibir una educación inmediata , teniendo en cuenta sus aspectos tanto positivos como negativos.

 Sara Moreno Reinoso 2º Magisterio Infantil  

Juego y escuela

  

    
Los niños/as desde temprana edad hasta que llegan a la adolescencia se desarrollan mediante las actividades lúdicas. El juego debe entenderse como la forma que tienen los niños de relacionarse con otras personas y con el mundo. Posee muchas características, algunas de estas son: es el modo a través del cual  los niños y niñas se comunican, parte de su experiencia e intereses, es su forma de expresar deseos, fantasías, miedo y conflictos, podemos ver a través del juego su propia concepción de ellos mismos, de los demás y de su entorno, este estimula sus sentidos, además, requiere imaginación y creatividad, canaliza su energía mental y física y lo que es fundamental en educación, facilita aprendizajes como puede ser el desarrollo del lenguaje, habilidades sociales, de la inteligencia emocional y racional, la comprensión de sus limitaciones y habilidades. El juego también les es útil para ir conociéndose a ellos mismos, desarrollando su propia personalidad, aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas mediante estrategias.  

Gracias al juego los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, ya que mientras lo realizan se mueven, mejorando su coordinación psicomotriz y su motricidad tanto gruesa como fina. También se produce el desarrollo mental y sensorial, mejoran sus habilidades afectivas y deja volar su imaginación y creatividad. 

Mediante el juego aprenden a respetar las normas que les facilitará una convivencia pacífica en su vida extracurricular, aprenden a compartir y a cuidar del medio que les rodea. Cabe destacar, que a través del juego los infantes van adquiriendo una serie de roles que tendrán que poner en práctica en su vida adulta. Los infantes adquieren una serie de roles. 

Por todo esto, se puede determinar que el aprendizaje y el juego no son términos opuestos, la escuela debe tener en cuenta lo importante que es el juego para el desarrollo del niño. Durante el aprendizaje, los niños tienen que explorar y experimentar, es un enfoque cognitivo desde el cual los alumnos son los que construyen su propio conocimiento. El juego los permite aprender de forma autónoma.  

Dada la importancia que tiene el juego en los infantes, es necesario que jueguen de una forma correcta y adecuada para ello se precisan compañeros de juegos, un espacio adecuado, materiales necesarios y tiempo. Los niños deben jugar en parejas, grupos y con adultos, entre los cuales debe estar el profesor. Se les debe de dejar un tiempo de reflexión para que puedan explicar mediante la comunicación verbal sus experiencias con los juegos y juguetes. Sus experiencias lúdicas en el aula deben ir dirigidas a que amplíen sus conocimientos. Las oportunidades lúdicas deben ser tanto espontáneas como planificadas.  

Los juegos en el aula deben ser evaluados por el docente, este debe encargarse de que los juegos y juguetes que se utilicen en el aula tengan un valor educativo y que sean adecuados para los alumnos. 

Los juguetes educativos deben aportar aspectos concretos para el desarrollo del alumno, este tipo de juguetes los motivan, lo que hace que sean elementos activos del aprendizaje, potencia su interacción en el aula y los niños comienzan a tener actitudes cooperativas y solidarias con sus compañeros, permiten el aprendizaje autónomo, desarrollan su creatividad y el pensamiento divergente. 

Existen diversas razones por las que introducir el juego en las aulas, algunas de ellas son: favorece la atención a la diversidad ya que individualiza la enseñanza, los alumnos socializan mediante el juego lo que les permite superar el egocentrismo, crear lazos con sus iguales, respetar las opiniones de los demás, aprenden a consensuar reglas y a acatar normas y reglas. El juego también les permite aprender a crear estrategias, a descubrir y a reflexionar sobre lo aprendido. 

La Gamificación es un método de enseñanza que introduce los juegos en el ámbito educativo para obtener mejores resultados entre los alumnos. 

Empleando la gamificación en la escuela, podemos incrementar tanto la participación como la interacción de los alumnos, de este modo el proceso enseñanza-aprendizaje es más agradable para ellos. Esta metodología es dinámica y participativa, permite a los alumnos afianzar de una forma diferente los contenidos, lo que hará que muestren mayor atención durante las clases debido a la retroalimentación que se debe dar al introducir esta metodología. Además, el trabajo mediante el juego permite el desarrollo de lazos entre el alumnado a través de la cooperación y el trabajo en equipo. Los alumnos son los que desean aprender y participar de forma activa puesto que se sienten a gusto durante las horas lectivas.

Marta García Sánchez 2ºA Magisterio Primaria.
Correo electrónico: martaagsanchez@gmail.com

El efecto Pigmalión


Hace poco hablábamos en Pedagogía de el "Efecto Pigmalión". Este efecto recibe su nombre de un mito cuyo origen proviene de la mitología griega. Pigmalión, un rey de Chipre que buscaba una mujer para casarse, comenzó a dedicarse a la escultura puesto que no encontraba a la mujer perfecta. Una de las esculturas que él había creado -llamada Galatea- era tan bella que se enamoró profundamente de ella. Posteriormente esta cobró vida mediante la intervención de Afrodita y Pigmalión y Galatea se casaron.

Sin embargo, cuando hablamos de este efecto, lo conocemos como la influencia que una persona puede tener sobre otra, ya sea de manera positiva o negativa. En el ámbito pedagógico, Rosenthal y Jacobson estudian este efecto desde la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría defiende que los profesores crean unas expectativas sobre sus alumnos y que el trato que dan a la clase difiere según dichas expectativas. Por tanto, aquellos sobre los que se ha creado una predisposición más positiva recibirán un trato especial; los profesores los tratarán como si fueran sus "protegidos". Al prolongarse este trato especial en el tiempo, estos alumnos tendrán un mejor rendimiento académico.

Creo que está bastante claro que, cuando alguien nos hace sentir valorados, nos anima y nos cree capaces de realizar algo, nos potencia a conseguir una meta y nos hace aumentar nuestro rendimiento. O por el contrario, nos desanima y nos supone un palo a nuestra autoestima. Y esto, por supuesto, se lleva también a los aulas.

Os cuento una experiencia personal: durante mi época como alumno, estando en 5º de Educación Primaria, mi habilidad para el inglés era nula. Fueron muchos los recreos que pasé copiando el verbo "to be" y también muchos los exámenes que suspendí. Sin embargo, al empezar 6º curso, cambié de profesora. Esta nueva docente tenía muchas esperanzas puestas en mí pese a que yo tenía bastantes dificultades. Ella me ayudó muchísimo y fomentó en gran medida mi interés por el inglés. Ese curso mis notas incrementaron, llegando al notable en dicha asignatura, cosa que no había conseguido jamás. No obstante, esto no quedó ahí. Fue tal mi interés por el inglés que yo seguí estudiando e interesándome por ello y, al acabar la Secundaria, me gradué con una media de 10. A día de hoy el inglés es fundamental en mi vida, desarrollé interés por el aprendizaje de otros idiomas como francés e incluso me quiero dedicar profesionalmente a la enseñanza de ellos.

Es por esto que creo que, como docentes, tenemos que hacer que nuestros alumnos se sientan motivados y valorados y que sepan que tenemos confianza en sus capacidades puesto que, como me pasó a mí, es impensable el potencial que puede tener cada niño. Sin embargo, también es vital que lo hagamos de manera equitativa y no dejemos a nadie por el camino. No podemos escoger a nuestros "favoritos" y actuar adecuadamente solo con ellos.

Para concluir, os dejo una frase que se atribuye a Albert Einstein:

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".


David Mora Díaz
2ºA Magisterio de Educación Primaria
david.mora6@alu.uclm.es

https://apsis.es/wp-content/uploads/2016/06/EfectoPigmalion-480x360.jpg
(Imagen recuperada de: https://apsis.es/que-es-el-efecto-pigmalion/)

martes, 1 de junio de 2021

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR

Este tema lo he desarrollado yo junto a mis compañeras del Grupo 6: Lucía y Natalia. Hemos seleccionado este trabajo porque nos parece importante conocer la comunidad educativa y escolar ya que vamos a formar parte de ella como profesores. 

Muchas personas se piensan que comunidad educativa y comunidad escolar es exactamente lo mismo, pero hay ciertas cosas que las diferencian: 

- La comunidad educativa, es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo, que colaboran o participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza. Estas, se encargan de fomentar actividades para que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y por tanto, lograr el bienestar psicosocial del alumnado. 

- La comunidad escolar es el conjunto de personas involucradas en el ámbito de la educación escolar, como son los alumnos, docentes, padres de familia y directivos. La comunidad educativa por tanto es un concepto más amplio.  

La comunidad educativa y escolar tiene una serie de principios en los que se basa su acción: pedagogía centrada en el individuo, autonomía, respeto a la libertad de expresión, educación participativa, pedagogía respetuosa y amorosa con otros y con nuestro entorno, creatividad, y fomento del arraigo cultural. 
También cuenta con una serie de fines: fomentar el bienestar de los alumnos y la promoción de las actividades fijándonos en mejorar la calidad de la educación, conseguir que el estudiante desarrolle una educación integral, cooperación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa, y tener control en los servicios educativos y las instituciones educativas.

Elementos de la comunidad educativa y escolar: 

  • Profesorado: equipos de ciclo, claustro, tutores y Comisión de Coordinación Pedagógica. 
  • Alumnado. 
  • Equipo Directivo: director/a, jefe/a de estudios y secretario/a.
  • Consejo escolar. equipo directivo, representante del ayuntamiento, profesores, padres/madres de alumnos, representante PAS y alumnos. 
Para finalizar, decir que en este trabajo hemos realizado dos entrevistas a dos profesoras de Educación Infantil haciéndoles las siguientes preguntas sobre la relación que hay entre docentes y como afecta esta relación a los alumnos. Y para obtener el punto de vista del alumno, también hemos realizado una entrevista a una alumna. 

Isabel García Bonilla

ESCUELAS DE PADRES: UN BIEN PRECIADO

Hoy en día existen varios recursos para la participación de los padres dentro del colegio de sus hijos. Aún así, muchas familias desconocen la Escuela de Padres, o en el caso de que sí, piensan que es semejante al AMPA. Pues en este apartado, os voy a explicar de manera resumida qué es esta llamada Escuela de Padres y qué beneficios pueden dar a los niños como a sus familias.

La finalidad principal con la que se originó esta escuela, fue responder a preguntas que se hacían las familias sobre la educación de sus hijos. Por ejemplo: ¿Estoy educando bien a mi hijo? ¿Por qué se comporta así?

Tal y como dicta la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su Artículo 11 que versa sobre la educación, indicando lo siguiente: ''Se promoverá la creación en los centros educativos de Escuelas de Padres, como medida de apoyo, educación y prevención".

Os dejo el link del BOE donde aparece (página 10, apartado 8): Ley 1/1998 Artículo 11

Pues bien, esta escuela fomenta la relación familia-escuela, a partir del trabajo cooperativo que realizan a través de varios proyectos. Este planteamiento de proyectos tienen como base crear un ambiente cálido y colaborativo junto a las familias, y así hacerles sentir que son parte de la escuela y que su opinión se tiene en cuenta. Se pueden realizar varias actividades, como reuniones de padres donde se hablen temas de interés (comunicación familiar, salud, maltrato escolar, uso de las TIC...), diferentes talleres... Aquí encontrareis varias actividades  que se realizaron en Castilla-La Mancha durante el año 2008: Unidades de trabajo para Escuela de Padres

Como he mencionado antes, se fomenta la relación familia-escuela, la cual está formada por los dos grupos que necesita un niño para construirse como ciudadano. Es por eso por lo que deben funcionar de forma conjunta y no dejar a la escuela como única institución para enseñar las necesidades como ciudadano. Además, la unión de familia y escuela pretende dar una serie de valores y responsabilidades que en el futuro desarrollará en el niño responsabilidad y autonomía.

Algunos objetivos que pretende conseguir esta escuela de padres son:

  • Que los padres tengan confianza y seguridad en sus funciones educativas.
  • Lograr conciliar la autoridad paterna con la idea de autonomía del niño.
  • Que cada hijo sea atendido por sus tutores como un caso singular, distinto y como un ser libre.
  • Que los padres, utilicen una instrucción psicológica y se entreguen a una labor personal a la hora de aplicar y observar lo aprendido en la escuela de padres.

Ahora que ya sabemos más sobre las escuelas de padres, os dejo una lista de instituciones educativas de Toledo, que la han introducido:

¡Además el Ayuntamiento de Toledo ha creado una Escuela de Padres de forma online, junto a la participación de la UCLM!

https://toledodiario.es/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-

sesiones-online-dirigidas-a-las-ampas-y-familias/ 

 

Aquí el link de la noticia: https://eldiadigital.es/art/345703/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-sesiones-online

 

TANIA ALCANTUD LICHA

2º MAGISTERIO PRIMARIA

Tania.Alcantud@alu.uclm.es

Informe Affor/CSIF: El uso intensivo de tecnología incrementa el estrés de educadores y sanitarios

NOTA DE PRENSA

El uso intensivo de la tecnología incrementa el estrés de los trabajadores, especialmente en el sector educación y sanidad

  • El llamado tecnoestrés afecta al 72,3% de la población activa, según un estudio llevado a cabo por Affor y CSIF a cerca de 800 trabajadores.

  • La sintomatología ansiosa ha aumentado en más de 16 puntos en el sector de la educación en los últimos 12 meses y en más de 5,5 en el sector sanitario.

  • Los trabajadores presentan índices altos de tecnosobrecarga, tecnointrusión y tecnocomplejidad.

Asturias, 31 de mayo de 2021.- El uso intensivo y excesivo de la tecnología en el entorno laboral ha incrementado la sintomatología ansiosa en la población activa en los últimos 12 meses, de acuerdo con el estudio realizado por Affor, consultora especializada en bienestar psicosocial, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Asturias. Los mayores incrementos se presentan en el sector de la educación/enseñanza, que arroja índices elevados en casi todos los indicadores analizados de tecnoestrés (tecnosobrecarga, tecnointrusión y tecnocomplejidad).

Si en mayo de 2020, el estudio de Affor reflejaba que el 67,58% de los trabajadores españoles requería una valoración detallada desde el área de salud ocupacional por posible ansiedad o depresión -según el baremo de Goldberg-, un año más tarde el panorama general no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. En mayo de 2021, es el 72% de la población activa el que muestra esta sintomatología ansiosa con dos sectores especialmente afectados: enseñanza -que ha pasado del 71,3% al 87,7%- y sanidad -del 41,4% al 46,9%-.

"La sintomatología que más nos detallan los trabajadores se resume en: problemas de sueño, tensión y agobio, sensación de estar poco feliz o incluso deprimido, menos concentración y la incapacidad de solucionarlo", explica Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

"Vemos, además, que la llegada del teletrabajo ha venido a incrementar la sensación de sobrecarga y complejidad de su desarrollo profesional, la sensación de hacer más horas de las que mi puesto de trabajo lleva asociadas, tener más carga e, incluso, que ha aumentado la complejidad por la llegada de nuevas plataformas. Ha aumentado, además, la sensación de malestar porque hemos pasado menos tiempo con nuestras familias. No hemos tenido la capacidad de hacer una correcta desconexión digital y tenemos sensación de invasión por la llegada de estas tecnologías", añade la experta.

Tecnoestrés: la asignatura pendiente de la enseñanza  

El estudio llevado a cabo por Affor y CSIF ha analizado en detalle la influencia de las tecnologías en los riesgos psicosociales. Lo que se conoce como tecnoestrés es el resultado de un proceso de percepción de falta de ajuste entre las demandas y los recursos disponibles. Se caracteriza por dos factores: síntomas afectivos o ansiedad, relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica del organismo, y desarrollo de actitudes negativas hacia las tecnologías.

Este estudio se encuadra dentro de la Investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación INDRHO de la Universidad de Sevilla para la validación de la prueba Ragú-Nathan en español. Se han analizado cinco grandes áreas relacionadas con tecnoestrés:

  1. Tecnosobrecarga: El exceso de información que tiene un sujeto y que puede llevar a la toma de decisiones deficiente, dificultad para memorizar, recordar y la capacidad de la atención reducida. Se relaciona con la "fatiga informativa" (Internet, correo electrónico, teléfonos inteligentes, tablets, redes sociales). Sobre este aspecto se analizaron cinco indicadores diferentes y llaman la atención los resultados en el sector de la educación: en los cinco se muestran cifras por encima de la media, las más altas en aspectos como: "Estoy obligado a cambiar mis hábitos de trabajo para adaptarme a las nuevas tecnologías" (84%) o "Tengo una mayor carga de trabajo por el aumento de la complejidad en las tecnologías" (85%). Si de media, en la población general se detecta un 54% de síntomas de tecnosobrecarga, en el ámbito de la educación la cifra es del 71,4%.

  2. Tecnointrusión: Se relaciona con el uso de redes, tecnologías y/o dispositivos móviles, los cuales tienen la capacidad de conectividad continua, expandiendo sus horas de trabajo normales y sacrificando su vida personal al verse invadidos por las TIC. El aspecto con mayor puntuación ha sido "Siento que mi vida personal está siendo invadida por estas tecnologías". Un 59% de los trabajadores lo percibe así, pero en el caso de los educadores la cifra aumenta al 77%. De media, la tecnointrusión afecta al 52% de la población activa y al 73% de los profesionales de la enseñanza.

  3. Tecnocomplejidad: Hace referencia a las capacidades técnicas y terminología asociada a las TIC, sienten que no son lo suficientemente hábiles con las tecnologías. La innovación tecnológica implica novedad y demanda esfuerzo extra comprenderla y por tanto hace que el trabajo sea más complejo. En general, no ha supuesto grandes problemas para los trabajadores españoles, aunque sí ha habido en el caso del sector de la enseñanza, falta de tiempo para mejorar las habilidades tecnológicas (64%) o necesidad de entender y utilizar nuevas tecnologías (55%).

  4. Tecnoinseguridad: Se relaciona con el temor de perder el trabajo por alguien, incorpora la sensación de inseguridad que enfrentan las personas cuando sienten que otros pueden saber más sobre las nuevas tecnologías que ellos, generando una sensación de inseguridad laboral. Es un área en el que prácticamente ningún indicador alcanza el 25%. La preocupación del 29% de los trabajadores es que la seguridad laboral está continuamente amenazada por las nuevas tecnologías y, en el caso de la educación, la cifra aumenta al 34%.

  5. Tecnoincertidumbre: Se refiere a los constantes cambios y actualizaciones de software y hardware de los dispositivos tecnológicos, que pueden generar estrés en los empleados. Al 53% de los trabajadores y al 65% de los profesionales de la enseñanza les inquieta el hecho de que "Siempre hay nuevos desarrollos en las tecnologías que utilizamos en nuestra organización". Por lo demás, esta área no es la que mayores índices presenta con una media del 34,5% entre los trabajadores en general y del 38,75% en educación.

 El sector sanidad, el más expuesto

En cuanto al sector sanitario, no se ha visto tan afectado por el uso de la tecnología. Las razones por las que un 46% de los trabajadores del sector han experimentado estos síntomas parecen relacionadas con la incertidumbre intrínseca generada por un nuevo virus, falta de Equipos de Protección Individual (EPI), falta de recursos materiales y humanos, etc. El personal sanitario y no sanitario ha estado expuesto a la infección por el virus SARS-Cov-2 con innumerables procesos de Incapacidad Temporal, con reincorporaciones a la actividad laboral sin valoraciones específicas en algunos casos.

 

En este sentido, y dada la alta participación de personal no sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias, CSIF Sanidad Asturias ha resaltado su preocupación y compromiso por el bienestar laboral de los profesionales del SESPA que "se han visto obligados a trabajar con medidas de protección inadecuadas en las fases iniciales de la pandemia, a doblar turnos, cambiar carteleras de trabajo, adaptarse a nuevos puestos de trabajo, a consultas no presenciales y telemedicina, a la suspensión continua de consultas o jornadas maratonianas. En definitiva, exponiéndose a numerosos factores de riesgo psicosocial. Por todo ello, su salud mental se ha visto seriamente afectada, por lo que se requiere la implicación de la Administración para gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales".


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ComBoca
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Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad. 


En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable.

Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global cualquier persona de toda el mundo, y cualquiera que interaccione entre si puede generar nuevos recursos como mundos en línea que refuerzan la visión global de la sociedad. 

Cabe destacar que tanto se puede pensar que las redes sociales alejan de nuestra propia realidad y crean una falsa por la influencia que pueden hacer gente como famosos y influencers en estas plataformas para que sigamos lo que ellos hacen este bien o no o sigamos sus recomendaciones para ayudarnos en nuestra salud mental y física. Pero el caso es que muchas veces es todo lo contrario ya que crea una adicción poco sana y nos hace pensar que todo lo que hay alrededor esta mal. 

Por otra parte también hace que nos relacionemos con varias personas alrededor del mundo y seamos más sociables de manera on-line. "Nos estamos expresando a base de me gustas y emoticonos cuando verdaderamente no sentimos eso", puede ser una frase que nos represente algunos medios sociales, lo que vienen siendo una falta de expresión y de opinión ya que en verdad cualquier cosa que hablemos que parezca fuera de lugar ya puede ser una ofensa.

De otra manera las redes sociales también sirven como apoyo de publicidad y usar las redes para generar ideas estimular la demanda y crear productos específicos. Aunque algunas empresas después de probar y experimentar sus efectos negativos han decidido apartarse de las redes sociales ya que sin estas aumentaba la conversión en un 11%, siendo la publicidad de los productos en las redes sociales un método de doble filo.

En el trabajo, el 60% de la gente que busca trabajo y requiere de trabajadores se utiliza el uso de las redes sociales para conseguir un empleo, haciendo esto más factible por el intento de conseguir empleo de manera más cómoda.

Una vez vistos las partes positivas que ha acarreado las redes sociables ya sea información, comodidad, entretenimiento... Toca ver la parte negativa de todo, y es lo que puede llegar a promover.

Ciberacoso:
Para hacer el intento de ser más popular, encajar en la sociedad y en todo lo que nos rodea, se basan en ofender al más débil para parecer más fuerte y ser sociable mediante publicaciones e información influenciables en varias personas etc. Aquí muestro un video sobre que es y como detener el ciberacoso por redes sociables.
Video Ciberacoso

Falta de privacidad:
Cuando tenemos un perfil público en las redes sociables cualquiera puede meterse dentro de nuestro perfil a mirar fotos, comentarnos mirar gente que seguimos etc. Todo esto puede influenciarnos sobre si de verdad necesitamos privacidad, las redes sociales en si o si hace falta algún método fiable para evitar que esto suceda. Aquí enseño otro video explicando si de verdad tenemos o no privacidad.

Video Falta de Privacidad

El impacto de las redes sociales en las relaciones personales 
Hoy en día se utiliza el término amigo o aceptamos una solicitud de amistad a cualquier persona con tal de tener un mayor indicio de popularidad entre la sociedad de las redes sociales. Esto obviamente es malo porque nunca se sabe que dificultades puede transmitir a los usuarios y propietarios del perfil como invitación a grupos que no conoces, introducción de videos a base de enlaces... Un video para mostrar lo acontecido anteriormente. 

Video influencia de las redes sociales en las relaciones personales.


En conclusión, las redes sociales tienen partes buenas como la distribución de la información a partir de Facebook, Instagram y demás. Esto significa que cuanto más tiempo se encuentre en la red más tiempo se encontrara en discusión. 

En la actualidad entre comodidad y recursos informativos que encontramos da muchos más bienes que males además de hacer el conocimiento de contenidos mucho más eficiente, pudiéndose compartir con miles de usuarios alrededor del mundo siempre y cuando sea una información confiable relevante y respetable.

Mario Martín Gutiérrez