lunes, 23 de octubre de 2017

Análisis de una película de dibujos animados

Hola a todos! Hace unos días subí una entrada con un trabajo de la mención, que trataba sobre cómo analizar un anuncio publicitario. Esa entrada obtuvo más de 195 visitas en la Revista Digital El Recreo, y más de 8k de personas la vieron por Facebook. Pues bien, hoy, vengo a traeros un trabajo más, esta vez, en equipo, con dos de mis compañeras, sobre cómo analizar una película de dibujos animados. En nuestro caso, hemos escogido La Cenicienta, una película archiconocida.

Imagen relacionada 

Para poder ejecutar este trabajo con una base previa, hemos decidido rescatar un blog de una antigua compañera de nuestra mención TICE, cuyo link os dejo pinchando aquí. En este trabajo, hemos redactado con otros puntos de vista los parámetros requeridos para la ejecución del análisis del film.


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PARTE DESCRIPTIVA: SINAPSIS

 La película fue creada en el año 1950 por Charles Perrault, y tiene un argumento que todos sabemos, incluso me atrevería a decir de memoria. Se trata de una chica que, tras la muerte de su padre y por orden de la madrastra y las hermanastras, es degradada al rango de sirvienta. Una noche, hay un baile en el palacio real. Cenicienta escapa y, gracias a su hada madrina, le crea un hechizo que le permite ir al baile convertida en una princesa, pero tal hechizo dura sólo hasta la medianoche. Así la chica consigue bailar y enamorarse del príncipe azul, pero al llegar la hora del fin del hechizo, Cenicienta corre a toda prisa y deja caer uno de sus zapatos de cristal. Al día siguiente es buscada por el príncipe, el cual, tras calzarle a la chica su zapato, conciertan su boda, y llegan a ser felices para siempre.


Resultado de imagen de la cenicienta (1950)

  PARTE ANALÍTICA

              Al ser una película infantil, el film está dirigido a niños pequeños, preferentemente de cursos inferiores de primaria o incluso de infantil (entre 3 y 6 años). Sin embargo, durante la grabación podemos comprobar que se juega con un estereotipo más femenino que masculino, especialmente si prestamos atención a la típica frase de “la mujer perfecta y la mujer más bella, que debe de casarse con su “príncipe azul””. Los niños se verían reflejados en la figura del príncipe, por ser el conquistador, el hombre perfecto, mientras que las chicas, claramente, se verían reflejadas en el personaje de Cenicienta, por las razones anteriormente descritas.


 Resultado de imagen de la cenicienta (1950)


PARTE INTERPRETATIVA


                Si observamos con detenimiento la película, podemos comprobar que se juega con un estereotipo basado en el físico, concretamente con la belleza absoluta. La mujer que se presenta en la Cenicienta es una mujer con una serie de características, tanto interiores como exteriores, que permiten que pueda convertirse en la “mujer perfecta para el hombre”. Entre esas características, podemos destacar que la mujer debe ser rubia, de piel blanca, con ojos azules, inocente, amante de la naturaleza, cariñosa, e incluso se podría decir sumisa, a la hora de las tareas del hogar. Además, todas estas cualidades se verían expresadas en la única finalidad de la mujer, que es la de ser fiel a su hombre, que por todo ello debe ser el ideal y adecuado para ellas.
Lógicamente, si queremos entender algo mejor este concepto, debemos rememorar la época de los años 50, en la que la figura del hombre en el hogar era sagrada, de tal forma que era él mismo quien llevaba, entre otras cosas, las cuentas de la casa, o incluso los permisos que le eran otorgados a la mujer.
                Otro punto a destacar, es que en la época de los años 50, se jugaba con estereotipos de carácter clasista, esto es, que por ejemplo, la Cenicienta no podía casarse con el príncipe por ser una sirvienta. Es aquí donde entran en escena los estereotipos creados por las hermanastras. El papel asignado a éstas es mostrar un carácter egoísta, y malvadas, que su único fin es hacer la vida imposible a la protagonista, Cenicienta. Es una característica que se mantiene a lo largo de toda la grabación, y que no se corresponde con la realidad que nosotros estamos viviendo.

Imagen relacionada 

PARTE CRÍTICA 

                Se pueden dar muchas orientaciones sobre cómo mirar la película, sus personajes, y la forma en la cual se emite el mensaje de la misma. Desde un punto de vista crítico, podemos considerar que el film mantiene un punto superficial, de la forma en la que vemos que el fin de la Cenicienta es casarse con el príncipe azul y ser felices. Pero, con todo esto, se puede extraer una visión más crítica de ello.
                La visión crítica puede venir dada por dos motivos: Primero: la situación social de los años 50, muy comprometida con el momento social que se estaba viviendo. Igualmente, con el hecho de que una sirvienta se case con un príncipe, puede dar qué pensar sobre la libertad de las mujeres en aquel entonces. Segundo: la situación social actual, del año 2017. En los tiempos que corren, los atractivos por la personalidad han disminuido muy considerablemente, dando preferencia al atractivo físico. Por esto, podemos considerar la película, aunque sea de los años 50, un reflejo de lo que ocurre actualmente en la sociedad, que se deja de lado el aspecto interior, para dar paso a lo exterior, o de forma más concisa, el aspecto físico.


Tras ver el trabajo que hemos realizado de forma coordinada, os dejamos también el link de la película en español latino, por si alguno de vosotros quiere rememorar, al igual que nosotros, su infancia más tierna. Un saludo y buena semana!



BOOKS WITH WINGS


Hei kaikille! Hola de nuevo a todos. Estas semanas han sido una locura repletas de trabajo y nuevos proyectos pero siempre está bien intentar sacar un ratillo para contaros algunas cositas que me están funcionando o que he llevado a cabo en el aula, como es el caso de este post. 

Hace cosa de un mes comencé un proyecto de animación a la lectura llamado Books with wings. Sí sí, lectura con niños desde los 3 hasta los casi 6 años, porque ¿quién dijo que la lectura solo consiste en la comprensión de palabras escritas? 

Para ser más exactos, según la Real Academia Española, leer es pasar la vista por lo impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados y comprender  el sentido de cualquier representación gráfica. En mi caso, lo que quiero que los niños lean son las imágenes.

La inspiración para la realización de este proyecto la encontré en la imagen que vemos a mano derecha, de la página Gente Miuda (página cien por cien recomendable llena de recursos maravillosos). 

Al ver esta imagen y ver a los niños sentados en nuestro rincón de lectura, vi mucho potencial en este recurso decorativo del aula. 

La idea era que cada uno de los niños escogiese un libro, y lo "leyera" por unos cinco minutos. Este periodo de tiempo es estimado puesto que hay niños que se fijan más en los pequeños detalles y emplean un mayor tiempo en esta tarea, mientras que otros habrán terminado de "leer" en tan solo un par de minutos. Lo que quiero es que se detengan a ojear un libro, que disfruten del placer de pasar las hojas, que se sorprendan con las ilustraciones, con lo que sugieren y que vean la historia que se encuentra detrás de todos esos personajes.  

A continuación, cogerán su libro y se sentarán en nuestro rincón de los artistas. Les daremos una mariposa en blanco y les explicaremos que deben realizar en ella un dibujo relacionado con el libro que tienen en sus manos. Deben dejar volar su imaginación, y nunca mejor dicho. 

Los resultados fueron más que sorprendentes, aunque ayuda mucho el que mis niños tengan una imaginación y creatividad desbordante y que sean unos artistas (aunque os confesaré un secreto, todos los niños tienen ese don). 

Aquí os dejo algunas imágenes de nuestra pared llena de libros con alas. 

A día de hoy contamos con muchas más mariposas, esto fue solo el comienzo la primera semana


Por supuesto nunca pueden faltar los cuentos de princesas y los cuentos de Peppa Pig


Es una idea muy sencilla, pero que según lo que he podido comprobar, motiva a los niños a coger más libros, puesto que para ellos es muy motivante ver cómo se va llenando la pared de mariposas, al igual que poder enseñar a sus compañeros los libros que han "leído". 

Si llevaseis a cabo esta idea en vuestras aulas me encantaría que me lo contaseis y me enseñaseis fotos. 

Os seguiré contando.

Un beso enorme para todos desde Finlandia
Clara Martín Cruz.

lunes, 16 de octubre de 2017

Geolocalización y ruta por el Campus

Hace unos días publiqué una entrada técnica donde expliqué qué era Geo Aumentaty, una aplicación que sirve para crear rutas guiadas a través de una aplicación móvil que utiliza la Realidad Aumentada. Pues bien, la entrada de hoy va destinada a la ruta por el Campus Fábrica de Armas de Toledo, que yo mismo he creado.


Si os interesa descargaros la api, cuyo link os dejo pinchando aquí, tenéis las características técnicas imprescindibles que tiene que tener vuestro dispositivo móvil para poder instalarla. Imagino que todo el mundo dispondrá mínimo del Android 4 y del iOS 6... Así que me gustaría que pudierais bajárosla para que le echéis un buen vistazo.



Esto que veis aquí, que proviene de mi pantalla de administrador de mi propia api, son los marcadores que he escogido para elaborar esta ruta por todo el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. De ellos, los más importantes son: Sabatini, Puente de los Polvorines, Central de Reserva y el Edificio 27. Si entramos a la api...



... ¡¡¡Se ven todos los marcadores perfectamente colocados en el orden que han sido emitidos!!! Todos los puntos tienen tres características: Una imagen que lo caracteriza, un título que nos indica el nombre del lugar, y una pequeña descripción, que suele incluir datos significativos o incluso históricos, como son el del Edificio 22 o el Puente de los Polvorines. Y por supuesto, si miramos en la realidad... 

Resultado de imagen de puente de los polvorines 

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... Podemos comprobar perfectamente que, en efecto, son los lugares que hemos señalado. Lo más significativo de la ruta, es que te señala incluso la posición exacta donde se encuentra (según meridianos y paralelos). Así que ya sabéis... Estudiantes nuevos y/o no tan nuevos del Campus Fábrica de Armas de Toledo, si no os conocéis el campus y queréis realizar una ruta o queréis obtener algo más de información sobre él, tan sólo tenéis que bajaros la api de Geo Aumentaty y buscar la ruta Campus UCLM... Así podréis saber de primera plana qué edificios importantes tiene, así como conocer datos que seguramente no teníais información de ello.


Por si alguien también quiere realizar su ruta, tan sólo debe registrarse en la página web de Geo Aumentaty, y consultar este vídeo que os dejo aquí. Son 4 minutos, donde en unos sencillos pasos os enseñarán a crear vuestra propia ruta. Un saludo y buena semana!


La información ha sido extraída de las páginas web siguientes:

http://geo.aumentaty.com
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/09/20/geolocalizacion-virtudes-y-riesgos
https://youtu.be/OhYXbi4lQOc

Jesús Alonso
Estudiante de 3º de Magisterio de Educación Primaria
Mención TICE

Conferencias TICE

Avisos y novedades:

Durante la jornada del próximo miércoles día 18 de octubre celebraremos sesiones formativas dirigidas a los alumnos de la mención TICE. 

La jornada se dirige principalmente a los alumnos de tercero que cursan "cultura y pedagogía audiovisual" y a los futuros maestros de cuarto que cursan organización y gestión de los recursos TIC en los centros educativos.






Seguimos informando desde:


viernes, 13 de octubre de 2017

Presentaciones audiovisuales efectivas

En la clase de Cultura y Pedagogía, nuestras compañeras del grupo 1 han presentado uno de los temas más interesantes que podía haber, y estamos hablando nada menos que de las presentaciones audiovisuales. ¿Alguna vez os han metido el peñazo con una PPT y queréis mejorar y no sabéis cómo? No os preocupéis, os traigo diferentes métodos para realizar una presentación audiovisual sin tener que recurrir, a como diría nuestro profesor Ricardo, al PobrePoint.

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Seguramente que de las que os voy a enseñar, Prezi sea la plataforma más conocida para realizar una presentación audiovisual. Presenta un modelo de muestra que resulta mucho más dinámico, al jugar con los diferentes planos y puntos de vista que se pueden comprobar en la pantalla. Además, cuenta con múltiples recursos en su interior. Sin embargo, presenta dos inconvenientes: uno, que para acceder al contenido completo de Prezi, se necesita aportar una cuota de unos 19'99$ al mes, y segundo, que el hecho de cambiar tantas veces de plano puede afectar a la vista de los presentes. Por si os interesa, aquí os dejo el link de la página para que podáis experimentar con ella, ya que posee una versión limitada gratuita, que dura un cierto período de tiempo.
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Cuadernia es un recurso exclusivo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que permite a los docentes compartir y editar sus propias presentaciones dentro de la plataforma. 



Sin embargo, tras el debate ejecutado en clase, y tras haber entrado en contacto con la plataforma, sin duda, recomendaría Emaze para poder realizar mejores presentaciones audiovisuales. Emaze es una aplicación en la nube, nacida hace poco tiempo, que permite realizar PA (Presentaciones Audiovisuales) con un mayor dinamismo que el resto. Además, al ser de mi interés la Realidad Aumentada, se pueden utilizar en el aula también (al igual que Plickers) si se tienen los materiales apropiados para ello. Incluso, me he informado de que con unas gafas de VR podemos entrar dentro de la PA, y hacer un recorrido virtual por el contenido que se haya presentado. 

Para finalizar, os dejo aquí abajo tres vídeos, uno por cada aplicación, con un tutorial básico sobre cómo realizar presentaciones audiovisuales precisas y efectivas con estas plataformas, diferentes al PobrePoint. Espero que os sirva!


Este primero sería el tutorial de Emaze.


Este sería el de Cuadernia...


Y este sería el de Prezi.


Por último, os dejo un vídeo en inglés en el que se comparan Prezi y Emaze. 


Un saludo
Jesús Alonso.

P.D: Ya estamos a punto de llegar a 15K en mi blog!

lunes, 9 de octubre de 2017

En el Día Internacional de los Docentes. 5 DE OCTUBRE


Hei kaikille! Hoy es 5 de octubre. Parece una fecha normal y corriente. Un día más para quien se limita a pasar las páginas del calendario de manera cotidiana, sin sobresaltos, sin sorpresas... solo días, horas y minutos. Yo no soy de este grupo. Yo soy de las cursis que redondean cada día que pasa con un círculo, y cada uno de ellos con un color diferente. Debe ser que no me gusta lo cotidiano, ni lo corriente. Quizás por esa razón para mí este no es un día más. 

El 5 de octubre es el día de los que se atreven a luchar por sus sueños, de los que entregan su vida por las 25 personitas que cada mañana entran por la puerta de su aula (digamos 25, pero esto puede variar mucho). Es el día de los que a lo largo de cuatro años escuchamos "pero si podrías estudiar algo mejor". Es el día de la vocación, del corazón, del amor por educar. Es el día de los niños que nos impulsan cada mañana a madrugar y llegar al cole con una sonrisa mayor que el primer día y con la misma o incluso más ilusión. Es el día de las personas que quieren cambiar el mundo desde las pequeñas cosas empezando por nosotros mismos. Es el día de los que no dejan de aprender y no dejan de ser niños. Es el día de los valientes, porque sí, yo creo que hay que estar completamente loco para ser docente, completamente loco de ilusión, ambición y amor. 

Creo que no es una casualidad que exactamente hace dos meses, el día 5 de agosto, mi directora me dijese que tenía listo mi contrato y que me esperaba con los brazos abiertos. 

Me siento una privilegiada por poder decir que soy docente y sí, soy del grupo de personas que se atrevieron a luchar por sus sueños, a poner la meta lejos (bueno, quizás no me refería exactamente a tantos kilómetros), y para sorpresa de muchos, siento deciros que no estudié magisterio porque fuese la carrera más "fácil" ni por las vacaciones de los docentes. Estudié magisterio porque siempre supe que esto es lo que me llena realmente, porque llevo la vocación en las venas y porque, para que vamos a engañarnos, es la mejor profesión del mundo. 

No sería lo que soy si no tuviese una familia que me apoya y que me metió en vena el amor por la Educación desde que nací. Mis padres, docentes ambos (abarcando casi todos los campos entre los dos, Infantil, Secundaria y la Universidad, solo les falta Primaria, aunque eso lo arreglará en tan solo tres años la mediana de la familia) sin lugar a dudas son mis mejores ejemplos. No me olvido de mis tíos y tías, docentes todos ellos. Sí, lo sé, en esta familia somos un poco monótonos con el tema de las profesiones. De mis primos, porque sí, todos sabemos que acabarán estudiando Magisterio o algo relacionado con la Educación, y mis hermanas, futuras docentes en potencia. Tengo suerte de contar con su apoyo, sobretodo a tanta distancia. Saber que los tengo a todos ellos como referentes me facilita muchísimo el trabajo. 

También echo mucho de menos a mi familia galveña, a mis toledanos.  Que sepáis que de vosotros no me olvido. Y como no, a ti A. Sin ti esto no podría ser posible. Gracias por darme el empujón que necesitaba para lanzarme a esta aventura, y gracias por su amor y apoyo diario. 

Al final hoy es un día de celebración. Hoy es un día para estar agradecidos por tener la suerte que tenemos de ser lo que somos. 

Feliz día del docente a todos desde Finlandia

Clara Martín Cruz.

Seminario sobre Gloria Fuertes

SEMINARIOS DE OTOÑO

Las profesoras Mª Mar Ramón y Olga Elwes organizan un Seminario sobre Gloria Fuertes a finales de este mes en la Facultad de Humanidades y dentro del Ciclo de sus 'Seminarios de Otoño'. Es una acción dentro de un proyecto I+D del Ministerio en el que las profesoras participan y que recomendamos para la formación de futuros maestros de educación infantil y educación Primaria. 




jueves, 5 de octubre de 2017

Análisis de un anuncio publicitario

Hola a todos! Hoy, voy a publicar una entrada mucho más técnica, sobre uno de los trabajos que tenemos que realizar para la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual, que trata sobre el análisis detallado de un anuncio publicitario.



El anuncio que he escogido es, posiblemente, uno de los anuncios más conocidos de los últimos años. Se trata del Anuncio de la Lotería de Navidad del año 2014, protagonizado por Antonio, el dueño del bar al que acude habitualmente Manuel, un hombre al que están a punto de desahuciar.

Para poder analizar dicho anuncio, tenemos que atender a cuatro puntos: Descriptivo, Analítico, Interpretativo y Crítico.

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DESCRIPTIVO

El anuncio comienza con Manuel en su domicilio, siendo consolado por su mujer, ya que al no tener dinero para poder comprar el décimo de lotería, veía desde su ventana cómo el resto de sus amigos sí que tuvieron la suerte de tener dicho décimo premiado.
A continuación, Manuel camina por una calle nevada, al ser el día 22 de Diciembre, y llega al bar de su amigo Antonio, al cual felicita por haber ganado el premio de la Lotería. Manuel pide un café, mientras observa a sus amigos celebrar dicho premio. Consternado, se quería marchar y pedir la cuenta del café, a lo que responde Antonio que son 21 Euros.
Manuel, asombrado, pregunta: ¿21 Euros por un café? La respuesta de Antonio fue: 1 euro del café, y 20 euros de ESTO. Antonio se sonrió, ya que a su amigo Manuel le había guardado un décimo premiado del Gordo de la Lotería. Manuel, emocionado, lloraba, diciendo... Me lo había guardado. De fondo, una música de consolación, mientras que el anuncio acaba diciendo la frase logotípica de "Si sueñas, Loterías", "El mayor premio es compartirlo".

Imagen relacionada 

ANALÍTICO

Durante todo el anuncio predominan los colores tenues, como son el blanco, el gris y el marrón, para dar sensación de frialdad y desconsuelo por la situación que había ocurrido en el bar de Antonio. Además, los claros protagonistas son Antonio y Manuel, a los cuales les siguen los planos generales y medios. Por otra parte, la música de fondo, que por si alguien está interesado, es de James Vincent McMorrow, por título Glacier, cuyo link os dejo pinchando aquí, acompaña perfectamente al momento, tanto del año como situacional en el que está encuadrado el anuncio.

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INTERPRETATIVO

 El autor del anuncio ha querido dar una imagen del anuncio de la Lotería de Navidad totalmente distinto a todos los anteriores. Normalmente, estábamos acostumbrados a principios de los 2000 a los míticos anuncios del Calvo de la Lotería, que habitualmente nos alegraban las Navidades (a mí en especial). Aquí acabo os le dejo, para que os acordéis de él. También al final os dejaré los míticos anuncios de este hombre, que tantas Navidades nos ha anunciado.
Resultado de imagen de autor del anuncio loteria 2014

En el año 2013, el anuncio publicado por 5 cantantes de distintos géneros, entre ellos Montserrat Caballé o Raphael, tuvo muchísima polémica, especialmente por la construcción del anuncio, el cual dio lugar a múltiples memes. Por su parte, la interpretación del anuncio de Lotería del año 2014, es asombrosa y con dos intenciones. Una, por supuesto, es que todos los ciudadanos participemos en el sorteo de Lotería de Navidad. Pero la segunda y la más importante, era hacer ver la situación tan sumamente mala que existía (y existe) en el ámbito laboral y sobre todo, hacer ver que no es difícil ser buenas personas, y que con un simple gesto como es el del anuncio, podemos cambiar la vida de la gente.
Resultado de imagen de anuncio loteria 2014

CRÍTICO

Es un anuncio muy sensacionalista, pero a la vez muy reivindicativo, especialmente en lo que se refiere a la situación laboral y a la poca confianza y a la poca generosidad que queda hoy en día. Desde un punto de vista crítico, considero que no sólo es uno de los mejores, posiblemente el mejor anuncio de la Lotería de la década, sino que además se puede considerar una forma de ver que el país no está tan bien como nos lo pintan, sino que hay pequeños héroes dentro de la sociedad, que son los que ayudan a que el país salga adelante.

Por último y para finalizar, os dejo una serie de anuncios del Calvo de la Lotería, para que rememoréis vuestra infancia. Un saludo y gracias por ver mi trabajo!








Un saludo
Jesús Alonso.

lunes, 2 de octubre de 2017

UNA EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA

Hei kaikille! Llevaba muchos días sin escribir, y la verdad que ya tenía ganas de compartir algunas de las cosillas que he aprendido en estas semanas.

Hoy vengo a hablar de una de las cosas que más me llamaron la atención del National Curriculum for Early Childhood Education cuando lo estudié y que verdaderamente he podido ver en el cole: Cada uno de los niños tiene una serie de objetivos propios consensuados entre la familia, el profesor y el niño. ¿El niño? ¿Los padres? ¿Cómo se lleva a cabo? 

Partimos de una entrevista previa con los padres en la que se les pregunta acerca de las metas que tienen para el alumno. Lo principal de la entrevista es escuchar al padre, madre o tutor, de tal manera que nos acerquemos cada vez más a unos objetivos específicos. 

A estos objetivos, se unen las observaciones de la tutora en el aula a lo largo del proceso de aprendizaje. De todas estas observaciones podremos percibir como en un aula de 20 niños, hay alumnos que necesitan más apoyo en motricidad fina y pinza, otros alumnos necesitan más apoyo en el área de cooperación y trabajo en equipo, y en cambio hay alumnos que demandan una complejidad mayor de contenidos. 

Por último, la joya de la corona. Se le realiza una entrevista al niño CON UN MICRÓFONO. Yo, como apasionada de la interpretación, y habiendo visto en España el efecto tan maravilloso que tiene en los niños coger un micrófono, llegué aquí a Finlandia y fue la guinda del pastel. No quiero ser excesiva con la emoción, pero las entrevistas con micrófono unido a que el colegio no solo me deja usar el juego dramático como metodología, sino que me animan a hacerlo (de esto hablaré tranquilamente en un post), hacen que la emoción sea real. 

Lo que proponen en el currículo de Educación Infantil es que se entreviste individualmente a cada niño para lograr que la Educación sea mucho más personalizada. Se les pregunta acerca de sus gustos, sus intereses, qué es lo que mejor les hace sentir en el colegio, qué es lo que más les gusta hacer con sus amigos en el aula, qué materiales les gustaría que emplease el tutor...etc. De esta entrevista extraemos todo aquello que nos pueda ser útil para que el alumno pueda adquirir los objetivos marcados por la familia y a su vez por la propia tutora. 

Pongamos un ejemplo. Entre la familia y la tutora, se consensúa que un alumno de tres años necesita mejorar sus habilidades motoras finas. El niño a su vez nos dice que lo que más le gusta es jugar con los coches que tenemos en el aula y jugar con sus amigos. Gracias a esto sabemos a través de qué elemento, en este caso los coches, podemos trabajar la motricidad fina. Podríamos por ejemplo crear un circuito en la clase en el que con unas pinzas, coja cada coche y lo tenga que llevar hasta el destino final. Proponemos un inicio y una meta. Al final del recorrido, a través de refuerzo positivo, conseguimos que el niño quiera repetir la acción con cada coche, sin darse cuenta que está trabajando la pinza y a su vez la musculatura de la mano, que nos será útil para poder trabajar el trazo más adelante. 

Esto lo haremos con cada uno de los niños, y el papel del profesor es el de guía que propone todo un abanico de juegos y actividades que cada alumno escogerá libremente y que están pensados para trabajar cada objetivo específico. 

Al principio cuando leí esto me pareció una locura, pero cuando te planteas añadir dinosaurios azules en una actividad de Inglés, ves que funciona, que los niños están más motivados, que llegan más contentos al cole, y que oye, los dinosaurios de colores dan mucho de sí. 

Os seguiré contando

Un beso enorme para todos desde Finlandia
Clara Martín Cruz.

QR y RA en la enseñanza primaria. Plickers

¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada didáctica y pedagógica a la vez, pues os voy a enseñar como usar los QR y con ellos la RA a la hora de fomentar el aprendizaje.

Hace 4 años publiqué en este mismo blog una entrada muchísimo más técnica de lo que son los códigos QR, la cual os dejaré en este link.



Los códigos QR tienen una gran aplicación: de hecho, los colegios innovadores ya cuentan con estos métodos de aprendizaje totalmente innovadores. Una aplicación que ya se esta haciendo habitual en algunos centros y asignaturas es Plickers.


Plickers es una aplicación para ordenadores basada en QR y en RA, a través de la cual se pueden realizar juegos didácticos de las materias. Consiste en dar a cada niño una hoja con un QR, el cual, puesto en una posición diferente, marcará una respuesta u otra. El profesor, cuando los alumnos marquen una respuesta, con su móvil, escaneara los QR, para saber qué alumnos han acertado.

Esto que veis aquí seria una captura de un escaneo de una pregunta con Plickers.

Qué fomentamos? El aprendizaje innovador y significativo, ya que conseguimos que los niños se diviertan aprendiendo.

Desde la mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo, iremos viendo experiencias enriquecedoras para los docentes con estas y muchas más aplicaciones que utilizan los QR.

Jesús Alonso

3° de Magisterio A, mención TICE