lunes, 7 de enero de 2019

¿QUÉ DOCENTE QUIERO SER YO?


En la actualidad hay algunos maestros, como César Bona, que  hacen reflexionar sobre las características que debe tener un buen maestro o de como debería ser el sistema educativo o por ejemplo como se debería enseñar a los distintos alumnos. Cuando nos ponemos a pensar cuales deberían ser las características o cualidades que debería tener un buen maestro, generalmente nos acordamos de como eran los profesores que a nosotros nos han dejado huella, ya sea positiva o negativa, puesto que también es importante aprender de los errores.

En mi caso, siempre que  me paro a pensar sobre estas cuestiones, se me viene a la cabeza un maestro que a mí me ayudó mucho, no solo con las cuestiones académicas sino también a ser mejor persona y me iluminó cuando no le encontraba  sentido a aquello que teníamos que aprender. Este profesor se llama Ángel (en la actualidad es director de un instituto en Toledo) y para mí ha sido el mejor profesor que he tenido en mi etapa educativa. Desde mi punto de vista tiene todas las características que debe tener un buen maestro como por ejemplo: enseña valores (respeto,esfuerzo,empatía),se preocupa por el bienestar de sus alumnos,es trabajador, comprometido, innovador, motivador... pero sobretodo disfruta con su profesión y transmite a sus alumnos las ganas de aprender y de esforzarse por lo que uno quiere.

Por otro lado existen profesores que nos dejan un mal recuerdo pero nos sirve para aprender y no cometer los mismos errores en un futuro. En mi caso ha habido varios maestros que me han dejado un mal recuerdo, pero hay una maestra, de cuyo nombre no quiero acordarme (como dijo César Bona), que para mí ha sido la peor maestra que he tenido. Era una profesora (en la actualidad es profesora de un instituto en Toledo) que me quitó la ilusión por aprender y hizo que cada día me gustase menos su asignatura. Además era una profesora que no era querida, en general, por su forma de dar clase o corregir los exámenes. Fue entonces cuando me di cuenta de cómo cambian las cosas  cuando el profesor se entrega a sus alumnos y no al revés.

Después de estos dos ejemplos se pueden ver las huellas positivas y negativas que nos dejan los maestros a lo largo de nuestras diferentes etapas educativas.

Aparte de las diferentes huellas o sensaciones que nos dejan nuestros profesores, otra cuestión que deberíamos plantearnos,como futuros docentes, sería si la educación que recibimos en el siglo XXI es la apropiada o por el contrario deberíamos cambiarla. Cada vez son más los centros escolares que hacen un proyecto de centro, generalmente,con un carácter innovador. Por ejemplo el proyecto "Galiana Presenta" ha recibido numerosos premios de innovación educativa por trabajar la educación de forma distinta a la educación tradicional, además, este proyecto ha hecho mejorar la relación profesor y alumno a la vez que ha contribuido a mejorar sus resultados académicos. En relación con la conferencia de César Bona ,que se plantea no enseñar a todos los alumnos por igual ni aplicar el programa sino que cada alumno consiga sacar lo mejor de él con ayuda del maestro, este proyecto pretende que el verdadero protagonista de la educación sea el alumno a la vez que intenta sacar la creatividad o el "talento" de los alumnos, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta del talento que tenemos. 

A mí me gustaría ser una maestra innovadora, puesto que nosotros seguimos con la misma educación que tuvieron nuestros padres y que en la actualidad no parece que vaya  a cambiar, así que tenemos que ser la nueva generación de maestros los que cambiemos la educación. De momento han empezado algunos centros a hacer proyectos innovadores pero en un futuro debería de ser innovadora la forma de enseñar o educar. En la actualidad las tecnologías están avanzando muy rápido pero desgraciadamente los caminos de la educación no avanzan. Por eso  el que encuentre el camino diferente de transformar lo heredado o aprendido en otra forma diferente de transmitirlo es el que va a triunfar. A mí como maestra me gustaría que mis alumnos me quisieran mucho y que vinieran con la misma ilusión con la que nosotros fuimos al colegio o al instituto y que en un futuro cuando esos alumnos se marchen del centro vuelvan a vernos y a pedirnos consejos o ayuda. Eso significara que se esta realizando una buena labor docente.

En resumen y como diría César Bona el buen maestro es el que educa en emociones, no para de aprender , aspira a sacar lo mejor de sus alumnos y a dar cada día lo mejor de sí para que la educación progrese cada vez mejor. Y para terminar, una cita de Piaget:"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron".

SARA MAGRO LÓPEZ, 3ºB
MENCIÓN TICE   

LA PRENSA COMO RECURSO TIC EN LA EDUCACIÓN

La prensa puede resultar un recurso educativo muy bueno para mejorar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita. En la actualidad, podemos apreciar que la prensa se ha convertido en un recurso TIC, ya que cada vez más encontramos la prensa en páginas web y se hace un menor uso de la prensa en el formato de papel.
Me pareció interesante la explicación que vimos en Cultura y Pedagogía Audiovisual sobre cómo elaborar un periódico y considero que puede ser muy interesante que en los colegios hubiera un periódico o una revista digital donde los alumnos participasen aportando noticias del día a día o incluso que el profesor propusiera un tema y cada uno aportase lo que quisiera en relación a ese tema o noticia, tanto de forma individual como de forma colaborativa por grupos dependiendo de la actividad.
Además, tenemos que tener claro que, para realizar este tipo de actividades en los colegios, los profesores tienen que tener un mínimo de conocimientos en recursos TIC y al menos saber algunos programas para la elaboración del periódico.
De esta manera, los profesores pueden controlar subir estas noticias al periódico o revista digital. Al igual que hacemos con nuestra revista digital "El Recreo" donde encontramos esta reflexión. Y en caso de que queramos enseñar a nuestros alumnos a subir las noticias por ellos mismos, podemos dar una sesión donde aprendan cómo lo construimos y cómo se realizan las aportaciones.
Aunque considero que esto debería realizarse en niveles superiores como 5º o 6º de Educación Primaria e incluso ya en la ESO, porque creo que aun así si dejamos a nuestros alumnos aportarlo sin nosotros verlo antes puede llevar a informaciones erróneas colgadas en nuestra revista digital y a tener que implicar a los padres mucho más de lo normal (que en algunos casos pueden quejarse por ello).
Por lo que, desde mi punto de vista, puede ser un recurso muy útil tanto para que los alumnos escriban y mejoren la escritura a la hora de hacer aportaciones a la revista digital e incluso si leemos las noticias o aportaciones de los demás mejoran su comprensión lectora. Pero, como hemos dicho antes, siempre teniendo en cuenta, o al menos es lo que yo creo, que se debe realizar a edades más avanzadas de la Educación Primaria o en la ESO.
Por último, creo que esta herramienta de trabajo es mucho más atractiva si la realizamos en la forma digital como he comentado en toda la reflexión y que su uso sea un apoyo para el docente en algunas actividades que se realicen en el aula.
Nereida Mora González.
Grado de Maestro en Educación Primaria, 3ºB.

viernes, 4 de enero de 2019

¿CREES EN LOS ESTEREOTIPOS?

ESTEREOTIPOS: en esta entrada, voy a tratar un tema que se encuentra muy presente en diversos aspectos de la vida, y en algunas ocasiones no son del todo acertados.

¿Qué son los estereotipos?



Un estereotipo consiste en la imagen estructurada que se tiene sobre algo y que es aceptado por la mayoría de las personas que forman un colectivo. Esta imagen es creada a raíz de la concepción estética que se posee sobre las características que son generalizadas de los miembros de esa comunidad. 

Los estereotipos pueden ser de diversas maneras. Por un lado tenemos los sociales, que son creados en función de la clase social de la que se proceda, como por ejemplo pensar que las personas con mayor poder adquisitivo son prepotentes y soberbios y los pobres son todos unos delincuentes.

En segundo lugar, nos encontramos con los estereotipos culturales, que se crean en función de las costumbres que se tengan, como por ejemplo pensar que todas las mujeres árabes utilizan el velo. 

Por último, están los raciales, que se crean de acuerdo al grupo étnico del que formen parte, considerando inferiores a personas de diferente color, cultura o lugar de procedencia.

Cabe destacar, que los estereotipos son formaciones creadas por la unión de las mencionadas características, por lo que resulta demasiado difícil separarlos al completo los unos de los otros. 

Existen ocasiones en las que los pensamientos se encuentran muy extendidos, causando discriminación y agresiones a personas, por lo que el único modo de cambiarlo, es mediante la educación. 

A continuación, una serie de ejemplos de estereotipos que podemos encontrar en nuestra sociedad:
  • Que a las mujeres les guste el rosa y a los hombres el azul.
  • Que las mujeres son amas de casa y los hombres los que traen el dinero al hogar.
  • Todos los pobres son vagos.
  • Los políticos son todos unos corruptos.
  • Las mujeres con pelo rubio son tontas.
  • Los americanos son en su totalidad unos consumistas.
  • Los Vascos son muy brutos.
  • Todos los árabes son musulmanes.
  • Los franceses son todos muy románticos.

En cuanto a las ventajas de los estereotipos, podemos señalar que pueden ser útiles en el sentido de que si te encuentras en una situación nueva, podrás realizar juicios y tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, estar al lado de la realeza y percibirlos como reservados y formales, te ayudará actuar en función del comportamiento que ellos lleven a cabo, sintiéndote así, reflejado.

Otra de las ventajas, es que puedes dotar al mundo de un significado para que así todo sea más sencillo de entender y predecible. 


En cuanto a las desventajas, nos encontramos con que podemos crear un estereotipo totalmente incorrecto, provocando así que se actúe de modo inapropiado u ofender a una persona. Es decir, que una persona pertenezca a un grupo, no significa que todos tengan los mismos ideales y pensamientos.

Otra desventaja que existe, es que los estereotipos suelen ser negativos, y es que a pesar de que existen estereotipos positivos, los negativos son más comunes en una mayor medida. Y es que esto significa que las personas se forman una primera impresión de carácter negativo antes de que alguien les haya dado la oportunidad previa de conocerles. 


Bajo mi punto de vista 💭, los estereotipos son algo que no van a desaparecer nunca de la sociedad ya que es algo que se transmite de generación en generación incluso quizá de manera inconsciente. Por ejemplo, España es conocida en el extranjero por la paella, el flamenco, fiesta y toros, cuando no es justo que un género musical característico de una Comunidad Autónoma, tenga que asociarse a toda la cultura de un país, ya que por ejemplo una persona de Galicia no se siente identificado en absoluto con el flamenco, la paella sólo es típica de la Comunidad Valenciana, los españoles no estamos siempre de fiesta y los toros no gustan a todo el mundo. Pero simplemente son los estereotipos que nos han tocado y tenemos que asumir que nos acompañarán durante toda la vida, pero cuando una persona que no conozca España tenga la oportunidad de hablar con nosotros, podremos informarle de cómo son las cosas realmente.

A continuación comparto un vídeo sobre distintos estereotipos que no nos representan realmente:


El lenguaje de la imagen

Una de las actividades más interesantes de la asignatura "cultura y pedagogía audiovisual" de TICE, ha sido aprender a analizar una imagen. Para ello hemos tenido que conocer los distintos elementos que aparecen al realizar la lectura, como por ejemplo el punto, la línea, el formato, el plano, etc…
Una de las entradas más interesantes de mi blog en relación con la asignatura, sería la imagen que he realizado como práctica para la parte de Pedagogía, por ello me gustaría enviar esta entrada ya que me parece muy interesante y creo que leyéndola podrían quedar, a modo de ejemplo, muy claros los elementos de la imagen.
La imagen es la que he añadido en esta entrada.
Con respecto a la realización de la fotografía, mi idea es mostrar un poco cómo me siento yo en época de exámenes y he añadido la manta roja, aparte de simbolizar lo friolera que soy y que siempre estoy con ella, porque es el punto dónde se va la mirada al ver la imagen y para ello le pasé esta fotografía a mis contactos para asegurarme de ello. Al igual que he escogido este lugar de la casa por la línea del armario.
Elementos básicos de la imagen.

El punto.
La manta roja es el punto principal.
También como punto secundario diría la carpeta azul de la derecha ya que hay una línea del armario que también baja hacia ella, la cabeza, por la línea de la raíz del pelo, del armario y de la luz, al igual que la carpeta que tengo en la mano gracias a las líneas oblicuas de los brazos.

La línea.
Hay bastantes líneas en la imagen que son muy importantes, pero desde mi punto de vista, destaca la del armario hacia la manta y hacia mi cabeza, que es una línea vertical y transmite quietud y la línea también vertical de la pierna, que lleva la mirada a la manta.
También puedo ver las líneas oblicuas de los brazos o la línea que se encuentra debajo de las puertas del armario, es horizontal y también me lleva hasta el punto más destacado de la imagen.
Se pueden ver bastantes líneas imaginarias de las sombras que se reflejan de las cortinas en el suelo. Estas líneas inclinadas en el suelo y verticales en la pared, también llevan la mirada hacia la manta.
Las líneas inclinadas del ordenador y las líneas de la carpeta azul que se encuentra delante de mí, también me llevan hacia la manta y ya por último si me fijo bastante podría destacas alguna línea quebrada en la esquina del armario, aunque esas no dirijan la mirada al punto de la imagen.

Formato.
El formato de esta imagen es largo, ya que no se acerca a un cuadrado, un lado es bastante más largo que otro, en este caso el vertical.

El plano.
En este caso el plano es general, ya que no aparezco cortada ni por la cintura, ni se me ve con detalle la cara, salgo completa en la imagen e incluso las carpetas o el ordenador, por ello es un plano general.

La angulación.
En este caso, saber la angulación es más sencillo ya que mi madre me hizo la fotografía y ella estaba con la cámara desde arriba por ello es un ángulo picado, porque deja toda la imagen y los objetos como si se vieran desde arriba, si la cámara la hubiera puesto encima de mi cabeza, sería cenital, pero en este caso para que se viera mejor la manta, su ángulo es en picado.

La luz.
En esta imagen la luz es plana o tonal ya que se ve iluminada toda la escena. Destacan los colores cálidos como el amarillo de la luz del sol o los marrones claritos de la tarima y el armario.
También destaca el color rojo de la manta que es al igual que los anteriores, un color cálido.

Icónica o abstracta.
La imagen es icónica en el nivel 8 porque es una fotografía en color.

Monosémica /polisémica.
La imagen es polisémica porque no solamente tiene un significado, tiene muchos debido a los elementos de la imagen.
De primeras cualquier persona al ver la foto puede pensar que es una chica que está estudiando y ya está, pero si se fijan en la carpeta que hay delante se pueden ver unos corazones que pueden dar a pensar que a lo mejor ha estado dibujando pensando en alguien y se ha agobiado y por ello ha dejado ahí la carpeta. Cada persona pensará una cosa de la imagen y por ello no tiene un solo significado.

Original / Redundante.
La imagen es redundante ya que no he utilizado elementos originales o algo que llame la atención por ser poco común, es una imagen en la que salgo con una carpeta y un ordenador sentada y por ello creo que estamos acostumbrados a ver imágenes de este estilo.

Denotativo/Connotativo.
1.- Análisis Denotativo (elementos básicos y principios de la imagen):
En esta imagen, el tema principal sería el estudio, el cansancio e incluso la desesperación.
Los elementos básicos de la imagen, en este caso serían una chica con una carpeta llena de apuntes, un ordenador, otras dos carpetas cerradas y una manta.

2.-Análisis Connotativo (subjetivo):
Con respecto al análisis connotativo, pues yo diría al ver esta imagen que puede ser una chica estresada, que puede estar estudiando en la época de exámenes y puede que tenga ya las carpetas cerradas porque se haya rendido. También pensaría que el suelo no es lugar donde estudiar y concentrarte bien porque enseguida te cansas y estás incómodo.

Al igual que podemos pensar analizando más la foto, lo que he dicho anteriormente que podría estar teniendo un mal de amores y por eso ha terminado sentada en el suelo estudiando, por inquietud o tristeza, supongo que cada persona verá la imagen desde un punto de vista.

La creadora de esta imagen quería reflejar el estrés que siente en épocas de exámenes o como se encuentra en su casa y las personas que han visto esta imagen también han comprendido ese concepto.

Como conclusión diría que antes de comprender todos estos aspectos de la imagen, me quedaba mucho en lo superficial, en lo que todo el mundo ve y desde que conozco todas las características de las imágenes, creo que puedo ir mucho más allá y analizar un mensaje completo y eso es lo que más me gusta de la práctica.
Yaiza de la Iglesia Acevedo. 3ºB

Escuchar y compartir. Reflexiones de practicum I

Nueve. Nueve años han pasado desde que salí del que fue, es y siempre será mi colegio. Me marché siendo todavía una niña y ahora vuelvo cumpliendo mi sueño, vuelvo siendo maestra en prácticas.

5 de Noviembre del 2018. Primer día de prácticas. Nervios, novedad, incertidumbre, ganas, ilusión, objetivos, alegría, recuerdos, responsabilidad y mil sensaciones más al atravesar la puerta del cole. ¡Madre mía, como han cambiado los roles!


Elegí una tutora y una clase sin saber absolutamente nada de ellos, ojalá que todas mis decisiones en la vida sean tan tan buenas como esta.

Una clase. 24 personitas. 24 necesidades diferentes. Muchos sueños por cumplir. Muchos talentos por desarrollar. Muchas ilusiones por conseguir. Creatividad y mucha curiosidad en solo cuatro paredes.

21 de Diciembre del 2018. Último día de prácticas. 34 días de felicidad absoluta, anécdotas, emociones, generosidad y un sinfín de cosas más. Me quedo con dos verbos: escuchar y compartir. ¡Qué importante es dentro de un aula!

Todo ha sido nuevo y a la vez familiar, pero hay que ver cómo cambia la realidad desde esta perspectiva. Nunca olvidéis cuán importante es nuestra profesión.


Sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida y es que COMPARTIR EL MUNDO DE LOS NIÑOS NOS AYUDA A ENTENDER QUE NADA ES IMPOSIBLE.

Alumna - Raquel Álvarez Arenas
Grado en Maestro de Educación Primaria. 3ºB TICE.
Email de contacto - raquelaa6198e@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2018

APANAS en la Facultad de Educación de Toledo. El papel de la educación en el cambio hacia una sociedad más inclusiva

El pasado día 12 la Facultad de Educación de #Toledo nos abrió las puertas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para organizar un acto de sensibilización con los estudiantes de 2º curso del Grado de Educación Primaria. Dos profesionales de APANAS desarrollaron sendas ponencias: “El papel de la educación en el cambio hacia una sociedad más inclusiva” y “La conceptualización de la discapacidad intelectual”.

El objetivo de las mismas era destacar la gran importancia que tiene la figura del maestro para transmitir a los alumnos los valores de respeto, empatía y tolerancia hacia las personas con #discapacidadintelectual y favorecer la inclusión en el ámbito educativo. 



El profesor juega un papel fundamental como motor de cambio en las actitudes de los futuros ciudadanos que convivirán con personas con discapacidad intelectual y serán sus compañeros de trabajo, amigos, vecinos y que posibilitarán que cada vez haya más entornos #inclusivos.




La profesora María Purificación Cruz Cruz propuso y coordinó un trabajo en pequeños grupos; : se llevó a cabo una actividad en la que Viqui, Carlos, Elena, Javi, María, Dulcinea y Vanesa fueron los “chefs” encargados de instruir a los futuros maestros para que “cocinaran” distintas recetas utilizando ingredientes tuvieran que ver con la inclusión. El resultado fueron platos muy suculentos y llenos de contenido.


Muchas gracias a los más de 50 los estudiantes por su recibimiento y trato cálido. ¡Nos sentimos como en casa!

APANAS también está abierto para todos vosotros 😍


Vía APANAS.
https://www.facebook.com/371051429747283/posts/1021479501371136/s 

lunes, 17 de diciembre de 2018

Esta Navidad, saca el niño que hay en ti

Esta Navidad, saca el niño que hay en ti. 
Ilusiónate, sonríe, sonríe a todos, emociónate... 




Aprovecha esas mesas largas, la familia, los amigos, los buenos momentos siempre quedan en nuestro corazón. 

Los alumnos de la Mención de Música de la UCLM de Toledo, os desean 


¡Feliz Navidad!

martes, 11 de diciembre de 2018

El papel de la educación en el cambio para una sociedad más inclusiva


El próximo miércoles, 12 de diciembre, nos visitará José Vicente Farpón Marcos, junto con otros profesionales que trabajan en APANAS (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad y del Desarrollo) para impartir la ponencia: "El papel de la educación en el cambio para una sociedad más inclusiva". Contaremos también con la presencia y testimonio de varios jóvenes de la Asociación que llevarán a cabo una dinámica de trabajo con los alumnos de la facultad.


La actividad se llevará a cabo en el aula 40.3, de 17,00 a 19,00 horas.
Asignatura: Gestión e Innovación de contextos educativos. Grado Primaria
Profesora: Purificación Cruz Cruz


   
Maria Purificacion Cruz Cruz
P. Asociada  Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO 

lunes, 10 de diciembre de 2018

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) como recurso educativo

           En esta entrada, vamos a hablar sobre la Pizarra Digital Interactiva, sus ventajas y desventajas, algunos ejemplos prácticos y los programas con los que crear actividades interactivas.

           Debido a la integración de tecnologías como la PDI en educación, tanto el papel del profesor como el del alumno han sido actualizados, de tal manera que el profesor es un asesor, guía y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos actualmente. Luego, con respecto a los alumnos, ya no son meros espectadores en la adquisición de conocimientos, sino que son personas activas en cuanto al uso de dichos conocimientos, por lo que deben aprender a buscar información, analizarla y transformarla en conocimiento, es decir, "debe aprender a aprender". (González Carrasco & Durán Medina, 2015)

           Tomamos como referencia a Marquès (2008) para dar una definición clara de qué es una PDI. Una Pizarra Digital Interactiva es un "sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección". También aportamos una aclaración acerca de las Pizarras Digitales Interactivas de la mano de González Carrasco & Durán Medina (2015), los cuales en su artículo comentan que no todas las pizarras digitales son iguales, existen varios modelos en el mercado, la mayoría de ellas con características similares, aunque algunas se diferencian por su adecuación.

           Podemos decir que ésta se considera un recurso enriquecedor para todos los profesores que estén dispuestos a emplear y explorar las posibilidades educativas que nos ofrece la PDI. Asimismo, es un gran recurso que potencia la motivación de los alumnos debido a la gran cantidad de actividades interactivas que podemos realizar con los alumnos. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, un buen uso de la PDI posibilita diversos beneficios o ventajas:

  1. Clases más dinámicas y activas, utilizando recursos variados e interactivos.
  2. La motivación y la participación en los alumnos se incrementa notablemente.
  3. El uso de las Pizarras Digitales Interactivas favorece la comprensión de conceptos complejos.
  4. Se puede usar en todas las áreas y en todos los cursos.

          Sin embargo, como todos los recursos tecnológicos, existen ciertas desventajas respecto al uso de la PDI, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos expone las siguientes:

  • El coste de los recursos para la PDI puede ser elevado.
  • Se requiere un servicio de mantenimiento del equipo.
  • Algunos profesores no saben usarla y no le dan uso por miedo o rechazo a ello.

          En cuanto a los ejemplos prácticos, la fuente mencionada en el punto anterior nos ofrece diversas posibilidades prácticas para utilizar en el aula: podemos aportar una explicación o presentación de contenidos mediante imágenes, vídeos o juegos interactivos; también exponer recursos o sitios web para complementar las explicaciones del profesor, corregir ejercicios entre todos los alumnos y el profesor, elaborar una síntesis o mapas conceptuales de los contenidos dados en clase entre todos o realizar videoconferencias con otros colegios o instituciones. 
         
          En relación a los programas o recursos educativos que podemos utilizar para crear actividades interactivas para los alumnos, encontramos Smart Notebook 18 de la empresa Smart Technologies.  Este software se puede instalar en tu dispositivo y te permite crear actividades libremente sobre cualquier área, posee una licencia gratuita de 45 días y tras este periodo de tiempo puedes pagar una suscripción dependiendo de la tarifa que quieras. Existen otros softwares para poder crear nuestras actividades para la PDI, pero me ha parecido relevante mencionar este en concreto, debido a que es el más interactivo de los que he podido usar. A continuación, adjunto el enlace a una página en la que te ofrecen manuales y videotutoriales sobre el uso de Smart Notebook y demás: https://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/

          Por último, a modo de conclusión, me gustaría añadir que mi experiencia personal me dice que el uso de las pizarras digitales en los colegios no es muy común y en mi opinión no debería ser así, ya que te ofrece múltiples beneficios y sobretodo para los alumnos, ellos se motivan al ver algo novedoso y de este modo son más activos en el aula.


Bibliografía y webgrafía:

González Carrasco, C. & Durán Medina, J. F. (septiembre de 2015). La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación. Revista de Comunicación Vivat Academia, (132), pp. 1-37. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5269112

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (s.f.). La PDI en el aula. TIC en Educación Primaria. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_en_el_aula.html

Marquès Graells, P. (2008). ¿Qué es una pizarra digital? Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.peremarques.net/guia.htm 

Toledo Morales, P. & Sánchez García, J. M. (15 noviembre de 2014). Situación actual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de primaria. Revista de Educación a Distancia, (43), pp. 1-18. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://www.um.es/ead/red/43/toledo.pdf

viernes, 7 de diciembre de 2018

Innovar en el aula no debe ser una condición sino una obligación

Uno de los aspectos más importantes para un docente debe ser que sus alumnos aprendan divirtiéndose y disfrutando del trabajo realizado, de este modo debemos comentar a innovar en las aulas, es decir, debemos crear actividades que motiven a nuestros alumnos y que incentiven en ellos el entusiasmo por el estudio. 

La innovación educativa consiste en un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual, interviene la tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y las personas. Para poder llevarlo a cabo debemos crear una innovación de los materiales, así como aumentar la calidad del proyecto que queramos llevar a cabo. El principal objetivo que debemos promover con esta innovación, es poder adaptarnos a las nuevas situaciones y necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

Hay varios tipos de innovación educativa. Por un lado se encuentra la innovación disruptiva que son aquellas cuyo principal objetivo es poder impactar a toda el contexto educativo. Por otro lado, esta la revolucionaria, el cual muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se refleja en un cambio radical en el modo en el que se produzca la enseñanza. Otro es la innovación incremental, que conste en mejorar lo que ya existe. Finalmente, destacamos la innovación de mejora continua, que consiste en únicamente continuar cuando se propongan cambios que no afecten al modo educativo ya existente. 
Por ello, primero debemos crear una fase de planteamiento, donde pensemos el modo en el que lo vamos a llevar a cabo; después, pondremos en marcha el proyecto y finalmente lo evaluaremos.
Los docentes pueden tener una actitud a favor de la innovación o totalmente en contra, ya que produce un aumento de la implicación del docente y un crecimiento de la carga de trabajo.
De lo que si nos podemos dar cuenta si observamos un aula donde se ha decidido crear una innovación educativa es que aumenta considerablemente la motivación de los estudiantes, así como mejoran su rendimiento. Respecto a los docentes, mejoran la practica que muestra en el aula, del mismo modo que le proyecta profesionalmente, y finalmente, se mantiene actualizado en cuanto a los contenidos y técnicas educativas.

Por ello, podemos tomar como ejemplo algunas de las prácticas que hemos llevado a cabo en el aula. Por ejemplo, podemos crear un concurso de fotografía con nuestros alumnos, donde se motiven debido a un premio o bien porque sus fotografías serán publicadas en una red social. Podemos crear una radio escolar, en donde los alumnos sean quienes mediante su voz den a conocer los contenidos dados durante el curso, o acontecimiento destacables en el centro. Además,podemos complementar el temario con herramientas como las PDI, las gafas de 3D o los libros de visión aumentada. O bien, podemos hacer una audioguía que no solo sirva para los alumnos sino para el resto de miembros que forman parte del centro.

Ante esto, los profesores no podemos dudar ni un solo momento si debemos o no innovar en nuestras aula. Las futuras escuelas deben mostrar el cambio que se produzca en la educación, de este modo, la mejor forma de conseguirlo es innovando en nuestras aulas, con el objetivo de que nuestro alumnos sean felices aprendiendo.




TERESA SOBRINO PEÑAS - 
Magisterio de Primaria 3ºA (teresasobrino.galvez@gmail.com