jueves, 13 de mayo de 2021

Talleres de enseñanza de las TIC para nuestros mayores.

 Las personas mayores no disponen de conocimientos y herramientas para utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo estas una herramienta fundamental para comunicarse con los seres queridos. "Más de 850.000 mayores de 80 años viven solos en España". (El país, 2019). 

Aunque los familiares de las personas mayores vayan a visitarles con frecuencia, la mayor parte del tiempo están solos, sin poder ver ni hablar con nadie, sintiéndose indefensos y vulnerables. "La vejez es una etapa de la vida en la que suceden una serie de pérdidas que facilitan la aparición del sentimiento de soledad". (Rodríguez, M. 2009). 

A raíz de la pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19, las personas mayores se han visto más aisladas y sin visitas ocasionales de sus seres queridos para evitar ponerlos en peligro, ya que son grupo de riesgo. Debido a esta situación, surgieron talleres de enseñanza de las TIC para nuestros mayores. 

Estos talleres están destinados a enseñar, de una manera sencilla y adaptada a las necesidades de cada persona, el uso de las principales herramientas tecnológicas como el teléfono móvil, el ordenador, así como algunas aplicaciones para contactar con sus seres queridos sin necesidad de desplazarse y evitando ponerse en peligro.  

Mi abuelo, una persona mayor de 76 años, acudió a este taller con el objetivo de aprender lo más básico acerca de las tecnologías y poder así comunicarse con sus hijos y sus nietas. El curso tuvo una duración aproximada de dos semanas, las clases tenían lugar dos días por semana y duraban toda la mañana.  

En cada clase había siete u ocho estudiantes mayores de 60 años. La profesora les ayudó a manejar aplicaciones bancarias, revistas y periódicos digitales, realizar llamadas en teléfonos táctiles y a usar brevemente Google. Además, tuvieron la oportunidad de aprender a hacer videollamadas con la aplicación WhatsApp.  

Gracias a esta oportunidad que se le presentó a mi abuelo Alejandro, actualmente podemos vernos siempre que queramos, sin necesidad de desplazarnos y evitando juntarnos para protegerlos. Además, puede leer diferentes periódicos digitales y realizar operaciones bancarias cuando lo desee.  

A continuación, adjunto un enlace en el que podéis ver una entrevista realizada a mi abuelo y a otra compañera que participaron en este taller para mayores.  



María Prudencio Cadarso.

2º Magisterio Infantil.
Curso 2020-2021.

LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

En la actualidad, caminamos hacia un mundo donde la tecnología es el futuro ya que no solo se ha convertido en un medio por el cual nos comunicamos sino que ha ido más allá convirtiéndose así en un instrumento de trabajo.

Este movimiento de las tecnologías ha hecho que suceda un gran cambio en el mundo y, por tanto, también han cambiado aspectos de la educación como las diferentes estrategias y mecanismos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún que no van al mismo ritmo el ámbito educativo y el ámbito tecnológico, las TIC han sido cada vez más utilizadas por los usuarios ya que ofrecen miles de ventajas tanto para los estudiantes como para el profesorado.

Las ventajas que presentan estos medios como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram han ido ganando popularidad tanto en los jóvenes como en los más pequeños ya que a pesar de ser un medio social donde las personas se comunican, también ofrecen miles de recursos e información acerca de temas de relevancia en la actualidad que interesan porque afectan al alumnado/a. De esta manera, las instituciones educativas se plantean el añadir este instrumento a las clases y a sus recursos siendo un instrumento más.

No podemos negar, que a día de hoy, los medios propician el proceso de aprendizaje. Tanto es así, que el profesorado aborda problemáticas tales como si sería bueno que los alumnos/as les siguieran en las diferentes redes sociales. Es decir, si el que el alumnado siguiera a sus profesores en las plataformas como twitter o instagram favorecería en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, frente a esta realidad encontramos que por un lado, favorece en dicho proceso puesto que mejora la relación entre profesor-alumno ya que la relación alumno-alumno ya existía. Y, sin embargo, también presenta otros inconvenientes como que en ciertas ocasiones los profesores/as sienten una falta de privacidad.

De esta manera, y en relación con lo anterior vemos que las redes sociales en un principio no fueron concebidas con el fin de aprender. Sin embargo, los usuarios, han creado medios que pueden favorecer el clima del aula así como la enseñanza. Por ello, actualmente se han convertido en una tecnología emergente para enseñar y aprender.

Al ser un debate del que todavía no se sabe con exactitud si sería bueno o no, numerosos investigadores han llevado a cabo estudios para afrontar esta realidad y han demostrado cómo estas a través de los diversos elementos están permitiendo llevar a cabo novedosas actividades educativas así como que los estudiantes tengan un mejor medio de comunicación con los profesores. Además, el añadir algo como las redes sociales a la enseñanza hace que se sientan partícipes de su aprendizaje y fomenta así su motivación, la cooperación entre los compañeros/as de la clase y crea un buen clima de trabajo, entre otras.

Además de lo mencionado anteriormente, gracias a la originalidad de estas plataformas y a la cantidad de información, podemos observar que sobre todo en niños y adolescentes crea un sentido crítico y creatividad. Por otro lado, también vemos como en plataformas como tik tok que es una red en la cual se crean vídeos cortos, numerosos profesores crean contenido relacionado con las materias que imparten. Además, muchos de estos profesores/as acaban creándose una cuenta de YouTube en la que pueden explayarse mucho más. De esta forma, los niños/as no sólo ven cuentas de entretenimiento sino que también se informan y hacen que los profesores aprendan de otros ya que esto se va viralizando llegando así a millones de usuarios.

A pesar de presentar numerosas ventajas también hay que tener en cuenta que tiene numerosos inconvenientes como que muchas veces el que los niños/as se comparen con otras personas puede ser perjudicial creando situaciones de ansiedad, estrés… Además, cabe destacar que hay que dar visibilidad puesto que las redes influyen en la construcción de la identidad del individuo, de la personalidad y en las formas de pensar, entre otras. Es decir, hay que tener en cuenta y dar visibilidad para hacer un buen uso de las redes y que se sepan las consecuencias que estas conllevan.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta el que muchos profesores/as no están de acuerdo con el que se haga uso de estas tecnologías puesto que desde su punto de vista creen que es un medio de distracción. De esta forma, suelen decir que el uso de las tecnologías o de las redes sociales hace que los alumnos/as además de distraerse no acaben las tareas y tengan tantos campos abiertos que al final no atienden a ninguno. Por ello, no les gusta utilizar las tecnologías en el aula y prefieren otros métodos.

Finalmente, las redes sociales son un elemento tecnológico muy importante al que sobre todo, en los más pequeños y en los adolescentes es necesario informar  los inconvenientes que conllevan así como fomentar un buen uso de las mismas. En cuanto a cómo afectan a la sociedad y al ámbito educativo se puede considerar que a día de hoy es innegable decir que de alguna forma u otra las tecnologías siempre están presentes.


Marta Gómez Claudio

2ºA de Magisterio de Educación Primaria

Marta.Gomez34@alu.uclm.es

Referencias bibliográficas:

-       Núñez Gómez, P (2013). Historia y Comunicación Social. Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula. Págs 53 – 62

 

-       Departamentos y Servicios: Departamentos de la UMU: Didáctica y Organización Escolar. (2010, 9 noviembre). Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

 

-       Barbera, B. (2005). Educar Con Aulas Virtuales. Págs 1 - 16


Fuente de imagen:

https://marnavas.com/la-tecnologia-en-las-aulas/1948/

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Las comunidades de aprendizaje suponen una novedosa estrategia de actuación en las aulas con el objetivo de integrar a todos los alumnos, evitando la segregación de estos dentro del aula en función de su cultura. En esta estrategia los principales protagonistas son los alumnos, pero, también son fundamentales las familias y voluntarios que deciden participar en este proyecto, con el fin de alcanzar el éxito de la misma, para lo que es necesaria la acción coordinada de todos. Mediante esta propuesta se pretende el pleno desarrollo de las capacidades del alumnado independientemente de donde venga, qué tenga o quienes sean. Para llevarlo a cabo se organizan una serie de Actuaciones Educativas de Éxito.  

                                                       

En la ciudad de Toledo, es el CEIP. San Lucas y María un centro muy conocido por su aplicación de esta propuesta metodológica. Este centro lleva a cabo diferentes Actuaciones Educativas de Éxito entre las que se pueden encontrar: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la resolución dialógica de conflictos, la participación de las familias y otras muchas como lectura de pasillo, talleres inclusivos, etc. 


Personalmente, durante el primer cuatrimestre del curso pasado tuve la suerte de participar como voluntaria en dos de las actividades que se llevan a cabo en este centro. En un primer momento estuve presente en una sesión de grupos interactivos en los que la clase se dividía en pequeños grupos los cuales debían resolver una serie de actividades en un tiempo determinado y al finalizar, cada grupo debía evaluar su trabajo, no si lo habían hecho bien o mal, sino si se habían escuchado y respetado, si entre los miembros del grupo se habían ayudado, etc. En segundo lugar, participé en las lecturas de pasillo, en las que los alumnos salían del aula de dos en dos y cada uno se sentaba con un voluntario a leer el fragmento que había indicado la maestra para ese día. Los voluntarios contábamos con una rúbrica para evaluar diversos aspectos de la lectura: entonación, pronunciación, inclusión de sílabas, confusión entre consonantes con aspecto parecido… 


Gracias a esta experiencia pude comprender que es posible aprender contenidos habituales de Matemáticas, Lengua, Ciencias…trabajando en pequeños grupos, pero que también se fomenta el respeto, la empatía, se educa en valores. 


 MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ.

2º Grado en Maestro de Educación Infantil.

Maria.García146@alu.uclm.es 


Link del CEIP: https://sanlucasymariawordpresscom.wordpress.com/  

Link de la imagen

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que deja más que patente la importancia de la educación emocional en los niños y que debería hacernos reflexionar:


Las emociones, están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones.

Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivas y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. 

La puesta en práctica de la educación emocional no solo no sólo enriquece al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Une al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. 

Cristina Moreno Cuesta
2º Magisterio Infantil 

E-mail de contacto: crismc99@gmail.com // Cristina.Moreno23@alu.uclm.es

Enlace correspondiente de la entrada:

 https://elalmadelasaulas.blogspot.com/search/label/LA%20EDUCACI%C3%93N

EDUCACIÓN INCLUSIVA


¿Qué entendemos por educación inclusiva y atención a la diversidad?
 


Según la UNESCO define la educación inclusiva como proceso de identificar y dar respuesta a la diversidad del alumnado mediante una mayor participación para su aprendizaje, en la cultura y en la sociedad. La educación inclusiva supone un modelo educativo que atiende a las personas con necesidades educativas atendiendo especialmente a los que estén en riesgo de exclusión social. 

No solo se trata de atender a las personas con diversidad funcional sino a todo el alumnado sin distinguir cualquier condición, ya sea por raza, cultura, religión o cualquier otro aspecto. 

En definitiva, este modelo no se utiliza para determinados alumnos, sino que en  el mismo aula se trabaja las necesidades de cada uno de los alumnos. 

  

Por lo tanto, la UNESCO dice que los alumnos con necesidades especiales deben estar en colegios ordinarios, donde deberán ser atendidos por los diferentes equipos de orientación para acomodar las estrategias pedagógicas a cada alumnado y así poder satisfacer las necesidades de estos. 

  


¿Cuáles son los objetivos de una buena inclusión escolar?  

  • Inclusión social y académica del todo el alumnado, se trata de incluirlos y no de marginarlos. 
  • El sistema educativo tiene que ser único, no tiene que haber programas especiales para aquellos alumnos con necesidades especiales. 
  • Igualdad de oportunidades y fomentar la participación. 
  • Coordinar y formar a toda la comunidad educativa. 
  • Promocionar la inclusión en todos los ámbitos fuera del escolar. 

 ¿Cuáles son los obstáculos que suelen aparecer? 

 

Principalmente son estos: 

  • Barreras físicas, no todos los centros están bien adaptados. 
  • Los planes de estudios muy rígidos, donde no se tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado. 
  • Falsas creencias que dificultan la integración de las personas con diversidad funcional. 
  • Los docentes no están lo suficientemente formados para poder abordar a la diversidad que se da en el aula. 
  • La financiación también afecta a los centros educativos para que puedan adaptar sus aulas. 

¿Cómo trabajar la inclusión en el aula? 

 

  • Lo primero que tenemos que hacer es conocer al alumnado, mediante los juegos o la observación para conseguir la información necesaria para poder darles una estrategia para un mejor aprendizaje. 
  • Utilizar metodologías activas, para que el alumnado trabaje el pensamiento crítico y así poder dar soluciones y respuestas a los problemas que se le plantean. 
  • Fomentar una autonomía para que dirijan sus propios aprendizajes. 
  • Fomentar objetivos a corto plazo para que puedan llegar a su meta y que no sean estos objetivos imposibles de conseguir. 

https://ambitoeducativo.com/educacion-inclusiva-te-presentamos-el-nuevo-manual-que-llegara-a-las-escuelas/ 

 

Fuentes: 

 

https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion 

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=8 

Video YouTube: 

https://youtu.be/VrVBvuwqMUo 

Imagen: 

https://ambitoeducativo.com/educacion-inclusiva-te-presentamos-el-nuevo-manual-que-llegara-a-las-escuelas/ 

 

Javier Zarco Díaz. 

2º Educación Infantil. 

Javier.Zarco@alu.uclm.es 

 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Acoso Escolar (Bullying)

El concepto bullying tiene un origen inglés y se traduce al castellano como acoso escolar. Este concepto parece provenir directamente del anglicismo "bully" que hace referencia al término castellano "matón" y a las acciones propias de este. Sin embargo, existen algunas teorías que señalan que este concepto puede provenir de la palabra "bull", que se traduciría al castellano como "toro", y que pondría el acento en la capacidad que tiene este animal para intimidar a los otros. La Real Academia Española (RAE) define el acoso escolar como el comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.

        Este nombre fue creado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios sistemáticos realizados en los años 70' del pasado siglo XX sobre el suicidio de algunos adolescentes. Este autor halló que los jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela. Desgraciadamente, este es un término que está de moda últimamente debido a los innumerables casos de persecuciones y de agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos alumnos a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

        Algunos expertos (Card, Stucky, Sawalani & Little, 2008) han clasificado el acoso escolar según la naturaleza y el fin de la agresión. En primer lugar, está el bullying directo o activo que alude a un tipo de agresión física y verbal, en la que los agresores enfrentan abierta y directamente a la víctima. Por otro lado, está el bullying indirecto o pasivo, que se caracteriza por un tipo de agresión social o psicológica, en el que el principal objetivo es dañar la posición social de la víctima. Este tipo de agresión se caracteriza por la manipulación deliberada, la exclusión, la marginación social, esparcir rumores o aislar. 

        Otro tipo de bullying que podemos encontrar en las escuelas, en primaria y sobre todo en secundaria, es el acoso o agresión sexual. Este tipo de acoso incluye cualquier tipo de acciones que atenten a la libertad sexual, como: insinuaciones, comentarios sexuales, piropos, tocamientos, roces y besos no deseados, así como presiones tanto físicas como psíquicas para obtener relaciones sexuales. Esta conducta ocurre dentro o en conexión con una situación escolar. 

       Por último, cabe destacar el ciberbullying, que según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), es una conducta de acoso entre iguales en el entorno de las TIC. Este acoso incluye no solo chantajes, sino que también insultos, intimidaciones, humillaciones, etc. Para que se considere cyberbullying tiene que haber en ambos lados menores, si hay algún adulto, se consideraría grooming. 

        Para la intervención y prevención del acoso escolar, existe un programa en el que están integradas diferentes instituciones. En primer lugar, está el Ayuntamiento correspondiente, el cual será el precursor del programa y dirigirá el mismo. Además, deberán participar las concejalías de Seguridad y Emergencias, Educación, Servicios Sociales, Familia, Juventud y Cultura. Se contará también con el resto de las instituciones públicas que deseen participar, y sin las cuales no se podría llevar a cabo este plan. Estas instituciones serán educativas, propias de nuestro sistema, tanto los centros educativos como los propios alumnos y las asociaciones de padres y madres. Además, se deberá contar con los organismos de la comunidad autónoma respectiva, así como de las instituciones del Estado. El objetivo global del programa es la formación y concienciación de los alumnos, docentes y padres. De esta manera, todos se convertirán en implicados, y esto conseguirá un mayor incremento de las denuncias de los hechos y mejorará la detección y la intervención.

Madalina Rebeca Barbazan
2º de Educación Infantil

Fuentes: 
  • Gallegos, W. L. A. ¿Qué es el bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención.
  • Hernández López. L & Fernández Sabater.C (2018). Acoso escolar Definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención - intervención ecológica. Pirámide.
  • Maite Garaigordobil Landazabal (2018). Bullying y ciberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención. Editorial UOC
  • Landazabal, M. G. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. Ed. Fac. Psicol. Univ. País Vasco.
  • Sevillano J. & all. (2016). Manual para la prevención, identificación e intervención contra el acoso escolar. ECU Editorial Club Universitario.
  • Zabala I. P. & Cortijo Peris O. (2016). Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada. CEU Ediciones.

Mi experiencia en Comunidades de Aprendizaje

En el curso 2019/2020, en la clase de Sociología de la Educación del grado de Magisterio Infantil, nos hablaron por primera vez sobre Comunidades de Aprendizaje. Nos dieron una charla sobre un voluntariado en el CEIP San Lucas y María de Toledo, ya que hace unos años se unieron al proyecto.  

Este proyecto consiste en una transformación de la escuela y la comunidad para mejorar el aprendizaje y la convivencia a través de las interacciones entre las personas, la participación y el diálogo igualitario.  

En enero de 2020 tuve la oportunidad de ir al colegio para realizar el voluntariado en los grupos interactivos con niños y niñas de 3 años de educación infantil. Iba todos los viernes por la mañana desde las 9:00 hasta las 10:30. 

Cuando llegué allí, entré a la clase con otras cuatro compañeras, donde se encontraba la profesora con sus 25 alumnos. Lo primero que hicimos fue presentarnos para que los niños y la profe nos conocieran y para nosotras conocerles a ellos. En los primeros minutos, la profesora explicaba las actividades que íbamos a realizar. Cada una de nosotras nos pusimos en un grupo, los niños iban rotando de mesa en mesa y realizábamos tres actividades.  

La profesora preparaba las actividades, algunas en relación con el tema que estaban dando en ese momento. Hacíamos juegos como el memory, el bingo, describir animales y objetos… También hacíamos actividades relacionadas con las matemáticas como por ejemplo tirar un dado, contar el número que había salido, coger el número de fichas que haya salido y meterlas por una ranura en una caja en el número correspondiente. Otras actividades eran realizar un dibujo de alguien de su familia y decir por qué era importante.  

Mientras los niños realizaban las actividades, yo les ayudaba cuando no podían o no sabían hacer algo, ellos iban hablando y contando cosas sobre su vida, su familia… Si alguien terminaba primero, ayudaba al que le costaba un poco más.  

Al finalizar las actividades, hacíamos una evaluación para ver qué tal habíamos trabajado y cómo lo habíamos hecho. 

Lo que más me gustaba de ellos es que se trataban con mucho cariño, se hablaban correctamente, se ayudaban entre ellos, se cuidaban… eran como una familia. 

Trabajando con los niños se aprende mucho ya que puse en práctica lo que iba aprendiendo en los primeros meses de la carrera. Además, hacer el voluntariado me ayudaría en un futuro a ser una buena profesora y a saber llevar un buen ritmo trabajando con los alumnos.  

 



Irene Canales Fernández 

Alumna 2º Magisterio Infantil UCLM 

Correo: Irene.Canales1@alu.uclm.es 

Referencia: 

CEIP San Lucas y María. (7 de junio de 2016). Comunidades de aprendizaje. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lks67ZKoHiU 


Innovación docente

La innovación docente, tal y como su propio nombre indica, hace referencia a aquel proceso de innovación fundamentado en una proposición conocida, en este caso la docencia en el plano escolar. A través de este procedimiento se pretenden facilitar herramientas o servicios que ayuden a impulsar su mejora y utilidad. 

La innovación docente tiene dos objetivos principales, uno de ellos es el de favorecer el desarrollo y mejora de los modelos de formación orientados a la docencia, y en segundo lugar, disminuir el esfuerzo asociado a la creación de actividades para fomentar el aprendizaje del alumnado. De esta manera, se pretende que sea el propio alumno el que participe de forma activa en la realización de las mismas, además conlleva un cambio en el método de evaluación vigente en la actualidad y la adecuación de los recursos utilizados en el aula. Para ello, es necesario disponer de una serie de aspectos que ayuden a la ejecución de dicho cambio. 

Los cuatro componentes principales de la innovación docente son los siguientes:  

  • Las tecnologías. Suelen tratarse de herramientas que han sido previamente eficaces en otros contextos. Podemos diferenciar entre: la invención de instrumentos tecnológicos planteados para el desarrollo del proceso de aprendizaje, los cuales suelen ser los menos comunes; y en segundo lugar, la adecuación de herramientas tecnológicas ya existentes como es el caso de las TIC (blogs, pizarras electrónicas, e-portafolios…) 

  • Procesos. Dicho concepto incluye tanto las múltiples metodologías educativas utilizadas en el contexto escolar, como procesos de tipo logístico o de gestión. Es muy importante establecer una clara diferencia entre el concepto de procesos y el de actividades, ya que en ciertas ocasiones puede existir confusión entre ambos.  

    En referencia a las metodologías, el proceso de innovación educativa cumple con los siguientes objetivos: 
      • La mejora de las metodologías ya existentes. 
      • La utilización de metodologías que requieren grandes esfuerzos. 
      • La integración de nuevas metodologías. 

  • Las personas. Dicho apartado hace referencia a la innovación que debe tener lugar por parte de los docentes, cuyo papel es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin la participación de estos, no será posible la implantación de innovaciones educativas en los centros escolares. Además, es necesario tener en cuenta el rol de las familias y el alumnado en dicho proceso, cuya opinión y consideración resultan imprescindibles. 

  • Conocimientos. Para el desarrollo de cualquier técnica de innovación docente, es preciso el empleo de conocimientos, entendiendo estos como cualquier recurso de aprendizaje. Dicha idea es esencial puesto que recordamos que uno de los objetivos principales que pretende alcanzar la innovación educativa es el de adquirir conocimientos.  

La innovación docente es un procedimiento aplicable a múltiples entornos. Para ello, es necesario ajustar los diferentes objetivos con la finalidad de alcanzar una serie de metas y habilidades. Sin embargo, uno de los asuntos más importantes en la actualidad es el vínculo existente entre la innovación docente y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, tal y como hemos comentado. 

Como conclusión, podemos señalar que el proceso de innovación docente no está únicamente asociado a la modificación de las prácticas educativas en el aula, sino que además requiere de una transformación a nivel personal. Dicho objetivo se puede alcanzar mediante procedimientos de reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, comienza a ser visible el proceso de innovación docente, todo ello gracias al papel de los docentes, los cuales comienzan a reconsiderar la docencia que se está desarrollando en el aula. 

 

A continuación, comparto un vídeo en el que se presenta el concepto de Innovación educativa de una forma visual para favorecer su comprensión. 



Referencias: 

María Carrizo Oñate
Curso: 2º A Grado en Maestro de Educación Primaria
Correo: Maria.Carrizo@alu.uclm.es 

Inmersos en un mundo digital

En esta entrada quiero hacer una reflexión acerca de la revolución digital que se ha instalado en nuestras vidas.

En primer lugar, para realizar esta reflexión tras una búsqueda exhaustiva por Internet he encontrado un vídeo. Dicho vídeo, trata de una charla contada por Maggie Rojano experta en Marketing en Redes Sociales, nos cuenta que los españoles pasamos el día conectados a las redes sociales 5 horas y 18 minutos. También, pasamos la mitad de nuestro tiempo mirando las pantallas de nuestros dispositivos móviles. Es decir, cada diez minutos miramos el móvil y dejamos lo que estamos haciendo para saber si tenemos una notificación nueva. Todo ello, nos genera una gran dependencia que no podemos controlar y al final nos genera ansiedad como, por ejemplo, tenemos un bote con cien caramelos y cada diez minutos sentir la necesidad de cogerlos y de comértelos o por el contrario si nos separamos tres metros de ese bote de caramelos, empezamos a sentir síntomas de ansiedad. Por tanto, esto ocurre con la tecnología digital, si esto continúa, lo que pasará es que habremos pasado toda nuestra vida mirando las pantallas.

A continuación, la ponente nos cuenta un ejemplo de un caso real, que finalmente era un sueño. La situación es la siguiente; ella iba conduciendo con el coche y le sonó una notificación en su teléfono móvil, no pudo aguantar las ganas de saber que era y finalmente miró la notificación y vio que era un simple comentario que le habían puesto en una foto de Instagram y al poco después perdió el control del volante y se estrelló. Sin embargo, a partir de esa pesadilla descubrió que todos los accidentes de tráfico son causa de estar constantemente mirando el móvil. Por todo esto, decidió hacer una desconexión digital por un tiempo.

Por otro lado, en el año 2007 supuso un cambio importante con la aparición del primer teléfono inteligente denominado "IPhone" viene de la mano de su famoso creador Steve Jobs. Esto supuso un cambio importante en la vida de todos los adolescentes convirtiéndose la tecnología digital como ella dice "en una prolongación de nuestra mano".

Por otra parte, Maggie señala que estuvo en una empresa en la que trabajaban con realidad virtual y en ella evaluaban algunas funciones del cerebro como la atención, la memoria o la impulsividad. Por todo ello, se centró en investigar cómo es una adicción. En este sentido, una adicción, es un circuito neuronal, que te impulsa a recibir una recompensa a corto plazo. Os planteo una cuestión ¿Por qué son tan adictivas las redes sociales?, porque el mero hecho de que nosotros demos me gusta a una publicación de una persona nuestro cerebro segrega cierta hormona llamada la dopamina, con ella experimentamos una sensación muy placentera, por eso son tan adictivas para que pasemos el mayor tiempo posible conectadas a ellas.

Otro aspecto para destacar, que se menciona en la charla, es el término scroll se utiliza en las redes sociales y significa deslizar con tu dedo pulgar desde tu teléfono móvil cualquier red social o incluso cualquier contenido que estés visualizando. A diferencia del scroll infinito es el desplazamiento de cualquier contenido dirigido a cualquier público segmentado por áreas para visualizar todo lo que la persona desee en cualquier dispositivo digital. También, al escuchar una notificación o al darnos like (me gusta) en una publicación, rápidamente nuestro cerebro se activa segregando dopamina y hace que esté no pierda la atención de lo que está ocurriendo a través de nuestra pantalla.

Por todo ello, lo denominamos nomofobia es un trastorno se define como el miedo o terror a perdernos algo. Personalmente, vivimos en un mundo en el que estamos constantemente pendientes de los demás de que foto ha subido hoy o que es lo que está haciendo en ese momento. De hecho, llevamos el teléfono móvil a todas partes y nos perdemos lo valioso que es poder hablar con tus padres o con tus amigos en persona sin necesidad del teléfono móvil. Pienso, que deberíamos reflexionar de todo esto tanto las generaciones nuevas como las adultas tenemos que enseñar una educación digital, a usarlo de manera consciente con cabeza.

Finalmente, las redes sociales nos controlan nuestra vida. Por ello, como futuros docentes debemos de trabajar las redes sociales de una manera educativa en las que se puedan hacer actividades en infantil relacionadas con la lectoescritura empleando las TIC, para que nuestros alumnos adquieran las herramientas necesarias para que sean competentes digitalmente.



Alicia Sánchez Dorado

2º Magisterio de Educación Infantil

Facultad de Educación de Toledo UCLM

Referencias

- TEDx Talks. (2020, 13 de enero). Educación digital | Maggie Rojano | TEDxAvAcueducto [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=x94vCNcsxgs


 

LA REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN

En el momento en el que vivimos, estamos observando que la tecnología, las TIC y los recursos digitales están convirtiéndose en recursos indispensables en todos los ámbitos en los que nos movemos.  

Uno de estos recursos tecnológicos que está emergiendo cada vez con más fuerza es la realidad virtual o aumentada (RA), se trata de una tecnología que permite insertar elementos o personajes virtuales sobre la realidad que nos rodea. El potencial de esta tecnología y las múltiples aplicaciones que ofrece, ha hecho posible que a pesar de su complejidad se pueda introducir en las aulas. 

A pesar de que, al ser un fenómeno tan reciente no encontramos aún numerosos manuales que expliquen como poder integrarla en la educación, como recurso que nos posibilite la consecución de los contenidos que propone el currículo, podemos conocer algunas de las ventajas que ofrece como recurso educativo: 

    • Fomenta el aprendizaje por descubrimiento, lo que provoca, además que al aprender a través de la experiencia, en la mayoría de los casos se creen conocimientos más duraderos. 
    • Motiva al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se enseña de un modo dinámico, distinto y que resulta entretenido para el alumnado. 
    • Desarrolla la participación activa y la colaboración en el aula, pues la puesta en marcha de prácticas inmersivas de este tipo, aumenta los periodos de atención y los simplifican. 
    • Mejora el aprendizaje de los contenidos, sobre todo cuando estos son muy complejos o abstractos.  


Algunos ejemplos de aplicaciones de la realidad virtual en la enseñanza ya existentes son: 

El Museo de Historia natural de Nueva York en el que se pueden visualizar animales, que se encuentran incluso extinguidos a través de realidad virtual 13, lo que permite observarlos desde cualquier ángulo, a la vez que se recibe información adicional sobre sus características o el modo en el que vivían. 

Otro ejemplo podría ser "Anatomía en RA 16" un proyecto creado por eDiamSistemas, a través del que se puede trabajar con un esqueleto humano en 3D pudiendo observarlo desde distintos puntos de vista, comprendiéndolo así mejor. 

Pero, y nosotros como futuros docentes ¿cómo podremos llevar la RA a las aulas? 


Actualmente, existen numerosos creadores de plataformas a través de las que podemos trabajar esta tecnología con nuestros alumnos. A continuación, os dejo una selección de las que me han resultado más interesantes: 


    • Metaverse: Aplicación con la que trabajar la realidad aumentada de forma sencilla en nuestras clases, permite insertar objetos en 3D, enlaces, tours, juegos o encuestas. 
    • Merge: Incluye un cubo que se puede comprar o descargar y construirlo de forma gratuita y con el que podremos interactuar simplemente enfocándolo con la cámara de un dispositivo digital 
    • QuiverVision: Permite enfocar dibujos que los alumnos hayan coloreado previamente y que estos se conviertan en dibujos 3D con los que poder interactuar. 
    • Goosechase: Nos permite crear y personalizar búsquedas del tesoro, que posteriormente podrán reproducirse a través de nuestros dispositivos móviles. 


Sin duda, el desarrollo de la realidad aumentada en los centros escolares, puede suponer una importante oportunidad educativa con la que satisfacer las necesidades que a día de hoy presenta el alumnado. 

 María del Carmen García Martínez 

Mcarmen.Garcia34@alu.uclm.es 

Estudiante de 2ºA del Grado de Magisterio de Educación Primaria


Referencias: 

Ortega, J. H., Fruscio, M. P., López, D. S., & ProQuest. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. D - Asociación Espiral, Educación y Tecnología. 

Pajares, E. (2015). Diseño de actividades didácticas con realidad aumentada. UNED. 

Velasco, M. (2021, 13 enero). 17 aplicaciones de realidad aumentada para educación. Ayuda para maestros. http://www.ayudaparamaestros.com/2020/04/17-aplicaciones-de-realidad-aumentada.html 

Imagen 1, recuperada de: https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/apps/


Imagen 2, recuperada de: http://marianserradas2.blogspot.com/2017/05/pleiq-juguete-de-realidad-aumentada.html