lunes, 11 de junio de 2018

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Hoy en el día cada vez son más los centros que han integrado las TIC en sus aulas de educación infantil, ya sean ordenadores, pizarras digitales, cámaras u otros. El primer contacto con las TIC debe ser con las mismas actividades o unidades didácticas que se estén trabajando en el aula. (No trabajar con ella de forma aislada a lo que estamos tratando en ese momento).

Es importante organizar el aula de forma correcta, podemos crear nuestro rincón en este caso, digital, es decir, donde trabajaremos con las TIC, (Pizarra digital, ordenador…). Los rincones son espacios delimitados, en los que se realizan actividades lúdicas, cada rincón tiene un objetivo concreto. Esta organización permite la participación de los niños y que así puedan construir su propio conocimiento. 

Cuando trabajamos por rincones, no solo se cambia la distribución espacial, sino que se desarrolla una nueva filosofía de trabajo, muy diferente a la convencional. Al igual que los agrupamientos, es importante que trabajen tanto de forma grupal como de forma individual, donde se desarrolle la autonomía y socialización del alumno. 

La motivación de los docentes es algo fundamental, ya que requiere un cambio de metodología, es decir, cambiar su forma de enseñar, cambiar el sistema de evaluación para así ayudar a desarrollar su creatividad y autonomía, como ya mencioné anteriormente. Cuando los alumnos adquieren la competencia digital, desarrollan habilidades para buscar, obtener, procesas y trasformar la información en conocimiento. Se hacen ciudadanos activos de la sociedad donde viven y se interesan por el mundo real. 

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC 

  •  Búsqueda de información de forma rápida y desde cualquier parte del mundo.
  •  Acceso rápido a todo tipo de contenidos.
  •  Interacción: los alumnos se implican mas a la hora de realizar las tareas, al ser las TIC algo nuevo en el aula.
  • Comodidad a la hora de trabajar.
  • Facilita la alfabetización informática y también audiovisual.
  • Se gasta menos papel.
  • Aumenta el interés , la motivación e iniciativa.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Facilitar la comunicación.
  • Fomenta la creatividad y la competencia de expresión, tanto escrita, gráfica y audiovisual.
  • Mayor proximidad con el profesor
  • Facilitan la individualización de la enseñanza y del aprendizaje.
  •  Permite su autoevaluación (diversos materiales para ello.)
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
  • Puede causar dependencia.
  • Desconocimiento del funcionamiento del software y hardware.
  • En algunas ocasiones no nos garantiza una buena conexión a internet.
  • El docente no puede controlar el uso que cada alumno hace de internet. (Distracción de los alumnos).
  • Poca intimidad
  • Adicción.
  • Ciberbullying.
  • Contenido falso o inadecuado en menores.
  • No saber manejar ciertas herramientas.
  • Puede causar estrés (Docente)
  • Desfases respecto a otras actividades
Que las TIC formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto estén dentro del aula, se debe a:
  • Aumento de información, su acceso y almacenamiento. 
  • Nuevas formas de comunicación, experiencias que fomentan la construcción del conocimiento y la interacción. 
  • Capacidad de tratar la información digital y su representación
En conclusión, creo que el uso de las TIC es fundamental para el proceso de aprendizaje de los niños, tienen que estar en contacto con ellas desde temprana edad, y estar preparados para entrar en la sociedad en las que estamos viviendo. Una sociedad basada en las tecnologías.
Siempre hay que tener cuidado con el uso que se hace las nuevas tecnologías, ya que son muchas las noticias que hablan de adicción por parte de los niños.


Pero sin duda, dentro del aula son una herramienta fundamental, con la cuál pueden aprender a la vez que disfrutan, desarrollan su creatividad y les permite aprender de una forma diferente y entretenida. Son muchas las actividades que se pueden realizar, pueden servir de apoyo para abordar cualquier tema, al igual que pueden ser la base para actividades que atiendan a la diversidad.



Alba María Mateos
2º Educación Infantil


Manifestaciones en una treintena de ciudades en defensa de educación pública.

El día 8 de Mayo se manifestaron alumnos, padres, docentes y representantes de algunos partidos políticos en más de treinta ciudades españolas para defender la educación pública, exigir la derogación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y también los recortes.

Uno de los argumentos que ha expuesto la marea verde ha sido la escasa financiación para la educación en los Presupuestos Generales del Estado, por si esta razón fuera poca fuentes del Ministerio de Educación han negado los recortes y no apoyan esta movilización. Parece que no hay razones ni sentido y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Después de estas movilizaciones se llega a la conclusión que el Gobierno ignora a la escuela pública, está claro que cuántos más ignorantes seamos mejor para ellos. Si nosotros como docentes no ponemos remedio nuestros estudiantes son las ovejas más dóciles del corral.

Las consecuencias de esta crisis económica tan duradera está poniendo en peligro el futuro de todas las generaciones y del país.

Según van implantando medidas en la educación se producen la masificación de niños, menos docentes, menos recursos y dinero, más exámenes con función de filtro, con el propósito de que lleguen menos niños a terminar o seguir los estudios que quieren. En los niveles de educación más altos como las universidades, cada vez más cara, quieren implantar un MIR para los futuros docentes, mi pregunta ¿Para qué? Tanto estudiar, tanto dinero, esfuerzo para terminar tu carrera y encontrarte en la calle.

No hay futuro. Los de arriba nos lo están quitando, y esto es sólo la punta del iceberg. Está claro que con las manifestaciones no se consiguen los objetivos propuestos, hay que buscar otra solución más efectiva.

Ascen Organero.
2º Magisterio de Infantil.

¿COMPENSA USAR SIEMPRE LAS REDES SOCIALES?

Hace tiempo que me doy cuenta, a medida que abordaba las clases en educación y sociedad en la que conocemos la historia de la tecnología, sus usos, ventajas e inconvenientes, que está bien saberlo, pero me da la sensación de que no es lo que yo personalmente busco.



¿A qué me refiero con esto? Me planteo el hecho de si no debería haber nacido en esta época.Aunque mis sentidos no sean anormalmente agudos, esta época la conozco como la de las distracciones. Hay un bombardeo agotador de constantes inputs, es una cacofonía que se nos mete en casa y que impregna nuestras mentes a falta de una palabra mejor.

Durante mucho tiempo solo hubo un remedio para calmar mis terminaciones nerviosas que era leer, lo que sea, ya sea un libro, ya sea un periódico, algo de papel. En mis momentos menos productivos pienso que si hubiera nacido en una época más sosegada, no tendría periodos de nerviosismo tal vez. Quizá habría sido más equilibrada en cuestión de estar tranquila en momentos de ansiedad o una persona más realizada. Una época diferente, una en la que pudiera estar antes de que todo se amplificase.

Si no tuviese tentaciones como una tecnología más avanzada o inteligente, a la par que personas cada vez más expertas en un tema en el que yo por mucho que vea no entiendo todos los tecnicismos de la materia; tendría mayor uso de mis capacidades, esas tentaciones no estarían bombeando en mi cabeza, ruidos tan comunes hoy en día como los coches o hasta las obras que hay a la vuelta de la esquina son un incordio tedioso que no cesaría.

Hoy comienzo mi experimento que voy a explicar para comprobar si mis capacidades mentales aumentan, disminuyen o se mantienen neutrales:

He eliminado dos redes sociales de las cuatro a las que estoy suscrita, de por sí no las utilizaba más que una vez cada cuatro meses, en este caso es el Facebook. Otra red que he eliminado y que en un principio tuve por experimentar las ventajas que había es el Instagram.

Personalmente, esas dos redes sociales están muy sobrevaloradas, al Instagram no he visto más que inconvenientes, un ejemplo: no poder descargarte imágenes. Una pariente mía me dijo las cosas que NO puedo hacer en Instagram, lo cual me había extrañado que la lista de contras fuese más larga que la de a favor. Decidí dar una oportunidad de un mes y solo uno para ver si algo me hacía cambiar de idea, por no hablar de que no sabía cómo manejar esa app y ella tuvo que hacerme una guía de qué botón hacía qué.

No fue muy rentable que digamos, ocupaba espacio en mi móvil de forma innecesaria, me metía solo un par de veces y nada cambiaba, seguía con la misma opinión. Y a día de hoy sigo sin entender el por qué la gente está tan aislada tanto en Instagram como en Facebook o el Snapchat (ni siquiera me he descargado esa app para saber que es casi igual que la primera aplicación dicha anteriormente). Conclusión: Eliminar esa cuenta sin apenas acordarme de que la tenía ahí para simplemente probar, no me llevaba a ninguna parte y no hizo que mis capacidades bajaran o mejoraran. Aplicación borrada, sin cambios aparentes.

Después probé con una aplicación más usada por más personas de diversas edades, el Facebook. Obviamente llevaba más tiempo en esa red social, pero solo me metía aproximadamente dos veces cada cinco meses o más. No es una exageración, ya que solo usaba esa aplicación en el ordenador para estudios de la cultura oriental y recetas de repostería. (Que ahora que lo pienso, muchas mujeres, madres sobretodo, tienen esa página solo por las recetas. Curioso, mi madre es una de ellas). Aquí encuentro menos contras que en la red social anterior, pero aunque sean pocos, son muy perjudiciales para la privacidad, pero como nos informan de lo que queremos, lo damos por válido o no nos molestamos tanto por ello. Guardé los enlaces de las páginas de cultura y experimentos, y me costó mucho eliminar la cuenta porque te pedía el motivo, ¿por qué tenía que dar esa información? Si alguien se quiere eliminar una cuenta, no deberían indagar en el motivo por el que se la desinstala, que en ese sitio tus datos son más accesibles y con mayor riesgo a ciberacoso/ciberbullying o que te hackeen la cuenta. Conclusión: Esa aplicación al ser eliminada, ha supuesto un mínimo cambio, no estar pendiente de las noticias que dicen ya por la televisión o tener que saber cosas sobre la vida de otras personas que no me influye para nada en mi vida cotidiana, (porque pienso que si hablas con la gente en persona y sobre todo si es una familia que vive cerca de ti, no hay necesidad de establecer contacto por redes sociales).

Animo a más personas a que sigan estos pasos, a mí me ha costado menos, pero la diferencia reside en que yo no estoy pendiente de las redes sociales, ahora mismo solo tengo cuenta en Pinterest (desde hace siete años) y Twitter (desde hace más o menos tres), no las uso mucho pero no quiero borrarlas, más que nada porque me sirve para ideas de proyectos tanto para mi carrera como para mi vida personal.

Sé que cuesta desprenderse del contacto con el mundo digital, y seguramente la mayoría de vosotros enfatiza la importancia de Facebook e Instagram, pero precisamente el cambio puede ser positivo en el caso de la gente obsesionada con ellas. Si la gente accediera a hacer el experimento, sus capacidades perceptivas y cognitivas darían un giro mayor.


Cristina Prieto Blázquez.
2º Educación Infantil.
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La familia y la escuela

La familia es una institución fundamental para la vida de toda sociedad. Es uno de los pilares más importantes para la formación y educación del ser humano, y como tal, tiene un rol clave en la educación. De este modo, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, aunque comparten su misión educativa con otras personas e instituciones. Todo colaborador en el proceso educativo actúa en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, por encargo suyo. De esta forma, la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, se abre al aporte educativo de la sociedad. 

Una de las características que hacen que la escuela sea más eficaz y obtenga mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado es la participación de las familias de los alumnos en el centro educativo, de su contribución en la educación de sus hijos.

Diversas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

La escuela es un lugar de encuentro e interacción constante en el día a día, entre familias, profesorado y niños y niñas.  La familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas participan y se desarrollan activamente, esta ejerce un papel fundamental a la hora de educarlos, además de aportar una gran información para el proceso enseñanza-aprendizaje, y es el profesor y el centro los que tienen que mediar entre ellos. Además, en un determinado momento la familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando en la educación que van a recibir los niños y niñas.

En los primeros años es fundamental la relación de los niños y niñas con los adultos de referencia, sean su familia o sus docentes. La relación de estos entre sí debe ser lo mejor posible. 

La relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para la pequeña infancia y la influencia que esta relación puede ejercer en su desarrollo es trascendental y significativa. 

"La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida son establecidas en el hogar"


Laura Gómez Roldán 
2º Magisterio Infantil

El profesor del siglo XXI

La escuela es un espacio que basa su aprendizaje en la cultura, esta es múltiple y cambiante por lo que aquellas personas que forman o formaremos parte de esta institución tenemos que adaptarnos a la misma, ofreciendo a nuestros alumnos la respuesta a todas sus demandas.

Actualmente estamos inmersos en lo que se conoce como sociedad de la información, sociedad en la que las tecnologías juegan un papel esencial.

Los docentes son los encargados de asumir todos los retos que propone dicha sociedad y experimentar todas las transformaciones que nos exige nuestra cultura, pues la escuela se desarrollará siempre dentro de estos paradigmas culturales.

Un informe sobre la calidad de la enseñanza publicado por la OCDE relata que "los nuevos desafíos y demandas hacia las escuelas y los profesores surgen a partir de unas expectativas nuevas y ampliadas sobre las escuelas […] Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores"

El profesor obtiene un nuevo papel con relación al uso de las tecnologías.

MODELO TRADICIONAL O CLÁSICO
MODELO TECNOLÓGICO
1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
3.- Profesor aislado.
4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.

1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.

Tabla 1. Modelo tradicional o clásico frente al modelo tecnológico
Recuperado de "Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI" de Fernández, R., 2013, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (11), pp5


Para que el docente pueda ser competente en el ámbito de las TIC es necesario ofrecer una formación adecuada, ya que se le exige que este sea capaz de:
o       Introducir las TIC en la gestión de los centros educativos
o       Integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación
o       Diseñar nuevas herramientas tecnológicas para incentivar al alumno
o       Motivar al alumno
o       Facilitar la comprensión de los contenidos trabajados en clase
o       Integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación

Las nuevas tecnologías es un recurso cada vez más extendido en nuestra sociedad y que por lo tanto para un buen manejo de las mismas es necesario el desarrollo de una Cultura Digital.

Raquel Rivera Mancebo
2º Educación Infantil. Curso: 2017/2018

Referencias:
Fernández, R. (2013). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación , 11.
  

jueves, 7 de junio de 2018

La brecha digital como problemática social analizada a través del "Proyecto Agujero en la pared"

A partir del propio nombre del concepto intuimos que recoge un significado peyorativo. El término al que hago alusión se refiere a la diferencia, discriminación o desigualdad existente entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y aquellas que carecen de su conocimiento y/o posibilidad de utilización real. Esto se debe a diversos factores, principalmente de índole político-económico y se puede encontrar en cualquier parte del mundo, afectando en mayor medida a aquellos territorios afectados por altos índices de pobreza como, por ejemplo, países africanos como Etiopía, Níger o Burkina Faso, así como países de América Central y del sur de América.

Dentro de un mismo territorio estatal considerado como país emergente o desarrollado también podemos constatar la existencia de esta desigualdad en el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación ya que se trata de un impedimento que, como en casi todo en esta vida, tiene matices y grados de severidad. Algunos de los que estéis leyéndome os podéis imaginar de que os hablo, ¿verdad? ¿O acaso nadie ha tenido problemas de conexión a Internet en algún momento? ¿O ha tenido que estar sin ordenador / teléfono móvil un tiempo hasta que la situación económica haya propiciado la adquisición de uno nuevo? ¿O ha acudido a una biblioteca para realizar algún trabajo académico y se ha encontrado con este lugar cerrado? Seguro que os ha pasado algo parecido o conocéis a alguien que se identifique con estos interrogantes. A mí, por ejemplo, me han ocurrido los tres al mismo tiempo: que en mi casa fallara la red inalámbrica conocida popularmente como Wi-Fi durante varios días, que el único ordenador que había en ese momento se estropeara y que la biblioteca del pueblo en el que vivo estuviera cerrada. La solución fue ir a otra biblioteca de otro municipio para poder realizar la búsqueda de información. Pero...¿qué ocurre cuándo esta situación se da de forma permanente a lo largo del tiempo sin soluciones a la vista? Pues que esas personas viven al margen de la integración tecnológica y, por lo tanto, carecen de numerosos recursos que les faciliten diferentes funciones necesarias para el día a día apareciendo el término de brecha digital. Ya que, como hemos analizado con Ricardo, nuestro profesor de Pedagogía, Internet tiene numerosas ventajas que facilitan la vida a los seres humanos. Una de ellas es la búsqueda de empleo. Pero cuando hablamos de brecha digital abarcamos más medios tecnológicos aunque nos refiramos siempre a Internet como el principal agente influyente.

   Antes de adentrarme a analizar el "Proyecto Agujero en la Pared" quiero que echéis un vistazo a esta fotografía para que observéis cómo en países con un alto índice de pobreza y una marcada brecha digital, como es el caso de Cuba, podemos encontrar pequeños lugares que ofrecen servicios tecnológicos de una forma rudimentaria quizás para los acostumbrados a la tecnología puntera pero que, al fin y al cabo, llegan a cumplir su función: la de facilitar la vida a sus usuarios/as.
  
    "Ciber-café de La Habana, Cuba"
     Fernando Ravsberg (2015)


   Ahora sí, adentrándonos en el análisis sobre el proyecto mencionado en primer lugar es necesario que pinchéis en el siguiente vídeo y dediquéis unos minutos de vuestra vida para verlo:




   Cómo habéis visto, este científico indio realizó un estudio para comprobar cómo los medios condicionan el desempeño o la construcción del conocimiento en el ser humano. En concreto, el estudio iba dirigido a niños escolarizados en barrios pobres de la India. A partir de la colocación de ordenadores detrás de las paredes se pretendía comprobar si estos escolares que vivían de forma precaria eran capaces de interesarse y aprender a utilizar este elemento tecnológico. El experimento fue un éxito. De esta manera, los niños fueron totalmente hábiles para utilizar diferentes programas, realizar búsquedas por Internet o simplemente, manejar la computadora por sí mismos, sin contar con la ayuda de adultos o terceras personas, ya que se ayudaban entre ellos. La moraleja de la historia es que la tecnología no entiende de clases sociales y es necesaria para construir el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las personas, indistintamente de las circunstancias que le rodeen.

¿Qué os parece el estudio? Yo pienso que, como futuros maestros que somos, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la posibilidad de integrar las TIC en la escuela y que todos los alumnos puedan acceder a estas herramientas, ya que forman parte de nuestra nueva forma de vida. 

Ana Belén Pérez Egido

jueves, 31 de mayo de 2018

La buena educación

 Todos nosotros nos hemos encontrado por la vida a personas (niños o incluso adultos) de los cuales alguna vez hemos pensado: "Que maleducado", "Que poca educación", "Que mal comportamiento".

Poniéndonos en situación, si nos encontramos con un niño pequeño de unos 2 o 3 años, su rabieta podríamos entenderla, pues éste aún no comprende ciertos estándares de comportamiento que los adultos sí tenemos asumidos (paciencia para obtener alimentación, espera para comenzar juegos…)

Ahora bien, ¿qué es para nosotros tener una buena educación?

En la Antigüedad, muchas personas pensaban que tener una buena educación estaba asociado a la fortuna que tuviera la familia. Si pertenecías a una familia adinerada, probablemente tuvieras una excelente educación. Sin embargo, si pertenecías a una clase social más baja, consideraban que tu educación era inferior. Por desgracia, en la actualidad, este pensamiento perdura en muchas personas.

En mi opinión, no importa si eres rico o pobre, tienes más o menos ingresos en tu casa. No importa si eres el más rico del mundo, si sabes seguir el protocolo en una comida, o si guardas la compostura en reuniones donde estas rodeado de peces gordos. (Perdonad la expresión.) No importa nada de eso, si luego como persona no tienes valores.

Para mí, una buena educación la puedo apreciar en la persona que tiene una serie de valores tales como: humildad, respeto, gratitud, prudencia, responsabilidad, honestidad…podríamos nombrar multitud de valores que se pueden llegar a tener. Una persona que respeta a los demás, y que también se gana el respeto de la gente; aquellos que son humildes, que no presumen por lo que tienen, no miran con superioridad a otras personas, intentan dar todo lo que tienen o pueden siempre y cuando esté a su alcance; los que son agradecidos, sinceros …Es lo que realmente habría que valorar de una persona, no por lo que tiene. No deberíamos fijarnos en lo material, sino mirar más allá en ellos.

¿Cómo adquirimos nuestros valores?
Los primeros contactos humanos que tenemos al nacer son con nuestra familia. Ésta es la que fomenta los valores y establece las normas de convivencia social. Pero, no debemos olvidar que, en la escuela, se enriquecen estos valores y normas aprendidas en casa. Para ello, el profesor necesita conocer a sus alumnos para que los lleve a una reflexión acerca de la vida social en la que ellos se desenvuelven y van a convivir. Por lo que llegamos a la conclusión, que las figuras de la familia y la escuela son importantes para el desarrollo de valores en el niño. 

Judit León Arévalo
2º Educación Infantil

Impacto de la TIC en educación en Europa


La disponibilidad de los ordenadores con o sin acceso a internet en los centros escolares es uno de los itinerarios  de la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la última década la implantación de las TIC ha sido una precedencia en la mayoría de  los países pertenecientes a Europa. Debemos decir que este progreso, no ha sido el mismo, encontrado notables diferencias entre países, dentro del propio país y entre los propios centros del país.

Muestra de ello un pequeño porcentaje de centros han incorporado las TIC en la programación, siendo la gran mayoría escuelas que están en una fase temprana de integración de la TIC.

Podemos ver estas diferencias en el informe 2010-2007 donde se detalla el progreso de cada país en lo que se relata a los centros educativos. Algunas señales importantes son:

Incursión de la banda ancha.  Internet y los ordenadores son muy usados en las aulas por ello los centros se han tenido que pasar a la banda ancha, destacando los países nórdicos por el alto porcentaje de centro en tener banda ancha, y Grecia, Polonia y Chipre por su bajo porcentaje.
Número de ordenadores por cada 100 estudiantes.  La media de la Unión Europea un ordenador por cada nueve estudiantes. Encontrando una diferencia significativa entre algunos países como  Grecia, Portugal, Polonia con respecto a Holanda, Reino Unido y Luxemburgo de hasta de 12 alumnos por cada ordenador.
Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado. "El 74% de los 4.475.301 profesores europeos informan que usan las TIC" (Escobar, López, ; Medina)

Por todo ello es importante investigar más sobre el impacto que tiene las TIC en los centros educativos, por ello hay que formar al profesorado y a todos los centros educativos para alcanzar beneficios y sobre todo tener paciencia por parte de los que invierten en este ámbito a que las semillas den sus frutos ya que no es un proceso largo.

A los centros se les aconseja que integren en las estrategias generales del centro la estrategia TIC y realizar prácticas eficaces donde se vea transformada la actitud positiva hacia la TIC, para ello habrá que proporcionar materiales fáciles de utilizar, experiencias, infraestructuras fiables, motivación y fácil acceso.

Por ello para incorporar las TIC al proceso enseñanza- aprendizaje diario hay que hacer un sobreesfuerzo en la formación de profesorado, donde no solo aprendan a utilizar la TIC, sino aprendan a educar con ellas.

Paula González Panes
2º Educación Infantil.

Referencias:

Escobar, M. S., López, C. P., & Medina, C. B. (s.f.). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. 86.

Comunicación de la Comisión Europea (2006) :Informe Anual 2007 de la Sociedad de la Información http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/annual_report/index_en.htm>>

DISCAPACIDAD AUDITIVA, desde mi experiencia

Voy a comentar acerca de mi experiencia sobre mi discapacidad auditiva dentro de la sociedad. Yo tengo una discapacidad auditiva bilateral neurosensorial, es decir, tengo pérdida auditiva en los dos oídos debido a otitis repetitivas con afectación de antibióticos. Nací oyendo como todas las personas pero a partir del primer año, perdí toda la audición por consecuencia de las otitis y afectación de los antibióticos. A raíz de esto, mis padres sospechaban de qué no oía porque dejé de hablar de un día para otro así como también, cuando se escuchaban ruidos, o cuando me llamaban por mi nombre o cuando me hablaban, yo ni siquiera me inmutaba. 

Decidieron hacerme pruebas para comprobar si era sorda o no y finalmente, a los 3 años, gracias a GAES me pusieron audífonos y gracias a ellos, puedo escuchar perfectamente. GAES es considerada la compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva en España, donde cuenta con más de 60 años diseñando (I+D), produciendo, distribuyendo y comercializando audífonos para acrecentar la calidad de vida de las personas. Esta compañía ha sido la que me ha permitido oír con facilidad gracias a sus audífonos y siempre han estado al tanto de mi audición gracias a las audiometrías que me han ido realizando a lo largo de los años.

Como recomendación del médico, asistí durante mucho tiempo a una Asociación llamada "APANDAPT", Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados Auditivos, situado en Toledo y es declarada Utilidad Pública y conocido como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad. Debo reconocer la gran labor que tuvo esta Asociación conmigo, con mi familia como con los demás niños y familiares donde nos ofrecían muchas facilidades y recursos para poder llevar una vida mucho más fácil.  En los años que estuve, tenía una logopeda llamada Mariola que se ocupó de mí en todo el tiempo que estuve donde gracias a ella, me enseñó a hablar, a guiarme por los labios de las personas para entender lo que me decían y a distinguir los diferentes sonidos como también el lenguaje de signos. Esta Asociación ha sido y es muy importante para mí porque conocí a muchas personas que tenían las mismas discapacidades que yo así como algunas relacionadas con mi discapacidad.

En cuánto a mi familia, cuando se enteraron acerca de mi discapacidad auditiva, al principio no sabían qué hacer porque nunca existió un caso parecido dentro de nosotros pero nunca se lo han tomado como algo negativo, siempre han tratado darme lo mejor para mí, de buscar todas las facilidades y recursos posibles para hacer de mi vida un poco más fácil y la verdad, les estoy muy agradecida porque gracias a ellos, soy como soy y siempre han tratado de explicar a todas las personas mi discapacidad tratándolo como algo normal y corriente y no como algo que se deba esconder.

En la escuela, no tuve ningún tipo de problema ya que contaba con un equipo de profesionales como logopedas, tutores, equipo fm, etc. Además, mis compañeros estaban al tanto de mis limitaciones, por lo tanto, trataban de ayudarme cuando más lo necesitaba.

En 2013, en el hospital "La Paz" (Madrid), me diagnosticaron una pérdida de audición más notable en el oído izquierdo donde tuvieron que realizarme pruebas para poder llevar a cabo una operación de implante coclear. Finalmente, pudieron llevarla a cabo y a día de hoy, cuento con un implante coclear en el oído izquierdo y un audífono en el oído derecho.

Hoy me siento muy orgullosa de quién soy y de mi discapacidad auditiva porque lo considero como algo normal gracias a mi familia ya que nunca me han tratado como alguien diferente por mis limitaciones.

Sandra Garcia-Castro Cano, alumna de Magisterio Infantil