domingo, 7 de abril de 2019

¿Por qué una Educación para todos?

Mi formación comenzó hace 16 años, exactamente, con 10 años.


Irónico que una persona pueda comenzar a formarse siendo tan niña, y, paradójicamente, mi trabajo. Un familiar tremendamente cercano fue el que provocó esa necesidad de ayuda, ya no solo a él mismo, sino a todos los que rodeaba.

Permitidme que os tutee, ya que quizá no entenderéis a qué me refiero, por lo que me siento en la oblicación de contar la experiencia como si fuese la vuestra.

Mi primo, casi mi gemelo ya que nos llevábamos unos días de diferencia, aunque, si me permitís, prefiero decir que solo nos llevamos, en presente.

Él fue mi compañero de juego siendo niños, pero un terrible día, me quedé sin compañero. A la edad de 4 años, y en cuestión de segundos pasó de ser un niño terriblemente activo, a tener parálisis cerebral profunda.

Es ahí cuando comenzó el verdadero aprendizaje. Lo primero, aceptar el por qué y a partir de ahí, el laborioso y duro camino por el que fuimos  durante 11 años.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué una Educación Inclusiva?

Lo primero de todo, porque todos merecemos una educación, independientemente de si tienes o no discapacidad. Esa educación es la que apoya incondicionalmente a esos padres perdidos,  proporcionándole diversas herramientas durante el largo viaje, llamado vida.

A su vez, el docente; que tiene la inmensa y bonita labor de aportar confianza, conocimientos y sobre todo, cariño a todos los alumnos.

Se nos olvida en muchas ocasiones que una persona con discapacidad siente exactamente lo mismo que nosotros, sufre de igual manera. Debemos romper estigmas que nos aprisionan, bueno, les aprisionan en una situación que no merecen.

En definitiva, sí a una Educación Inclusiva por el simple derecho de recibir una educación óptima, por apoyar a todas aquellas familias que están desorientadas, y,  por la necesidad de romper estigmas, desde los centros escolares.


Recuerdo la leve sonrisa que se le dibujaba a mi primo con un chiste pésimo, o con un simple estornudo.

Me formé en Integración Social pero, rápidamente me di cuenta que necesitaba más, necesitaba estar con los más peques de la sociedad, para, de algún modo aportar mi ilusión. Estoy completamente convencida que en un futuro, me enseñarán ellos mucho más que yo.

En definitiva, estoy enormemente agradecida por él, porque me enseñó y porque me reafirmo cada día que es la formación más bonita que voy a poder recibir.

He de mencionar la increíble labor que desarrolló Asprona, no solo con mi primo, sino con cada uno de los niños y familiares que asistían a la asociación.

Imagino, que en un futuro, esto será parte de un avance en la educación.
Ojalá y cada docente fuese como María.


María Iglesias De La Cruz
Primero de Educación Infantil, Facultad de Educación de Toledo

Síndrome de Asperger


A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otro tipo de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella ni tienen experiencia contrastada. Por eso, me gustaría hablar sobre este trastorno para conocer cómo podemos ayudar a las personas que lo padezcan, especialmente como educadores de futuros alumnos que puedan sufrir este síndrome.

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo: el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. 

Comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. 

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.). Muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay urango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger son:
  1. La interacción social.Los niños/as con el síndrome de Asperger tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas.

2.  La comunicación.
 El lenguaje hablado no se entiende a menudo enteramente, así que debe ser simple, a un nivel que puedan entender. Debe tenerse cuidado y expresarse con precisión. Las metáforas, expresiones no literales y analogías tienen que ser explicadas ya que los niños con el síndrome de Asperger tienden a hacer interpretaciones literales y concretas.

3.  Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
Es muy común la preocupación (u obsesión) del niño/a con ciertos asuntos, a menudo en los temas del transporte (trenes), computadoras, dinosaurios, mapas, etc.

4.  Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.
Los niños/as se imponen a menudo rutinas rígidas a sí mismos y a quienes los rodean, desde cómo desean que se hagan las cosas hasta lo que comerán. Esto puede frustrar a todos los involucrados.

Algunos aspectos a tener en cuenta cuando tratamos con personas (especialmente niños) con asperger son:

  • Evitar las frases negativas
  • Ser lo más neutro posible al dar las instrucciones
  • Procurar evitar las preguntas con varias opciones
  • Evitar en lo posible la crítica y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismos.
  • Evitar los reproches, usar reglas consistentes y neutrales
  • Enseñarles habilidades para la interacción social

Es muy importante conocer las características que pueden presentar las personas que tienen este síndrome para ayudarles e intentar hacer su vida mucho más fácil. Debemos ser claros, emplear un lenguaje sencillo y lo más conciso posible para que la comunicación sea adecuada.

En este vídeo podemos ver de manera resumida las características comúnmente compartidas por las personas que presentan este síndrome:



jueves, 4 de abril de 2019

Todos juntos moveremos montañas

Hace apenas unas semanas mientras cenábamos, mi grupo de amigas y yo, en el que se incluye una futura integradora social, hablamos de manera informal sobre los problemas de las personas con necesidades especiales, la conversación empezó al ver a un chico que frecuenta con asiduidad el restaurante donde estábamos que casualmente tiene Síndrome de Down. Este chico en particular cuenta con un trabajo de camarero en este restaurante y hace un gran trabajo, pero la sociedad no lo acepta e incluso piden que les atienda otra persona solo porque ven su aspecto y eso les echa para atrás.

Pues como decía, estábamos cenando, y desde la mesa de al lado, donde estaban sentadas dos personas no mucho mayores que nosotras (unos 25 años como mucho), nos llegaban comentarios del tipo: "¿Y tu crees que se le caerá la baba en la comida que sirve?", "A mi desde luego que me atienda otro, por si acaso", etc., con las consiguientes risas. El chico que no es tonto las escuchaba, ya que ellas tampoco hacían nada para ocultar o disimular estos comentarios. Se metió en las cocinas y no salió hasta que estas personas no se fueron.

Nosotras intentamos hablar con ellas y hacerles entrar en razón para que se disculpasen con el chico, cosa que no conseguimos, finalmente se marcharon sin dar su brazo a torcer.

Lo que quiero mostrar con esto es la impotencia de las personas con discapacidad ante los comentarios ofensivos de la gente, y la inactividad de la sociedad frente a los comportamientos de los demás.

Una persona sola no consigue nada, pero si todos juntamos fuerzas conseguiremos que el pensamiento de la gente cambie. Una multitud puede mover montañas.

Nosotras solo conseguimos que se marchasen sin cenar, y que el empleado saliese de su escondite y cumpliese con su trabajo con tranquilidad.

Por algo se empieza.

Piedad Hidalgo Baltasar  

miércoles, 3 de abril de 2019

Mitos sobre el Autismo

Estamos en el mes de Abril, y el día 2, celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Unas fechas en las que podemos recordar que hay que intentar conocer, entender y normalizar el TEA.  El Autismo es un tema muy complejo y variado, así que en este artículo nos centraremos en desmitificar opiniones y creencias que solemos tener:


 

  1. Las vacunas provocan autismo. Numerosos estudios confirman que NO hay una relación entre la vacunación y el autismo. No hay que hacer caso de los movimientos que predican este mito, ya que  las vacunas son seguras y salvan vidas.
  2. No pueden sentir. Las personas con este trastorno sí sienten, al igual que el resto de personas; solo que en muchos casos les cuesta transmitir sus sentimientos de forma hablada.
  3. Los niños autistas lo son debido a la falta de cariño. Antes existía una teoría que decía que el autismo es debido a que los progenitores no daban suficiente cariño a sus hijos, y estos se convertían en autistas. Hoy en dí sabemos que eso no es verdad,lo más probable es que esté causado por cuestiones genéticas.
  4. Tienen capacidades excepcionales. Aunque algunos personajes como Sheldon Cooper o el protagonista de Rain Man (1988) pueden dar la visión de que los autistas pueden ser "superdotados" en algunos campos  ( por ejemplo, en las matemáticas o poseer una gran memoria), la realidad es que la mayoría de ellos no tienen estas habilidades excepcionales.
  5. Es una enfermedad. NO es una enfermedad, por lo tanto NO tiene cura. Muchas personas han intentado aprovechar la ignorancia de algunas familias y venderles remedios que no harán que el autismo desaparezca. Para ayudar a las personas con TEA a desarrollarse a nivel personal y social lo mejor son las terapias psicoeducativas y apoyo por parte de la familia y personas de su alrededor.

Muchas personas con autismo están hartas de oír estos mitos, pero poco a poco la sociedad se conciencia y quiere escuchar . Tampoco hace falta ser un experto de esta condición, solo hay que estar dispuesto a entender.


Teresa Mateos Ruiz.

Documental Autismo

Me llamo Pedro y escribo desde Divulgación Dinámica, una empresa de formación a distancia de Sevilla. Trabajo en el departamento audiovisual y nos encargamos de realizar documentales de temática social con finales divulgativos.

Hemos realizado uno sobre Autismo que sacamos ayer por el Día Mundial del Autismo, y queremos moverlo para que tenga la máxima difusión, por eso contacto con foros, blogs y revistas digitales. En el documental mostramos a través de testimonios de padres y profesionales, todas las carencias en los diferentes ámbitos de su vida. Esperamos que podáis verlo y compartir para que pueda tener la máxima difusión.



Atentamente,
Pedro Miguel Maya
Departamento Audiovisual
pedrom@divulgaciondinamica.es
ddf
divulgacióndinámica+
C  L  U  B  d  e  F  O  R  M  A  C  I  Ó  N   



" Mi experiencia: 2 de abril, día mundial del Autismo"


El 2 de abril celebramos el día mundial del autismo. Un día para informar a toda la sociedad sobre qué es el autismo y su concienciación.

El autismo  es un trastorno neurobiológico que afecta a la sociabilización, comunicación y conducta. No se sabe la causa del autismo, no es una enfermedad, ni tampoco tiene cura. En España 1 de cada 100 niños padece Autismo TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Uno de ellos es mi hermano Sergio, el padece TEA (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Cuando yo solo tenía 4 años jugaba mucho con él. Él era un niño, sano, fuerte y feliz. Hasta que un día, de repente, Sergio dejó de responder a su nombre, no hacía caso y no te miraba directamente a los ojos. Mis padres tuvieron que ir a  muchos médicos y a muchos lugares, hasta que un día, les dijeron que Sergio padecía Autismo.

Yo era muy pequeña para entonces, y me acuerdo lo duro que fue para mi familia. Mis padres tuvieron que pasar un periodo de asimilación  de la noticia,  ya que tampoco recibieron apoyo de su gente más cercana, sin embargo, ellos fueron muy fuertes y lo pudieron  superar. Estoy muy orgullosa de tener unos padres como ellos.

Mis padres y sobre todo mi hermano, me enseñaron a querer, a valorar los pequeños detalles y a saber quién merecía la pena y quién no.

Actualmente Sergio es un niño muy feliz y muy bueno, pero necesita una persona que le ayude en su vida cotidiana.

Yo lo que pido para mi hermano, para un presente y un futuro es aceptación, inclusión y compresión eso es lo que se merece mi hermano y otras personas con alguna diversidad funcional para que puedan seguir adelante. Ya que es muy duro cuando vas con tu hermano y lo miran raro o con miedo. Necesitamos informar y concienciar a la sociedad.

Este es un video en conmemoración del Autismo y donde me siento muy identificada:


Alumna 1º Grado de Educación Infantil. Universidad de Castilla La Mancha (Toledo)

Los siete trastornos de la atención más frecuentes en los niños

Soy una alumna de 1º de educación infantil de la Facultad de Educación de Toledo y me gustaría compartir con todos vosotros un articulo y un vídeo  muy interesante acerca del déficit de atención en los niños. Podéis encontrar esta información y otras relacionadas en la revista digital guiainfantil.

Espero que os sirva y podáis disfrutarlo.

Los 7 trastornos de la atención más frecuentes en los niños

7 trastornos de la atención en niños más comunes

Estos son los problemas o trastornos de atención más frecuentes en la infancia:
  1. Inatención: Ante un estímulo externo, lo normal es dirigir hacia él toda la atención. Cuando el niño es incapaz de prestar la atención a este estímulo externo, se habla de inatención. Cuando un niño está constantemente 'ensimismado' o centrado en su mundo interior y no responde ante estímulos externos, hay un problema serio de inatención, cuyo origen además puede ser orgánico, e ir acompañado de problemas de percepción sensorial (dificultad para responder ante el estímulo externo a través de los sentidos).
  2. Doble atención: Este trastorno es propio de los niños que 'viven' casi todo el tiempo en su mundo interno, pero salen de vez en cuando al exterior. Ante ciertos estímulos, sí son capaces de prestar atención, aunque la mayor parte del tiempo se dediquen a su mundo interno. 
  3. Distraibilidad: Es la incapacidad para mantener la atención en un punto fijo durante mucho tiempo. El niño se ve 'tentado' constantemente a cambiar el foco de la atención ante otros estímulos secundarios. Es propio de niños con un pensamiento muy rápido, que no son capaces de frenar. Puede ir acompañado de momentos de euforia o por el contrario, de irritabilidad. Si tu hijo es muy distraído, los más probable es que además hable mucho.
  4. Negligencia: En este caso, además de una enorme incapacidad de atención, también se da un problema para percibir el mundo externo o extrapersonal. El niño percibe todo lo que tiene alrededor, pero su cerebro es incapaz de procesar la información. Se debe a una lesión en el cerebro. 
  5. Apatía: La apatía es falta de interés. Y aunque te parezca increíble, a menudo está relacionada con algún problema físico, como la malnutrición, los problemas de sueño o la fatiga. 
  6. Inatención motivacional: Aunque se parezca a la apatía, no es exactamente lo mismo. Aquí lo que se da es un problema de motivación. El niño no se siente motivado (aunque el adulto piense que el estímulo si es lo suficientemente atractivo). 
  7. Fatigabilidad: Como su propio nombre indica, es un problema de atención cuya raíz se encuentra en la fatiga o cansancio. Son niños incapaces de retener mucha información, y está relacionada en muchos casos con niños con muy poco sentido del humor. 

Cómo saber si mi hijo tiene problemas de atención

Aunque pienses que tu hijo es terriblemente despistado y sospechas que pueda tener un problema de atención, también tienes que tener en cuenta su edadEl tiempo de concentración y de atención es muy diferente en niños de 3 años que en niños de 9 años. Pero puedes guiarte por estos 'indicios' de que efectivamente puede haber un trastorno de la atención: 
  • Cuando le mandan una tarea a tu hijo, no presta atención a los detalles y además olvida aspectos esenciales de lo que debe hacer. Por ejemplo, si tiene que copiar el enunciado de la tarea y responderlo, siempre olvida escribir el enunciado. 
  • Incluso en las actividades más divertidas, relacionadas con el juego, le cuesta mantener la atención.
  • No escucha cuando le hablas directamente. Prefiere mirar a otro lugar.
  • Suele olvidar con frecuencia las instrucciones que le das, y no lo hace por desobedecer.
  • No es capaz de organizar sus tareas.
  • Pierde constantemente objetos importantes para hacer sus tareas (un lapicero, la goma de borrar...)
  • Presta más atención a estímulos secundarios que al estímulo importante. 
Fuente: Luis López González (Psicólogo y autor de 'Educar la atención)


Muchas gracias por vuestro trabajo.

Un saludo, 

Sonia Gómez Esteban.

martes, 19 de marzo de 2019

La maestra que inventó el Día del Padre

En varias ocasiones he oído decir "Eso del Día del Padre es un invento de El Corte Inglés". Si bien es cierto que los grandes almacenes hacen campañas publicitarias todos los años, en realidad la celebración del Día del Padre se debe a una maestra de un colegio de Madrid, cinco años antes de que a ninguna cadena comercial se le ocurriese empezar a publicitarlo. Esta es su pequeña historia.

Fue en 1948. Tres años después de acabar la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país, se creaba la aerolínea Aviaco, que rompía el monopolio de la estatal Iberia. Uno de los grandes de nuestras letras, Ramón Gómez de la Serna escribía "Automoribundia", tal vez su obra maestra, desde el exilio argentino, mientras que otro de los grandes, Camilo-José Cela, publicaba su libro de viajes por la Castilla central, "Viaje a la Alcarria", y uno de los poetas de la Generación del 27, Gerardo Diego, ingresaba en la Academia de la Lengua. El joven Fernando Fernán Gómez protagonizaba "Botón de Ancla"una exitosa película de guardiamarinas que fue llevada al cine en dos ocasiones más. Franco preparaba un decreto para conceder el título de "Conde del Alcázar de Toledo" al director de la Escuela de Gimnasia del Ejército, el general José Moscardó, y hacía duques póstumamente a los difuntos José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, al político José Calvo Sotelo, asesinado en vísperas de la Guerra Civil, y al general Mola, cabecilla del alzamiento militar de 1936. En Albacete se fundaba una modesta empresa de reparación de plumas estilográficas que se transformaría en la hoy multinacional de la escritura Styb. En  el centro de Madrid abría sus puertas el famoso cine Pez (hoy teatro Alfil), y en Europa Occidental había dado comienzo el Plan Marshall, para promover la reconstrucción económica y social del continente.

Aquel año, una maestra zamorana, Manuela Vicente Ferrero, ejerciente en el colegio "Santo Ángel", del pueblo de Vallecas, la cual había recibido quejas de algunos padres de sus alumnas porque no había ninguna conmemoración dedicada a ellos, mientras que en las escuelas sí se celebraba el Día de la Madre (aún coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, el 8 de Diciembre, porque no se trasladaría al primer domingo de mayo hasta años después), tuvo la idea de solventar esa carencia creando un día de conmemoración dedicado a los padres, en el cual se elaborasen por el alumnado trabajos manuales para regalar a sus papás, un festival con teatro, danza, música y recital de poesías, y -cómo no- una misa. Doña Manuela escogió para la celebración el 19 de marzo, día de San José, por ser el padre putativo del niño Jesús y por ello, quien debia ser el modelo a seguir para cualquier padre de familia. 


Lo contaba así: Dos de ellos se acercaron un día ofendidos y dijeron: "Usted solo prepara regalos para nuestras esposas, pero no entiende que los padres queremos a nuestros hijos y también nos merecemos algún detalle". Ella respondió: "Yo no inventé el Día de la Madre, pero inventaré el Día del Padre". Le dijo a una compañera “Tenemos que hacer algo parecido a lo del Día de la Madre, y si cuaja, extenderlo a otros colegios”. Y cuajó. 

Doña Manuela, que era colaboradora de la revista "El Magisterio Español" y del periódico "El Correo de Zamora", en los que firmaba bajo el nombre de "Nely", viendo la buena aceptación del primer año en su propio colegio, difundió su iniciativa a través de dichos medios, y pronto fue imitada por otros centros escolares, en diferentes lugares de España. También se dio a conocer a través de las ondas, ya que en 1951 la entrevistaron para el programa "Última hora de actualidad", de Radio Nacional de España. La iniciativa triunfó y el Día del Padre se celebró cada vez más por todas las familias del país, al igual que ya se celebraba el Día de la Madre. 

Por fin la idea de doña Nely se hizo multitudinaria cuando el avispado empresario asturiano "Pepín" Fernández (quien había fundado pocos años antes Galerías Preciados, los primeros grandes almacenes que hubo en España), decidió promocionar el Día del Padre, a través de campañas publicitarias en periódicos y radio (la televisión no llegaría hasta 1956) para que la naciente clase media acudiese a comprar colonias, corbatas, carteras, pitilleras o cualquier pequeño detalle para agasajar a los cabezas de familia. Pronto haría lo mismo su más directo competidor y vecino, el también asturiano Ramón Areces, de "El Corte Inglés"

 

Se dice que "Don Pepín" quiso contratar a la inventora, doña Manuela, para incluirla en una de sus campañas publicitarias, pero que ella se negó, al considerar que una docente no debía dedicarse a actividades mercantiles. Sin embargo consiguió que Galerías Preciados, como agradecimiento, contratase a sus alumnas como dependientas según fuesen creciendo, dejando la escuela e incorporándose al mercado laboral. Por aquel entonces la enseñanza obligatoria era hasta los catorce años.

Desde entonces cada 19 de Marzo, festividad de San José de Nazaret, se dedica a que las familias celebren a los padres. No sólo en España, porque la idea fue acogida con agrado en otros países. En Hispanoamérica se celebra también en tal fecha en Bolivia y en Honduras. En Europa, en nuestros vecinos Andorra y Portugal, y también en Bélgica, en Italia, en el cantón suizo de Tesino (italoparlante), en Croacia y en Lietchenstein. Y además en la excolonia portuguesa de Mozambique y -sorprendentemente- en el islámico Marruecos.

Doña Nely falleció hace veinte años, en 1999, con noventa y dos cumplidos. Galerías Preciados cumplió a rajatabla el compromiso contraído con ella, dando trabajo a sus alumnas durante muchos años.

Antonio Casado

Para saber más:
"La tabaresa Nely Vicente inventó el Día del Padre", en "La Opinión" de Zamora.
"El Día del Padre nació en un colegio de Vallecas", en COPE Sociedad.
"Historia del Día del Padre en España", en "El Bebé".
"Día del Padre", en Wikipedia.

lunes, 11 de marzo de 2019

II Jornada SOY MUJER

Dentro de las conmemoraciones por el día Internacional de la mujer, nuestro campus de Toledo, junto con el diario EncastillaLaMancha, nos sumamos realizando una Jornada que pone en valor la importancia para nuestros jóvenes en formación de la igualdad entre mujeres y hombres. 



Tendremos dos mesas redondas: “Palabra de mujer” y “Avanzando en Igualdad”, en medio de la mañana estableceremos conexión con el campus de Cuenca, donde estudiantes de periodismo realizarán entrevistas sobre violencia de género.


MESA 1: PALABRA DE MUJER (10 horas)
Encastillalamancha.es Modera Mar G. Illán

1 Testimonio de una mujer deportista con diversidad funcional Isabel Fernández Jiménez
2 Experiencia de una mujer Científica. Laura Mordillo Mateos
3 Testimonio de una mujer víctima de Violencia de Género. T Alba, Asoc. María Padilla
4 Experiencia de trabajo con jóvenes en Violencia de Género. Vicenta Rodríguez Martín
5 La vulnerabilidad social de las mujeres por ser mujeres. Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga
6 Experiencia de la primera alcaldesa de Toledo. Milagros Tolón

MESA 2: AVANZANDO EN LA IGUALDAD (12,45 horas)
Encastillalamancha.es modera Mar G. Illán

1 Vicedecana Facultad de Enfermería de Toledo. Noelia Martín
2 Aspectos jurídicos y mujeres. Ana Mª Carretero García
3 Educación y Género. Javier Rodríguez
4 Experiencia de Trabajo en Proyectos de Cooperación Internacional
con Perspectiva de Género. Rocío Aránzazu Baquero Noriega
5 Dir. Instituto de la Mujer Araceli Martínez 

Javier Rodríguez Torres
Javier.rtorres@uclm.es

jueves, 7 de marzo de 2019

EL ÉXITO DEPENDE DEL ESFUERZO

¿Podré superar la recta final de la carrera universitaria? ¿Qué haré cuando termine de estudiar el grado? ¿Habrá sido buena elección cursar la mención de TICE?
Estimados compañeros de magisterio, especialmente a aquellos que os enfrentáis al último curso de la carrera, me dirijo a vosotros porque entiendo cómo podéis sentiros en estos últimos meses de curso. Hace tan solo un año que yo estaba en vuestra situación y se me venían a la cabeza mil preguntas sobre mi futuro. No os agobiéis, encontraréis todas las respuestas según vayáis cumpliendo metas. Creédme cuando os digo que todo pasa y que al final, lo único que vais a recordar es todo lo que habéis aprendido durante estos años, todos los momentos vividos en la universidad y todo lo que habéis conseguido gracias a la pasión que sentís por este oficio.
No quiero engañarnos, cuando terminamos la carrera vemos el futuro algo oscuro, la peor parte empieza cuando decides preparar la oposición, pero debemos tener claro nuestro objetivo para luchar cada día con más fuerza y así poder alcanzarlo. Además, la oposición no es el único camino, hay muchas más salidas que quizás se adapten más a vuestras necesidades: colegios privados, concertados, asociaciones, ONGs, etc.
Lo que si me gustaría adelantar a mis compañeros de la mención de TICE es que allá donde vayáis con vuestro Currículum Vitae os felicitarán por la mención que habéis escogido. Quizás no haya una oposición específica para dicha mención, pero los centros valoran de manera muy positiva que nos hayamos formado para ofrecer, a las generaciones futuras, una educación acorde con la sociedad en la que vivimos. No olvidéis que nuestros alumnos son considerados "nativos digitales".
Me despido ya de vosotros enviándoos todo el ánimo del mundo a través de la Revista Digital El Recreo. No me cabe duda de que con esfuerzo e ilusión conseguiréis todo lo que os propongáis.

¡A POR TODAS COMPAÑEROS!

Nombre: Sandra Garrido Martínez de la Casa.
E-mail: sandragarrido889@gmail.com