jueves, 3 de octubre de 2019

APROXIMACIÓN DEL HECHO CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Purificación Cruz Cruz

Por Purificación Cruz Cruz vía Ciberimaginario.

La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento científico de nuestro alumnado. Enseñar ciencias desde las primeras etapas educativas es vital: es una manera de mirar el mundo y de pensar en él (Sanmartí, 2011).

Todos los docentes tenemos el privilegio y el deber de iniciar a nuestros alumnos en el desarrollo científico, imprescindible para interpretar  y comunicar todo lo que le rodea, iniciando, incluso, el espíritu crítico, participativo, activo y concluyente para una sociedad en evolución.
“Formular hipótesis consiste en ayudar a los alumnos a comprender y a considerar la variedad de posibilidades con  que se tropieza en la resolución de un problema” (Caravaca, 2010 ).  En Educación Infantil contamos con diversas metodologías de trabajo que nos ayudan a considerar dichas hipótesis como un juego de investigación donde las habilidades cognitivas y la experiencia manipulativa dan respuesta a la solución de un problema y a la búsqueda de explicaciones. Nos referimos a metodologías como el trabajo por proyectos, el constructivismo, trabajo por inteligencias múltiples….donde el denominador común es que el auténtico protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje es el alumno. Y es en la etapa de Educación Infantil donde este paradigma deja de ser una utopía para convertirse en una realidad en el aula. Porque como dice Tonucci ( 1996) “sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos”.
El verdadero aprendizaje consiste siempre en ensayar y errar. Proceso que debemos emprender siempre con el mayor grado de actividad de que seamos capaces. (Popper)
Presentamos una experiencia didáctica de un centro educativo de Toledo capital, Colegio Nuestra Señora de los infantes, con alumnado del segundo nivel del segundo ciclo de educación infantil, donde con ayuda de las familias, los alumnos se convierten en “pequeños investigadores”.  Partiendo de principios didácticos como el trabajo colaborativo, la investigación en la acción, el enfoque globalizador, aprendizaje significativo y funcional, el juego como recurso y por supuesto el protagonismo de nuestro alumnado.
El objetivo principal es desarrollar una escuela viva y activa donde los niños puedan jugar, dramatizar y expresarse de forma nueva y variada sobre un tema  concreto, que han elegido con su familia  según sus intereses personales,  y que han estado investigando, desarrollando y creando material para llevar al aula.
La intervención docente consiste en:
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Por ejemplo, realizando una primera reunión con las familias donde se les explica los objetivos del proyecto, se les muestra algunos ejemplos y se les anima a que sea una actividad lúdica, con sus hijos, donde  se descubran los unos a los otros, del mismo modo se les anima a que utilicen recursos innovadores de transmisión del conocimiento trabajado.
MOSTRAR INTERÉS Y ENTUSIASMO
#1
#2
"Estar preparado para intercambiar ideas y aprender sobre nuevas áreas de la ciencia” (Glauert 2008), de tal modo que los temas aportados por los niños sean absolutamente variados y diversificados del tipo de la siembra, el teléfono de emergencia, las mariposas, los dinosaurios, los coches de policía, etc.
CONOCER NUEVAS ÁREAS DE LA CIENCIA
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para sacar el mayor provecho de cada una de las experiencias.
HACER E INVITAR A PREGUNTAR
#3
#4
Para que cada semana un alumno del grupo pueda exponer, implicar a sus compañeros, realizar diversas actividades y  compartir todo lo aprendido con el resto del alumnado y familiares (a través de vídeos, fotos, repografía, etc.)
ORGANIZAR TIEMPO Y ESPACIOS
Y por último, llevar a cabo la evaluación para recibir la retroalimentación de todo el proceso.
EVALUAR
#5
Intervención docente. Fuente: Elaboración propia.
Hagamos que sea Elisa quien nos cuente, a modo de ejemplo, cómo se llevó a cabo todo el proceso:
En septiembre la seño Elena contó a los papás que durante todo el curso nos íbamos a convertir en investigadores y científicos. A nosotros la idea nos parecía genial y además podíamos elegir el tema para investigar y ser los que enseñáramos a nuestros compañeros todo lo que habíamos aprendido. A mí me tocaría la última semana de noviembre, el mes del otoño. Pero…¿qué tema podría elegir? Pensé en las princesas, pero de eso sabía mucho, también pensé en el reciclado que nos lo había explicado la seño y me pareció muy interesante… pero al final decidí, con mi papá, estudiar las conchas y caracolas del fondo del mar, pues en verano cojo muchas de la playa y a mi papá le gusta coleccionar fósiles y conchas. Genial, pero ¿por dónde empezamos? Ahhhh ya, un buen investigador se hace muchas preguntas: – qué es una concha, – dónde viven, – qué comen,- cómo son,  -para que sirven… Y mis papás, e incluso mis hermanas me ayudaron a buscar toda la información. Incluso me asusté cuando descubrí que dentro de algunas conchas viven unos gusanos feísimos. Buscamos muchos tipos, hicimos una colección, en internet encontramos miles de fotos y mi papá me dejó coger algunas de su colección.
Cuando se acercaba la fecha de llevar todo al cole, mi mamá me ayudó a hacer un juego super chulo para ponerlo en la pizarra digital de clase y que mis compañeros aprendieran mucho, mi papá me metió todo en una caja e incluso hicimos un collar para cada compañero (ahí aprendí lo duras que son las conchas y lo difícil que es atravesarlas para meter el hilo).
Elisa mostrando un juego, con apoyo de la PDI, creado por su familia. Fuente: Elaboración propia.
También tengo que contaros un secreto: Es mentira que se oigan las olas del mar, no se oye nada, sólo ruido. Mi madre dijo que se cumplía la hipótesis nula, pero yo no lo entendí.
Elisa comprueba la hipótesis “a través de las caracolas se oyen las olas del mar”. Fuente: Elaboración propia.
El día de la exposición conté todo lo que sabía sobre el tema y mis compañeros me escucharon en silencio, vieron vídeos, jugaron con la pizarra digital, tocaron las conchas y les encantó el regalo del collar. La seño Elena, durante toda la semana, siguió contándonos cosas sobre el fondo del mar, aprendimos canciones, hicimos experimentos y fue muy divertido.
Elisa mostrando a sus compañeros diversos elementos que se encuentran en el fondo del mar. Fuente: Elaboración propia.
Ahora tengo algunos años más, pero sigo investigando sobre todo lo que podemos encontrar en el fondo marino, sigo coleccionando conchas, estrellas de mar, caracolas… mi padre y yo ya tenemos más de 500 diferentes. Y nunca nos cansamos de aprender nuevas cosas.” (Elisa, alumna del C. Nuestra Señora de los Infantes)​​​​​​​

REFERENCIAS

lunes, 23 de septiembre de 2019

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, ponente en el X Congreso Mundial del Jamón

El presidente de la entidad, Antonio Mateos, profesor del Departamento de Pedagogía de la UCLM,  ofreció la conferencia “Jamón y gastronomía: entre la tradición y la modernidad”


Antonio Mateos, presidente de la Academia de Cultura gastronómica

El presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Antonio Mateos, ha defendido en el marco de X Congreso Mundial del Jamón, la excelencia y la versatilidad del  jamón ibérico de bellota o montanera, un producto de lujo, exclusivo de la Península Ibérica que se mide junto a los grandes productos europeos, como el caviar, las ostras, el foie fresco, las angulas y la trufa blanca.

Durante la última jornada de este congreso que se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), Antonio Mateos ofreció una disertación que bajo el título de “Jamón y gastronomía: entre la tradición y la modernidad”, desgranó el papel que se le otorga al jamón dentro de la gastronomía actual y apuntó posibles vías de futuro.

Jamón ibérico. Ac. de Cultura gastronómica


En este sentido, destacó la exquisitez de un producto, que a diferencia de otros considerados también exclusivos, no necesita de ningún acompañamiento o preparación para su consumo. “El jamón exige solo un corte delicado en forma de lascas” para ser consumido, señaló.


Sobre el uso del jamón en la cocina, Mateos ha destacado que es un producto muy versátil para la gastronomía que, no sólo es protagonista en platos de cocina tradicional como la cocina pastoril, sino que la revolución culinaria en la alta cocina, liderada en su momento por Adriá, ha trabajado y trabaja sobre todo la grasa del jamón ibérico de bellota siendo la línea más empleada por los chefs: combinaciones de grasa del cerdo con grasa de otros animales (también marinos) o con la grasa insaturada de pistachos y otros frutos secos. 


Como ejemplo de este protagonismo destacó aperitivos de la factoría Adriá como anchoas con jamón, el jamón de toro o los pistachos con jamón ibérico cocido (plato de El Bulli de 2011).


El presidente de la academia castellano-manchega también ilustró algunos platos actuales que emplean el jamón como base de platos de mar y tierra con cereales o huevo como el arroz con ibéricos y gamba roja de La Milla Marbella o la tortilla abierta de gambas e ibéricos que propone Benito Gómez en su interesante bar Tragatá de Ronda.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Sexo, género e identidad en la cultura prehispánica maya

Analizar y estudiar aspectos como la sexualidad y su diversidaden una cultura es una tarea compleja debido a que sólo pueden comprenderse en un contexto social y cultural y dentro de un tiempo histórico dado (Duranti 2011). Por ello, la heterosexualidad o las transgresiones sexuales dentro del mundo prehispánico se concibieron de manera diferente a la actualidad. 
·      Heterosexualidad
Las relaciones heterosexuales en la sociedad maya fueron construidas como una instauración donde el ser masculino poseía la autoridad en todos los planos de la vida, al tener los hombres una mayor cantidad de derechos. Sin embargo, de acuerdo a investigadoras como Barcena Díaz (2015), se tiene constancia que existieron mujeres con papeles políticos destacables. En este grupo podemos colocar a la Señora de Tikal, de Yoh Ik Nal de Palenque o de Huntan Ahk de Piedras Negras.

No obstante, la autoridad social masculina no incrementaba su independencia debido a que hombres y mujeres estaban vinculados entre sí (Robles Santana 2014). Como vemos, las relaciones sexuales estuvieron fundamentadas por el dominio heterosexual al ser la forma legítima dentro del sistema social maya (Fig. 1); mientras que otro tipo de orientación como la homosexual, Montejo (2012) defiende que posiblemente fue controlada y restringida, pero mantenida con un fin. 

·     Transgresiones sexuales
En los pueblos mesoamericanos se realizaron prácticas sexuales como el adulterio,  la prostitución o la homosexualidad. Estas actividades llegaron a ser consideradas como transgresiones sexuales pero en el fondo, reflejaban los valores ético-morales y el comportamiento de estos pueblos a través de sus distintas formas de percibir la sexualidad (López Hernández y Echebarría 2010).
Adulterio 
Las relaciones sexuales, como en toda sociedad, se dieron también fuera del matrimonio, lo que constituía caer en adulterio; dentro de los antiguos mayas las relaciones sexuales entre un hombre casado y una mujer soltera no fueron consideradas como adulterio mientras que sí lo era, la relación entre una mujer casada y un hombre. Lo que  importaba era la posesión carnal del marido sobre su esposa (Guzmán y Servín 2005). Según Sigal (2000), misioneros como Diego de Landa elogiaron a los mayas por su conducta contra esta práctica sexual. Un ejemplo lo encontramos en Salcedo (2009): “Los mayas entregaban al ofendido para que le matase soltándole una piedra sobre la cabeza, o lo perdonara si quería; y a las adúlteras, a quienes no daban otra pena más que la infamia; en algunos de pueblos sacrificaban a los  adúlteros extrayéndoles las vísceras”.

Prostitución 
La prostitución en la cultura maya es muy poco conocida pero generalmente en el mundo mesoamericano esta práctica estaba asociada en su mayoría a las mujeres (Montejo 2012). 
Homosexualidad
Las relaciones homosexuales han sido tratadas de distinta forma en función de cada civilización. Esta práctica formó parte del sistema de vida de los pueblos prehispánicos, con la diferencia de que se exteriorizó en algunos pueblos más que en otros (Montejo 2012). 
Dentro de los antiguos mayas esta práctica seguramente fue más toreable en comparación con otros pueblos mesoamericanos como los nahuas. Houston y Taue (2010) defienden que la concepción de la homosexualidad entre los mayas no debió haber sido como la de la Grecia clásica, en la que los lazos entre los jóvenes y viejos fueron más duraderos sino que más bien fue un práctica propia de ritos de paso, en los que un niño se convertía en hombre (Fig. 2). 
De esta forma, existieron  lugares específicos, como la cueva de Naj Tunich, que proporcionaban  la libertad sexual, la experimentación y las confluencias entre hombres jóvenes y mayores. Desafortunadamente, la homosexualidad femenina en la época prehispánica es muy poco conocida (Olivier 2010). 

Después de la conquista española, las civilizaciones mesoamericanas fueron completamente destruidas. Sin embargo, a pesar de los siglos de hostilidad de la Iglesia hacia la homosexualidad, los vestigios de las costumbres sexuales de los mayas parecen haber sobrevivido entre los pueblos de México y América Central (Neil 2011). 
Luis Miguel Romo Castañeda
Referencias bibliográficas 

Barcena Diaz, L. (2015). La mujer gobernante en la época prehispánica. Vida Científica, 3 (5), s/p.
Duranti, R. (2011). Diversidad sexual: conceptos para pensar y trabajar en salud. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 
Guzmán Argáez, P. y Servín Hernández, B (2005). Estudio y proyecto de exposición sobre la sexualidad y el erotismo dentro del  imaginario artístico del México prehispánico(Trabajo fin de grado, Universidad de las Américas Puebla).Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lha/guzman_a_pd/
Houston, S. y Taube, K.(2010). La sexualidad entre los antiguos mayas. Revista de Arqueología Mexicana, 104, pp. 38-45. 
Klein, C. (2001). Gender in Pre-Hispanic America. Washington: Dumbarton Oaks
López Hernández y Echebarría, J. (2010). Transgresiones sexuales en el México Antiguo.                                        Revista de Arqueología Mexicana, 104, pp. 65-69.
Montejo Díaz, M. (2012). La sexualidad maya y sus diferentes manifestaciones durante el periodo clásico (Tesis Doctoral, Universidad de San Carlos de Guatemala).Recuperado de  http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0469.pdf.
Neil, J. (2011). The Origins and Role of Same-Sex Relations in Human SocietiesJefferson: McFarland.
Olivier, G.(2010). Entre el “pecado nefando” y la integración. La homosexualidad en el México antiguo. Revista de Arqueología Mexicana, 104, pp. 58-64.

Robles Santana, A. (2014). Una aproximación a la mujer precolombina en América. Cuadernos del Ateneo, 32, pp. 92-109.
Salcedo, A. (2009). El derecho maya prehispánico, un acercamiento a su fundamentación sociopolítica. Alegatos, 71, pp. 155-178.
Sigal, P.(2000). From Moon Goddesses to Virgins: The Colonization of Yucatecan Maya Sexual DesireAustin: University of Texas Press.