miércoles, 29 de noviembre de 2017

Se abre el plazo de inscripción al Curso de Iniciación a la carrera investigadora

La Biblioteca de la UCLM a través del Servicio de Apoyo a la Investigación, ofrece el Curso de Iniciación a la Carrera Investigadora para alumnos de Posgrado, Máster y Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se imparte en línea por personal de la Biblioteca Universitaria. Se ofertan 60 plazas por riguroso orden de inscripción. La duración del mismo es de 25 horas, que serán certificadas con aprovechamiento una vez finalizado y superado el curso.


El periodo de realización es del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018 a través del campus virtual de la UCLM.

La Biblioteca de la UCLM como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) orienta sus servicios y recursos para facilitar a los estudiantes e investigadores que están realizando los estudios de posgrado, máster y doctorado las herramientas necesarias para el desarrollo de la carrera investigadora, a través del Servicio de Apoyo a la Investigación facilitando el acceso y uso de los recursos bibliográficos, explicando el proceso de publicación de artículos científicos, así como estrategias para mejorar la visibilidad de los resultados y ayudar al investigador a seleccionar las evidencias que solicitan las agencias evaluadoras.

El curso se compone de una introducción y de 4 módulos, cada módulo incluye una unidad didáctica, materiales complementarios, para ampliar y afianzar conocimientos, y videotutoriales y tutoriales que permiten un mejor aprendizaje en el manejo de determinados recursos y bases de datos bibliográficas. Los contenidos de cada uno de los módulos son:

Módulo 0: Introducción
0.1. La ordenación de la enseñanza universitaria.
0.2. El Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM.
0.3. La Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.
0.4. Aula de Competencias Transversales.
0.5. Biblioteca Universitaria y los cursos de formación en competencias.

Módulo 1: Cómo iniciar la carrera investigadora
1.1. Organización de la investigación en España: Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
1.2. La Ciencia se evalúa: tipos de evaluación y el proceso de revisión por pares. Agencias evaluadoras en España. ANEP, ANEC y CNEAI. Criterios para la evaluación de la producción científica

Módulo 2: Herramientas de apoyo a la carrera investigadora
2.1. Herramientas para la recogida y almacenamiento de la información.
2.2. Herramientas para organizar la documentación de un trabajo de investigación.
2.3. Herramientas para compartir y difundir resultados e investigación: la ciencia 2.0.
2.4. El currículum.

Módulo 3: Fuentes de información
3.1. Evaluación de la producción científica de un autor: Web of Science; Scopus; Google Scholar; Dialnet Plus.
3.2. Evaluación de la calidad de publicaciones periódicas: JCR; SJR; Google Scholar Metrics for Publications; Otros indicadores: Latindex, CIRC y Carhus Plus; MIAR.
3.3. Evaluación de la calidad de las monografías: WOS: citas; Scopus: citas; Google Scholar: citas; SPI (Scholarly Publisher Indicators); Bipublishers.

Módulo 4: Difusión y visibilidad de la producción científica
4.1. Firma de los trabajos científicos y recomendaciones FECYT.
4.2. Perfiles de investigador: ORCID, ResearcherID, ScopusID, Dialnet, Google Académico.
4.3. Publicar artículos científicos: cómo seleccionar revistas científicas; cómo preparar un artículo para que sea aceptado; publicación en acceso abierto y Repositorios.
4.4. Otras publicaciones: Ponencias y comunicaciones a Congresos; Posters; Patentes.
4.5. Proteger los derechos de los autores. Propiedad intelectual para investigadores.
4.6. Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones.

Inscripción desde el 29/11/2017 hasta el 19/01/2018 a través del enlace: https://cursosweb.uclm.es

PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE SER ALUMNO DE POSGRADO, MÁSTER O DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

lunes, 27 de noviembre de 2017

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Desde la revista digital EL RECREO os deseamos a todos un feliz día del maestro. 
Gracias a todos los que amáis esta profesión y os implicáis desde vuestro compromiso con la educación.




jueves, 23 de noviembre de 2017

Experiencias en prácticas que te llenan...

El día de hoy lo recordaré con toda mi alma y mi espíritu. Jamás pensé que me iba a ocurrir lo que ha sucedido hoy. Destacando lo más importante, sería lo siguiente:

Resultado de imagen de lengua 5o primaria anaya 

En primer lugar, en la clase de lengua hemos tenido muchísimas risas en el aula, puesto que hemos hecho rimas con diferentes palabras (para aprender también vocabulario), pero a la vez es porque estamos preparando actividades para ejecutar en la pizarra digital en los próximos días.

Resultado de imagen de buen profesor frases 

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira (William Arthur Ward). Quiero recalcar esta frase hoy, puesto que lo que me ha sucedido en el aula me ha hecho emocionarme. Jamás en mi vida había tenido una sensación así... y os cuento el motivo de ello.

Era cuarta hora, en clase de religión. La clase iba sobre los talentos que Dios nos ha dado, como por ejemplo el altruismo, la felicidad... Pero mi profesora de apoyo Isabel, tras haber escuchado al alumnado y, por su ¡puesto, haber participado tanto ella como yo en clase, me ha soltado una mirada... y les ha dicho a los niños... Chicos, si tuviérais que decirle algún talento que tiene Jesús, cuál sería?

No podía creer lo que estaba viendo en ese momento. Los 23 alumnos, con las manos en alto, listos para decir algo bueno hacia mí... Cuando lo he visto, me he echado las manos a la cabeza, y he pensado... Está sucediendo? Esto es real??? No daba crédito, os lo digo totalmente en serio. Y, uno por uno, me han ido diciendo cosas positivas que han visto de mí, como por ejemplo la alegría que desprendo, o el conocimiento que tengo de muchas cosas.

Resultado de imagen de aeol practicas 

Hasta tal punto me ha llenado, que esta misma tarde, al llegar a la autoescuela a realizar mis prácticas diarias, me ha visto mi profesor llorar de alegría en el coche antes de salir. Os puedo decir, de corazón, que jamás en mi vida me había sentido tan aceptado por un grupo de alumnos. Los quiero, y siempre los querré. Siempre será mi primer grupo de alumnos, el curso de 5ºB del cole Gregorio Marañón...

jueves, 16 de noviembre de 2017

Reseñas: Uso responsable de las TIC en contextos escolares /Flipped Learning (educación invertida)


Las Jornadas de Innovación Educativa Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula se desarrollan cada sábado a las 15:30 horas (CET) (Hora Central Europea), durante el mes de noviembre. La segunda sesión corrió a cargo de la ponente  Dra. Tamara Díaz quien nos habló del uso responsable de las TIC en contextos escolares.


Los videojuegos hacen que se desarrollen capacidades viso-espaciales, la capacidad para pensar e imaginar, metodologías importantes. Los niños hacen muchas cosas a la vez. Tienen un modo de enfrentarse al aprendizaje que necesita ensayar, superar metas, plantearse retos. Los niños ensayan y prueban usan el error como fuente de aprendizaje. Han nacido mediatizados por las tecnologías. 

Ante este tipo de alumnado ¿cuál debe ser el rol del profesor?  Se está ante una ciudadanía digital. El profesor debe ser capaz de asumir responsabilidades más allá del uso técnico de los dispositivos y de generar metodologías de aprendizaje en función de lo que necesite. Poner de manifiesto dificultades, fomentar criterios.

Recordemos que la formación va más allá del espacio institucional. El alumno sale de este espacio para buscar información. Esto implica nuevas oportunidades. Los espacios virtuales contienen "riesgos"

Riesgos asociados al mal uso de las TIC

1.      Acciones que ponen en riesgo la privacidad de los alumnos. Protección de los datos. Es necesario trabajar con los alumnos sobre las situaciones y consecuencias.
2.       Acoso escolar. Velocidad multiplica en espacio y tiempo supera al espacio físico. Bullying, sexting, grooming. ¿Qué hace ante esto? Cada vez más las instituciones tienen acciones, se busca sensibilizar y tomar conciencia. Es necesario trabajar la autonomía (qué comparte el alumno). El diálogo es una herramienta fundamental (videos y propuestas). Se trata de generar un clima de confianza.
3.      Uso abusivo de las TIC. Vinculada con una adicción "uso abusivo y descontrolado". Un ejemplo lo representa los teléfonos móviles los cuales generan situaciones de ansiedad.

 Es necesario potenciar actividades alternativas.
En conclusión, es necesario pensar en una responsabilidad, trabajado desde un enfoque pedagógico.

Pregunta.  Ana Amor. Estamos en contextos disruptivos donde tenemos la capacidad para adaptarnos y centrarnos en el alumno, sus competencias.  A través de la escuela es importante realizar la formación para la ciudadanía digital. ¿Cuál debe ser el rol de la familia para la construcción de una ciudadanía responsable?


Tamara Díaz. La pregunta es compleja. Estamos siendo reactivos más que proactivos ante situaciones. Esto supone que debemos aprender rápido. Son muchos desafíos. En el tema de la familia estamos en un nivel incipiente. Pongo el acento en estrategias colaborativas donde cada uno ponga su "saber hacer".


_________________________________________________________



Flipped learning (educación invertida). Ponencia de Manuel J. Fernández
La enseñanza al revés, el aprendizaje al revés es un desastre para la escuela tradicional y para la evaluación calificadora.


I.  Consideraciones generales

1.      Situarnos en el contexto mundial. Estamos en una sociedad líquida que está perdiendo valores sólidos. Lo digital lo puede todo. La búsqueda de información es por tecnología digital.
2.      Cambio de enfoque. El alumno no aprende lo mismo a través del tiempo.
3.      Encrucijada. ¿Qué hacer ante la incertidumbre legal? ¿cuál camino escoger?, ¿cuál metodología?
4.      La escuela como centro de experimentación y desarrollo, en lugar del templo del saber.
5.      Los deberes realizados en clases. Se evita los "deberes mecánicos" el Flipped classroom supone la vista de un vídeo en casa. No invierte el mismo tiempo de antes.

II.                Consideraciones teóricas

Desde el año 2012 trabaja con la metodología de Flipped learning en los niveles donde trabaja.
Se trata de un paragua, una metodología que permite trabajo cooperativo. Tiene las siguientes características: a) cambio de rol con un alumno activo, b) permite utilizar metodologías activas, c) uso de tecnologías para el aprendizaje y para enseñar a sus pares, d) diseñar actividades de aula, e) atención a la diversidad, f) mejora la relación alumno-docente, g) cambio en el modelo de evaluación y h) batería de herramientas.

III.             Conclusiones 

1.      Necesidad de cambio.
2.      El rol docente ha cambiado.
3.      Con pocas cosas podemos obtener mucho.
4.      Permite la personalización del aprendizaje.
5.      Invertir en el aula.
6.      El alumnado protagonista del proceso de aprendizaje.

IV.                   Referencias Web






Reseñas: Claritza Arlenet Peña Zerpa
Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora de la UCV. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Investigadora. Correo electrónico:claririn1@gmail.com


Nota de prensa. Lingokids se suma al proyecto Inevery Crea, un programa para introducir recursos digitales en las aulas



NOTA DE PRENSA
                                 
LINGOKIDS SE SUMA AL PROYECTO INEVERY CREA, UN PROGRAMA PARA INTRODUCIR RECURSOS DIGITALES EN LAS AULAS

Más de 40 docentes y 2.200 alumnos de 7 países están participando en el proyecto 

El objetivo del proyecto es entender las mejoras a realizar en el proceso de aprendizaje, cuando combinamos las lecciones tradicionales con una plataforma digital con contenido de Oxford University Press

Madrid, 14 de noviembre de 2017.- Lingokids, la plataforma online referente de enseñanza de idiomas para niños de entre 2 y 8 años, ha puesto en marcha el Proyecto Crea #Lingokids: la forma natural de aprender inglés. Se trata de una iniciativa de colaboración entre la plataforma y docentes de alumnos de entre 2 y 8 años, para dinamizar el aprendizaje de inglés en el aula, combinando recursos digitales con lecciones tradicionales a través de un método inmersivo.

Más de 40 docentes de España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Ecuador participarán en el proyecto hasta el 31 de enero de 2018, llevando a sus aulas de forma gratuita la app Lingokids, que incluye más de 500 actividades y 3.000 palabras para aprender inglés mientras los niños se divierten: juegos, vídeos, canciones, ejercicios de lectura y escritura y mini-tests. La calidad educativa de Lingokids viene respaldada con contenido de Oxford University Press. Además de los recursos digitales, la plataforma ofrece material offline complementario; todas las lecciones de Lingokids contienen fichas imprimibles para complementar y repasar lo aprendido a través de la plataforma.

Los docentes deben instalar la app y evaluarla con su grupo de estudiantes, a través de un cuestionario sobre la app que se envía como feedback a Lingokids. "El objetivo del proyecto es entender cuáles son las mejores a introducir en el proceso de aprendizaje cuando combinamos las lecciones tradicionales con recursos digitales, que es ya una realidad en las aulas", sostiene Marieta Viedma, cofundadora de Lingokids.

La enseñanza del idioma utilizando Lingokids en clase es de forma grupal, pero además crea perfiles personales para cada alumno y sigue el proceso de forma individualizada, para así explorar el sistema de aprendizaje adaptativo y ajustar el nivel de dificultad a cada uno.


"Creemos que este proyecto es una gran oportunidad para aprovechar las ventajas de aprender inglés desde edades tempranas. Si unimos las habilidades que tienen los niños pequeños con los dispositivos digitales y la facilidad que tienen de absorber y asimilar información, podemos conseguir que crezcan bilingües", afirma Cristobal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.



Reconocimiento


Los docentes que se sumen al Proyecto Crea #Lingokids y que lo completen con éxito recibirán certificados de participación, acceso gratuito durante 1 año y descuentos especiales para los padres de sus alumnos.



Sobre Lingokids
Lingokids es una plataforma móvil de aprendizaje de idiomas dirigida a niños de entre 2 y 8 años de edad, y diseñada con contenido de Oxford University Press. La aplicación integra un curso de inglés completo para niños, con distintas actividades para satisfacer los distintos estilos de aprendizaje de los niños. Más información en: www.lingokids.com


Contacto de prensa – ComBoca
Nuria Rabadán Aránguez
nuria@comboca.es
+34 674719154
--

martes, 14 de noviembre de 2017

Preparando una excursión y alguna cosilla más...

Ayer publiqué en mi blog personal una entrada en la que indicaba que el jueves me voy de excursión con mis alumnos de Quinto B del cole Gregorio Marañón a Toledo, a realizar una visita a la catedral de nuestra ciudad, pero más importante que esto es la exposición que se va a realizar en su interior con motivo del quingentésimo aniversario del fallecimiento de Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el Cardenal Cisneros.

El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (Museo del Prado).jpg 

Este señor que podéis ver aquí es el Cardenal Cisneros. El pie de foto está escrito con letra castellana antigua, con lo que resulta un pelín ilegible. Entre mi profesora de prácticas Estrella y yo, hemos planteado a los alumnos que redacten un pequeño texto con tres preguntas acerca de este sacerdote: quien fue, cuándo vivió y por qué es conocido.

 

Pues yo no voy a ser menos, y me voy a convertir en uno de mis alumnos, y os voy a comentar un poquito por encima quien fue este sacerdote, el cual vamos a ver su exposición el próximo jueves.

El Cardenal Cisneros fue un cardenal, arzobispo, primado de España, y el tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la orden franciscana. Vivió entre los años 1436 y 1517 (de ahí que vayamos a ver la exposición por el quingentésimo aniversario de su muerte), entre el siglo XV y XVI, y fue conocido no sólo por ser uno de los primeros arzobispos de Toledo, sino que también fue el gobernador de la Corona de Castilla en dos ocasiones mientras que la reina Juana se encontraba indispuesta. Es conocido también por crear la primera Biblia políglota, esto es, escrita en varios idiomas. 

Para más información sobre el Cardenal Cisneros, podéis pinchar aquí.
 
Resultado de imagen de biblia poliglota cis 

Mis niños de quinto son geniales... Se adaptan a todo!!!

P.D: No quiero hacer spoiler, pero conseguido un acuerdo entre todos mis compañeros profesores para que, mientras hacemos la excursión, y en una sesión complementaria a la asignatura de inglés, podamos daros una sorpresita en forma de Realidad Aumentada dentro de unos días... no digo más... Un saludo a todos!

P.D. 2: Quiero alojar dentro de mi entrada la publicación que realizó Antonio Casado sobre el mismo Cardenal Cisneros, dado a que mis alumnos y yo nos vamos el jueves a ver una exposición en la catedral toledana sobre él. Podéis verla más despacio clicando en este link.

viernes, 10 de noviembre de 2017

BENEFICIOS DE UTILIZAR PLATAFORMAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL SECTOR PRIVADO DEL NIVEL MEDIO (Colegio Liceo Clásico C.L.C)

Se presenta una reseña de un breve artículo acerca de los beneficios de utilizar plataformas virtuales, realizada en Guatemala, ciudad. 

El propósito de este artículo es dar a conocer  los resultados de la investigación titulada "Beneficios de utilizar Plataformas Virtuales como herramientas de Enseñanza Aprendizaje, en el Sector Privado, del Nivel Medio (Colegio Liceo Clásico). El objetivo de esta investigación fue establecer los alcances que se obtienen a través de las plataformas virtuales como herramientas de Enseñanza Aprendizaje de los docentes y estudiantes del nivel medio  del C.L.C. Y se desarrolló a través del enfoque mixto, el cual presenta resultados cualitativos en los cuales  se utilizó para ello una entrevista estructurada individual dirigida a la encargada de la plataforma virtual del C.L.C del Sector Privado. Y también presenta resultados cuantitativos para ello se utilizó una encuesta de preguntas abiertas dirigida al grupo de estudiantes  del Colegio Liceo Clásico. Obteniendo resultados verídicos y significativos respecto al beneficio de utilizar las plataformas virtuales en el C.L.C. validada por uno de los expertos  que impulso la utilización de  la plataforma virtual de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el cual  ha contribuido al uso de la  plataformas Virtual en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. También por un experto que utiliza la plataforma virtual de la Facultad de Humanidades (USAC) y por el director técnico del Liceo Adventista, El Progreso Guatemala. El uso de las plataformas virtuales beneficia a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje porque les permite interactuar dentro del aula y fuera de ella.  Los beneficios que se obtuvieron del proyecto de investigación fueron 

1. Se tiene bastante beneficio tanto para el docente como para el alumno por que se le facilita el acceso a la tecnología por medio de la plataforma virtual.
2. Las plataformas virtuales, programas (softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos. 
3. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo. 
4. El estudiante puede estar en cualquier lugar determinado para poder ingresar a ella, solo necesita contar con una conexión de web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión de segundos y hacer su uso.


Palabras Claves: Plataformas Virtuales, Herramientas de Enseñanza Aprendizaje, Sector Privado, Nivel Medio.

Olivia Judith Camey Duarte
Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía y administración educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Introducción al clown como medio de escape ante situaciones desfavorables

TALLER DE CLOWN. El clown como medio de escape ante situaciones desfavorables
Impartido por David López

Os preguntaréis, qué es eso del clown, de jugar a ser payaso. Es una pregunta que muchos os haréis y otros os responderéis. Otra de las preguntas que os plantearéis es si valéis o o no para hacer reír. Pues bien todas esas preguntas y otras más que espero que así sea, son parte del taller de clown impartido en la UCLM en Toledo.

En talleres anteriores jugamos, cantamos, bailamos, nos movimos, gritamos, improvisamos. En definitiva evadimos nuestro cuerpo para introducirnos en el cuerpo de un payaso, de un clown y, a través de ese personaje, sentimos e interpretamos situaciones absurdas, reales e imaginarias.

A todos nos gusta que evalúen lo que hacemos y qué mejor manera que hacerlo que ante niños. El niño es el público más exigente y difícil que hay. Es por ello que todos aquellos trabajos realizados (juegos, improvisaciones, ejercicios de mímica, etc.) podremos llevarlas a lugares como centros educativos, hospitales, asociaciones, etc. para que niños y no tan niños que no pueden salir puedan disfrutar con nuestro trabajo.

Si os apetece pasarlo bien y encontrar habilidades ocultas en cada uno de vosotros, os espero el martes 14 de noviembre (todos los martes y jueves del mes) en el edificio del reloj de la UCLM antigüa fábrica de armas de Toledo.

Podéis apuntaros al taller en:


David López

Las huellas de Cisneros en la Biblioteca Fábrica de Armas

Tal día como hoy, un 8 de Noviembre de 1517, fallecía en la villa de Roa de Duero (Burgos)donde estaba esperando al príncipe Carlos (futuro Carlos I de España y V de Alemania) el regente de Castilla, Gonzalo Jiménez de Cisneros, Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de las Españas, quien -al hacerse franciscano en su juventud- había elegido el nombre religioso de fray Francisco. Para conmemorar la efeméride y recordar la figura del político, eclesiástico, jurista, mecenas de las Artes y de las Letras y fundador de la antigua universidad de Alcalá de Henares (también llamada Cisneriana o Complutense histórica), llega a la biblioteca del campus Fábrica de Armas la exposición “Las Huellas de Cisneros”.


Una exposición itinerante que, tras haberse expuesto en la Facultad de Humanidades (Palacio de Pero Lasso de la Vega) y en la Biblioteca General de Toledo (exconventos de San Pedro Mártir el Real y de Madre de Dios), reinicia su andadura para que pueda ser disfrutada por quienes no tuvieron ocasión de verla en sus anteriores montajes. Consta de fondos bibliográficos cisnerianos, bien facsímiles de obras del propio Cisneros, o que tratan sobre su vida y su obra. El recorrido comienza con uno de los volúmenes de la Biblia Políglota Computense, una magna obra que se publicó en seis volúmenes con los textos de las sagradas escrituras en latín, griego, hebreo, arameo, en la que participaron los mejores latinistas, hebraístas y helenistas de la universidad española (Antonio de NebrijaNúñez de ToledoDemetrio Ducas…).
La exposición se complementa con unos paneles a través de los cuales el espectador puede hacer un recorrido sobre su vida y obra, y también por distintos lugares de Toledo vinculados a su persona (la Catedral Primada, el monasterio de San Juan de los Reyes y el exconvento de San Juan de la Penitencia, que fue sede universitaria de los estudios de Derecho y de Ciencias Químicas hasta mediados los años noventa).

“Las huellas de Cisneros” es una iniciativa conjunta del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo y la Facultad de Humanidades de Toledo para recordar la figura de ese gran humanista, y protector de las Artes, las Letras y la Universidad que fue el Cardenal Cisneros, y podrá disfrutarse hasta el 23 de Enero, festividad de su predecesor, San Ildefonso de Toledo.
Para saber más:
Web conmemorativa de la Diócesis de Alcalá Cisneros2017.es

martes, 7 de noviembre de 2017

"Innovación Educativa. Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula"


Reseña. Claritza Arlenet Peña Zerpa[1]


Mercedes Saenz. Las Jornadas de Innovación Educativa Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula se realizará cada sábado a las 15:30 horas (CET) (Hora Central Europea), durante el mes de noviembre. Esta primera sesión está cargo de del ponente Fernando Trujillo y la compañía de Juan Carlos Toscano (OEI).

OEI recuerda la educación de valores desde una perspectiva ética que combine lo local y regional. Innovación educativa y educación en valores debe combinarse dentro y fuera de la escuela integrando la comunidad (Abrir la escuela a la vida).  Se dispone de un repositorio de recursos educativos que ofrece oportunidades de aprendizaje disponible en Educa tu mundo, un proyecto de la Fundación MAPFRE. Disponible en https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/proyecto-educativo-fundacion-mapfre_tcm1069-418117.pdf

Fernando Trujillo. Doctor en Filología Inglesa. Vicedecano de Investigación. Profesor de la Universidad de granada. Ha participado en Innovaciones Educativas[2] en debates en esa materia, además de publicar libros.

 "No es fácil enseñar", es una tarea laboriosa poco comprendida incluso por el propio gremio.  Es un proceso contingente "trabajamos frente a las circunstancias". Reforzó la cita de uno de los pedagogos "no hay recetas para enseñar". Se está ante un qué y quién distintos. No es un concepto unidimensional, es multidimensional.
Cualquier ejercicio de futurización tiene un margen de error. Lo menos probable es aquel que nada cambia. Premisas del autor:
"La educación debe cuidar para que crezca"
1.    Aprender es algo que ocurre en grupo. Los procesos son grupales dependen de la interacción con el otro.
2.    Crear estrategias que mantengan la motivación alta. La motivación se co-crea.
"La educación debe garantizar el éxito"
1.    Se crea una sociedad igualitaria.
2.    Adelantarse al futuro en un tiempo que no es lo mismo, es distinto.
Recomienda el autor la visita a las escuelas finlandesas. "Cada territorio posee islas de innovación"

Cinco hilos en islas de innovación

1.    Liderazgo para el aprendizaje. Es distribuido y compartido y tiene como centro el aprendizaje. Combina creación y diálogo. Plantea la transformación de los centros y entre centros educativos (liderazgo sistémico).
2.    Tutorías. Una palabra cargada de "vejez". La tutoría permite que el aprendizaje se desarrolle "es la clave para la educación inclusiva". Supone una atención y una convivencia a través de planes de convivencia académica. En ocasiones se ha olvidado la atención personalizada, sin duda, hay nuevos modos de hacer tutoría.
3.    Metodologías innovadoras. La escuela pierde cuando se convierte en silos y gana cuando se realiza trabajo en equipos con docentes capaces de crear proyectos innovadores Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), plantea desafíos al estudiante, nuevas estrategias de evaluación.  
4.    Centros y docentes como transformación social. Se debe intentar transformar el sistema. Es necesario crear el emprendizaje (herramientas del emprendimiento para el aprendizaje).

Juan Carlos Toscano. El tema de evaluación es clave. ¿De qué forma la administración debe ser más consciente de que la evaluación debe cambiar?
Fernando Trujillo. Vamos a la evaluación. Desde la infancia soy un "yo lector" tuve el placer de disponer de un léxico. Por ello era bueno para realizar un examen escrito. Vivía en una familia en la que "hablar" es importante". Así fue desde pequeño hasta que llegué a la universidad. Para no resultar tan demagógico. Es necesario pensar en la "diversidad" en las estrategias de evaluación.
Mercedes Saenz. La mejor forma es practicando con el ejemplo. Los docentes son innovadores. ¿Cómo ver las soluciones innovadoras?
Fernando Trujillo. Uno innova a partir de los procesos ordinarios. Hay equipos directivos que se renuevan constantemente. Están en la búsqueda de soluciones ante retos muy complejos. Es necesario poner los recursos en esos centros y de hablar en positivo de esas escuelas.
Juan Carlos Toscano. Es importante señalar la neurociencia dentro de la innovación. En ese discurso de la neuroeducación muchas veces no hay ciencia. ¿Cómo hacer que esos científicos trabajen de la mano con la educación?, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Fernando Trujillo. La relación entre neurociencia y educación debe ser tautológica. No soy reacio pero no la quiero simplificar.

La ponencia de "Uso responsable de las TIC en contextos escolares" tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 15.30 horas CET.


[1] Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora de la UCV. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Investigadora. Correo electrónico: claririn1@gmail.com
[2] No es lo mismo que novedad. En la innovación el sujeto se apropia. La responsabilidad no es exclusiva del docente, se trata más bien de una responsabilidad social.
Dra Claritza Peña Zerpa