miércoles, 9 de enero de 2019

¿LOS JUGUETES TIENEN GÉNERO?

En "cultura y pedagogía audiovisual" tenía que hacer una práctica que consistía en recopilar una imagen publicitaria donde se planteara un "problema-pregunta" de género que considere significativo para trabajar en el aula… Pues bien, elegí esta imagen, no sé si condicionada por las fechas que llegaban (Navidad) o por una experiencia que había vivido durante mi periodo de prácticas en el colegio.

La cuestión es que siempre se nos ha hecho ver que los juguetes tenían género, sí, como leéis. Si eras una niña jugabas con cocinitas, carros de bebé, muñecas, casitas para las barbies, etc. y si eras un niño solo podías jugar con balones, coches, aviones… en definitiva, juguetes hechos para los niños…con "o".

Pero bueno, hay que dar gracias porque esta mentalidad está quedando atrás y ahora podemos ver en los catálogos de juguetes a niñas que están jugando con un camión y a niños que están acunando a un bebé...

Porque si un niño juega con muñecas no es menos hombre y si una niña juega al fútbol no es un marimacho.

Porque los juguetes son solo eso, juguetes.

Sonia Letamendía Delgado
Cultura y pedagogía audiovisual
3ºB 
2018/2019
Imagen obtenida de: http://cenitpsicologos.com/tag/roles-de-genero/

martes, 8 de enero de 2019

LA PRENSA EN LA ESCUELA

En esta entrada, voy a tratar un tema que ha sido motivo de trabajo en la asignatura cultura y pedagogía audiovisual de TICE.

¿Qué es la prensa escrita?
Este tipo de prensa está formada por el conjunto de publicaciones que son impresas en papel y cuyo objetivo es informar y entretener a las personas que conforman la sociedad. La prensa abarca temas como política, cultura, sociedad, deportes, salud, motor, cine, etc. 


Martin Baron, director del The Washington Post ha afirmado que los periódicos en formato papel no sobrevivirán, debido a que vivimos en un mundo digital que se encuentra dominado por las pantallas. Esto significa que las personas se informan de las noticias mientras van caminando por la calle, mientras están esperando el autobús o incluso haciendo cola en el supermercado. La mayor parte de los ciudadanos, y más concretamente los jóvenes, reciben la información de modo digital y mediante las redes sociales. Por esta razón, la existencia de los periódicos está llegando a su fin y es evidente que las nuevas tecnologías son el futuro, debido a que nuestro sector cambia a fondo y de manera rápida.



Debemos destacar que prácticamente todas las marcas de periódicos, ya los producen de manera digital y se pueden acceder a ellos de manera gratis aunque presenciando un alto nivel de publicidad. Como ventaja al periódico tradicional, podemos señalar que se puede disfrutar desde cualquier lugar y que no es necesario poseer un dispositivo específico para poder disfrutar de su lectura.


Como inconveniente, podemos señalar el contenido multimedia debido a que sólo se podrán ver las imágenes que se encuentran a pie de foto en las diferentes noticias.

Tras la realización de unas encuestas, se ha podido señalar que las personas que más disfrutan del periódico tradicional son quienes leen editoriales, temas en profundidad y columnas de opinión, es decir, las personas que suelen fijarse más en los aspectos de análisis y contenido.


Por otro lado, como principal ventaja de los periódicos digitales que podemos disfrutar a través de Internet, nos encontramos con que es totalmente gratis y no es necesario pagar ni un sólo céntimo por disfrutar de los contenidos que presenta y estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Es un factor bastante positivo debido a que influye de manera muy positiva en la economía de los lectores, aunque hay que tener en cuenta que a pesar de que el periódico en sí sea gratis, necesitamos de una conexión a Internet para poder acceder y poseer un dispositivo específico, ya sea una tablet, móvil u ordenador.

Otra de las ventajas es la gran variedad de contenidos que podemos encontrar de manera digital.
Según indican las encuestas, actualmente los usuarios que prefieren consumir diarios de manera online lo realizan por la actualidad de éste, por la información adicional de las webs y por la hemeroteca. Además, el formato digital está habilitado para que los lectores puedan participar de una manera activa en la web, enviando opiniones y comentarios.

Bajo mi punto de vista, los periódicos son un medio de comunicación que ha vivido su época de auge pero que ahora mismo se encuentra en decadencia debido a que los diferentes elementos de la vida avanzan a medida que pasa el tiempo, y debido a la aparición de las nuevas tecnologías éstos han experimentado un declive. No obstante, es necesario tener en cuenta que las preferencias varían en función de las generaciones, por lo que aquellas personas de avanzada edad acostumbradas al formato tradicional, seguirán prefiriendo, en su gran mayoría, continuar con este formato. Por esta misma razón, considero que trabajar en las aulas con periódicos no sería una buena idea ya que no es algo que se encuentre muy a la orden del día, por lo que incluso los periódicos físicos no les resultarían familiares a los alumnos. Debido a esto, nosotros como futuros docentes debemos estar tan actualizados como se encuentre la sociedad en cada momento, por lo que actualmente, considero que trabajar con artículos de noticias que aparecen en periódicos de manera online, sí que sería un buen recurso.

BIBLIOGRAFÍA:
Información:
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html
https://interactivacav.wordpress.com/2013/10/28/periodismo-tradicional-vs-digital-ventajas-y-desventajas/
Imágenes:
http://mibitacora-tigrero.blogspot.com/
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html
https://fr.123rf.com/photo_49964149_vieil-homme-assis-dans-une-chaise-ber%C3%A7ante-et-lisant-le-journal-vector-illustration-.html
https://sp.depositphotos.com/137531800/stock-photo-cartoon-digital-tablet.html
http://www.marianistaslogrono.org/blog/2016/04/26/reportero-escolar/

Publicada por 

lunes, 7 de enero de 2019

¿SE NACE CON CREATIVIDAD O SE CONSTRUYE?


La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos que producen soluciones originales. Es una habilidad típica de la cognición humana. El pensamiento original, sinónimo de la creatividad, es un proceso mental que nace de la imaginación.

Y ahora la pregunta que nos hacemos es, ¿nacemos con creatividad o la construimos? Es posible que algunos niños nazcan con una capacidad de buscar soluciones nuevas u originales, pero lo cierto es que se ha demostrado que la creatividad no tiene edad y que si la trabajamos día a día la podemos desarrollar. Para que el proceso de creatividad se desarrolle tenemos que disponer de un espacio en el cual podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Los profesores tenemos la importante labor de ser creativos día a día, porque si no la educación se quedaría estancada en el método tradicional. Es por ello que debemos tener un pensamiento creativo y no tener miedo a innovar, ya que debemos de ser flexibles y buscar nuevas soluciones a los posibles problemas que pueden surgir.

Pienso que todo el mundo en algún momento de nuestras vidas hemos tenido algún pensamiento creativo, ya sea para plantear una nueva solución a un problema de matemáticas, para inventarse una historia o para tirar un bote de pintura contra un simple folio. Aunque, es cierto que, algunas personas lo son más que otras, ya que no se ponen límites y no tienen miedo al rechazo de esa nueva idea.

MARTA DE HITA PADILLA
3ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL
CURSO 2018/2019


Referencias:
Alonso Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva
foto (Smartick)

¿QUÉ DOCENTE QUIERO SER YO?


En la actualidad hay algunos maestros, como César Bona, que  hacen reflexionar sobre las características que debe tener un buen maestro o de como debería ser el sistema educativo o por ejemplo como se debería enseñar a los distintos alumnos. Cuando nos ponemos a pensar cuales deberían ser las características o cualidades que debería tener un buen maestro, generalmente nos acordamos de como eran los profesores que a nosotros nos han dejado huella, ya sea positiva o negativa, puesto que también es importante aprender de los errores.

En mi caso, siempre que  me paro a pensar sobre estas cuestiones, se me viene a la cabeza un maestro que a mí me ayudó mucho, no solo con las cuestiones académicas sino también a ser mejor persona y me iluminó cuando no le encontraba  sentido a aquello que teníamos que aprender. Este profesor se llama Ángel (en la actualidad es director de un instituto en Toledo) y para mí ha sido el mejor profesor que he tenido en mi etapa educativa. Desde mi punto de vista tiene todas las características que debe tener un buen maestro como por ejemplo: enseña valores (respeto,esfuerzo,empatía),se preocupa por el bienestar de sus alumnos,es trabajador, comprometido, innovador, motivador... pero sobretodo disfruta con su profesión y transmite a sus alumnos las ganas de aprender y de esforzarse por lo que uno quiere.

Por otro lado existen profesores que nos dejan un mal recuerdo pero nos sirve para aprender y no cometer los mismos errores en un futuro. En mi caso ha habido varios maestros que me han dejado un mal recuerdo, pero hay una maestra, de cuyo nombre no quiero acordarme (como dijo César Bona), que para mí ha sido la peor maestra que he tenido. Era una profesora (en la actualidad es profesora de un instituto en Toledo) que me quitó la ilusión por aprender y hizo que cada día me gustase menos su asignatura. Además era una profesora que no era querida, en general, por su forma de dar clase o corregir los exámenes. Fue entonces cuando me di cuenta de cómo cambian las cosas  cuando el profesor se entrega a sus alumnos y no al revés.

Después de estos dos ejemplos se pueden ver las huellas positivas y negativas que nos dejan los maestros a lo largo de nuestras diferentes etapas educativas.

Aparte de las diferentes huellas o sensaciones que nos dejan nuestros profesores, otra cuestión que deberíamos plantearnos,como futuros docentes, sería si la educación que recibimos en el siglo XXI es la apropiada o por el contrario deberíamos cambiarla. Cada vez son más los centros escolares que hacen un proyecto de centro, generalmente,con un carácter innovador. Por ejemplo el proyecto "Galiana Presenta" ha recibido numerosos premios de innovación educativa por trabajar la educación de forma distinta a la educación tradicional, además, este proyecto ha hecho mejorar la relación profesor y alumno a la vez que ha contribuido a mejorar sus resultados académicos. En relación con la conferencia de César Bona ,que se plantea no enseñar a todos los alumnos por igual ni aplicar el programa sino que cada alumno consiga sacar lo mejor de él con ayuda del maestro, este proyecto pretende que el verdadero protagonista de la educación sea el alumno a la vez que intenta sacar la creatividad o el "talento" de los alumnos, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta del talento que tenemos. 

A mí me gustaría ser una maestra innovadora, puesto que nosotros seguimos con la misma educación que tuvieron nuestros padres y que en la actualidad no parece que vaya  a cambiar, así que tenemos que ser la nueva generación de maestros los que cambiemos la educación. De momento han empezado algunos centros a hacer proyectos innovadores pero en un futuro debería de ser innovadora la forma de enseñar o educar. En la actualidad las tecnologías están avanzando muy rápido pero desgraciadamente los caminos de la educación no avanzan. Por eso  el que encuentre el camino diferente de transformar lo heredado o aprendido en otra forma diferente de transmitirlo es el que va a triunfar. A mí como maestra me gustaría que mis alumnos me quisieran mucho y que vinieran con la misma ilusión con la que nosotros fuimos al colegio o al instituto y que en un futuro cuando esos alumnos se marchen del centro vuelvan a vernos y a pedirnos consejos o ayuda. Eso significara que se esta realizando una buena labor docente.

En resumen y como diría César Bona el buen maestro es el que educa en emociones, no para de aprender , aspira a sacar lo mejor de sus alumnos y a dar cada día lo mejor de sí para que la educación progrese cada vez mejor. Y para terminar, una cita de Piaget:"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron".

SARA MAGRO LÓPEZ, 3ºB
MENCIÓN TICE   

LA PRENSA COMO RECURSO TIC EN LA EDUCACIÓN

La prensa puede resultar un recurso educativo muy bueno para mejorar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita. En la actualidad, podemos apreciar que la prensa se ha convertido en un recurso TIC, ya que cada vez más encontramos la prensa en páginas web y se hace un menor uso de la prensa en el formato de papel.
Me pareció interesante la explicación que vimos en Cultura y Pedagogía Audiovisual sobre cómo elaborar un periódico y considero que puede ser muy interesante que en los colegios hubiera un periódico o una revista digital donde los alumnos participasen aportando noticias del día a día o incluso que el profesor propusiera un tema y cada uno aportase lo que quisiera en relación a ese tema o noticia, tanto de forma individual como de forma colaborativa por grupos dependiendo de la actividad.
Además, tenemos que tener claro que, para realizar este tipo de actividades en los colegios, los profesores tienen que tener un mínimo de conocimientos en recursos TIC y al menos saber algunos programas para la elaboración del periódico.
De esta manera, los profesores pueden controlar subir estas noticias al periódico o revista digital. Al igual que hacemos con nuestra revista digital "El Recreo" donde encontramos esta reflexión. Y en caso de que queramos enseñar a nuestros alumnos a subir las noticias por ellos mismos, podemos dar una sesión donde aprendan cómo lo construimos y cómo se realizan las aportaciones.
Aunque considero que esto debería realizarse en niveles superiores como 5º o 6º de Educación Primaria e incluso ya en la ESO, porque creo que aun así si dejamos a nuestros alumnos aportarlo sin nosotros verlo antes puede llevar a informaciones erróneas colgadas en nuestra revista digital y a tener que implicar a los padres mucho más de lo normal (que en algunos casos pueden quejarse por ello).
Por lo que, desde mi punto de vista, puede ser un recurso muy útil tanto para que los alumnos escriban y mejoren la escritura a la hora de hacer aportaciones a la revista digital e incluso si leemos las noticias o aportaciones de los demás mejoran su comprensión lectora. Pero, como hemos dicho antes, siempre teniendo en cuenta, o al menos es lo que yo creo, que se debe realizar a edades más avanzadas de la Educación Primaria o en la ESO.
Por último, creo que esta herramienta de trabajo es mucho más atractiva si la realizamos en la forma digital como he comentado en toda la reflexión y que su uso sea un apoyo para el docente en algunas actividades que se realicen en el aula.
Nereida Mora González.
Grado de Maestro en Educación Primaria, 3ºB.

viernes, 4 de enero de 2019

¿CREES EN LOS ESTEREOTIPOS?

ESTEREOTIPOS: en esta entrada, voy a tratar un tema que se encuentra muy presente en diversos aspectos de la vida, y en algunas ocasiones no son del todo acertados.

¿Qué son los estereotipos?



Un estereotipo consiste en la imagen estructurada que se tiene sobre algo y que es aceptado por la mayoría de las personas que forman un colectivo. Esta imagen es creada a raíz de la concepción estética que se posee sobre las características que son generalizadas de los miembros de esa comunidad. 

Los estereotipos pueden ser de diversas maneras. Por un lado tenemos los sociales, que son creados en función de la clase social de la que se proceda, como por ejemplo pensar que las personas con mayor poder adquisitivo son prepotentes y soberbios y los pobres son todos unos delincuentes.

En segundo lugar, nos encontramos con los estereotipos culturales, que se crean en función de las costumbres que se tengan, como por ejemplo pensar que todas las mujeres árabes utilizan el velo. 

Por último, están los raciales, que se crean de acuerdo al grupo étnico del que formen parte, considerando inferiores a personas de diferente color, cultura o lugar de procedencia.

Cabe destacar, que los estereotipos son formaciones creadas por la unión de las mencionadas características, por lo que resulta demasiado difícil separarlos al completo los unos de los otros. 

Existen ocasiones en las que los pensamientos se encuentran muy extendidos, causando discriminación y agresiones a personas, por lo que el único modo de cambiarlo, es mediante la educación. 

A continuación, una serie de ejemplos de estereotipos que podemos encontrar en nuestra sociedad:
  • Que a las mujeres les guste el rosa y a los hombres el azul.
  • Que las mujeres son amas de casa y los hombres los que traen el dinero al hogar.
  • Todos los pobres son vagos.
  • Los políticos son todos unos corruptos.
  • Las mujeres con pelo rubio son tontas.
  • Los americanos son en su totalidad unos consumistas.
  • Los Vascos son muy brutos.
  • Todos los árabes son musulmanes.
  • Los franceses son todos muy románticos.

En cuanto a las ventajas de los estereotipos, podemos señalar que pueden ser útiles en el sentido de que si te encuentras en una situación nueva, podrás realizar juicios y tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, estar al lado de la realeza y percibirlos como reservados y formales, te ayudará actuar en función del comportamiento que ellos lleven a cabo, sintiéndote así, reflejado.

Otra de las ventajas, es que puedes dotar al mundo de un significado para que así todo sea más sencillo de entender y predecible. 


En cuanto a las desventajas, nos encontramos con que podemos crear un estereotipo totalmente incorrecto, provocando así que se actúe de modo inapropiado u ofender a una persona. Es decir, que una persona pertenezca a un grupo, no significa que todos tengan los mismos ideales y pensamientos.

Otra desventaja que existe, es que los estereotipos suelen ser negativos, y es que a pesar de que existen estereotipos positivos, los negativos son más comunes en una mayor medida. Y es que esto significa que las personas se forman una primera impresión de carácter negativo antes de que alguien les haya dado la oportunidad previa de conocerles. 


Bajo mi punto de vista 💭, los estereotipos son algo que no van a desaparecer nunca de la sociedad ya que es algo que se transmite de generación en generación incluso quizá de manera inconsciente. Por ejemplo, España es conocida en el extranjero por la paella, el flamenco, fiesta y toros, cuando no es justo que un género musical característico de una Comunidad Autónoma, tenga que asociarse a toda la cultura de un país, ya que por ejemplo una persona de Galicia no se siente identificado en absoluto con el flamenco, la paella sólo es típica de la Comunidad Valenciana, los españoles no estamos siempre de fiesta y los toros no gustan a todo el mundo. Pero simplemente son los estereotipos que nos han tocado y tenemos que asumir que nos acompañarán durante toda la vida, pero cuando una persona que no conozca España tenga la oportunidad de hablar con nosotros, podremos informarle de cómo son las cosas realmente.

A continuación comparto un vídeo sobre distintos estereotipos que no nos representan realmente:


El lenguaje de la imagen

Una de las actividades más interesantes de la asignatura "cultura y pedagogía audiovisual" de TICE, ha sido aprender a analizar una imagen. Para ello hemos tenido que conocer los distintos elementos que aparecen al realizar la lectura, como por ejemplo el punto, la línea, el formato, el plano, etc…
Una de las entradas más interesantes de mi blog en relación con la asignatura, sería la imagen que he realizado como práctica para la parte de Pedagogía, por ello me gustaría enviar esta entrada ya que me parece muy interesante y creo que leyéndola podrían quedar, a modo de ejemplo, muy claros los elementos de la imagen.
La imagen es la que he añadido en esta entrada.
Con respecto a la realización de la fotografía, mi idea es mostrar un poco cómo me siento yo en época de exámenes y he añadido la manta roja, aparte de simbolizar lo friolera que soy y que siempre estoy con ella, porque es el punto dónde se va la mirada al ver la imagen y para ello le pasé esta fotografía a mis contactos para asegurarme de ello. Al igual que he escogido este lugar de la casa por la línea del armario.
Elementos básicos de la imagen.

El punto.
La manta roja es el punto principal.
También como punto secundario diría la carpeta azul de la derecha ya que hay una línea del armario que también baja hacia ella, la cabeza, por la línea de la raíz del pelo, del armario y de la luz, al igual que la carpeta que tengo en la mano gracias a las líneas oblicuas de los brazos.

La línea.
Hay bastantes líneas en la imagen que son muy importantes, pero desde mi punto de vista, destaca la del armario hacia la manta y hacia mi cabeza, que es una línea vertical y transmite quietud y la línea también vertical de la pierna, que lleva la mirada a la manta.
También puedo ver las líneas oblicuas de los brazos o la línea que se encuentra debajo de las puertas del armario, es horizontal y también me lleva hasta el punto más destacado de la imagen.
Se pueden ver bastantes líneas imaginarias de las sombras que se reflejan de las cortinas en el suelo. Estas líneas inclinadas en el suelo y verticales en la pared, también llevan la mirada hacia la manta.
Las líneas inclinadas del ordenador y las líneas de la carpeta azul que se encuentra delante de mí, también me llevan hacia la manta y ya por último si me fijo bastante podría destacas alguna línea quebrada en la esquina del armario, aunque esas no dirijan la mirada al punto de la imagen.

Formato.
El formato de esta imagen es largo, ya que no se acerca a un cuadrado, un lado es bastante más largo que otro, en este caso el vertical.

El plano.
En este caso el plano es general, ya que no aparezco cortada ni por la cintura, ni se me ve con detalle la cara, salgo completa en la imagen e incluso las carpetas o el ordenador, por ello es un plano general.

La angulación.
En este caso, saber la angulación es más sencillo ya que mi madre me hizo la fotografía y ella estaba con la cámara desde arriba por ello es un ángulo picado, porque deja toda la imagen y los objetos como si se vieran desde arriba, si la cámara la hubiera puesto encima de mi cabeza, sería cenital, pero en este caso para que se viera mejor la manta, su ángulo es en picado.

La luz.
En esta imagen la luz es plana o tonal ya que se ve iluminada toda la escena. Destacan los colores cálidos como el amarillo de la luz del sol o los marrones claritos de la tarima y el armario.
También destaca el color rojo de la manta que es al igual que los anteriores, un color cálido.

Icónica o abstracta.
La imagen es icónica en el nivel 8 porque es una fotografía en color.

Monosémica /polisémica.
La imagen es polisémica porque no solamente tiene un significado, tiene muchos debido a los elementos de la imagen.
De primeras cualquier persona al ver la foto puede pensar que es una chica que está estudiando y ya está, pero si se fijan en la carpeta que hay delante se pueden ver unos corazones que pueden dar a pensar que a lo mejor ha estado dibujando pensando en alguien y se ha agobiado y por ello ha dejado ahí la carpeta. Cada persona pensará una cosa de la imagen y por ello no tiene un solo significado.

Original / Redundante.
La imagen es redundante ya que no he utilizado elementos originales o algo que llame la atención por ser poco común, es una imagen en la que salgo con una carpeta y un ordenador sentada y por ello creo que estamos acostumbrados a ver imágenes de este estilo.

Denotativo/Connotativo.
1.- Análisis Denotativo (elementos básicos y principios de la imagen):
En esta imagen, el tema principal sería el estudio, el cansancio e incluso la desesperación.
Los elementos básicos de la imagen, en este caso serían una chica con una carpeta llena de apuntes, un ordenador, otras dos carpetas cerradas y una manta.

2.-Análisis Connotativo (subjetivo):
Con respecto al análisis connotativo, pues yo diría al ver esta imagen que puede ser una chica estresada, que puede estar estudiando en la época de exámenes y puede que tenga ya las carpetas cerradas porque se haya rendido. También pensaría que el suelo no es lugar donde estudiar y concentrarte bien porque enseguida te cansas y estás incómodo.

Al igual que podemos pensar analizando más la foto, lo que he dicho anteriormente que podría estar teniendo un mal de amores y por eso ha terminado sentada en el suelo estudiando, por inquietud o tristeza, supongo que cada persona verá la imagen desde un punto de vista.

La creadora de esta imagen quería reflejar el estrés que siente en épocas de exámenes o como se encuentra en su casa y las personas que han visto esta imagen también han comprendido ese concepto.

Como conclusión diría que antes de comprender todos estos aspectos de la imagen, me quedaba mucho en lo superficial, en lo que todo el mundo ve y desde que conozco todas las características de las imágenes, creo que puedo ir mucho más allá y analizar un mensaje completo y eso es lo que más me gusta de la práctica.
Yaiza de la Iglesia Acevedo. 3ºB

Escuchar y compartir. Reflexiones de practicum I

Nueve. Nueve años han pasado desde que salí del que fue, es y siempre será mi colegio. Me marché siendo todavía una niña y ahora vuelvo cumpliendo mi sueño, vuelvo siendo maestra en prácticas.

5 de Noviembre del 2018. Primer día de prácticas. Nervios, novedad, incertidumbre, ganas, ilusión, objetivos, alegría, recuerdos, responsabilidad y mil sensaciones más al atravesar la puerta del cole. ¡Madre mía, como han cambiado los roles!


Elegí una tutora y una clase sin saber absolutamente nada de ellos, ojalá que todas mis decisiones en la vida sean tan tan buenas como esta.

Una clase. 24 personitas. 24 necesidades diferentes. Muchos sueños por cumplir. Muchos talentos por desarrollar. Muchas ilusiones por conseguir. Creatividad y mucha curiosidad en solo cuatro paredes.

21 de Diciembre del 2018. Último día de prácticas. 34 días de felicidad absoluta, anécdotas, emociones, generosidad y un sinfín de cosas más. Me quedo con dos verbos: escuchar y compartir. ¡Qué importante es dentro de un aula!

Todo ha sido nuevo y a la vez familiar, pero hay que ver cómo cambia la realidad desde esta perspectiva. Nunca olvidéis cuán importante es nuestra profesión.


Sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida y es que COMPARTIR EL MUNDO DE LOS NIÑOS NOS AYUDA A ENTENDER QUE NADA ES IMPOSIBLE.

Alumna - Raquel Álvarez Arenas
Grado en Maestro de Educación Primaria. 3ºB TICE.
Email de contacto - raquelaa6198e@gmail.com