miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Twitter en la escuela?

Hace unos días investigando sobre el uso de las redes sociales en la educación me encontré con un artículo de Steeve Wheleer en el que nos proponía 10 usos de la tan famosa red social Twitter para el aula. Al leerlo me planteé si era realmente práctico o factible incorporar algo así a nuestras clases en los colegios.


Twitter es una aplicación que utiliza el microblogging, es decir, nos permite enviar mensajes cortos, concretamente de 280 caracteres; no sólo podemos adjuntar texto, ésta aplicación nos permite además adjuntar vídeos o imágenes. 

Pero, ¿por qué incorporar Twitter a nuestras aulas? ¿puede suponer una distracción para los alumnos?

Twitter fue un fenómeno mundial, su popularidad fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar aproximadamente los 126 millones de usuarios activos. El ser una aplicación tan conocida y utilizada puede aportarnos una gran ventaja para incorporarla a la escuela; los alumnos ya conocen cómo funciona esta herramienta y no tenemos que invertir tiempo de clase en explicarles cómo deben manejarla, sólo les propondremos las actividades que realizaremos con ella o el uso que queremos que le den.

A continuación, os mostraré aplicaciones que Wheeler nos propone para integrar Twitter en el aula:
  • Tablón de anuncios: podemos utilizar la herramienta para notificar a los estudiantes noticias, cambios en el horario o información relevante sobre el aula.
  • "Twit Links": los alumnos deben compartir links o enlaces a páginas que les hayan parecido interesantes o útiles para la clase.
  • Tweet del tiempo: la clase elegirá una persona famosa del pasado, crearle una cuenta en Twitter y cada cierto tiempo publicar un tweet utilizando el vocabulario de la época, el estilo del personaje y siempre publicando aspectos que le ocurrieron o que los alumnos piensen que podría haber compartido de tener Twitter.
  • Micro Debate: la clase utilizando un hashtag común a la clase o siguiendo un "hilo" de Twitter para que los alumnos debatan sobre el tema escogido en clase participando así la clase al completo. 
  • "Twitter Pals": los alumnos encontrarán un usuario de Twitter para poder conversar con él o compartir hobbies, aspectos sobre sus culturas, etc. De esta forma podrán conocer otras culturas o practicar otro idioma que estudien como el ingles.
  • Micro Escritura: cada alumno escribirá un fragmento de un relato imitando así el clásico "cadáver exquisito". Para ello será necesaria la colaboración de toda la clase teniendo como fin la creación de un relato único.
Obviamente el partido que podemos sacar a Twitter en clase solo está limitado a nuestra imaginación, cualquier idea puede llevarse a cabo experimentando así si cumple lo esperado o simplemente tenemos que buscar otras actividades que satisfagan las necesidades de los alumnos. 

¡Ahora te toca a ti!

¿Incorporarías una red social en el aula?
¿Que actividades se te ocurren para incorporar Twitter como herramienta docente?

Alba Ramírez Martín 
2º Educación Primaria A.

“El fútbol también es de chicas”

Me gustaría que dedicaran unos minutos para leer esta entrevista que he realizado a una de mis mejores amigas que se llama María Carbonero y tiene 22 años. Es futbolista como yo, además de entrenadora de fútbol, graduada en CCAFyD y actualmente está estudiando un máster en gestión deportiva.

En esta entrevista veréis algunos hechos que a ella le han pasado en el pasado por el hecho de ser un poco más masculina que el resto de chicas de su edad y me gustaría que al terminar hicierais  una reflexión sobre lo que ella vivió. 

A continuación os dejo la entrevista en sí

P: ¿En tu clase, te sentías diferente al resto?
R: No me sentía diferente al resto porque cuando dábamos clase todos teníamos que hacer lo mismo, si teníamos que hacer una cuenta de matemáticas, todos la hacíamos igual. Pero, si es verdad que por ejemplo en clase de Educación Física yo me sentía diferente al resto de las chicas por ejemplo, ellas nunca querían hacer nada de deporte y a mí el deporte me encanta.

P: ¿Te gustaba hacer en los ratos libres de recreo o por las tardes las mismas cosas qué a tus amigas?
R:  La verdad que éramos  un poco diferentes en cuanto a gustos, siempre congeniaba mejor con los chicos porque compartía con ellos más aficiones que con mis amigas. Por ejemplo, yo prefería los planes de mis amigos: quedar en el parque a jugar al fútbol, salir con la bici... e incluso en el recreo siempre terminaba jugando con los chicos.

P: ¿Te has sentido discriminada alguna vez?
R: Si, mis amigas en muchas ocasiones no me avisaban al quedar, cuando hablaban de temas más catalogados como “femeninos” parecía que yo no podía tener opinión al respecto y en muchas ocasiones he tenido que escuchar el famoso “marimacho”

P: ¿Has sufrido bullying por alguno de tus compañeros o compañeras? ¿Y en la calle?
R: Para ser sincera bullying como tal no he sufrido gracias a dios, sin embargo, es cierto que en varias ocasiones como he dicho antes he escuchado la despectiva palabra de “marimacho” a la cual yo no le daba importancia porque realmente era feliz siendo así aunque me vieran diferente al resto de las chicas

P: ¿Se lo has comentado alguna vez a tus padres o profesores? ¿Y a tus amigos?
R: Nunca he hablado de esto con mis padres, seguramente sea porque para hablar de ello tendría que tocar el tema de mi homosexualidad y me da “cosa” o miedo a que ellos no entiendan esto.

P: ¿Eras antes una persona más insegura que ahora?
R: Creo que  las diferentes situaciones con las que la vida te enfrenta por esta condición , hace que te vayas curtiendo y forjando una coraza que te permite ser más fuerte y aguantar el chaparrón pero a la vez te encierra en tu propio mundo y tener miedo al exterior... lo que se traduce en continuas inseguridades

P: ¿Cómo ha cambiado la sociedad de cuando tú eras pequeña a ahora?
R: Creo que la sociedad ha evolucionado considerablemente en este sentido. Hemos conseguido visibilizar el tema y darle la naturalidad y normalidad que merece aunque todavía queda mucho por andar. Hasta el día en el que no sea necesario “confesar” ser homosexual al igual que no se dice: oye mira, soy heterosexual...

María terminó la entrevista dando un toque de humor y vitalidad diciendo y animando a los jóvenes con problemas similares a los que ella sufrió, que no se escondan. Que ellos elijan con quien juntarse y qué vida llevar ya que solo es una y es suya, no de los demás.

Realmente me encantó entrevistar a esta chica ya que es un ejemplo puro de vitalidad y felicidad, porque aunque vosotros no le pongáis cara no se le quitó la sonrisa de la cara en toda la entrevista y esas personas son las que suman y no al contrario.

Isabel Álvarez Tenorio
https://isabeleducacionysociedad.blogspot.com/2019/05/el-futbol-tambien-es-de-chicas.html

EDUCACIÓN INCLUSIVA




Según la UNESCO, la inclusión educativa es el "derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas."

Por otro lado, la educación es un derecho humano. Es por ello que, no se debería hablar de inclusión educativa, ya que la inclusión debería de ser una de las características que defina a la educación. Es decir, se debería sobreentender que la educación es ya por sí misma inclusiva.

El pasado 26 de abril mi grupo de trabajo y yo acudimos al colegio Santa Teresa para dar una clase de Educación Física y Geometría, en un proyecto que mantienen ambas asignaturas.  Estuvimos con la clase de 4ºA y pudimos comprobar el alto grado de racismo que había en el aula. En la sesión se trabajaban conceptos matemáticos a través de la educación física, por lo que había cierto contacto físico.

El juego de calentamiento consistía en un pillao en cadena, es decir, aquel que fuera pillado tenía que dar la mano al que le había pillado, y así sucesivamente hasta que todos estaban pillados. La elección de los niños, en este caso eran dos, que pillaban fue aleatoria. Uno de los niños era de origen marroquí, y cuando pillaba a algunos de sus compañeros, estos últimos se negaban a darle la mano y seguían corriendo. Ante esto nosotras actuamos, y como también participábamos en el juego, una de nosotras le dio la mano para ayudarle y pillar a sus compañeros. A partir de este momento, el juego adquirió una dinámica adecuada y esperable.

Sin embargo, en el resto de actividades volvimos a encontrarnos con situaciones similares. Concretamente, en la actividad de vuelta a la calma les pedimos que entre todos hicieran distintas figuras geométricas en el suelo con su propio cuerpo. La última figura fue un triángulo, y el niño en cuestión estaba sentado detrás de una niña. Esta estaba nerviosa, angustiada y a punto de llorar porque este niño estaba detrás de ella y la podía tocar, ya que decía que tenía virus y se los iba a transmitir. Incluso, pude ver como la niña se limpiaba en el suelo y en la ropa de otros compañeros porque el niño la había tocado.

Ante estas situaciones no supe cómo actuar. Intenté hacer ver a la alumna que no pasaba nada porque era un niño como ella. Pero, no funcionó ya que es algo que debe trabajarse durante todo el curso y en todas las etapas educativas. A nosotras nos sorprendió en gran medida que sigan ocurriendo actualmente este tipo de cosas, y sobre todo a estas alturas del curso, puesto que ha habido un año por delante para que ese niño fuese acogido por sus compañeros adecuadamente, en el caso de que este fuese su primer año en el colegio.

Por otro lado, había otro alumno con diversidad motora, dado que llevaba un corsé desde la espalda hasta los pies. El colegio no nos había informado de ello, por lo que nos pilló por sorpresa y sin adaptaciones de las actividades para que pudiera realizarlas. Ante ello, la solución de la tutora fue que el niño se quedase apartado viendo como sus compañeros jugaban. A nosotras no nos gustó la idea, y durante el primer ejercicio la mantuvimos ya que era un pilla - pilla. Pero en el resto de actividades hicimos modificaciones para que pudiera participar. Por ejemplo, en la actividad en la que tenían que formar figuras planas con su cuerpo en el suelo, en vez de que lo hicieran tumbados, se dijo que lo hicieran sentados.

Creo que siempre hay mejores soluciones que mantener a un alumno al margen y viendo como el resto de sus compañeros sí participan, aunque eso suponga emplear más tiempo o modificar o cambiar aquellas actividades o juegos que se tuvieran preparados. Debe ser el maestro el que se adapte a las necesidades de sus alumnos.

Andrea Rueda Hernando
aandreeaarh@gmail.com
2ºA Educación Primaria

martes, 21 de mayo de 2019

EFECTO PIGMALIÓN




El Efecto Pigmalión consiste en la potencial influencia que una persona puede llegar a ejercer sobre otra por el simple hecho de la creencia que tiene sobre esta y sobre lo que puede llegar a ser y hacer. De este modo, si una persona tiene altas expectativas sobre un sujeto acabará influyendo en su rendimiento para que se cumplan además de ejercer ciertas conductas que las confirmen.


Su origen tiene lugar en la mitología griega cuando el rey de Chipre tenía muchas dificultades para enamorarse de alguna mujer porque no consideraba perfecta a ninguna. Conociendo esto, el escultor Pigmalión le construyó una escultura de una mujer hecha de marfil a la que llamaría Galatea. Al verla, el rey quedó totalmente enamorado de tal obra maestra, por lo que rogó a Venus que la convirtiese en una mujer real.                               
Si alguien nos apoya, nos valora como personas y el esfuerzo que realizamos o directamente afirma que somos capaces de lograr ciertas metas y objetivos, ayuda a que nosotros mismos produzcamos unas creencias positivas y potenciadoras que nos permiten mejorar nuestro propio rendimiento y lograr dichas metas. Por el contrario, si alguien no percibe que tengamos buenas habilidades o no tiene confianza en nosotros para poder alcanzar nuestros propios objetivos, contribuirá negativamente en nuestro pensamiento y autoestima, y sobre todo en nuestra capacidad para lograr aquello que queremos.

Trasladando esto al aula, la misión de un buen maestro será establecer un clima de afecto y confianza en las capacidades y progresos de sus alumnos para motivarles en su proceso educativo. Asimismo, ser consciente de que su relación con el alumnado le transmite continuamente una serie de datos e informaciones, a través de distintos modos (gestos, actitudes, verbalizaciones, …), que favorecen la construcción de su propia identidad, y de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, por lo que se debe buscar los aspectos positivos, para resaltarlos y tomarlos como punto de partida de nuevos desarrollos.

Álvaro Lillo Román
2ºA Magisterio Primaria

Fuentes de imagen:

Videojuegos y educación

Hace unas semanas pudimos ver la presentación que hicieron los compañeros para la asignatura de "educación y sociedad" acerca de este tema, el cual resulta en muchas ocasiones polémico. Los compañeros nos hicieron un viaje a lo largo de la historia del videojuego lo que en algunas ocasiones nos ocasionó nostalgia. Aquellos míticos videojuegos.....tan divertidos, dicen algunas fuentes ser perjudiciales...otras afirman ser una valiosa herramienta educativa, pero ¿qué hay de verdad en esto?

Me puse a indagar y si que encontré noticias relativas a este tema en las cuales existe una clara disposición educativa hacia los videojuegos. Incluso afirman que en un futuro no muy lejano incluso en niveles superiores trabajaremos con videojuegos. Adjunto la noticia donde lo dice:

Lo cierto es que me doy cuenta de lo desactualizada que me encuentro en algunos ámbitos, pues me quedé en otro tipo de videojuegos con un carácter mayormente lúdico pero los compañeros mostraron algunos videojuegos como: Gueogessr o pinturillo.

Reconozco que me despertaron la curiosidad por saber más, por jugar más. Así que busqué videojuegos educativos... primero busqué para primaria y encontré uno que me gustó mucho para ciencias sociales, llamado la maquina del tiempo, adjunto enlace:


Lo cierto es que encontré infinidad de juegos en red, disponibles a un solo clic y que efectivamente tienen un gran contenido educativo. Encontré una página donde era posible tener diferentes plataformas de videojuegos educativos, algunas están hechas por maestros.

Después de haber indagado sobre ello por supuesto estoy a favor de incluir videojuegos en la labor educativa, aunque es cierto que no todos son igual y que efectivamente hay videojuegos no recomendables por su contenido. Sería interesarte hablar en las aulas sobre el tipo de videojuego aconsejable y no aconsejable, así como las ventajas y los riegos que tienen.

Y aprovechando lo expuesto anteriormente, mi contribución personal es acerca de la exposición de mi equipo y mía, en la asignatura de Tendencias de la educación, en la que el tema que tratamos fue la agresividad y la violencia escolar, un tema tan delicado que se puede trabajar muy bien  mediante un videojuego para trabajar la emociones llamado happy, el cual fue nuestra aportación:



 Ángela Álvarez Gallo.
 2º curso de educación primaria.
La entrada se puede encontrar igualmente en mi blog:https://magisterioconm.blogspot.com/

¿Qué podemos hacer para sacarle partido a la televisión como recurso educativo?

La televisión es un elemento educativo, tanto para mal como para bien. El objetivo fundamental es que tanto los padres como los niños aprenden a usarla de manera correcta.

             Es muy importante que los niños cuando estén viendo la televisión sea siempre bajo la supervisión de un adulto, este debe estar también viendo la tele, porque es necesario comprobar que el contenido sea adecuado para la edad y maduración del niño. Las cosas principales en las que el adulto se debe fijar para saber si ese programa es adecuado es en que no haya insultos y los personajes no sean agresivos.


             El tiempo que estarán viéndola debe ser moderado, pueden ver la televisión, pero no a todas horas ni todos los programas. Cuando esos niños vayan creciendo el tiempo de televisión deberá ser negociado entre los niños y los padres lo que desean ver, esto permite que haya diálogo entre ellos y que sean capaces de exponer sus argumentos.


             Los contenidos deben ir adecuándose a los gustos y las necesidades que el niño va teniendo, es importante que las actividades se relacionen con temas que a los niños les gusten mucho. Estos contenidos favorecen el desarrollo de la actitud crítica y la profundización de los conceptos y temas que aparezcan, favoreciendo la motivación. Si es posible se deben utilizar vídeos para no exponer a los niños a ningún anuncio.



En las aulas la televisión no puede ser un sustituto del maestro ya que es este el que debe impartir los conocimientos en todo momento, aunque pueda respaldarse en otros recursos. La experiencia directa es mucho más importante que el recurso audiovisual, aunque puede ser utilizado como un reforzador.



El uso de la tele puede ser un elemento motivador para el niño ya que para él forma parte de su tiempo de ocio, hace que se pueda romper la monotonía y así activar el interés de los niños de nuevo, hace que los niños se sitúen en un contexto más cercano a ellos y que puede ocurrir en su día a día y puede ser un reflejo de la sociedad y cultura actuales.



El uso de cualquier elemento audiovisual requiere tres momentos:

  • Previo al visionado: elegir el programa para que sea adecuado en dicho contexto e informar lo máximo posible a los alumnos sobre este.
  • Durante el visionado: no se puede quitar el vídeo a la mitad ya que está estructurado para su completa visión y se deben tomar notas para establecer después un debate sobre lo que se ha visto.
  • Posterior al visionado: se debe crear un diálogo entre los alumnos en el que van a aportar sus impresiones sobre lo que han visto.

María del Pilar González Ferrer
2º de Magisterio Infantil 

lunes, 20 de mayo de 2019

Entrevista a una víctima de bullying


El Bullying o acoso escolar es un maltrato físico o psicológico continuado que recibe un niño por parte de otro u otros compañeros, que se comportan mal con el para someterlo y asustarlos. 

El bullying se produce cuando hay una repetición continua de las burlas o agresiones, pudiendo provocar exclusión social de la persona a la que se le aplica.

ENTREVISTA VÍCTIMA DE BULLYING

A continuación, os adjunto una entrevista que le he realizado a una víctima de bullying; su problema apareció en el Primer Curso de Bachillerato.

  • ¿Crees que has sido víctima alguna vez de Acoso Escolar?
  1.  Sí
  • ¿Cómo era estar en una clase donde no te sentías a gusto? ¿Qué sentías cuando estabas en clase?
  1. Saber que no te puedes fiar de nadie, que todo lo que digas aunque sea un gusto musical va a ser insultado. Me sentía nerviosa al saber que había gente que esperaba que hiciese cualquier cosa para insultarme o reírse de mi y triste porque no hice nada para que pasase eso, yo solo quería sacar el curso adelante
  • ¿Fuiste agredido o insultado en alguna ocasión?
  • ¿Eran constantes este tipo de acciones del resto de compañeros contra ti?
  • ¿Todos tus compañeros estaban implicados como agresores? ¿Alguno de ellos no estaba involucrado? ¿Qué hacían estos últimos?
  1. De unos 30 había 7 personas contadas que nunca llegaron a insultarme, los demás ya fuese con comentarios o con chismes, los insultos o patadas a la mochila eran lo peor
  • ¿Qué hiciste para solucionar el problema?
  1. Hablar con mis padres y tutores, estos últimos no hicieron nada, dijeron que era culpa mía por ser tímida y me mandaron a orientación. Me cambié de instituto, nunca se solucionó de verdad.
  • ¿Recibiste todo el apoyo posible del Centro en el que te encontrabas?
  1. No
  • ¿Cómo ha repercutido el Acoso Escolar en tu vida personal?
  1. No creo que hubiese escogido mi carrera de no haber pasado por eso, la concentración a la hora de estudiar nunca ha vuelto a ser la misma. Por otro lado, trato de evitar cuando hay alguien sólo en clase que se quede así, trato de integrar a todo el mundo para que no se sienta mal consigo mismo, y sobretodo pienso en si algo puede hacer daño a otro antes de hacerlo o decirlo.
  • ¿Cómo te sientes actualmente?
  1. Me sigue doliendo al recordar todo lo que pasó. Hasta que no se me propuso hacer este test pensaba que estaba superado, pero me sigue poniendo nerviosa el tema. Pero actualmente estoy muy feliz de haber dejado todo atrás, y espero no volver a pasar por eso.

REFLEXIÓN DE LAS RESPUESTAS

Pedimos a la alumna que respondiera con total sinceridad y sólo respondiera aquellas preguntas en las que se sintiera cómoda del tema y de verdad ella quisiera responder. Para mí sorpresa, respondió todas las preguntas. 

La respuesta que más me ha llamado la atención es la última, donde asegura que actualmente sigue dolida por lo que pasó y que a pesar de que pensaba que lo había superado, se sigue poniendo nerviosa cuando tiene que hablar del tema. Así, podemos ver que el Acoso Escolar, deja huella en la vida de las víctimas y tiene consecuencias negativas que se agravan durante toda la vida, pues como podemos observar; el Acoso Escolar ha cambiado enormemente la vida de esta chica; pues ha elegido una carrera acorde con este tipo de maltratos, no es capaz de concentrarse, intenta integrar a todas las personas, etc. 

Otro de los aspectos que me parece importante destacar es el hecho de que el Centro Escolar donde se encontraba no hiciera nada para solucionar la situación. Y es que, en numerosas ocasiones no queremos meternos en problemas y hacemos la vista gorda y hacer como que no pasa nada. Sin embargo, como hemos visto, este tipo de acoso ocasiona muchos problemas en la víctima; por lo que, nuestra labor como maestros debe ser acabar con este tipo de acoso y para ello, se deben tomar medidas preventivas, tomar medidas cuando se detecta y hacer un seguimiento de la situación.

A continuación, adjunto un vídeo que podemos poner a nuestros alumnos para hablar sobre el Acoso Escolar. Así en este vídeo se ve como un líder elige una víctima y el resto de compañeros le sigue el juego. Por lo que cada vez se le humilla más a la víctima y se va sintiendo peor. Anima a los niños a acercarse a los niños que están solos, y a ser amigos.





Username and password, please

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!.
Seguramente os suene ese título, ¿verdad?. 

Es lo que nos piden cada vez que nos creamos una cuenta propia y privada en cualquier tipo de red. Un nombre de usuario que no tenga nadie, una contraseña con mayúsculas y minúsculas, bla, bla, bla. Hoy el tema que vamos a abordar es el de las redes sociales (para las que necesitamos un usuario y una contraseña 😂).         



Según 'RdStation', una red social es un sitio o aplicación que trabaja en distintos niveles (ámbito profesional, de relación, etc.) pero siempre permitiendo y fomentando el intercambio de información entre personas y/o empresas.





Respecto al uso de las redes sociales en la educación (de lo que ya hemos visto algo en el vídeo), yo opino que deberíamos dejarlos trabajar con ellas en clase (siempre tomando las debidas precauciones y con el control directo del profesor).


Por ejemplo, una red social como Twitter, nos permite investigar acerca de temas actuales utilizando los #. Además, en la sección "Trending Topics", podemos ver las noticias más recientes sobre temas de actualidad.
De esta manera, los profesores podríamos enseñarlos a buscar hashtags y que buscaran información en los distintos tuits escritos. Podríamos dejarlos una ficha con una serie de objetivos (quién ha escrito la noticia, resumen de la noticia, opinión de la noticia, etc.).                                                                                                                          
        Fuente de imagen

Otra red social que considero que podríamos utilizar en clase con los niños es Whatsapp. Es una aplicación de mensajería instantánea que se puede utilizar tanto desde dispositivos móviles como desde ordenadores (whatsapp web). El objetivo de utilizar esta red social en el aula sería el de mejorar la capacidad de comunicación a nivel escrito a través de pantallas. Muchas personas tienen dificultades a la hora de expresarse por correo/mensajería (lo cual es muy problemático en los tiempos en los que nos encontramos), por lo que enseñar a los niños a expresarse, utilizar los emojis, aprender a mandar imágenes y vídeos, utilizar gifs, stichers, etc. les puede servir de mucha utilidad en el futuro.


A continuación, os dejo un slideshare acerca del uso de las redes sociales y algún consejo para padres y profesores para trabajar con los alumnos.



En conclusión, considero que los profesores debemos modernizar el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. Las redes sociales bien controladas pueden ser una herramienta muy útil para que los niños aprendan y, además, es algo con lo que van a estar en contacto en la vida cotidiana.

Para que podamos usarlas con los alumnos, también considero importante que se impartan cursos a los profesores para que aprendan ellos mismos a trabajarlas y para que aprendan a enseñarlas.

Y hasta aquí la entrada de hoy que tengo que contestar algunos whatsapps 😅. ¡Buen día!


José Carlos González Narros 

2º A Magisterio Primaria.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

La educación inclusiva es aquella que permite la participación de todos los niños en un mismo contexto independientemente de sus características personales, socio-económicas y culturales.

La educación inclusiva es la base para formar personas respetuosas, tolerantes y empáticas.

Las características de un aula inclusiva serian: 
  • Se basa en la visión del niño/a capaz.
  • No existen requisitos de acceso ni mecanismo para la selección de la entrada de sus alumnos/as.
  • Persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
  • La escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias.
  • Los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.
  • Se plante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las motivaciones de los alumnos.
  • Los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
  • La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.

Si no cumple esas características no es inclusión. No debemos confundir inclusión con integración.

INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN.
Es aceptar la diferencia.
Es acoger la diferencia.
Habla de necesidades educativas.
Habla de barreras a la participación, al proceso, al aprendizaje.
Se centra en el déficit.
Se fija en las capacidades de todo el alumnado para desarrollarlas en el aula.
La respuesta educativa es segregadora. El alumno sale del aula y cuando está en ella hace otras tareas. Pocas veces participa en el aula.
La respuesta educativa es inclusiva. El alumno está en el aula participando y progresando con todos sus compañeros.
Apoyo siempre fuera del aula.
Apoyo dentro del aula. Dos profesores para trabajar de forma cooperativa con todos los alumnos.

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual:  "Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes". (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y por lo tanto en las manos del sistema educativo esta ser útil para todos los niños y niñas, y no al contrario. Es el sistema educativo el que debe estar capacitado para todos y todas.

No se debería de pedir educación inclusiva porque dentro del concepto de educación ya debería ir la inclusión.

Y es que no nos podemos atrever a educar en ciertos valores si no los practicamos, es decir, no podemos enseñar a no discriminar si nosotros estamos discriminando.

El hecho de no poseer un aula inclusiva, materiales inclusivos, recursos inclusivos y espacios inclusivos es una discriminación.

Mientras que el sistema educativo no sea inclusivo será un sistema que creará discriminación y desigualdad social. El sistema educativo es el principal motor de cambio, también es el primero que tiene que cambiar.

La disposición de los docentes es primordial para favorecer la inclusión. 

Para favorecer la inclusión:

Apreciar, conocer y tener una cálida relación con los alumnos
Estar abierta al entorno (Familias, Instituciones, Cultura, Empresa).
Potenciar la participación de la familia en la organización y vida escolar.
Diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar.
Planificar para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Poner atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social
Que el Proyecto Educativo se conduzca bajo principios integradores fomentando valores de colaboración, trabajo en equipo, formación integral, tolerancia y convivencia.
Que la propuesta curricular común sea flexible, abierta y diversificada.

Para concluir este breve informe sobre la inclusión en la escuela he de decir que tras la búsqueda de información me surgen dos preguntas: 

¿Quién es realmente el discapacitado? ¿El que por cuestiones de azar en la genética o en situaciones de la vida posee características diferentes o la sociedad y el sistema educativo que no posee métodos inclusivos?

La educación es un derecho, no un privilegio. Y por ello todos debemos poder optar a una educación sin discriminación por alguna de nuestras características.

Susana Jiménez Muñoz.
2º Magisterio de Infantil.