miércoles, 8 de enero de 2020

Drónica Educativa con José Dulac en la UCLM de Toledo

     

  El día 17 de diciembre en la Facultad de Educación de Toledo desde el Campus Tecnológico de la UCLM, se organizó un evento TICE sobre la Drónica Didáctica que presentó el profesor y Director de Pluma y Arroba, José Dulac. Dicho encuentro fue para los futuros maestro de TICE - UCLM y para los alumnos de la Universidad Laboral de Toledo.

El profesor José Dulac es una eminencia sobre la Drónica Didáctica y para introducirnos al tema dijo: "Os voy a enseñar enseñando, para que los chicos disfruten de la misma manera"
         
En primer lugar, nos presentó a "Carlitos". Es el robot que utiliza como mediador para presentar cada una de las herramientas que mostró de menor a mayor complejidad, se basa en la metodología STEAM. Caracterizado como Leonardo Da Vinci, funciona con una batería y se programa por bloques y códigos. Es posible personalizarlo e incluirlo como catalizador en una unidad didáctica de alimentación, como en este vídeo:


       En segundo lugar, dentro del maletín nos enseñó y probamos los dos "juguetes" que de pequeños hacíamos girar para que se elevasen lo más alto posible.


       



También probamos una serie de artilugios como; simulaciones de los primeros artefactos para volar, pájaros y drones básicos.


     
 Tras la conferencia práctica con multitud de material para comprender la evolución de los drones, desde los inicios hasta nuestros días, llegó el turno de los drones, aquí algunas imágenes:

     
 Considero que tras esta experiencia se puede comprobar como podemos poner la tecnología al servicio del ser humano, esta vez para aprender y mejorar la calidad de las clases. No obstante, un dron básico se puede conseguir por un precio inferior a 50 €, hace accesible estos medios a cualquier centro educativo para entender desde otra perspectiva el entorno que nos rodea.

Se puede acceder al álbum de experiencias sobre drónica didáctica con #TICEUCLM en
Drónica Didáctica TICE UCLM photos.google.com

Federico Javier Béjar Fernández
E-mail: federicouclmbejar@gmail.com
Disponible desde el blog personalizado, para la mención TICEUCLM: https://cultyped.blogspot.com/

martes, 7 de enero de 2020

Consejos para crear una Página Web exitosa


 El maestro Jesús G. Amago, impartió una conferencia muy interesante en la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación. He querido centrarme en sus consejos sobre las páginas web. Nos estuvo explicando cómo llevar a cabo una página web para que sea exitosa y llegue al máximo público posible.  Para ello, es importante comenzar eligiendo unas Keywords, que son palabras clave para que cuando cualquier persona ponga en Google alguna de esas palabras que están relacionadas con nuestro proyecto web, les aparezca.
El SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, por ello es tan importante la elección de estas palabras. Nuestra web tiene que ser sencilla, variada y actualizada porque si no puede ocurrir lo que se llama "efecto rebote"  que consiste en que las personas acceden a la página y como comprueban que no hay nada nuevo, salen.
Es importante que analicemos las visitas que tiene nuestra web, para darnos cuenta de cómo la estamos llevando y si hay algo que mejorar.  Para ello podemos utilizar distintas herramientas que nos ofrece Google y son gratuitas. También sería positivo hacer un análisis DAFO, como los que hemos realizado en la mención de TICE, para ver las fortalezas y debilidades que podemos tener en nuestra página.
En la creación de la web, debemos tener en cuenta principalmente lo que he indicado sobre las palabras clave, la innovación y la constancia para que los usuarios descubran contenido nuevo y también es muy importante la interacción. Los usuarios tienen que interactuar con la página para interesarse más por ella y para ello podemos añadir por ejemplo opciones para que respondan si les ha gustado o no al igual que apartados donde nos pongan su opinión sobre la página. Si queremos difundir nuestra página web a través de redes sociales, lo mejor sería utilizar un blog porque así demostramos que somos expertos en algún ámbito. 
Es muy importante también el Nick que vayamos a ponerle a nuestro blog o página web para que sea atractivo y esté relacionado con el contenido. Esto es lo que más me llamó la atención sobre las páginas web y creo que son consejos muy buenos, por ello quería publicarlos en la revista.

Escriba, S. (12 de octubre de 2019). Todas las páginas web existentes para tu negocio: Tipos y clasificación. Recuperado el 17 de diciembre de 2019, de https://sergioescriba.com/tipos-clasificacion-paginas-web/
Yaiza de la Iglesia Acevedo.
4ºB.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UN CASO DE ACOSO EN LA RED?

Nadie se quiere ver involucrado o envuelto en un caso de este tipo, pero si en algún momento nos encontramos ante él (ya sea en el ámbito escolar o personal), hay que saber cómo afrontarlo. Para ello, necesitamos actuar de forma rápida y eficaz con el fin de evitar que el problema pueda derivar en consecuencias mayores. Nuestra actitud ante este caso debe ser calmada y orientada hacia la búsqueda de soluciones, evitando perder la calma.

  • Escuchar a la víctima sin culpabilizar. El menor tiene que saber que estamos ahí con el fin de ayudarle a solucionar este conflicto; y fundamentalmente, que puede confiar en nosotros para contarnos qué ha pasado.
  • Guardar las pruebas. Si el menor nos aporta capturas de los mensajes de los acosadores para poder mostrar el caso y si es necesario denunciarlo. Jamás, bajo ningún concepto, debemos borrar ni responder a estos mensajes para que la gravedad del problema no vaya a más.
  • Comunicarse con el centro escolar. Si los implicados en este caso de Ciberacoso son alumnos, el centro deberá tomar las medidas pertinentes, valorar cómo actuar y orientarnos a pasos posteriores. Aunque haya implicados alumnos de otros centros, desde su centro escolar pueden proporcionar el apoyo necesario al alumno perjudicado.
  • Búsqueda de ayuda especializada. Podemos acudir a nuestro centro de salud correspondiente o a los servicios sociales de nuestra localidad para solicitar la ayuda psicológica pertinente, así como asistir a asociaciones específicas para pedir ayuda.
  • Contactar con el agresor y sus padres. Para solventar el problema dialogando y eliminar de la red todos aquellos mensajes que ofendan al perjudicado de este caso.
  • Denuncia ante las páginas web y redes sociales. Debemos proceder a denunciar aquellas páginas o redes sociales en las que haya tenido lugar ese cruce de mensajes acosadores para que así lo puedan eliminar, así como bloquear todo tipo de comunicación entre el agresor y la víctima de esta red social.
  • Denuncia ante las autoridades. Si hemos tratado de utilizar todas las vías anteriores y el conflicto no se ha podido solucionar, debemos proceder a denunciar ante cuerpos de mayor importancia (Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores, etc.).
  • (IS4K, 2019)

BIBLIOGRAFÍA:
IS4K. (2019). Internet Segura For Kids. Obtenido de Internet Segura For Kids: https://www.is4k.es/necesitas-saber/ciberacoso-escolar

ALBA DURÁN GARCÍA
4ºA Grado de Maestro en Educación Primaria -Mención TICE.

¿CÓMO PODEMOS VINCULAR LAS TIC Y LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?

Como futuros profesores, es nuestra función y nuestro deber ser conscientes de la importancia de la lectura, así como de la Literatura, tratando de fomentar dichos ámbitos desde pequeñas bibliotecas en las que los alumnos dispongan de libros adecuado a la edad que tienen en ese determinado momento. De esta forma, los alumnos pueden leer diversos tipos de libros, redactar una ficha sobre el mismo, y desarrollar habilidades como la creatividad o la imaginación. Además, podemos decir que esta relación con la lectura, se puede hacer a través de diversos recursos tecnológicos.

Como pudimos ver el año pasado en la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual, la Realidad Aumentada es un recurso fácil y sencillo que podemos llevar a nuestras aulas; para ello solo sería necesario disponer de diversos libros de Realidad Aumentada y una Tablet para ver los efectos que éstas nos ofrecen.


También podemos emplear las Tablet que hemos mencionado anteriormente para buscar información en bibliotecas digitales o diccionarios sobre información que sea necesaria para los alumnos a la hora de realizar trabajos sobre unos temas determinados.

Otra forma de trabajar las TIC y la lectura en el aula es mediante la creación de diversos cuentos en formato electrónico, como por ejemplo historias realizadas con la aplicación Storybird que sirve para crear cuentos ilustrados de forma online. También pueden crear sus propios cómics online. No olvidemos que en Internet podemos encontrar multitud de páginas web en las que podamos encontrar cuentos online gratuitos para poder leerlos.

Otra forma puede ser mediante la visualización de vídeos que contengan cuentos en Realidad Virtual, mediante el uso de unas gafas de este tipo, el alumno puede sentirse dentro del propio cuento en un ambiente envolvente.


ALBA DURÁN GARCÍA.
4ºA Grado de Maestro en Educación Primaria -Mención TICE.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Ni deportistas ni famosos: para 4 de cada 10 niños sus ídolos son sus padres

Ni deportistas ni famosos: para cuatro de cada diez niños sus ídolos son sus padres
  • Una consulta realizada por Lingokids confirma que, a pesar de la creciente influencia de la televisión y las redes sociales, los progenitores son el principal referente aspiracional para los niños hasta ocho años.


Madrid, 18 de noviembre de 2019. El 39% de los niños menores de ocho años considera que sus padres son sus principales ídolos, las figuras que más admiran y a quienes más les gustaría parecerse. Así se desprende de una consulta llevada a cabo con motivo del Día Universal del Niño por Lingokids, plataforma digital especializada en el aprendizaje de inglés en edades tempranas, a una muestra de 200 familias de toda España con hijos hasta ocho años. 
Según esta encuesta, los padres continúan siendo, por tanto, los referentes aspiracionales de los más pequeños, a pesar de la influencia creciente que ejercen en ellos los contenidos audiovisuales, sea a través de la televisión o de plataformas como YouTube, a la que acceden desde tablets y smartphones. 
Por detrás se sitúan los deportistas como Sergio Ramos, que son elegidos como sus principales ídolos por un 30% de los consultados, seguidos a cierta distancia por los cantantes como Camila Cabello, con un 15%; los youtubers como Ryan ToysReview, con un 9%; y los activistas sociales como Greta Thunberg, con un 6%.
Consultados acerca de sus preferencias respecto a en qué emplear sus momentos de ocio, los niños españoles anteponen también la opción de realizar actividades en familia (43%) a otras opciones como la práctica de algún deporte (30%) o jugar a ser un cantante (14%) o un youtuber (9%). 
En cuanto a sus juegos o juguetes favoritos, la consulta no arroja demasiadas sorpresas: el 37% de los encuestados mostraron su preferencia por los dispositivos electrónicos como tablets o videoconsolas. Nuevamente, los deportes se colocan en segunda posición, pues balones, patines o bicicletas son elegidos por un 25%. Les siguen los instrumentos musicales o kits de manualidades, con un 21%. Un 14% eligen juegos educativos como puzles o libros, y un 3% se decantan por juegos de carácter científico.
“La relación entre padres e hijos ha cambiado enormemente con respecto a generaciones anteriores. Muchos padres de ahora se esfuerzan por adoptar una posición de igualdad frente al autoritarismo de otras épocas. Quieren que sus hijos les perciban como amigos, están muy pendientes de ellos, de sus cosas, de lo que les preocupa, quieren hacerles vivir experiencias que complementen su formación y les enriquezcan como personas. Y eso, de algún modo, se percibe en los resultados de esta consulta, que muestran a unos hijos encantados de estar con sus padres y que quieren ser como ellos”, sostiene la Dra. Suzanne Barchers, directora del Consejo Educativo de Lingokids.
Por otro lado, la experta subraya también una cierta obsesión por ser ‘el padre perfecto’, ávido siempre de información para poder ejercer su papel de progenitor con la máxima seguridad. Para ello, afirma, acuden constantemente a fuentes fiables en las que encontrar pautas con las que guiarse a la hora de abordar la educación de sus hijos. Desde Lingokids queremos ser también un apoyo para ellos en este sentido, y por eso hemos incluido en nuestra plataforma de contenidos un apartado especial para padres, en el que pueden encontrar recursos para reforzar la formación en valores de sus hijos”, añade Barchers.


Contacto de prensa - COMBOCA
Nuria Rabadán Aránguez
nuria@comboca.es  - 674 719 154
María Rodríguez Vegas

 Fuente de imagen

La fiesta del Campus un año más... y van cincuenta

Veinticinco de noviembre. Un año más es Santa Catalina de Alejandría: patrona de universitarios, filósofos e intelectuales, como su "colega" masculino Santo Tomás de Aquino.

Precisamente por ello la filósofa grecoegipcia fue escogida en 1485 como patrona del Colegio Universitario que llevó su nombre, el cual fundó el maestrescuela Fco. Álvarez de Toledo y Zapata, uno de los mecenas e intelectuales judeoconversos más notables del siglo XV. Y cuando en 1520 se creó la Real Universidad de Toledo, se mantuvo la tradición y se acogió al patronazgo de la misma santa.

Un patronazgo que continuó cuando, tras la supresión en 1845 de la Universidad de Toledo, se creó la Universidad Pontificia de Toledo, que funcionó entre 1851 y 1931. Y cuando en 1969 se recuperaron los estudios universitarios superiores a través de la creación del Centro Universitario de Toledo, predecesor de la actual UCLM, se hizo constar específicamente el patrocinio para enlazar directamente con unos estudios que se remontan al S. XV.

Por eso el 25 de noviembre es la fiesta del Campus de Toledo y de los universitarios toledanos. 


La actual Universidad de Castilla-La Mancha también se declara heredera y sucesora de la antigua universidad toledana, y por eso se incorporó la rueda de cuchillos de Santa Catalina al escudo de la UCLM, y por eso su reglamento de honores está inspirado en el de la antigua universidad caterinense de Toledo.

El curso académico 2019/20 se cumplen cincuenta años desde la creación del antiguo Centro Universitario Toledano. Un centro hermano de la antigua Escuela de Magisterio, y a cuyo patronato promotor, creado a mediados de 1969, perteneció el que fue tantos años director de Magisterio, el profesor Raimundo Drudis.

Por ello deseo felicitar a todos los que pasaron por él, y a los actuales estudiantes y personal que continúan dando vida al Campus Universitario de Toledo ¡Muchas felicidades!

lunes, 11 de noviembre de 2019

Entornos personales de Aprendizaje.

A todos nos gusta tener nuestra vida ordenada, pero muchas veces ni siquiera nos hemos planteado ordenar nuestros recursos, perfiles y aplicaciones digitales. Yo a decir verdad tampoco lo había pensado, hasta que no se nos habló del PLE (Personal Learning Environment) o EPA (Entorno Personal de Aprendizaje).

Powered by emaze

El PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que una persona utiliza de manera asidua con el fin de aprender, divertirse, compartir información y experiencias. Entre las características del PLE podemos encontrar que cada alumno puede elegir y confeccionar según sus objetivos de aprendizaje, no tiene una estructura formal e Internet nos da la posibilidad de disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.


En la actualidad, se están haciendo una gran variedad de estudios. En ellos se ha demostrado la efectividad de esta herramienta educativa. A continuación plantearemos las ventajas e inconvenientes de los Entornos Personales de Aprendizaje.
  • VENTAJAS.
    • El PLE promueve la autonomía y el autoaprendizaje por parte de los alumnos.
    • Permite consultar información de manera rápida, sencilla y directa teniendo en cuenta varias fuentes de información.
    • Muchas propuestas de personalización.
    • El estudiante toma un rol activo en el proceso de aprendizaje.
    • Acotar los lugares donde pueden investigar los alumnos, para así no asumir los peligros de internet.
  • INCONVENIENTES.
    • Para la realización de nuestro PLE es fundamental que tengamos de una buena conexión a Internet.
    • Es una herramienta digital que muy pocas personas conocen y por ello no se utiliza tanto como se desearía en la educación.
    • Puede resultar complicado de trabajar con los cursos más inferiores de Educación Primaria debido a que estos no tienen un nivel mínimo de competencia digital desarrollada.


Se pueden hacer Entornos Personales de Aprendizaje a través de muchas plataformas, pero la que sin duda recomendamos desde la mención TICE es Symbaloo.

Symbaloo es una aplicación totalmente gratuita que facilita la tarea de crear PLEs. Cuando hablamos de Symbaloo hablamos de un escritorio virtual  donde podemos establecer accesos rápidos a todo tipo de elementos ya sean blogs, vídeos, enlaces, presentaciones, redes sociales... Además en esta plataforma también podemos encontrar los Lessons Plans, que consisten en secuencias de aprendizaje adaptables a las capacidades de cada alumno.

A continuación podréis ver mi entorno personal de aprendizaje: https://www.symbaloo.com/mix/pleirene8


Una vez analizado qué es un APE, cuáles son sus funciones y la plataforma con la que los podemos elaborar se puede llegar a la conclusión de que este recurso favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos permite tener todo lo que nos interesa de la red unido y con una accesibilidad muy sencilla. 

APORTACIÓN REALIZADA POR IRENE DE LA CRUZ ESTEBAN
4ºA Magisterio de Educación Primaria. Mención TICE