sábado, 12 de enero de 2019

El CAMBIO INTERIOR. LA FORMA DE ENSEÑAR DEPENDE DE CADA UNO, NO DE LOS RECURSOS EXISTENTES.

Estamos en la era digital, en la era del cambio, de la EVOLUCIÓN tanto dentro como fuera del aula, pero… ¿qué pasaría si se diese el caso de que a un profesor se le brindan recursos suficientes para evolucionar e innovar en el aula y no quiere cambiar?

Para dar respuesta a esta pregunta, tengo una experiencia muy cercana a mi que me ha ayudado contándome lo siguiente: en un colegio de Zaragoza, en el año 2009, se le dotó de numerosas herramientas digitales, entre ellas las famosas PDI. Mi amiga, estaba de prácticas en ese centro, y su tutor era justo el protagonista de esta historia, al que le pusieron una PDI en su aula con el propósito de que se le diese uso.

Bien, en primer lugar, se negó a ir a un curso de iniciación para aprender a usarlas. Es decir, la PDI estuvo más de un trimestre cogiendo literalmente polvo. Le volvieron a llamar la atención y decidió usarla, pero… ¿para qué? La usaba para proyectar el libro de papel. Ya está. No más.



Con esto quiero deciros que la respuesta es que no importa si se dota a un colegio entero de recursos suficientes si los docentes se niegan a evolucionar y aprender, ya que en el caso que os acabo de contar, esa nueva tecnología no se ha usado para el fin con el que se realizó la inversión, sino que se ha usado como pantalla para proyectar.

A esto, la gente suele poner la excusa de que el profesorado no está formado, pero decir eso no es más que, como he dicho, una simple excusa, ya que hay cursos de sobra para que el profesorado cambie su metodología y aprenda, porque usar nuevas metodologías hace que el alumno encuentre soluciones a problemas por sí solo, a través de la búsqueda de información.

En conclusión, los profesores tienen la OBLIGACIÓN de renovar sus métodos de enseñanza, dejando a un lado el libro de texto y siendo innovadores, arriesgándose y quitándose el miedo de no tener todo tan controlado como cuando la enseñanza se limitaba a un simple libro de texto.



ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN
CURSO 2018/2019
3ºA. MENCIÓN TICE

CONTRIBUCIONANDREA.blogspot.com  

IMÁGENES Y VÍDEOS

viernes, 11 de enero de 2019

Buenas prácticas con las TIC

Hoy comparto con vosotros mi grata experiencia fuera de las aulas de la universidad, concretamente del PRACTICUM I en el Colegio CPEE Ciudad de Toledo.


Como todos sabéis CPEE es un colegio de Educación Especial, me hacía mucha ilusión empezar las prácticas  por ser en este ámbito de la educación.



   El primer día comenzamos con una visita por todo el centro educativo, inmensos pasillos, cada uno con nombres de calles, dibujos, etc... Tuvieron que pasar unas semanas para saber ir a donde quieres sin perderte.

  Considero que tuve una suerte enorme, parecía que la clase y la tutora que me asignaron estaban hechos para mí o así es como lo percibí con tan buen trato desde el primer momento que aún se recuerda con nostalgia.

  La tutora me abrió las puertas de la clase y me dio todas las facilidades para proponer actividades en clase, salidas fuera del aula, etc... Aproveché la oportunidad que me dio y llevé los recursos Tice que había disponibles para trabajar contenidos educativos, no de ocio.

  Este curso 18/19 están con la etapa del arte contemporáneo. Una de mis aportaciones a la clase, fue crear diferentes fichas de la habitación de Van Gogh, para después utilizar una App VR (aplicación - realidad virtual) donde ellos se sumergen en la habitación que previamente han coloreado, recortado y pegado.




  Las reacciones eran caras de asombro y de relajación, uno de los chicos parecía que se podría quedar ahí mirando de por vida, como si fuese su escondite secreto.





  En fin, esta es una de las buenas prácticas con las TIC, espero que os haya gustado.







EL USO DE LA PDI EN MI CENTRO DE PRÁCTICAS.

En esta entrada os quiero contar cómo fue el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) en el colegio en el que he realizado mis prácticas de 3º Curso.

El colegio en el que he estado es el C.C. Santísimo Cristo de la Sangre (Torrijos, Toledo). Es un Centro Concertado de línea 3.

He pasado un día en 1º de Primaria, otro en 3º de Primaria, otro en 5º de Primaria, y el resto del tiempo en 4º de Primaria.

La verdad es que en este centro las TIC están a la orden del día y la mayoría de los profesores la usan. En las clases que os he comentado, utilizaban la PDI todos los cursos, menos en el aula de 5º en el que estuve.

Pero sobretodo quiero destacar el uso que se hacía de ella en 4º de Educación Primaria, en esta clase, concretamente 4ºA, la PDI era utilizada en todas las clases lectivas que tenían en el aula. Tienen la pizarra convencional y a su derecha la PDI. La pizarra convencional es utilizada solo y exclusivamente para apuntar la fecha, la tarea del día y las fechas de los próximos exámenes. Mientras que la PDI era utilizada para todo lo demás: corrección de ejercicios por parte de los alumnos, proyección de contenido multimedia, visualización del libro digital, juegos interactivos, planteamiento de ejercicios por parte del profesor, etc.

Desde mi punto de vista, el uso que dan a la PDI en este aula es el ideal, ya que por ejemplo los niños no dejan de escribir en ella por no anotar nada en la pizarra convencional; con esto quiero decir que la comprensión escrita se trabaja, también la lectora a la hora de leer, la competencia tecnológica al usar la PDI. En resumen, se trata de un amplio abanico de posibilidades que sin duda están aprovechando a la perfección. La PDI que utilizan en este centro es Galneo con el software para la misma llamado Pandectas.

Espero que cuando vuelva en mis siguientes prácticas, sigan aprovechando de esta forma los recursos TIC que poseen, sin duda, he elegido a la perfección mi centro de prácticas.

Alba Durán García.
3ºA Grado de Maestro en Educación Primaria - Mención TICE

Animales y niños en las aulas


En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la clase de los alumnos de 1º de educación primaria hubo un detalle que me llamó especialmente la atención: los niños no paraban de hablarme de sus mascotas, de sus animales favoritos y de lo mucho que les gustan. Esto me hizo reflexionar sobre una cosa que es bastante obvia, a los niños les encantan los animales y les motivan un montón. Partiendo de esta idea decidí buscar información sobre los beneficios del trato de de niños con animales.


Encontré información aportada por autores como Fernando Rodríguez Jiménez, en la que se explica cómo el trato con animales, la relación y observación de la naturaleza y la apreciación o inmersión en la misma son factores que ayudan a los niños a volverse más empáticos y reflexivos, y ha salir de ambientes de la sociedad que, mediante la televisión y medios de comunicación, pueden hacer que se conviertan en personas más frías, sádicas y con poca sensibilización hacia el trato con los demás. Se explica en este documento cómo en las ciudades y lugares urbanos, los seres humanos tendemos, atendiendo a nuestra naturaleza, a tener mascotas que se adapten a este medio para que puedan convivir con nosotros. Esto es una muestra de nuestras inclinaciones naturales y de la necesidad que solemos tener de vernos en ambientes de naturaleza o con animales, ya que estos suelen ayudar mucho al componente afectivo y psicológico propio. (Jiménez 2002) 

 También observé que hay expertos que recomiendan el cuidado de una mascota en el aula en edades de primaria, como por ejemplo un hámster, un conejo, un pájaro... para que los niños aprendan a valorar el cuidado de una vida, el respeto por la misma y a ser responsables y ver a estas criaturas, no como juguetes, objetos o adornos, si no como lo que son, seres vivos. Se recomienda el poder cuidar este tipo de mascotas en el aula para que aquellos niños que no puedan gozar de la experiencia de tener una en sus casas por el motivo que sea, tenga la oportunidad de disfrutar de ello y crecer en esos valores de responsabilidad y respeto a la vida. Además, estas son vivencias que gustan mucho a los niños, pues suelen sentir gran atracción hacia los animales. (Menéndez & Maza)  
 Tras esto, he de decir que de forma humilde opino que, no solo hay que enseñar a los niños las funciones vitales de estos animales, su reproducción y cómo crecen o se alimentan ( cosas realmente importantes e interesantes), más allá de eso hay que buscar  que entren en contacto con estos pequeños o grandes seres para que creen lazos de afecto y cariño mutuos y así educarles en el ámbito moral, y hacer que crezcan en empatía y respeto por su entorno y por el hábitat, no solo propio, sino del resto de seres vivos del planeta. 

Iria Gálvez , alumna de 3º del Grado de Magisterio de E.P. de la mención de TICE 
FUENTES CONSULTADAS:
Jiménez, F. R. (2002). Los niños, los animales y la naturaleza. Madrid: Edaf, S.A. 
Menéndez, E. D., & Maza, Á. M. (s.f.). Los animales en la vida cotidiana del aula: propuestas para distintos proyectos. En E. D. Menéndez, & Á. M. Maza, La educación en los primeros años Nº 17 (págs. 57-73).


jueves, 10 de enero de 2019

LA FOTOGRAFÍA

Uno de los temas que se han tratado en la mención TICE es el uso de la fotografía en la educación, y creo que de todos los elementos TIC la fotografía es uno de los que más opiniones dispares generan, opino esto porque quizás para los adultos que sus hijos hagan fotos es algo inútil ya que estos están acostumbrados a un sistema de educación más tradicional y piensan que es lo único que funciona, por otro lado creo que los jóvenes pueden pensar lo contrario, sobre todo porque debido a las redes sociales las imágenes han ganado muchísima importancia, han ido más allá de la simple utilidad de recuerdo, ahora al ser tan fáciles de realizar y cantidades infinitas pueden servir para muchas más cosas, que en épocas anteriores seguramente igual pero no estaba tan extendidos estos usos por que no mucha gente tenía acceso a poder realizar todas las fotos que quisiera y a compartirlas con el resto del mundo. Pero de todas formas entiendo que haya gente que no encuentre la utilidad académica de hacer fotos y por ello me voy a servir del fantástico trabajo que han hecho mis compañeros de la mención sobre la fotografía para comentar algunas de las ventajas que me parecen más interesantes y por qué me lo parecen y también comentare alguna de las desventajas.

Ventajas/necesidades:

-Es una oportunidad para explorar el mundo: una forma de explorar el mundo y "captarlo" es con una cámara de fotos, fomenta las ganas de exploración y descubrimiento.

-Es una buena herramienta para aprender, visualizar fotos y estar atento del mundo que te rodea al final provoca conocimiento.

-Es una parte integral de la socialización y como he dicho antes más ahora que nunca, hay gente que vive de hacer fotos literalmente. Es una forma de hacer amigos incluso de ligar. Puedes hacer arte a partir de tus fotos y compartirlas por la redes sociales y  así relacionarte con gente que tiene los mismos gustos que tu y comparte tu pasión por la fotografía. Una de las redes sociales más usadas es instagram y es una red social que gira en torno a las fotos, tiene 419300000 usuarios. Podéis informaros acerca de los números aquí.

-Sirve para almacenar información.

Por ultimo las desventajas que puede tener usar recursos como la fotografía son que hoy en día el ámbito de la fotografía cambia y avanza muy rápido entonces es difícil acercarse en algunos casos. Además un hecho muy importante es que tanto las cámaras fotográficas como los dispositivos móviles son caros y no todo el mundo se lo puede permitir.

Jaime Díaz-Mayordomo Hernández
Entrada en el blog personal

¿Qué uso debería dar un docente a la PDI en el aula?

La PDI es un recurso que nos ofrece muchas ventajas a la hora de la enseñanza-aprendizaje. Muchos de los profesionales de un centro escolar, no le sacan el provecho adecuado, y es un recurso que les ofrece grandes herramientas para fomentar el aprendizaje.

El poco uso de estos recursos se puede deber a la falta de experiencia, y a la falta de motivación de los profesionales a la hora de trabajar con ellas, o descubrir su funcionamiento y hasta donde se puede llegar.

¿Por qué deberíamos motivar a los docentes a usar este recurso?

El buen uso de la PDI puede hacer que las clases resulten más atractivas para los niños, y así cause en ellos, mayor motivación a la hora del aprendizaje. Su participación aumenta de manera significativa, y la mayoría obtiene mejores resultados.

Podemos presentar ante los niños una serie de actividades atractivas, a través de vídeos educativos, imágenes, etc. Y la mejor parte, es que podemos trabajar todos, directamente en la pizarra, escribiendo, leyendo, dibujando, etc. Esto sin duda, lo hace más motivador, y los alumnos muestran mayor atención.

También es un gran recurso para aquellos niños con necesidades educativas especiales, ya que otorga mejores posibilidades de esos niños puedan seguir las clases.

No solo tenemos que tener en cuenta la motivación de los alumnos, sino también la de los docentes. Debemos motivar a esos docentes a que investiguen, desarrollen grandes actividades con este recurso, y den lo máximo de sí mismos, para trasmitir esos valores a sus alumnos y poder lograr juntos un mayor aprendizaje, y sea algo fastuoso.

 Irene Chico Pérez
3ºB Primaria
Cultura y Pedagogía Audiovisual

Reflexión intensa sobre el Practicum I

El día 29 de noviembre iba a hacer las encuestas sobre las TIC a los alumnos de mi clase, pero no pude hacerlo porque me reclamaron para estar con los alumnos de 2º A de Primaria ya que su profesora tutora no pudo asistir por motivos de salud. He pasado el día con estos niños y he disfrutado muchísimo. He dado dos clases de Religión (una a cada 2º) y he disfrutado mucho tratando con cada niño, viendo sus dibujos, sus trabajos, escuchando sus historias.

He podido observar que la corrección comportamental de los alumnos dentro del aula es más importante y debe realizarse más delicadamente y sutilmente cuanto más pequeños son los niños.

Debe realizarse profesionalmente siempre, en todos los cursos, pero es cierto que cuando son más pequeños, la sutileza y el refuerzo positivo de aquellos niños que se portan adecuadamente resulta mucho más útil y más eficaz que el castigo positivo a los alumnos que se comportan erróneamente. 

Es imprescindible tener mucha paciencia para saber omitir nuestra atención hacia actos de los niños que no son adecuados o que resultan impertinentes dentro del aula. Al mismo tiempo he de resaltar que cuando se aplique una corrección a un alumno de corta edad, se le debe hacer con mucho cariño, si se les pone de pie, por ejemplo, para corregir el que estén distrayendo a otros, o actuando mal, se les debe decir que siempre son muy buenos, y que mañana lo harán bien , pero que hoy justamente han tenido peor comportamiento y se les tiene que ayudar a no distraerse (digo esto porque he visto el ejemplo mismo llevado a cabo por un profesor de forma maravillosa).

También destaco una conversación que tuve con uno de los profesores encargados de cuidar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Me comentó la conducta comportamental de algunos alumnos del colegio y la actitud de los padres de esos alumnos ante las mismas. Esta conversación me emocionó bastante puesto que llegué a la conclusión de que la labor del maestro no es solo bonita, también puede llegar a ser dolorosa y frustrante, puesto que, al pasar los niños a ser parte de tu vida, y tú pasar a ser parte de la suya, se establecen lazos afectivos bastante fuertes. Esto es bueno obviamente, pero tiene malas consecuencias cuando tienes alumnos con problemas de comportamiento y que tratan mal a sus compañeros, y tú con todo tu cariño quieres corregir esos actos, les educas, les comprendes, les cuidas, les regañas y sueñas y luchas por hacer que sean buenas personas, empáticos, más responsables… pero entonces los padres de estos niños llegan y les premian por comportamientos que tú tratas de corregir. Cuando se dan estas circunstancias el sentimiento de impotencia del maestro es enorme. Y me he dado cuenta de que en mi futura labor no todo van a ser sonrisas, por desgracia también serán lágrimas. Aunque nosotros tengamos la misión de educar a los niños, este objetivo será siempre alcanzado mayoritariamente por los padres, y no importa lo que nosotros podamos hacer en muchas ocasiones, ya que siempre habrá en el mundo personas carentes de valores deformadas por la sociedad que contagien esa falta de valores a sus hijos. Esta reflexión, sinceramente, me ha llenado de tristeza, pero me ha hecho aprender muchísimo.                     



Por Iria Gálvez Trigo, alumna de 3ºA del Grado de Magisterio de E.P. de la mención de TICE.
Fuente de imagen 1   imagen 2

miércoles, 9 de enero de 2019

Tu mirada puede transformar a las personas

En esta entrada quiero hablar de un proyecto acerca de la educación que se titula "Aprendemos juntos" del BBVA editado por  EL PAÍS. 

En concreto, quiero comentar un vídeo de este proyecto protagonizado por Álex Rovira: "Tu mirada puede transformar a las personas"

Este vídeo comienza con algo con lo que estoy muy de acuerdo y es que hay personas que han recibido la mejor de las formaciones y son maleducadas y sin embargo, hay otras personas que sin recibir una buena formación, son extraordinariamente educadas. 

Y es que para mí, lo más fundamental en un docente, no son sus conocimientos, sino su corazón y su manera de ser.

Otro de los puntos que trata el vídeo, es que no somos conscientes de que nuestra postura o nuestra mirada, condiciona las posibilidades de realización de todo ser humano.


Cuenta la emocionante historia de superación de Hikari Oe, un niño que nace con autismo, con pérdidas de visión, ataques de epilepsia, dificultades para el movimiento... pero, sus padres nunca renuncian a encontrar en su hijo, al que los médicos dicen que es un vegetal, alguna característica que le lleve a florecer y a ser feliz. Cuando él tenía 6 años, un día se dan cuenta de que al niño le fascinan los cantos de los pájaros y contratan a una profesora de música. El niño empieza a componer y hoy, Hikari Oe es uno de los autores más vendidos en el mundo.

No somos conscientes de que nuestra mirada, nuestra postura son muy influyentes en los demás. Quizá si esos padres nunca hubieran intentado buscar algo que a Hikari le apasionara, quizá él nunca hubiera llegado a ser compositor. Creyeron en él y eso es lo más importante. Menciona una frase de Goethe: "Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede y debe ser."

Os animo a todos a ver el vídeo



IRENE CORROCHANO GARCÍA
EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºB 

LOS ANUNCIOS DE JUGUETES SEXISTAS

Hemos realizado un estudio sobre la publicidad y los anuncios de juguetes en el que nos hemos encontrado estereotipos e identidades que diferencian de forman sexista ambos sexos.
Como bien sabemos, los juguetes rosas siempre han correspondido a las niñas y a su vez van relacionados con juguetes de cocina, maquillaje, peluquería o limpieza, mientras que para los niños los cuales se identifican con el color azul son relacionados con juegos de acción, aventura o incluso de experimentos. También existen los juguetes de color blanco o rojo que son catalogados como intermedios y que se reconocen pocos hoy en día.
Todo esto influye de una forma indirecta en los niños creando en ellos poca capacidad crítica, una educación cultural errónea, transmiten valores y contravalores, siendo estos los más explotados con la publicidad en este sector.
En lo referente a las empresas más sexistas podemos destacar sobre todas las demás cadenas de mucha relevancia a nivel mundial como El Corte Inglés con un porcentaje del 87% y Toy's R con un 71%.
Según las distintas cadenas de TV, éstas son las que más porcentaje de anuncios sexistas emiten:
-          Mega- 83%
-          Nova- 82%
-          Antena 3- 81%
-          Sexta- 81%
-          Bemad TV- 52%
-          FDF- 50%
Existe actualmente una propuesta de mejora, a nombre de "CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO" la cual habla con lemas como "No hay juguetes de niños o de niñas" y "No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. ". Esta campaña ofrece a su vez consejos como:
  • Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferente.
  • Orientando en la buena elección de juguetes también estás educando. Escoge teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de perjuicios sexistas.
  • Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.

En el 2017 apareció un anuncio proporcionado por la cadena Audi que rompe con todas las reglas que aparecían anteriormente en la publicidad que, a su vez, sirvió para motivar a otras marcas en su experimentación y realización de igualdad de género. Este anuncio se puede encontrar a través de internet con el nombre de "La muñeca que eligió conducir", que a parte obtuvo el premio del Club Creativo en 2017.

De la encuesta realizada podemos destacar respuestas a la pregunta "¿Cómo cambiarías o disminuirías el sexismo en los anuncios?":
  • Cambiando la educación en la cual se mostrará igualdad ya que el sistema educativo es el sistema que más influye en la sociedad
  • Ya no solo el sexismo, también la homofobia, desde la educación a los más pequeños, fomentando la tolerancia, la educación, la diversidad y la igualdad social. Y con un control más exhaustivo en los anuncios no todo vale, algo que protegiera al consumidor de lo que ve. Que prohibiera aquello que fomentara la desigualdad.
  • Reeducando a la sociedad proporcionándole valores de igualdad. Cuando la sociedad sea consciente de que no existen actividades/ropas para mujeres y otras diferentes para hombres, los anuncios dejarán de ser sexistas. La publicidad refleja los valores de la sociedad, si esos valores se cambian, la publicidad cambiará.

 ¿Cómo crees que todo esto podría cambiar? El futuro está en nuestras manos.
 LYDIA MARTÍN FÉLIX

¿LOS JUGUETES TIENEN GÉNERO?

En "cultura y pedagogía audiovisual" tenía que hacer una práctica que consistía en recopilar una imagen publicitaria donde se planteara un "problema-pregunta" de género que considere significativo para trabajar en el aula… Pues bien, elegí esta imagen, no sé si condicionada por las fechas que llegaban (Navidad) o por una experiencia que había vivido durante mi periodo de prácticas en el colegio.

La cuestión es que siempre se nos ha hecho ver que los juguetes tenían género, sí, como leéis. Si eras una niña jugabas con cocinitas, carros de bebé, muñecas, casitas para las barbies, etc. y si eras un niño solo podías jugar con balones, coches, aviones… en definitiva, juguetes hechos para los niños…con "o".

Pero bueno, hay que dar gracias porque esta mentalidad está quedando atrás y ahora podemos ver en los catálogos de juguetes a niñas que están jugando con un camión y a niños que están acunando a un bebé...

Porque si un niño juega con muñecas no es menos hombre y si una niña juega al fútbol no es un marimacho.

Porque los juguetes son solo eso, juguetes.

Sonia Letamendía Delgado
Cultura y pedagogía audiovisual
3ºB 
2018/2019
Imagen obtenida de: http://cenitpsicologos.com/tag/roles-de-genero/