lunes, 29 de enero de 2018

El uso del cine como Medio Educativo

Quiero dedicar esta entrada al cine, y su valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hablamos de métodos novedosos, de métodos que acerquen al niño a su educación de una forma diferente a la de siempre... El cine es un arte que la gran mayoría tenemos a nuestro alcance, ya sea en televisión, en cines, o través de internet, todos podemos disfrutar de él. Existen gran variedad de películas y series, de diferentes ámbitos, géneros y para diferentes y edad. Si conseguimos ver cuales son mejores para los niños y cuales pueden llegar a ser útiles, conseguiremos un suplemento educativo de calidad y con el que todos disfrutarán aprendiendo.


Realizar talleres donde el niño sea el director, el actor, el guionista o el cámara, nos permitiría realizar actividades amenas y divertidas para el niño, enmarcadas en el contexto que nos sea necesario en el momento del curso, por ejemplo, realizar una película de cine mudo, sobre la revolución industrial. 

El club de los poetas muertos

POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE EL CINE:

  1. SENSIBILIDAD: El cine aporta elementos sensibles: su carácter visual, sonoro, la mezcla de situaciones y los procedimientos para contarlas lo convierten en un componente de importancia para trabajar la sensibilidad. Podemos proponer actividades en las que se aprendamos a apreciar situaciones en las que antes éramos poco o nada sensibles.
  2. CREATIVIDAD:La variedad de imágenes, los contenidos, los diferentes estímulos provocan asociaciones de ideas, reflexiones, recuerdos y memorización se situaciones que ayudan a crear nuevas formas de pensamiento. El proceso de descubrir algo nuevo en una película, es ya en sí una forma de incentivar capacidades de investigación y creatividad.
  3. EXPRESIÓN: El cine se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la literatura, a la fotografía y a la música: es el conjunto de todas ellas y de muchas más artes y disciplinas. Con lo cuál, se convierte en un inmejorable medio de expresión.
EL CINE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia lingüística: 
    • Promover el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y opiniones de una manera más sencilla y clara, favoreciendo un clima de confianza y cercanía entre ellos, propiciando además el trabajo colaborativo.
    • Utilizar la comunicación como elemento principal para la resolución de sus conflictos diarios.
    • Desarrollar el sentido crítico frente a la realidad que rodea al alumno.
  • Competencia básica en ciencias y tecnología
    • Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven.
  • Competencia digital
    • Emplear Internet para la búsqueda de información.
    • Reconocer y utilizar elementos del lenguaje audiovisual: planos, encuadres, secuencias…
  • Competencia social y cívica
    • Desarrollar destrezas y habilidades como la sensibilidad cultural y la superación de malentendidos y estereotipos sociales.
    • Reconocer y apropiarse de actitudes y valores tanto propios como del grupo (solidaridad, igualdad, tolerancia, amistad…).
  • Conciencia y expresión cultural: 
    • Desarrollar el gusto por el arte (cine, literatura, televisión…). 
    • Establecer y conocer las relaciones existentes entre cine y literatura. 
    • Trabajar el concepto de multiculturalidad conociendo costumbres y tradiciones de otras culturas.
EL CINE Y LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Educación para la paz y la interculturalidad:
    • Promulgar la convivencia pacífica basada en la tolerancia frente a las opiniones diferentes y la aceptación de otras razas y culturas (multiculturalidad)
  • Educación para la igualdad de oportunidades:
    • Asumir y aceptar las diferencias entre sexos, razas y culturas.
    • Promover la igualdad de oportunidades y la integración.
  • Educación moral y cívica.
    • rabajar la integración en la comunidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo (convivencia).
    • Solucionar problemas que les afecten tanto a ellos como a quienes les rodean.
  • Educación ambiental:
    • Promover y desarrollar actitudes relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Educación en medios de comunicación y educación del consumidor:
    • Desarrollar el sentido crítico frente a lo que vemos, nos ofrecen o consumimos.
    • Ilustrar acerca del poder de los medios de comunicación de masas y la publicidad, así como de los peligros derivados del consumo abusivo e indiscriminado.
Aquí una recopilación de las mejores películas para un profesor, pues reflejan los métodos y las situaciones mas complicadas de nuestra sociedad.



viernes, 26 de enero de 2018

Bibliotecas Digitales en el aula

Primero quisiera diferenciar entre Bibliotecas Virtuales y Digitales.

Las bibliotecas virtuales, son aquellas que solamente existen en la Web, por ello todos los servicios que presenta, son virtuales. Solamente funcionan, si tienes acceso a internet, además todos los documentos que encontramos, están en formato electrónico.

Podríamos decir, que la biblioteca virtual es efectiva ya que únicamente funciona con la conexión  a internet y son más baratas.

Las bibliotecas digitales, son aquellas que sí que tienen un espacio físico además del virtual. En esta biblioteca, presta los servicios tradiciones y los propios a la virtual.

En la biblioteca digital, encontramos los documentos en formato electrónico, además de todos aquellos documentos que se encuentran en la biblioteca física.
Podríamos decir que la biblioteca digital, es más completa, pero debemos de tener en cuenta que su coste para mantenerla es mayor.
Creo que la biblioteca digital en los centros educativos es una buena idea, ya que nos  presenta muchos recursos educativos, con los que podemos motivar a los alumnos a la lectura , además de potenciar los recursos que presentan las TIC.
Podemos crear nuestra biblioteca digital de una forma muy sencilla, con libros que encontramos gratis en la red o los podemos encontrar con precio más reducido que los libros de texto, incluyendo aquellos que se encuentren en la biblioteca del centro, en el caso que posea.
Además con ella y el uso de las Tic, podemos hacer prácticas como bibliotrailer, wikis, blog de clase dónde hagan pequeños resúmenes o sipnosis, caza del tesoro, WebQuest..

4º Educación Primaria
Fuente: Sites.google.com. Diferencias entre las Bibliotecas Virtuales y Digitales - BIBLIOTECAS VIRTUALES Y DIGITALES.  (11 de Enero de 2018) Recuperado de: https://sites.google.com/site/bibliotecasvirtualesydigitales/tabla-de-c/capitulos/diferencias-entre-las-bibliotecas-virtuales-y-digitales 

LA BRECHA DIGITAL


La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.

Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas. 
Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA BRECHA DIGITAL EN AULAS Y HOGARES

  • Falta de formación del profesorado: son muchos los centros que disponen de medios digitales, pero que resultan inútiles debido a la falta de formación que tiene algunos docentes, es imprescindible avanzar con los tiempos, ir evolucionando y seguir aprendiendo, siendo maestros no podemos quedarnos anclados en el pasado. Que un aula este dotado de pizarra digital no quiere decir que ya exista innovación tecnológica.

  • Escasez de recursos en muchos centros escolares: debido a las desigualdades económicas, no todos los centros están dotados con el mismo numero de recursos tecnológicos, no podemos dejar atrás que se ha de tener una educación equitativa.

  • Falta de conexión WIFI en algunos hogares: son muchos los hogares que no disponen de internet, o de dispositivos electrónicos, es por ello que en las aulas se les debe dar todo tipo de facilidad para que tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.

Magisterio Educación Primaria 4º B



jueves, 25 de enero de 2018

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?



Las nuevas tecnologías, son una parte fundamental de nuestro día a día y de nuestra vida en general hasta tal punto que han conseguido colarse en el ámbito emocional.

A día de hoy, podemos felicitar a un amigo a través de internet por su cumpleaños, ver a nuestro amigo que tanto echamos de menos y que estudia lejos tan solo con clicar un botón, encontrar un buen lugar de vacaciones sin movernos de casa e incluso conocer gente que se colará en muy poco tiempo dentro de nuestro corazón.

Es por ello que nos surgen muchas preguntas como ¿De verdad existen los amigos virtuales? ¿Qué peligro puede tener una amistad con un internauta? ¿Son mejores o peores que los amigos reales? ¿Las nuevas tecnologías nos alejan de la gente que tenemos cerca o nos acerca a la gente que tenemos lejos?

Según el estudio: "Comparing the happiness Effects of real an on-line friends" realizado por John F. Helliwell y basándose en las respuestas de 5000 personas tomadas al azar, existe consecuencias o actos por los cuales una amistad real no es igual que una virtual.

- El número de amigos reales (fuera de internet) influye en la felicidad de las personas, considerando las diferencias económicas, el tipo de población y su personalidad. Aumentar el número de amigos tiene las mismas consecuencias que un aumento de los ingresos en un 50%. 

- El número de amigos virtuales sin embargo no tiene ninguna relación positiva con la felicidad. Los amigos virtuales no producen mayor felicidad e incluso pueden producir una consecuencia negativa en la felicidad, denominando felicidad negativa.

Muchas veces intentamos suplir la falta de conexiones personales significativas en la vida real con amistades de internet. Pero la realidad es que no tienen el mismo efecto. Sería bueno que en esta época en que todo es virtual no olvidemos el valor de tomar un café con un amigo o de realizar actividades de cualquier tipo con otras personas.

Los amigos reales y los amigos virtuales no son iguales, pero ninguno es más valido, peor o mejor que el otro. Cada uno en su interior sabe cómo se siente. Las relaciones interpersonales para unas personas son más difíciles que para otras, y es por ello que quizá hay personas que se refugian en la red para hacer amigos, ya sea por inseguridades que posea, que no le haya ido bien con las relaciones físicas entre amigos u otros motivos.
No debemos clasificar amigos reales o virtuales en buenos y malos, en ambas relaciones de amistad habrá personas que nos hagan daño, ya sea a través de una pantalla, y a nuestra espalda, pero no debemos olvidarnos que también hay gente buena, que nos ayuda a ser mejores personas, que nos dan un abrazo cuando lo necesitamos ya sea un abrazo físico o nos lo envíe virtualmente.

Nos podemos olvidarnos, que la amistad nos da vida, nos da risas, la amistad siempre suma, y nosotros hemos de inculcar a nuestros alumnos el valor de la amistad, no hay nada mejor como ser un buen amigo y tener un buen amigo. Se pueden tener buenos amigos reales y también virtuales en la otra punta del mundo, mientras la relación que se mantiene nos haga sentir vivos y felices.

Es cierto que debemos tener cuidado con las relaciones virtuales en el caso de que algún día se decida a dar el paso de conocerse de manera física, acudir al encuentro acompañado de un desconocido, haber visto antes fotos reales de la otra personas, y una vez que se dé el encuentro lo que toca es disfrutar.

"La amistad: es, en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes; hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener necesidad sobre todo de amigo." Aristóteles

En el mismo hilo de este tema, os recomiendo la película Her, en la que el protagonista se enamora de un sistema operativo, ¿Podría considerarse amor? Que opináis vosotros…



4ºB  Educación Primaria TICE UCLM

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AULA

Como vemos diariamente, las TIC están cada vez entrando más fuerte en nuestras aulas, nosotros como docentes TIC, estamos en la "obligación"  de fomentar dentro de lo posible, las nuevas tecnologías en nuestros centros y aulas, teniendo siempre en cuenta el uso responsable de estas, claro esta. 

Gracias a este tipo de herramientas, los docentes han cambiado su metodología:  como afirman en la revista educación 3.0 sobre el proyecto edebéON "Ahora tienen los contenidos a mano, bien secuenciados y organizados, lo que facilita que la dinámica del aula sea más fluida y que el alumnado pueda contar con los recursos tanto en clase como en casa. Algo imprescindible para reforzar lo aprendido y también porque así las familias puedan visualizar y acompañar el progreso en el trabajo de sus hijos", comenta Begoña Tome, jefa de Estudios de Primaria.

El proyecto edeben on se encarga de permitir que los alumnos tengan acceso a los contenidos en el aula y en casa, además de trabajar las competencias.




"Dentro de este proceso estudiamos diferentes plataformas de apoyo al trabajo cotidiano del aula teniendo en cuenta que debía cumplir unos objetivos determinados y cubrir unas necesidades concretas. Entre ellas, edebéOn, del Grupo Edebé, nos proporcionaba unos contenidos adecuados y coherentes con nuestro proyecto curricular", explica Joan Ortín, director de Educación Infantil y Primaria.

Entre las diferentes utilidades de edebéOn, Ortín destaca que facilita al docente la gestión del aula ya que tiene acceso a un amplio abanico de recursos didácticos curriculares, propios y externos, y además puede evaluar al alumno, así como preparar distintos tipos de evaluación; de hecho, el uso de las rúbricas nos es especialmente útil. Al estudiante, por su parte, le permite tener el libro digitalizado, realizar diferentes ejercicios y tener a mano una variada gama de recursos. Además, las actividades pueden ser individuales o grupales.

Vanessa Ruiz Luján
4º Educación Primaria


APLICACIONES PARA PREVENIR EL ACOSO EN LA RED


Aunque en gran medida es a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales donde se producen situaciones de acoso, también con la ayuda de las tecnologías se están desarrollando diferentes herramientas para acabar con este gran problema. 

Algunas aplicaciones que hemos encontrado para ayudar a terminar con esta lacra de acoso en la red son:
  • PARENTAL CLICK: Esta aplicación que puede instalarse en cualquier tableta o móvil fue desarrollada por Pedro Valle, un abogado español, teniendo como objetivo identificar y prevenir cualquier tipo de acoso en la red. La novedad de esta aplicación es que es la primera de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Es decir, por la intercesión de los padres y el consentimiento de los jóvenes nos deja conseguir pruebas legales, que pueden ser utilizadas en un proceso judicial.
Hay que dejar claro que esta aplicación no asegura evitar el acoso de la red, pero si detectarlo a tiempo y tomar medidas para acabar con la situación. La familia siempre tendrá que justificar porque han intervenido en las acciones de las redes sociales de sus hijos, y así continuar con las acciones legales, que serán más breves y eficaces debido a la validez de las pruebas, y así nos aseguramos que no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.

Cuando el acoso pasa a ser físico o de alta gravedad, esta aplicación cuenta con una acción llamada "Botón del fuerte", que con un simple movimiento del teléfono móvil se activa el GPS y la cámara.

En esta aplicación también trabaja un equipo de psicólogos, que cada cierto periodo de tiempo realiza una encuesta al niño para saber cómo se enfrenta a situaciones de acoso, y de esta manera, los padres activarán unas opciones de la aplicación u otras. Estando siempre el menos al tanto.

Por lo tanto, esta aplicación permite observar las acciones del menor en:
  • - Fotos o vídeo que se haga o reciba, aunque se eliminen del dispositivo.
  • - Función GPS, y en caso de no tener respuesta del niño en un periodo de cinco minutos se activará la geolocalización de forma inmediata.
  • -Su historial.
  • -Contactos, y aviso cuando se añade un nuevo contacto, y llamadas.
  • -Redes sociales y nuevas aplicaciones descargadas.


  • TELÉFONO DE ATENCIÓN AL ACOSO ESCOLAR: Ante el aumento de cifras de acoso escolar y ciberacoso, el Ministerio de Educación y cultura de España habilitó en noviembre del año pasado un teléfono donde los menores que sufren acoso escolar pueden llamar. El número es 900 018 018, y al igual que otros números similares como el de atención a la violencia de género, son gratis, anónimas y no aparecen reflejas en facturas telefónicas. Estas llamadas son atendidas por equipos de psicólogos, sociólogos, abogados o trabajadores sociales, y si la gravedad es muy alta, estas llamadas se ponen a disposición de las fuerzas de seguridad del estado. 

     
  • ALERTCOPS: El Ministerio de Educación, además del teléfono de atención al acoso escolar, ha creado una aplicación para tabletas y teléfonos móviles con la que se puede denunciar cualquier situación de acoso que percibamos. Esta aplicación, en situación de acoso emite una alerta a las fuerzas de seguridad del estado con la situación geográfica, con el fin de una actuación eficiente y rápida.

     
  • ZEROACOSO: Esta es otra aplicación para teléfonos móviles que permite denunciar cualquier tipo de acoso o ciberacoso sufrido o presenciado. Esta denuncia se realizaría a la persona encargada del tema en el centro escolar. Es una herramienta que el colegio debe contratar y presentar a su alumnado. Es una aplicación de pago. 

     
  • ANONYMUS ALERT: Es una de las aplicaciones contra el acoso y ciberacoso más amplia y desarrollada. Este deja denunciar cualquier situación de acoso a los responsables del colegio de forma anónima. Además, no solo trata situaciones de acoso, sino que presta muchas más funciones como consumo de alcohol o drogas, peleas… Permite adjuntar fotos, audios, ubicaciones, y un botón de emergencia en caso de pedir ayuda de forma inmediata. 

     
  • FACEBOOK "TOLEDO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR": Este grupo que se encuentra en Facebook está formado por personas que trabajan como docentes, psicólogos, trabajadores sociales… en el que publican noticias y opiniones de interés con el fin de acabar con la lacra del acoso escolar y ciberacoso.

LAURA SÁNCHEZ DACUÑA 
4º Educación Primaria

Doodle

Doodle es una aplicación que sirve para organizar reuniones, citas, fiestas, cenas…

Lo cierto es que hasta hace relativamente poco ni siquiera había oído hablar de Doodle, hasta que un día por el grupo de WhatsApp de los amigos mandaron un enlace. Consistía en seleccionar todos los días en los que nos fuera posible quedar para cenar. La verdad es que me sorprendió y me pareció una manera muy útil de organizar una reunión, pero no sabía cómo se había creado.

Un día en clase, el profesor nos comenzó a hablar de esta aplicación, nos enseñó cómo usarla y posteriormente tuvimos que crear una encuesta para organizar alguna reunión o evento relacionado con el ámbito escolar.



Los pasos a seguir son:

1. Seleccionar las fechas, los lugares o las preferencias de nuestra encuesta.

2. Invitar a los participantes, mediante un link que podemos enviar a quiénes queramos.

3. Posteriormente, una vez que hayan votado todos los participantes, elegir la opción final (suele ser esa fecha o esa opción que ha sido más votada por los participantes).

Para realizar la práctica, en mi caso en particular, la encuesta era para hacer una reunión cuyo principal tema era festival de Navidad.

lunes, 22 de enero de 2018

CONFERENCIA: INICIACIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DIGITALMENTE COMPETENTES.

El profesor Daniel Arenas ofreció una conferencia para los alumnos de 4º de magisterio de educación primaria en la mención TICE.

Se trataron temas como la tecnología y los modelos de organización en el ámbito educativo. Es decir, la importancia de las aplicaciones y plataformas en los colegios y la gran ventaja que nos ofrecen los recursos TIC en la organización escolar (PDI, redes sociales, WiFi, aula virtual…)

Llegamos a la conclusión de que los colegios privados suelen preocuparse más por estos recursos porque les conviene económicamente. Cuanta mas innovación haya en sus escuelas, más "prestigiosas" serán por lo que acudirán mayor número de alumnos y ganarán más dinero.

Otros temas a tratar fueron la tecnología y la competencia digital del personal  y de los estudiantes. Daniel decía "la tecnología es un tsunami que nos ha superado e inundado en los últimos años". La mención TICE es tan solo el comienzo de algo muy grande, es una formación inicial. Los docentes a veces pueden tener miedo por la falta de esta competencia digital, y es que cada uno tenemos un ritmo para adquirirla. Pero con trabajo y e invirtiendo tiempo todos podemos sacar su máximo potencial.

Algunas aplicaciones o plataformas que se llevan a cabo en los colegios actualmente son:

- Delphos. Donde aparecen datos del centro (como el comedor, el horario, los órganos de equipo docente…), del personal (docentes, limpiadores, conserje…) o del alumnado (sus datos escolares, datos de su familia, su formación…)

  • Papas 2.0. es una plataforma de comunicación en tiempo real de los padres con el profesorado.
  • Secretaria virtual. Aparecen datos como admisión, matriculas, becas, transporte, reclamaciones y resoluciones, pruebas de diagnósticos
  • Aula virtual. Aparece los participantes, los profesores, los recursos, actividades, tareas proyectos…

Aunque muchos docentes se quejen de que el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito escolar a veces resulten una pérdida de tiempo, no es así. Al principio puede costar acostumbrarse y adaptarse a ellos pero luego, una vez que hemos aprendido a usarlo y tenemos todo organizado nos facilita el trabajo.

En educación hay que hacer cambios en la comunicación padres-estudiantes-docentes. Con esto llegamos a la conclusión de que la principal crisis de las escuelas es su irrelevancia, no adaptada al sigo XXI.

El sistema educativo no puede ser una fábrica, la escuela vive muy en el presente y pocas veces nos planteamos como va a ser el futuro. Esta visión es un gran error ya que estamos preparando a los futuros ciudadanos, tenemos que enseñarles a vivir el mundo en el que les tocará vivir y no uno pasado y anticuado para ellos. Educando para el futuro el nivel de educación será ascendiente, habrá menos problemas sociales, menos desequilibrios ya que la educación es un motor de cambios.

Cambiando de temas y hablando de aprender llegamos a la conclusión de que el cerebro siempre está aprendiendo, para aprender no se necesita obligar ya que aprendemos cuando nos sentimos seguros y con confianza. El aprendizaje siempre debe tener sentido y ser importante, ya que es casual y colaborador. No tiene que tener riesgo, me refiero a riesgo a la evaluación.

En cuanto a la tecnología y el modelo de dirección, los centros educativos tienen una estructura formal. Los estilos de dirección del centro al principio se rigen en una serie de procesos administrados por el administrador ejecutivo y los orienta hacia la eficacia de su resultado siempre dirigido hacia la motivación y el cambio.
El líder transformacional no es un líder carismático, sino el líder que saca el talento de cada uno. Conoce a sus alumnos, a la plantilla, es activo y curioso, le molesta la burocracia.

4º de Educación Primaria

¿Por qué TICE?

A día de hoy las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución en el ámbito educativo en todos los sentidos, suponiendo a su vez un gran cambio en la metodología educativa y repercutiendo directamente en la forma de aprendizaje de los alumnos.


Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el ámbito educativo, nos ofrecen una gran variedad de recursos para poder llevar a las aulas, potenciando a su vez aspectos creativos, de innovación y lo más importante: se potencia el aprendizaje significativo, un aspecto muy importante a la hora de enseñar y aprender. Además resulta para los alumnos algo muy motivador porque al utilizar herramientas totalmente distintas al lápiz, el papel, los libros de texto etc. les llama mucho más la atención. El aprendizaje de cualquier materia es mucho más atractivo ya que se realiza de forma virtual y es mucho más visual. Es importante decir que a pesar de todos los puntos positivos que tiene, para la escuela supone un gran reto, ya que tiene que estar a la altura y esto implica también al rol del profesor, que tiene que saber estar a la altura y utilizar estos medios con cierta soltura.

También a la hora de la gestión escolar supone un gran avance, ya que todo se encuentra almacenado de manera virtual y gracias a las tecnologías se puede ahorrar bastante tiempo. Otro aspecto muy positivo es que facilita la comunicación entre todos los miembros de la comunidad escolar: padres-alumnos-profesores. A su vez, si se tiene cierto interés en ello se puede mantener contacto constante con otros colegios, ya sean del mismo país o de forma internacional. Actualmente podemos encontrar programas virtuales específicos en el ámbito educativo (ejemplo de ello sería moodle) en los que se pueden colgar apuntes, crear foros de debate, mantener un contacto constante profesor-alumno, subir calificaciones…

Por estas razones considero que las TICE en la formación de futuros maestros es una gran mención para aprender, ya que considero personalmente que puede ser muy útil aprender a utilizar las TIC para que el aprendizaje de mis futuros alumnos sea mucho más motivador y significativo para ellos porque los alumnos son los principales protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y para los que va todo dirigido.

4º de Educación Primaria

martes, 16 de enero de 2018

Aspectos a tener en cuenta sobre las Redes Sociales



En este post recojo mis reflexiones sobre los siguientes temas:

-El acoso en la red.
-Amigos reales o virtuales.
-Lanzar ideas, recoger frutos.

En la comunidad educativa el acoso es uno de los temas que más se oye hoy en en día, si bien es cierto que es más común de lo que nos pensamos y ahora también se da en entornos virtuales tales como las redes sociales. El problema viene de que los alumnos que están en las clases tienen una concepción errónea de uso de las redes sociales. Las personas usan las redes sociales para entretenerse y matar los ratos aburridos, para espiar a sus conocidos o a personajes famosos, para conocer a personas con el objetivo de encontrar una pareja. Desde nuestro punto de vista de maestros educadores en las tic reivindicamos que esta concepción cambie ya que nuestros alumnos aprenderán que estos recursos son para darles un buen uso y no dañar a otras personas con estas herramientas. Y el problema es que vivimos hoy en día mas pendientes de los likes que recibimos que de los buenos amigos que tenemos a nuestro lado. 

Las amistades son otro de los temas sobre los que hay que tener cuidado, ya que existe gente que detrás de perfiles falsos intenta manipular a menos o incluso a otros adultos para conseguir diferentes fines, probablemente no muy éticos.

Estos dos aspectos anteriormente tratados son los riesgos que nuestros alumnos e incluso nosotros mismos podemos encontrar a la hora de movernos en las redes, aunque no hay que alarmarse por que existen maneras de esquivar estos baches y hacer un uso sano y adecuado de los recursos TIC.

Lanzar ideas recoger frutos es uno de los aspectos más positivos de las redes sociales ya que es en si lo que los docentes intentamos hacer con estas herramientas tan magnificas. Las ideas las lanzamos enseñando a nuestros alumnos con los contenidos multi-media mas actualizados posibles y los frutos los recogemos con encuestas y cuestionarios on line.

A modo de conclusión, todos sabemos que las redes sociales tienen su lado bueno y su lado malo, pero si bien es cierto que debemos educar para que esos riesgos que pueden sufrir tanto nuestros alumnos como nosotros mismos no pasen y hagamos un uso responsable y efectivo de las TIC tanto dentro como fuera del aula.

Ana Izquierdo Garrido