jueves, 9 de mayo de 2019

Design for Change y Jump Math

Hace unos días hablando con un maestro que está ejerciendo su profesión en el Colegio Concertado María Inmaculada de Mora de Toledo, me explicaba entusiasmado que estaban trabajando con los alumnos un proyecto a través de una metodología llamada Design for Change. La conversación surgió cuando yo le comenté que había estado trabajando un concepto de Sociología con Visual Thinking, es decir, surgió por casualidad, si no hubiera sido así yo desconocería que esta  metodología  "Design for Change" existe y que se está aplicando en educación. A partir de ese día he buscado información al respecto porque me parece un tema muy interesante para compartir en este blog y porque, sobre todo, considero que es una herramienta innovadora para trabajar en los colegios.

¿Qué es Design for Change?
Es un movimiento internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.  (Design for Change España)


La metodología está basada en Design Thinking y consta de  fases: 




Quiero también compartir el dossier donde aparece toda la información relacionada con esta herramienta. Groso modo quiero explicar un poco en qué consiste. A los alumnos se les pide que desarrollen un proyecto real para cambiar o mejorar algo de su entorno. En el Colegio María Inmaculada decidieron limpiar las calles de pintadas, que suelen ser feas, obscenas y que favorecen poco la estética del pueblo. Ellos son los protagonistas, los que deciden y los que analizan cómo hacerlo. Los alumnos fueron a hablar con el alcalde para pedir financiación, porque necesitaron comprar productos para eliminar estas pinturas de las paredes y además están en contacto con reconocidos "grafiteros"  para hacer de las pintadas algo bonito para embellecer el pueblo. 

Esta es una buena metodología para trabajar la educación en valores, el compromiso social, el cuidado del entorno, trabajo en equipo, etc. Además tiene el aliciente que es un concurso en el que diferentes colegios presentan su proyecto y que es evaluado por un jurado, posteriormente el proyecto ganador representa a España en el país donde tenga lugar "Be the Change Conference."


En este colegio de María Inmaculada son realmente innovadores, actualmente entre otras metodologías innovadoras están aplicando la Programación de  Robótica 3D para la mejora del desarrollo del pensamiento matemático y el Proyecto Matemáticas "Jump Math". 
Jump Math está funcionando y reduciendo considerablemente los suspensos en matemáticas en todos los países donde se aplica.
El siguiente vídeo explica en qué consiste y por qué de su éxito.

¿Por qué en el grado de Educación Primaria no nos han hablado en ningún momento de este proyecto que ya se está aplicando en colegios españoles, y que está motivando a los alumnos con las matemáticas?   

Montserrat Adán Seguido

2º curso de Educación Primaria

miércoles, 8 de mayo de 2019

Los robots como herramienta educativa

Hoy en día vivimos en una sociedad basada en las nuevas tecnologías. Por ello, la educación debe adaptarse a los cambios que se van haciendo en la actualidad. Una de estas transformaciones que se está llevando todavía a cabo es incluir dentro de las aulas escolares la robótica educativa porque aumenta el interés por la educación en los alumnos, son más participativos del proceso de aprendizaje y permite desarrollar diferentes competencias y habilidades para su futuro personal y profesional.
La robótica, como se comentó anteriormente en la introducción, tiene muchos beneficios para los niños. A continuación, vamos a profundizar más en este aspecto. En primer lugar, estos materiales se adaptan a las edades de los alumnos, también les permite familiarizarse a aprender en entornos lúdicos y diferentes a los que están acostumbrados normalmente. Por otro lado, aumentará en los alumnos el interés por aprender, por acudir a la escuela y por aprender matemáticas o física a través del lenguaje de programación que se utiliza con este recurso. En cuanto a las competencias y habilidades de las que se hablaba anteriormente, se refieren a la capacidad que tienen para desarrollar la lógica intuitiva e ingeniera, creatividad, trabajar tanto de manera autónoma como grupal, trabajar en un clima de aula y de trabajo adecuado, así como trabajar de manera implícita las competencias clave del sistema educativo.

Son muchos los materiales que se utilizan en robótica, algunos de ellos para la etapa de educación primaria son: OzoBot, mBot, Matatalab, Makey Makey, Kodu, Scratch… Con estos materiales, los alumnos programan máquinas simples, crean divertidos robots, programan videojuegos, crean sus propias historias, y aplican las matemáticas (suman, restan, multiplincan…) Pero, ¿de qué sirve que existan todos estos recursos educativos si no se enseña a los maestros a aprender a utilizarlos?


Pues bien, en nuestra Facultad de Educación en Toledo, en la mención de TICE, se muestran varios ejemplos de robótica, tal y como podemos ver en sus redes sociales: #TICEUCLM (Álbum de fotos de robótica educativa TICE.)

Sin embargo, no solo hace falta formar parte de esta mención para conocer más acerca del mundo robótico. Durante esta asignatura de Educación y Sociedad, los universitarios conocieron un robot que tiene grandes beneficios tanto dentro de la clase, como para tratar ciertos trastornos, dificultades de aprendizaje y enfermedades. Este es Pleo, el robot dinosaurio.






Este robot va mucho más allá de los anteriormente expuestos. A diferencia de ellos, tiene una dosis de inteligencia artificial, cuenta con 32 combinaciones diferentes de programación para macho, y otras 32 para hembra, interacciona con el entorno, reconoce la voz de las personas, tiene olfato, evoluciona a través del tiempo – desde bebé hasta adulto, con los cambios que todo eso conlleva (enfermedades, es cojo…) y diferencia entre la noche y el día. Además, realiza sonidos o se mueve para llamar la atención de sus dueños cuando este no le prestan atención, tiene cambios de humor: es cariñoso, travieso, dulce, independiente… ¡Incluso está recubierto de latex para que dé la sensación de piel real! El conjunto de sus características crea curiosidad tanto dentro del aula como fuera, de manera que sus usos son múltiples y muy ventajosos.


Además de servir como herramienta educativa, este dinosaurio presenta otras ventajas también adecuadas a los niños: En 2013, en Esplugues, un niño autista se encontró con este robot, y gracias a él pudo interaccionar con su madre – llevaban años sin jugar juntos. Gracias a esta investigación y a este hecho que conmocionó a muchos doctores, se ha implantado a este dinosaurio en muchas unidades oncológicas infantiles de diferentes hospitales, utilizándolo para distraer a los pacientes en momentos de estrés, como puede ser el momento previo a entrar a una operación, o bien para evitar la soledad y la tristeza de los niños ingresados. Aún así, muchos afirman que no funciona igual con todos los enfermos, y que pueden volver a repetirse actos como los vividos en Espluges o también puede pasar que no vuelvan a darse nunca más.
¿Por qué usar este robot y no otro? Los investigadores afirmar que este dinosaurio, a diferencia de los otros autómatas, tiene comportamientos humanos que otros juguetes no tienen, tales como reconocer la voz (diferencia de si le hablan en tono cariñoso o si le están regañando) o el sentido del olfato. Pleo, se ha convertido para muchos usuarios como una mascota digital.
A pesar de todas las ventajas que se han expuesto, es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito educativo. Hay algunos centros escolares que han implantado la robótica como asignatura obligatoria, este es el caso del colegio de Alarcón; sin embargo, no hace falta que haya expresamente una hora dedicada a ella, sino que se puede utilizar como complemento a matemáticas, física, lengua castellana… Tal es la importancia que está adquiriendo últimamente, que es una de las actividades extraescolares más cursadas, pero, que, al no ser obligatoria, muchos alumnos no pueden obtener sus beneficios ni disfrutar tanto como otros lo pueden hacer.
En conclusión, bajo mi punto de vista, debería de utilizarse más la robótica dentro del aula, y no tan solo como una optativa extraescolar a la que pueden apuntarse los alumnos tras finalizar el colegio. Porque gracias a ella, les permiten desarrollar muchas habilidades y competencias que pueden ser de gran uso y beneficiarias para su futuro; y, como hemos visto, es de gran ayuda para aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje, o que bien tienen algunas enfermedades que les dificultan relacionarse con su entorno.
WEBGRAFÍA
Cano, R. J. (4 de Marzo de 2011). Pleo, un dinosaurio por mascota. Obtenido de El País:https://elpais.com/tecnologia/2011/03/04/actualidad/1299232864_850215.html
Cantazaro, M. (1 de Diciembre de 2015). Un amigo robot en el hospital. Obtenido de El periódico: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20151130/un-amigo-robot-en-el-hospital-4714717
Castromil, J. (2012). Pleo, el robot dinosaurio convertido en herramienta digital. Obtenido de Clipset: https://clipset.20minutos.es/pleo-el-robot-dinosaurio-convertido-en-mascota-digital/
http://www.innovandoeneducacion.es/robotica-educativa-herramienta-de-motivaRobótica educativa: herramienta de motivación para el aprendizaje. (2016, Diciembre 2). Extraído de INNTED: http://www.innovandoeneducacion.es/robotica-educativa-herramienta-de-motivacion-para-el-aprendizaje/ if;mso-ascii”�9���P
María Pérez Alía
2º de educación primaria.

Recursos didácticos y TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje


En la actualidad, todos los procesos sociales están organizados en redes y están conectados entre sí de forma mundial a través de redes también, como la Gran Red Internet. 

La expansión y crecimiento mundial de las tecnologías han producido un cambio en la sociedad y es por ello que en la actualidad no podemos dejar de lado las TIC. 

Estas se han incorporado a nuestra vida diaria y es por ello que tienen gran repercusión en la educación, ya que la educación está unida a la sociedad en la que se educa y su contexto y debe adecuarse a sus características para que sea posible. Al mismo tiempo, si el nuevo modo de desarrollo de la sociedad es el informacionalismo y las TIC, estaríamos "desevolucionando" si nos negamos a incorporarlas al aula al igual que se han incorporado ya a todas las actividades en nuestra vida. 

La educación necesita evolucionar a la par con la evolución de la sociedad para que se pueda dar un aprendizaje efectivo y de calidad. La evolución de la sociedad y de la educación hacia la total incorporación de las TIC requiere un proceso de formación, conocimiento, habituación, incorporación total de la tecnología y de los recursos materiales necesarios para ello, práctica e investigación, participación y colaboración de toda la red educativa, pero es necesario si se quiere evolucionar en educación. 

Entre las principales ventajas en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, hay que destacar:

  • -  Acceso al conocimiento y la información en cualquier lugar y momento.
  • -   Mayor comunicación e interactividad entre profesores y alumnos, y entre padres y profesores.
  • -  Mayor originalidad y motivación, mayor interés de los alumnos.
  • -  Aprendizaje más significativo, más representativo y visual, y más interactivo. Los alumnos son sujetos activos en su aprendizaje, este se ve facilitado por las imágenes, vídeos, simulaciones, realidad virtual, y por la mayor interacción, posibilitando experimentar los aprendizajes, compartir recursos y conocimientos entre toda la comunidad educativa, comunicarse, aprender de forma autónoma.
  • -    Desarrollo de la capacidad de búsqueda, selección, presentación de información, por la gran cantidad de información de la Red.
  • -    Aprendizaje y enseñanza más personalizado y diverso, y mayor individualización.
  • -   A través de la comunicación en red se puede dar solución a cuestiones o problemas de cada alumno de forma individual, y se puede hacer un mayor seguimiento de los aprendizajes y de la actividad del alumno.
  • -    Mejoras para la Educación Especial y para el alumnado con necesidades individuales de apoyo educativo. A través de la tecnología y el ordenador se pueden minimizar las limitaciones y mejorar el aprendizaje de este alumnado.


Entre las principales desventajas, o aspectos negativos encontramos:

  • -  La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres. (Brecha digital)
  • -    Desconocimiento y falta de formación y capacitación del profesorado en el uso y aplicación educativa de las TIC y de gran parte de los recursos e información de los que dispone.
En consecuencia, un mal uso y una incompleta incorporación, no correcta utilización de las TIC en educación. No sólo consiste en utilizar tecnología, como hemos dicho, es necesario un cambio en la metodología utilizada para crear el aprendizaje, no transmitirlo, con la gran ayuda de las tecnologías.
  • -    Supone un esfuerzo económico. Si se incorporan se convierten en herramienta elemental y principal de trabajo por lo que es necesario que los alumnos y centros dispongan de los recursos materiales, didácticos y de formación, siendo imprescindible que los alumnos tengan dispositivos personales.

En consecuencia, posible falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas y el elevado coste del material, que crea desigualdades entre centros.
  • -      Resistencias del profesorado a su uso por diversas causas, como dificultades para incorporarlas a la situación real de la clase, falta de control y conocimiento de los dispositivos y recursos, no están a favor de que fomenten y mejoren el aprendizaje…

En consecuencia, una escasa utilización que imposibilitaría la incorporación de las TIC y ofrece un aprendizaje no evolucionado, no adecuado a la sociedad actual, y además dejamos de desarrollar otras capacidades, no sólo la capacidad de conocimiento y utilización de las TIC.   
  • -    El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.
  • -  Informaciones y fuentes no fiables, parciales, equivocadas, obsoletas, subjetivas, contraeducativas, además de la libertad de acceso a todo tipo de información y páginas con contenidos no adecuados para niños.
  • -   Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos pueden distraerse fácilmente del objetivo del trabajo que están realizando por su carácter, en muchas ocasiones, lúdico, o por no estar acostumbrados a trabajar de ese modo, lo relacionan con el juego y el ocio y no con el estudio y el trabajo.
  • -    Virus informáticos, peligrosos para los dispositivos.

Entre los aspectos deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje, destacamos:

  • -   Formación y actualización del profesorado en el uso y dominio de las TIC, de las herramientas, aplicaciones y recursos didácticos, adecuación de la metodología para la incorporación total de la tecnología a la clase.
  • -   Investigación, iniciativa e interés de los profesores por las nuevas posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula para su máxima explotación y para la creación y desarrollo propio de nuevos recursos, iniciativas, proyectos.
  • -  Dominio y experimentación de estrategias para el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.
  • -    Mayor tiempo y dedicación de los profesores
  • -  Capacitación crítica y selectiva para la adecuación al nivel, contexto, aprendizaje o área.
  • -  Uso habitual de la tecnología desde un enfoque didáctico, y "Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo".
  • -   Capacitación de recursos materiales para todos los centros y todos los alumnos, con más tecnología por colegio y alumno.
  • -  "Posibilitar al alumno la producción de materiales" para crear entre todos los contenidos y temario de estudio, actividades y ser creador de conocimiento.
  • -  Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.
  • -    Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.
  • -   Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo". 
No hay que olvidar que para poder llevar a cabo las TIC en las aulas es necesario que el profesor tenga una buena actitud ante ello, sin actitud no se consigue.

Algunas de las resistencias que tienen los profesores son:


- Degrada la calidad de la educación
- Deshumanizan la educación
- Pérdida de protagonismo
- Pérdida del puesto de trabajo
- Aumento excesivo de trabajo
- Falta de control sobre los procesos              



Para ello, hay programas para la formación tecnológica del docente, cuyos objetivos son: mejorar su concepción tecnológica de la educación, fundamentar su concepción desde bases científicas y gestionar y utilizar las TIC.



Alguno de los programas que ofrecen dicha formación es el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla- La Mancha. (MOOC) 



LAS TIC NO SUSTITUIRÁN AL PROFESOR PERO EL PROFESOR TIC SUSTITUIRÁ AL PROFESOR SIN COMPETENCIAS TIC. 




A continuación dejo un documento que trata más profundamente el tema de las TIC en el aula, sobre todo me llamó especialmente la atención que en dicho documento se presenta un  conjunto de actuación para llevar las TIC a los centros educativos y así impulsar su utilización. 



Referencias Bibliográficas: 


Muñoz, R. F. (07 de marzo de 2017). Revista de Educación y Cultura "La Tarea". Obtenido de https://web.archive.org/web/20100327213642/http:/www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm


Rocío Agudo Cuenca
Grado en Maestro en Educación Primaria 2ºA. 
Curso 2018/2019
Correo electrónico: Rocio.Agudo@alu.uclm.es 

Patios inclusivos

Hoy os quiero presentar un proyecto para mí muy importante. Se trata de un proyecto de sensibilización e inclusión para todo el alumnado, sea cual sea su personalidad, físico o habilidad. Este proyecto es elaborado por Afannes Toledo, asociación sin animo de lucro, que presta diversos servicios a niños y niñas con necesidades educativas especiales.


El objetivo de este proyecto es que todo el alumnado se sienta cómodo, aceptado y parte del colegio y demás contextos que les rodea. Para ello, se ha elaborado una herramienta llamada "Patios inclusivos".

Todo el alumnado tiene cabida, además permite aceptación de la diversidad y el desarrollo de la empatía. Tenemos que tener en cuenta que actualmente, existe gran diversidad en nuestro alumnado, diferentes razas, nacionalidades, tendencia sexual,... También ha cambiado el concepto de familia, encontrando gran diversidad de este concepto. Por ello, es importante que las futuras generaciones sean capaz de adaptarse a los cambios, desarrollando la aceptación a la diversidad, y vean ésta, como una oportunidad para "sumar" a sus vidas y no como algo negativo.

La metodología a seguir, es crear actividades adaptadas a todo el alumnado que participe en ellas. Si es necesario apoyo visual o cualquier otra adaptación en la comunicación, es tenida en cuenta. Así como, cualquier dificultad en la ejecución de la actividad. De este modo se hace ver que todos somos capaces si se nos da la oportunidad.

El proyecto comenzó en el Colegio Gloria Fuertes (Cobisa). La asociación de padres de dicho colegio detectó la necesidad de un cambio en los recreos. Fue así como se comenzó este proyecto.

Después de un año llevándolo a cabo, se ha podido ver la gran acogida y logros en los recreos.

Os dejo una entrevista en la Cadena SER, en la cual se explica un poco más sobre el proyecto.  Entrevista Patios

María Sol Guio 

2º de educación primaria




lunes, 6 de mayo de 2019

Mis experiencias con impresión 3D. "Ramona".

Hola a todos, soy Bárbara actual estudiante de 2 curso del grado de educación primaria.

Me gustaría escribir esta entrada para todos los compañeros dispuestos a innovar en el aula con este tipo de máquinas ya que me considero una gran profesional de las mismas y además de ello quisiera compartir mis experiencias con ellas.

Antes de meterme en la carrera de educación primaria yo estudie un grado superior de electrónica, vamos la FP de toda la vida en el IES Juan de la Cierva de Madrid. 

En nuestro primer año nada más entrar a clase el primer día nos fijamos en una impresora 3D que imprimía una pieza de color naranja con un singular sonido entre una armónica con suave melodía y un frigorífico.

El profesor visiblemente emocionado nos explicó que si superábamos ese primer año nos enseñaría a hacer la nuestra propia. Hubo murmullos de emoción mientras rodeábamos la máquina, aunque yo estaba más preocupada de si sería capaz de construirme una máquina así y de que me serviría una vez construida ya que, debías saber diseñar las piezas en un ordenador.

Pasé el primer año entre plazos de entrega angustiosos donde las placas electrónicas fallaban debido a cortocircuitos, o donde de repente el programa que utilizabas para diseñar circuitos electrónicos te dejaba tirada al no poder procesarse, además, de las pequeñas quemaduras de inexperta soldadora de placas cuando en segundo año (Curso 2014-2015) llegó el gran momento.

Todos aquellos que queríamos nuestra propia impresora nos pedimos la mitad del material para hacerla (electrónica y componentes específicos) y acudimos a las ferreterías entre miradas de ferreteros que nos miraban con cara de locos debido a los materiales y medidas que les pedíamos y que constituían la mitad de la máquina.

Cuando alguno preguntaba con curiosidad ¿Para qué necesita los rodamientos circulares y la fuente de alimentación? Y contestábamos que para hacer una impresora 3D entonces nos encontrábamos con dos tipos de caras:

-La de: Vaya clienta más loca me ha salido 
-O la de: ¡Tiene que ser superdotada! (Esta aparecía pocas veces para nuestra desgracia)

Bien, después del visitar una media de 8 ferreterías y esperar dos semanas para el paquete ya habíamos reunido el material para empezar a construir estas máquinas.

Yo empecé con mucha ilusión e ingenio de tal manera que en solo dos semanas y gracias a videotutoriales de un hombre llamado Obijuan que trabajaba en BQ en aquella época y que, para nosotros era padre de las impresoras 3D en este país, además de la ayuda de compañeros de clase ya tenía hecha mi máquina a la que apodé Ramona debido a que mientras le aseguraba las tuercas me daba por cantar la famosa canción de pueblo.

La primera gran pieza que saqué fue un cerdo gordo con plástico del color rosa chicle entre admiración y boquiabiertas caras de mis padres. Esta pieza se la regalé a mi hermana después de comunicarme que se había quedado embarazada y a la que como dijimos en broma el rosa chicle era una señal de que sería niña (lo que fue).

La máquina no era construirla y ya está, necesitaba mucho mantenimiento: 

-Calibración diaria de los ejes X,Y y Z
-Control de los cambios de temperatura bruscos según tipo de plástico
-Cortocircuitos en la placa
-Salidas de humo de no sabías muy bien donde hasta que veías un difusor roto
Y un largo etc.

Sí todo esto te ha sonado a chino hemos llegado al punto interesante de esta entrada y donde voy a empezar a relacionar estas máquinas con el aula. 

Necesitamos formación si queremos tener estas máquinas en un aula y bastantes medidas de seguridad.
¿Has llegado a leer lo de los cambios bruscos de temperatura? No te culpo si no lo has hecho lo entiendo.
Estas máquinas si las hacemos trabajar con un tipo de plástico llamado ABS tienen una base que se calienta a más de 100 grados para que las bases de las piezas se peguen y puedan construir el resto de la pieza.
Además en el ABS el "pitorro" que pone el plástico sobre la base y lo deja caer se calienta a 240 grados porque si no, no se fundiría dicho plástico.

¿Ahora me entiendes cuando digo lo de las medidas de seguridad?

Yo he visto como uno de mis compañeros ponía una pequeña olla llena de agua sobre la base de estas impresoras y se hacía una sopa en clase o como, mientras las construíamos en clase, las enchufábamos para tener calefacción ya que en el instituto hubo una temporada donde la calefacción estuvo averiada.

Recuerdo con una sonrisa como nos visitaban profesores de todas las aulas que se querían quedar de guardia allí no solo por el frío sino por lo que estábamos creando allí dentro y la curiosidad que les invadía.

Pero también recuerdo como un día dejamos el termistor (la cosa que calentaba el "pitorro") encima de una mesa por descuido y el uso que dimos al extintor próximo a la entrada del aula por ello mientras otros corríamos para desenchufar la luz ante el molesto pitido de la alarma de incendios que amenazaba con soltar agua o también recuerdo la de un chaval de mi clase que enchufó la fuente de alimentación a la corriente continúa provocando un apagón en la planta donde nos encontrábamos y menos mal, porque si no se hubiera quedado pegado al enchufe.

 Pero no me desviaré más del principal tema que es la educación. Gracias a estos conocimientos un año después, pude acceder a trabajar en un campamento de robótica sin el cual jamás hubiera descubierto esta preciosa y sacrificada vocación.

Allí me hicieron montar una con los chavales que trabajaba con plástico PLA que no hacía las piezas con la calidad del ABS pero no hacía falta calentar la base hasta los 100 grados aunque el "pitorro" solo se calentaba a 85 grados. 

Al menos la seguridad era mayor, aunque la placa que podía ocasionar cortocircuitos y humos si se usaba de manera inadecuada seguía ahí.

Aquí el reto fue emplearme a fondo en el diseño 3D. Yo sabía diseñar algo, pero no era ninguna experta. Gracias a plataformas como Tinker Kad para niños este problema deficiente en mi formación fue divertido ya que desconocía por completo este tipo de programas y eran totalmente intuitivos para los niños y para mí. Y es lo bonito que tiene la innovación que no solo aprenden los niños sino tú mismo y realizas un descubrimiento guiado de forma inconsciente. 

Para finalizar el articulo no quiero desanimar a mis compañeros de facultad a que no se lancen e innoven con estas máquinas, al revés, me gustaría animarlos a construirlas con los niños (comprarlas no es factible ya que no conoces la máquina ni los errores que pueden darse en ella para repararlos), a diseñar piezas 3D y hacer volar la imaginación, a que los niños se superen con los diseños pero debo advertirles de que se necesita un tiempo de formación que por desgracia muchos no tenemos, ya que debemos sacarlo de nuestro tiempo libre y además las aulas aún no están lo suficientemente preparadas para albergar este tipo de máquinas que chupan electricidad y mantenimiento por un tubo.

Por no hablar de que debes estar dispuesto a ser (la maestra/maestro que la maneje) ya que pocos van a querer acceder a este tipo de innovación que aún está en pañales.

Muchas gracias si has llegado hasta aquí espero que te quedases con ganas de más y te animes con valentía a innovar y ser ese profesor guay que todos queríamos de niños ;)

Adjunto fotos:


Robot creado a partir de piezas 3D que imprimimos con la impresora del aula



Ramona, mi impresora 3D, con el famoso plástico color rosa chicle



Ramona imprimiendo una mariposa que formaría parte de un móvil para mi sobrina en ese momento, recién nacida.


Bárbara Martín Olivera
2º educación primaria

LA ESCUELA INCLUSIVA


El concepto de inclusión es la forma con la que la sociedad y las escuelas deben responder frente a las personas con alguna discapacidad, es decir, frente a la diversidad.


La escuela inclusiva sostiene una educación para todas y todos, consiguiendo el máximo desarrollo personal de todos. La escuela inclusiva además de garantizar que todos los niñas y niños tengan una educación, también debe garantizar que dicha educación sea de calidad con igualdad de oportunidades y tiene que ser igual y justa para todos.

Aunque no es suficiente que la inclusión exista en el contexto educativo, sino que también debe estar presente en el contexto social, donde haya espacios en los que todos podamos vivir y aprender todos juntos, y los materiales estén adaptados a todos.

La escuela inclusiva debe construir espacios que faciliten el aprendizaje y den gran importancia a la convivencia, comunicación, comprensión y relación hacia los demás. Todos los alumnos y alumnas serán incluidos en aulas y grupos de trabajo heterogéneos y se trabajará con un consejo educativo heterogéneo. Además, hay que tener en cuenta la importancia de una intervención temprana para conseguir unos mejores resultados.

Uno de los mejores métodos para resolver algunos problemas que se encuentran en la escuela inclusiva es la participación de las familias y también favorece y mejora los aprendizajes del alumnado, por lo que la participación de las familias en el aprendizaje obligatorio, es decir, desde la educación infantil hasta la mayoría de edad, es decisiva.

Se deberían de construir itinerarios comprensivos, flexibles y diversos, que ayuden a adquirir las competencias mínimas la acreditación y de esta forma poder continuar su formación a lo largo de su vida.

Stefana Maria Hariga.
2º de Magisterio Infantil.

viernes, 3 de mayo de 2019

Final de etapa

Hola a todos! Y sí, muy a mi pesar, tenemos que cerrar esta etapa tan bonita que ha sido el Prácticum II, donde he pasado los mejores tres meses de estos cuatro años de carrera. En esta entrada voy a hacer una valoración final de este período de prácticas.

Resultado de imagen de timidez
Al principio me sentía súper tímido en la etapa de observación. Al empezar y darme a conocer a los que posteriormente serían mis alumnos de sexto y un grupo de quinto, lógicamente, como no sabes nada de ellos, pues al inicio te cuesta un poquito. Pero todo eso cambió al poco de empezar, ya que poco a poco cogí confianza en mí mismo. Es uno de los grandes aprendizajes que me llevo de estos meses, el poder sentirme con confianza para hacer mi labor docente.
Resultado de imagen de autonomía
Poco a poco me sentí más autónomo, y comencé a dar mis primeras clases yo solo, sin la ayuda de mi tutora. Despacio, comprendí que estaba dejando huella en los niños de primaria, y que lo estaba enseñando les serviría para un futuro muy próximo en sus vidas. En los momentos centrales de las prácticas, aprendí que la ejecución de una clase lleva un gran tiempo de preparación, pero que sirve para conseguir un ambiente de aprendizaje muy satisfactorio.


Resultado de imagen de despedida
Hasta que ha llegado el día de hoy, donde hemos llegado al final de la etapa como docente de prácticas. Hoy mis alumnos me han enseñado lo que es el respeto, el cariño, y todos los sentimientos buenos posibles. Incluso, para despedirme, me han creado un cuaderno de profe con todas sus dedicatorias y, sin yo saberlo, me han hecho una pequeña fiesta sorpresa en clase. He recibido un trato excelente por parte de todos los alumnos del colegio y, por supuesto, de todos los profesores del colegio, a los cuales los quiero dedicar esta frase.

"Me habéis hecho sentir como un hermano. Gracias a vosotros, he podido recuperar la esperanza en el trabajo en equipo que tenía perdida desde hacía mucho tiempo. He podido sentirme querido por todos los docentes y, en todos los sentidos, apoyado desde el minuto uno. Sin duda, habéis cumplido más que de sobra con mis expectativas. De nuevo, gracias a todos. Hasta pronto".

Resultado de imagen de gracias

Aquí acaba mi entrada número 278 de mi blog. Seguiremos compartiendo experiencias. Hasta otra!