martes, 21 de enero de 2020

Disciplinas STEAM y Robótica Educativa

En los últimos años se están llevando a cabo proyectos e iniciativas con el objetivo de llevar a las aulas la robótica de una manera didáctica y educativa. Esta robótica educativa se define como un entorno de enseñanza que utiliza robots y componentes electrónicos con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños.

La robótica educativa trabaja algunas disciplinas y áreas como la lingüística, la geografía, etcétera, pero sobretodo las disciplinas STEAM.

Fuente: letoeko.com

La educación STEAM consiste en fomentar el aprendizaje de las disciplinas de Ciencia, matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Arte a través de proyectos relacionados con los robots y su funcionamiento.

Hay muchos motivos para enseñar robótica educativa en el aula, ya que los alumnos pueden adquirir muchas actitudes y competencias a través de este modelo.

MOTIVOS PARA ENSEÑAR ROBÓTICA EDUCATIVA:
  • - Fomenta el trabajo en equipo.
  • - Disciplina y compromiso.
  • - Ensayo y error.
  • - Fabricación de robots por ellos mismos.
  • - Aprenden lenguaje de programación.
  • - Adquieren actitudes científicas.
  • - Fomenta la creatividad y la innovación.
  • - Promueve el interés por la cultura tecnológica.

Fuente: Ricardo Fernández
En la mención hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes robots, los cuales muestran diferentes enfoques educativos. En mi caso, he tenido la oportunidad de trabajar con Aisoy.


Se trata de un robot emocional que puede ser utilizado en edades tempranas. Este robot se usa sobretodo con alumnos con necesidades educativas especiales debido a su gran importancia emocional y su compañía tan cercana.

Algunas características de este robot es que puede expresar emociones gracias a la movilidad que tiene en la cara, ya que puede mover las cejas, los párpados, el cuello e incluso cambiar la boca. Esto puede sumarse a el color de la barriga, el cual puede cambiar en relación a la emoción que está expresando.

Fuente: parquecientificoumh.es

También tiene la capacidad de hablar. De vez en cuando dice frases preestablecidas para que los alumnos no se sientan solos, por lo que a los niños les da la sensación de estar manteniendo una conversación con Aisoy.

El robot cuenta también con unos sensores que detectan el tacto, por lo que se le puede acariciar a cada lado, en la tripa y en la cabeza. Al hacerlo, dirá frases cariñosas.

Por último, Aisoy cuenta con algunas actividades disponibles desde su propia aplicación de Android. Algunas de estas actividades funcionan con el sensor de tacto, estableciendo dos posibles respuestas a ciertas preguntas dependiendo del lado de su cuerpo en el que lo acaricias. Con estas actividades, además de los contenidos propios de la actividad, se puede trabajar también la lateralidad.

Alumno: Ignacio Paniagua Aceituno 

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Para mí la inclusión educativa es un tema de rabiosa actualidad, donde se nos plantean o surgen problemas para dicha inclusión de ciertos alumnos en las aulas educativas.

Para ello primero debemos conocer qué es la inclusión educativa y en qué consiste, por tanto. La inclusión educativa es definida por la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994): Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.

La UNESCO, además, expone que la inclusión consiste en: El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

El objetivo de la inclusión educativa es que cada alumno tenga las mismas oportunidades, ya que como bien sabemos la educación es un derecho y no un privilegio, por tanto, cada alumno debería contar con las mismas oportunidades a pesar de sus capacidades.

Por tanto, la inclusión educativa es uno de los mayores retos de la comunidad educativa tiene por delante, y para ello contamos con una serie de consejos o ideas para dicha inclusión. Estos son los siguientes:
  • 1. Conoce a tus alumnos: Recuerda que no todos los alumnos se encuentran en la misma situación y no todos trabajarán de la misma forma. El primer paso es conocer bien las las posibilidades y necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas. Es recomendable realizar un profundo trabajo de observación y una evaluación al comienzo de cada curso y de cada unidad, te será de gran ayuda a la hora de graduar los diferentes tipos de actividades a realizar.
  • 2. La diversidad, toda una fortaleza: Transmite (¡y cree!) que las diferencias que existen entre las personas son un valor positivo, que enriquece el grupo. Si tus alumnos y alumnas perciben que vives las necesidades de cada uno de ellos como una carga o un inconveniente y que lo único que aporta es más trabajo, será difícil hacerles creer lo contrario por medio de la teoría.
  • 3. Metodologías más activas: Las metodologías que promueven la participación del alumnado con la realización de actividades reales, actividades con contenido
  • significativo que fomentan el pensamiento crítico y colaborativo, permiten que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje y que cada uno aporte lo mejor que tiene.
  • 4. Para aprender diferente, evalúa diferente: Para poder tener en cuenta las características y necesidades de todo el alumnado, debemos pasar de una evaluación tradicional centrada en la calificación a una evaluación que permita aprender del error. Asociar la evaluación al aprendizaje y no a la sanción o fracaso permite que los estudiantes pierdan el miedo a intentarlo y que cada uno pueda aprender a su propio ritmo.
  • 5. Actividades propuestas por nuestros alumnos: ¿Y si dejamos que sean ellos los que sugieran qué tipo de proyectos les gustaría realizar? Es importante que nuestros estudiantes se sientan protagonistas en el aula, por lo que dejar que fomenten la creatividad, motivación e iniciativa y propongan actividades para trabajar contenido de las asignaturas puede ser una genial idea.
  • 6. ¿Has probado ya las tutorías grupales?: Puede ser muy interesante guardar un tiempo entre horas lectivas para hacer tutorías con todos los estudiantes de la clase y así promover las dinámicas grupales, que nos permitirán conseguir que los alumnos se conozcan mejor, que interactúen de forma positiva, que estén motivados para trabajar en equipo, que tomen decisiones consensuadas…
  • 7. Establece metas factibles y medibles: ¡Pero no por ello deben dejar de ser todo un desafío! Es importante diseñar unos objetivos alcanzables, pero que impliquen cierto reto y esfuerzo. Además, asegúrate de que los alumnos y alumnas los hayan comprendido completamente: si tienen claras las metas para las que trabajan, será más probable que las alcancen.
  • 8. Aplica la Teoría de las Inteligencias Múltiples: Esta propuesta de Howard Gardner permite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considerar que todos tienen algo que aportar. Algunos estudiantes aprenden mejor leyendo, otros manipulando, otros dibujando… Presenta el contenido de la materia utilizando diferentes medios para que todos los estudiantes tengan oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla.
  • 9. Cuida la comunicación con tu alumnado: Si buscas que todos tus alumnos y alumnas sienta que forma parte del proyecto común de la clase, es de vital importancia que mantengas una buena comunicación con ellos. Busca espacios para poder conversar y compartir sus impresiones, preocupaciones y opiniones. Son los que mejor te pueden ayudar a medir si los cambios realizados en la dinámica de trabajo están teniendo o no resultados.
  • 10. Fomenta la participación de las familias: Los familiares conocen muy bien a los alumnos y alumnas, pueden ayudarte a descubrir cómo trabajan más eficazmente y pueden ser un recurso muy valioso para un docente que está buscando diseñar un aula inclusiva. Establece con ellos una relación de confianza, manteniéndoles bien informados de todo lo que sucede dentro del aula y pidiendo su compromiso para conseguir algunos de los objetivos del curso.


A pesar de los consejos y herramientas que se dan para la inclusión educativa, contamos con muchas barreras hoy en día, por la cual la inclusión no se da en las aulas docentes. Estas son:  

1. Actitudes: Las normas sociales son a menudo el mayor obstáculo para la inclusión. Las viejas actitudes tardan en morir, y muchos todavía resisten el alojamiento de los estudiantes con discapacidades y problemas de aprendizaje, así como los de las culturas minoritarias. Los prejuicios contra los que tienen diferencias pueden conducir a la discriminación, que inhibe el proceso educativo. Los retos de la educación inclusiva podrían ser atribuidos a desafíos en lugar de las deficiencias del sistema educativo de los alumnos.

2. Barreras físicas: Algunas barreras físicas en la estructura de las escuelas, restringen la accesibilidad de los estudiantes con discapacidades. Muchas escuelas no tienen las instalaciones para acomodar adecuadamente a los estudiantes con necesidades especiales y los gobiernos locales carecen de fondos o la determinación de proporcionar ayuda financiera. Barreras ambientales pueden incluir puertas, pasillos, escaleras y rampas, y zonas de recreo. Estos pueden crear una barrera para algunos estudiantes simplemente entrar en el edificio de la escuela o en el aula.

3. Plan de Estudios: Un plan de estudios rígido que no permite la experimentación o el uso de diferentes métodos de enseñanza puede ser una enorme barrera para la inclusión. Planes de estudio que no reconocen los diferentes estilos de aprendizaje obstaculizan la experiencia escolar para todos los estudiantes, incluso aquellos que tradicionalmente no reconocida por tener dificultades físicas o mentales.

4. Maestros: Los maestros que no están capacitados o que no están dispuestos o poco entusiasmo por trabajar con los estudiantes con capacidades diferentes son un inconveniente para la inclusión exitosa. Formación a menudo se queda corto de la eficacia real, y los instructores ya tensos bajo grandes cargas de trabajo puede resentir las funciones añadidas de dar con enfoques diferentes para las mismas lecciones.

5. Lenguaje y comunicación: Se espera que muchos estudiantes de aprender mientras se enseña en un idioma que es nuevo y en algunos casos no están familiarizados con ellos. Esto es obviamente un obstáculo importante para el éxito del aprendizaje. Con demasiada frecuencia, estos estudiantes se enfrentan a la discriminación y las bajas expectativas.

6. Los factores socio económicos: Las áreas que son tradicionalmente pobres y los que tienen más alto que el promedio de las tasas de desempleo tienden a tener escuelas que reflejan que el medio ambiente, tales como instalaciones degradadas, los estudiantes que no pueden permitirse el lujo de primera necesidad y otras barreras al aprendizaje proceso. La violencia, malos servicios de salud y otros factores sociales hacen incluso crear barreras para los estudiantes tradicionales, y estos desafíos hacen que la inclusión del todo imposible.

7. Financiación: La financiación adecuada es una necesidad para la inclusión y, sin embargo, es raro. Las escuelas a menudo carecen de instalaciones adecuadas, maestros calificados y adecuadamente capacitados y otros miembros del personal, materiales educativos y apoyo general. Por desgracia, la falta de recursos es un fenómeno generalizado en todo muchos sistemas educativos.

8. Organización del Sistema Educativo: Centralizada sistemas educativos rara vez son conducentes a un cambio positivo y la iniciativa. Las decisiones provienen de autoridades de alto nivel del sistema escolar cuyas iniciativas se centran en cumplimiento de los empleados más de aprendizaje de calidad. Los niveles superiores de la organización pueden tener poca o ninguna idea acerca de las realidades que enfrentan los maestros en una base diaria.

9. Políticas como barreras: Muchos responsables políticos no entienden o no creen en la educación inclusiva, y estos líderes pueden evasivas esfuerzos para hacer políticas de la escuela más inclusiva. Esto puede excluir a grupos enteros de los alumnos del sistema educativo general, lo que les impide disfrutar de las mismas oportunidades de educación y empleo que ofrece a los estudiantes tradicionales. La superación de las muchas barreras para la educación inclusiva requerirá fondos adicionales, pero aún más importante, se requiere el cambio de actitudes viejas y anticuadas. Los estudios apoyan lo que muchos maestros saben por experiencia: que la inclusión beneficios ofrece a todos los estudiantes fácilmente justifica el esfuerzo.

Todas estas barreras implican la exclusión educativa de los alumnos con distintas capacidades tanto intelectuales como físicas, y por tanto, afectan a su desarrollo educativo perjudicándolos, ya que no cuentan con las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.

Por todo ello, sería importante reflexionar acerca del tema y poner todos los recursos a disposición para que los alumnos tengan las mismas oportunidades y estén incluidos plenamente en las aulas con el resto de compañeros.  

Carlos Peces Ludeña
4º Educación Primaria

lunes, 20 de enero de 2020

Maravillosos Dot y Dash

En la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos hemos tenido la maravillosa y gran oportunidad de poder hacer uso de robots en pequeños grupos en clase para posteriormente llevar a cabo un encuentro de robótica educativa con más de 90 alumnos de 5º de Educación Primaria. 

Yo tuve la suerte de que a mis dos compañeros de grupo y a mí nos tocó hacer uso de los robots Dot y Dash. 
                                    

Dot (Significa punto en inglés), es un robot esférico que no posee ruedas ni elemento alguno que le permita moverse y como bien indica su nombre se asemeja a un punto.

Dash por el contrario está formado por 4 bolas, una arriba que simula su cabeza, y tres debajo, cada una con una rueda. Como bien indica su nombre (Dash- rápido, ágil o veloz en inglés), es ágil y puede moverse a gran velocidad en todas direcciones. A pesar de que parezca que sendos robots poseen una gran cámara en la parte frontal de su "rostro", este no es más que un elemento decorativo con luces programables, lo cual es un punto a favor, pues evita que posibles hackers puedan acceder a ella para hacer un uso inapropiado.

Para manejar  a estos robots hay multitud de aplicaciones interesantes, en concreto voy a hablar de 4: 
  • Go: de las muchas aplicaciones de las que disponen Dot y Dash, desde mi punto de vista, esta es las más sencilla y fácil dye usar, la recomiendo para todo tipo de edades, incluso para niños de cursos de infantil o1º y 2º de E.P. En ella hay varias opciones entre las que se incluye un joystick para manejar el movimiento de Dash, y otras para hacer que tanto Dot como Dash emitan diferentes sonidos, cambien las luces de su ojo, y digan frases grabadas por nosotros mismos. 
  • Path: esta es una aplicación que, por medio de la tablet te permite dibujar recorridos con el dedo que Dash posteriormente simula andando y los recrea. Esta aplicación es muy útil para enseñar a dibujar figuras geométricas, números y letras que tras ser registrados en la tablet el robot podría dibujar moviéndose. Al mismo tiempo, si a Dash se le pusiera un complemento de rotulador, éste sí podría dibujar todo lo que los niños trazasen con el dedo en la tablet por medio de la aplicación. 
  • Blokly: esta aplicación es muy similar al Scratch, por lo que es de gran utilidad para que los alumnos empiecen a aprender programación. Se puede usar conjuntamente con Dot y Dash y permite programar en detalle a los mismos, desde la velocidad y cm de desplazamiento de Dash, hasta los movimientos y lanzamientos que podemos hacer de Dot para que éste hable o cambie de color las luces de su "ojo".
  • Wonder: esta aplicación permite hacer programación de los robot Dot y Dash exactamente igual que en Blokly, solo que presenta una apariencia diferente en formato de "mapa recorrido" que la hace más intuitiva y fácil de usar para los niños.
Cabe señalar que tanto las aplicaciones de Blokly como la de Wonder cuentan con actividades a modo de juego que son un tutorial para que niños que tengan la suerte de disponer de estos robots pueden hacer uso de ellos y de las aplicaciones sin necesidad de que un adulto les tenga que explicar cómo funcionan las diferentes aplicaciones. 



A modo de opinión personal he de decir que he visto un gran potencial en estos robots, sobre todo en Dash, puesto que realiza gran cantidad de acciones y movimientos, tiene una estética agradable, es fácil de usar y dispone de gran cantidad de aplicaciones gratuitas compatibles con Apple y Android. Son muchas las actividades que podrían llevarse a cabo con este robot, sobre todo para tratar con alumnos que sufran problemas de socialización o presenten algún tipo de dificultad en el aprendizaje o carencia de motivación. Eso sí, siempre ha de saber usarse los robots para que no se conviertan en meros juguetes.

Iria Gálvez Trigo.
4º de Magisterio de Educación Primaria de la Mención de TICE.
iriagaltri098@gmail.com


Inclusión social de la población gitana en educación

Introducción al concepto: alfabetización mediática

La alfabetización mediática se plantea como un derecho de los ciudadanos y como un reto de la sociedad actual, en la que el sistema educativo mundial ha de constituirse un faro que marque las directrices para conseguir una ciudadanía mediática 1, conectando el ámbito educativo con el comunicativo, tal y como se viene promoviendo desde múltiples investigaciones, apoyadas por iniciativas institucionales donde la educomunicación se forja como el recurso necesario para lograr una sociedad prosumidora.

Un ciudadano prosumidor será poseedor de una serie de competencias que le permitirán llevar a cabo un conjunto de acciones, tales como: producir y crear mensajes, contenidos críticos, responsables y creativos.

Este tipo de estrategia debería ser una obligación para las capas más desfavorecidas del país.


Justificación
A lo largo de todos los tiempos, la población gitana ha sido objeto de múltiples manifestaciones de hostilidad que han vulnerado su cultura y los derechos fundamentales de sus miembros.

La situación de discriminación mantenida durante estos siglos ha conllevado falta de respeto y reconocimiento hacia su cultura y ha condenado a estas personas a la marginación y la segregación.


Con el transcurso de los años, se les ha impedido el acceso y disfrute de los derechos fundamentales y el progreso en terrenos básicos. Por estas mismas razones, hemos elegido a la población gitana como una de las más dañadas por la sociedad, y, por lo tanto, creemos necesaria una alfabetización mediática de la sociedad en educación y en valores. Para así, conseguir un futuro donde nadie tenga prejuicios sobre nada ni nadie. Para ello creemos que los medios específicos en la educación deben de actuar en diferentes ámbitos como:

1.     Aulas, se fomentará la creación de clases, con un nuevo programa de enseñanza para aquellas personas que hayan dejado los estudios y quieran volver. Además, en estas aulas, se les informará del plan que seguirá el estudiante, en la educación primaria, secundaria y postobligatoria.
2.     La población gitana dispondrá de becas y ayudas económicas para todas las etapas educativas. También podrá optar al préstamo de útiles que necesite en la enseñanza como libros, tabletas, cuadernos… Al mismo tiempo, se les enseñará a hacer un uso responsable de estos con la difusión de una amplia variedad de contenido.
3.     Profesores cualificados con conocimientos de la cultura, historia y lengua gitana, para su inclusión desde dentro y no desde fuera. Por lo tanto, se promoverá profesionales gitanos que colaboren con la educación. se Contará con la ayuda de profesores de seguimiento escolar especializados en psicología, sociología, economistas para evitar el absentismo y abandono escolar. De este mismo modo, se promoverá la conciliación laboral, familiar y personal desde dentro de las aulas, con ayuda de los psicólogos, integradores sociales y profesionales del empleo, para la transición de la educación al mercado laboral. Se contratarán profesionales de la comunicación y de la información (periodistas, publicistas, cineastas) para que entiendan cómo tratar la información y fomentar el uso creativo de ésta.
4.     Por último, se requiere a especialistas de las Nuevas Tecnologías para difundir sus conocimientos y consejos sobre su uso.

Algunos de los requisitos que han supuesto un impedimento para la inclusión plena de la sociedad gitana es que hay una falta de adaptación de las políticas a las situaciones y necesidades específicas de la población gitana, especialmente cuando los servicios y procedimientos no están adaptados a la diversidad cultural y personal; las barreras surgen con mayor fuerza cuando la población gitana no percibe los programas o servicios como algo necesario y los profesionales e instituciones no están formados o capacitados para facilitar la accesibilidad a dichos servicios.

Además, la población gitana es en la que más se detecta una autopercepción de discriminación más elevada, especialmente en algunos ámbitos críticos: medios de comunicación, empleo, vivienda y acceso a bienes y servicios (educación y salud)

Por lo tanto, se produce una falta de conocimiento mutuo entre la población gitana y la población mayoritaria, lo cual se traduce generalmente en una percepción estereotipada en ambos sentidos.
Por otro lado, la escasa presencia de personas gitanas en las instituciones públicas influye aún más en el alejamiento de estas, ya que existen pocos programas y protocolos que promuevan una mayor presencia de personas gitanas en las instituciones públicas.

El contar con programas específicos dirigidos a promover la inclusión social de la población gitana es fundamental para compensar las desventajas que sufre esta población. No obstante, es fundamental combinar este tipo de acciones con adaptaciones que garanticen que la población gitana accede a los servicios y programas sectoriales como cualquier otro ciudadano o ciudadana.

El objetivo de nuestro proyecto es conseguir la inclusión que todos los gitanos desean en la sociedad actual. Aunque, contemos con las dificultades mencionadas; hasta ahora, hemos observado que la enseñanza y el conocimiento de las Nuevas Tecnologías, permite crear caminos oportunistas para la Sociedad Gitana.

Ahora, nos queda un largo camino de trabajo para conseguir la inclusión total que deseamos. Las Nuevas Tecnologías nos pueden facilitar conseguir el objetivo con un uso responsable y crítico.

  
1(Dejaeghere, 2009; Gozálvez, 2013; Gozálvez & Aguaded, 2012)2La definición de prosumidor, es un concepto presentado en los años 70 por McLuhan, propone que en la actualidad el prosumidor mediático produce y consume información asumiendo un papel protagonista en el nuevo paradigma de la cultura participativa propiciado por la interactividad tecnológica.

Antonio García de Blas Martín.
4º Educación Primaria
Fuente de imagen

Mi experiencia con el ayuno digital

Al comienzo de la asignatura "comunidades virtuales y redes sociales en educación" en la mención TICE se nos propuso realizar un ayuno digital. Al principio es cierto que dudé en realizarlo y cuándo realizarlo... finalmente, después de muchas dudas me decidí a hacerlo. Mi ayuno digital duró un día, sin embargo, acostumbrada a estar siempre con el móvil y no despegarme de él, me pareció un gran logro por mi parte, fruto de una gran fuerza de voluntad. 


Normalmente, tengo el móvil siempre a mi lado aunque no lo esté utilizando. En mi día a día, uso mi móvil para casi todo, desde hablar con mis amigos y familiares hasta consultar aspectos académicos.

Nada más levantarme utilizo el móvil para mirar la hora y revisar todas mis redes sociales, durante el día suelo estar en continuo contacto con mis amigos y compañeros, mirar aspectos de la universidad que necesite consultar de forma rápida en ese mismo momento y, cuando más lo utilizo es por las noches, después de cenar, cojo el móvil para utilizar las redes sociales sobretodo.

Para no caer en la tentación de coger el móvil, les pedí a mis padres que me lo escondiesen de tal forma que yo no pudiese saber donde estaba, de esta forma aunque quisiese no podría cogerle.

En un principio sentía una sensación de angustia, como si hubiese perdido algo o me faltase algo, hasta el punto de llegar a buscar el móvil pensando que lo había perdido. 
Es cierto que elegí hacer el ayuno digital en el periodo de vacaciones de navidad y, debido a esto, no me creó tanta dependencia ya que, durante el día lo dedicaba a estudiar los exámenes, por las tardes me juntaba con mis amigas y, por lo tanto, no necesitaba el móvil para nada y, por último, por la noche, intentaba distraerme con mi familia o con algo que estuviésemos viendo en la televisión para no sentir esa dependencia al móvil. 

Aunque mi ayuno sólo duró un día, tras realizar esta experiencia, me pude dar cuenta que, aunque las tecnologías, en concreto el móvil, nos proporciona muchas ventajas hoy en día, es cierto que hemos creado una gran dependencia hacia este dispositivo. Pude recapacitar y darme cuenta de cuantas cosas nos perdemos, como la interacción física con las personas, por estar siempre pendientes del móvil o no quedar con amigos porque ya hablamos por el móvil.

Considero que como futuros maestros tenemos que enseñar a los alumnos a dar un uso adecuado a los dispositivos tecnológicos para no crear en ellos dependencia completa.

Es cierto que a día de hoy es necesario el móvil para muchos aspectos de nuestra vida, sin embargo, una de las cosas que aprendí con esta experiencia es a saber cuando es realmente importante y cuando podemos prescindir de él.

Finalmente, pienso que todos deberíamos realizar esta experiencia de vez en cuando para valorar también otras cosas que tenemos en nuestra vida. 


Marina Moreno López
4º A Educación Primaria
marinamorenolopez147@gmail.com

REFERENCIAS
Cepymenews. (11 de Abril de 2018). Test: ¿eres adicto al móvil? Obtenido de Cepymenews: https://cepymenews.es/test-adicto-movil
Universia. (17 de Mayo de 2016). Día de Internet: así evoluciona la red en 60 segundos. Obtenido de Universia: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/05/17/1139501/dia-internet-asi-evoluciona-red-60-segundos.html

Visita sorpresa a la UCLM





“Y COMO ÚLTIMA PRÁCTICA… ¡PREPARAD UN FESTIVAL DE NAVIDAD!”

    Esas fueron las palabras unas semanas antes de que acabase el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 de la profesora de la asignatura GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS, Purificación Cruz.

    Conocimos a Puri el segundo cuatrimestre del primer curso en la asignatura de PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE y fue ella la que nos hizo cambiar el "chip", siempre decía que al pasar por la puerta de la clase se convertía en la "seño Puri", lo que nos ayudó a entender dónde estábamos, para qué, por qué y cómo salir adelante en cada situación. Cada día venía con una historia nueva con la que realizábamos casos prácticos, con técnicas para captar la atención de los alumnos (en este caso nosotros), con trabajos individuales (unidades didácticas, actividades complementarias, etc.), pero, sobre todo grupales y nunca se nos olvidarán las palabras de "compañerismo; cuando trabajéis en un cole tenéis que trabajar con todos los docentes del centro. Pues aquí igual". Y también hicimos un proyecto colectivo: creamos nuestro centro público "Elvira Méndez", con sus características físicas e ideario.
     A Puri le hemos salido caros, se ha llevado disgustos, decepciones, sustos, pero no todo es malo, también hemos reído, nos hemos divertido jugando, aprendiendo y enseñando y, aunque le ha costado, ha conseguido que perdamos la vergüenza, que aprendamos a programar (y la diferencia entre unidad didáctica y programación didáctica de área 😉), que creamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestros compañeros y, por supuesto, en la EDUCACIÓN.

    Y como bien dice el título, sí, preparamos un festival de Navidad donde participamos casi todos los alumnos matriculados en esta asignatura. Pasamos una tarde fantástica todos juntos organizando el aula, cantando, bailando y actuando en el festival que habíamos preparado, cosa que no fue fácil.
   Anteriormente, habíamos estado trabajando por grupos de cinco a ocho alumnos para realizar algunas prácticas y para la sesión que teníamos que exponer de nuestra área, ósea, estábamos divididos en once grupos, uno por área que se enseña en la etapa de educación primaria (lengua, matemáticas, sociales, naturales, inglés, educación física, valores sociales y cívicos, música, acción tutorial, plan de lectura) y cada grupo eligió a un coordinador, que después, no solo nos encargaríamos de guiar al grupo para el trabajo, sino que prepararíamos el festival de navidad.                       
  Así, una vez decidido quienes íbamos a organizarlo, nos pusimos en contacto y empezamos a dar ideas hasta que llegamos a la que sería la elegida: un pequeño teatro donde nos disfracemos los coordinadores de los personajes del portal de Belén y cada uno presentaría un grupo. Se lo comentamos a los compañeros, les pareció buena idea y nos pusimos manos a la obra con el guion, los trajes, los bailes, villancicos, etc.

   Como nos dijo Puri, esto lleva muchísimo trabajo y muchísima dedicación, no se nos puede escapar ningún detalle; como todo en el ámbito de la enseñanza. Pero al final, conseguimos sacarlo adelante, tanto que después del festival, hicimos una 'merendola' para despedirnos por las vacaciones.
   Personalmente, recuerdo ese día con mucha alegría, teníamos muchos nervios porque todo saliese bien y, gracias a la colaboración de todos, salió como esperábamos, porque pudimos dejar nuestras diferencias y juicios a un lado para pasar una tarde juntos. Es, lo que llamamos, un trabajo cooperativo, pues si alguien falla o no hace su parte, no sale el trabajo. Y, creo que, gracias a este tipo de metodologías, nosotros como alumnos, hemos experimentado que se crea una relación más estrecha y afable entre todos los compañeros de clase. Por lo tanto, creo que llevarla a cabo en un aula ayudaría a los niños a crear un vínculo socioafectivo que mejore su desarrollo personal, social, emocional y psicológico.
    Nos quedamos con todo lo aprendido durante este año con Puri, y nos gustaría tenerla más tiempo como profesora, porque hay temas que no da tiempo a profundizarlos en un cuatrimestre y es una pena que no se pueda aprovechar y formarnos como buenos docentes porque no "haya tiempo". Por eso, y por que el mundo y la sociedad están en permanente cambio, nosotros no tenemos que dejar nunca de aprender, de los niños y para los niños, que como dice Puri: "son lo más sagrado de este mundo". Hay tanto por aprender cada día que no podemos estancarnos. Y así, saber que 'un maestro enseña con la cabeza, las manos y el CORAZÓN'. 
 

    Ana Chinchilla Laguna
    2ºB Educación Primaria          


viernes, 17 de enero de 2020

REDES SOCIALES Y MENORES




Este vídeo explica muy bien los peligros que tienen las redes sociales o Internet para los menores, debemos recordar que Internet es muy beneficioso para la E-A de nuestros alumnos, pero hay que tener cuidado.

Sexting:
Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido íntimo personal a través del móvil o PC mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación. 


Grooming: 
Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar de él.



Ciberacoso:

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. 
La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.



Así pues, la información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas: la iniciativa Pantallas Amigas, que apuesta por un uso seguro y sano de Internet, RRSS, móviles y videojuegos, ha lanzado proyectos pioneros contra el Cyberbullying y el Sexting, que representan dos de los grandes riesgos del acoso en digital.
Es imprescindible tratarlo en el colegio y en casa, ya que si el alumno y su entorno están informados de qué es, cómo prevenirlo y cómo detenerlo, será mucho más fácil luchar contra ello. 

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. 
La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.

Así pues, la información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas: la iniciativa Pantallas Amigas, que apuesta por un uso seguro y sano de Internet, RRSS, móviles y videojuegos, ha lanzado proyectos pioneros contra el Cyberbullying y el Sexting, que representan dos de los grandes riesgos del acoso en digital.

Es imprescindible tratarlo en el colegio y en casa, ya que si el alumno y su entorno están informados de qué es, cómo prevenirlo y cómo detenerlo, será mucho más fácil luchar contra ello. 

Irene Corrochano García
Educación Primaria 4ºB 

Diferencias tecnológicas entre colegios

Las tecnologías están cada día más presentes en la educación facilitando mucho el aprendizaje. Por la experiencia de una compañera puedo decir que el uso de las tecnologías depende del centro, ella estudio en un concertado y luego en un centro público.

En el concertado se fomentaban las tecnologías, es más, era obligatorio tener un dispositivo electrónico (tablet o ordenador) pues la mayoría de libros eran en versión digital, se realizaban múltiples actividades y exámenes por medio de classroom o aulas virtuales, toda la información que debía llegarle a los padres como notas o autorizaciones eran enviadas también por medio de una plataforma. En cuanto a la asignatura de tecnología (en la mayoría de cursos optativa) es donde más aprendían en cuanto a este campo, aprendían a programar, a usar arduino y a hacer algoritmos. Esta asignatura motivaba mucho al alumnado pues los proyectos de programación concursan de forma regional y aveces regional.
 
En el público en cambio para lo máximo que hacían uso de las tecnologías era para realizar algún trabajo en powerpoint. En cuanto a las clases de tecnología solo se realizó un blog donde se subían artículos y se dio en poca profundidad algo de programación.


Dudo que tenga algo que ver con ser un concertado o privado, creo que tiene que ver con la metodología de cada centro y profesor.
Me gustaría destacar que veo una carencia tanto en concertados como públicos: En casi todos los centros está prohibido el uso de teléfonos móviles lo que en realidad no impide que el alumnado lo use a escondidas, pero no los educan a cómo usarlos correctamente, es normal que luego cometan errores o se metan en problemas pues nadie les ha enseñado a hacer las cosas correctamente.
 Jaime Díaz-Mayordomo Hernández