lunes, 4 de septiembre de 2017

Experiencias de comunicación eficaz en la Universidad Uninorte de Barranquilla (Colombia)

          A lo largo de mi estancia, este agosto, en la Universidad Uninorte de Barranquilla, Colombia, tuve el privilegio de impartir un módulo de Comunicación Eficaz, a los alumnos de doctorado de Educación. Hablamos de cómo ser un buen emisor y receptor, hablamos de las diferentes vías para llegar a los demás, destacando la vía digital como estrategia de relación y reciprocidad al compartir materiales, tiempos e incluso deseos. Pero todo ello lo asentamos en la importancia de una buena inteligencia emocional por parte del docente, para llegar a una muy buena competencia emocional por parte de los alumnos.

          Fue una experiencia maravillosa donde pudimos compartir experiencias, donde nos reímos, bailamos y tuvimos todo el derecho del mundo a emocionarnos por esta maravillosa aventura que estamos viviendo. La aventura de encontrarnos en el camino de la formación (y cuidado que no me refiero a los alumnos que incluimos).

          Ahora quiero compartir con vosotros sus propias reflexiones porque hay mucho que aprender de ellos. Yo me vine con la maleta llena.

          Gracias a ese fantástico grupo de alumnos de doctorado.
          Puri.



                                                                                                           

Universidad del Norte
Doctorado en Educación
Seminario Comunicación y Educación

Comunicación y educación: una relación indispensable

La realización del acto educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo. Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de procesos diferentes. La comunicación es una herramienta fundamental en la mediación pedagógica para la construcción de aprendizajes. En el marco de este seminario dirigido por la profesora María Purificación Cruz hemos dialogado y reflexionado acerca del papel de este binomio educativo. La comunicación y la educación no pueden seguir existiendo, del modo tradicional, como ámbitos totalmente aislados. Por el contrario, el mundo de lo educativo y el de lo comunicativo, deben aproximarse de tal forma que se relacionen eficazmente.
En este escrito es la recopilación de experiencias construidas durante el seminario, en el que las voces protagonistas son los estudiantes de doctorado en educación de la Universidad del Norte; en ellas se podrá observar cierto nivel reflexivo denotando que tanto la Comunicación como la Educación deben experimentar nuevas formas de hacer y ser en el aula. Cabe resaltar que el valor del punto de vista del estudiante adquiere sentido y relevancia por razones tanto personales como profesionales. Dicho de otro modo: la incorporación de tal perspectiva conlleva para la formación doctoral una importante contribución instrumental y legitimadora.

Reflexiones Construidas

La Educación un cambio de mil formas 

Yalov Villadiego, considera que:
Este seminario me permitió ratificar el orgullo que siento por lo que hago; ser maestra de preescolar. Reflexioné sobre el enorme compromiso y la responsabilidad que tengo con la infancia. En este sentido, debo comenzar por reconocerme y entenderme como sujeto, para luego ir al encuentro con mis estudiantes a realizar reconstrucciones en doble vía. Comprendí que cada movimiento, palabra, gesto, tono de voz y pensamientos deben ir acompañados por el reconocimiento de sí mismo y de los otros; éste es realmente el gran valor de la educación. Quiero citar a Buscaglía, porque al iniciar cada día escolar hice una idea suya, muy mía “Al empezar cada día, me propondré escucharte de verdad e intentaré comprender tú punto de vista, al tiempo que trataré de darte el mío de la forma más suave, recordando que ambos estamos creciendo y cambiando de mil formas distintas” (p.225).
De igual forma, Jair Medina Rodríguez:
En las clases de esta semana pude darme cuenta que más allá de llevar a los estudiantes a que se apropien de conocimientos, es necesario hacerlos sentir emociones que les motiven aprender. Es fundamental que como maestros sintamos esa energía y esas ganas de querer ofrecer lo mejor para que los estudiantes sean cada vez mejor, aun cuando las dificultades puedan ser bastante fuertes; la empatía y la comunicación asertiva nos brinda una alternativa, debido que muchas veces no escuchamos y nos cerramos a la posibilidad de que el estudiante exprese sus emociones, centrándonos en la clase y no en el estudiante. Este seminario fue una experiencia maravillosa y una sacudida para reflexionar acerca de cómo estamos llevando nuestra mediación docente y mucho más entender como la comunicación eficaz se hace efectiva cuando el centro del proceso es el estudiante no el maestro.
Por su parte, Claudia Baloco dice:
La clase con la profesora Puri, ha sido muy inspiradora y motivante, hacia un aprendizaje que va más allá de un conocimiento especifico, que no basta con saber más, es necesario sentir más y conocer más de nosotros mismos como personas, como docentes para lograr la mejor comunicación con nuestros estudiantes. Como docentes podemos conectar nuestros estados emocionales a los estudiantes y transmitir las actitudes, creencias, emociones. En esta clase, he conocido de primera mano la importancia de las emociones. Es fascinante ver una persona con tanta energía positiva y tanto amor por lo que hace todos los días, es lo que sentí el primer día con la profesora Puri.  Entendí y sentí lo importante de ser un docente competente emocional y socialmente, las emociones son facilitadoras del proceso enseñanza aprendizaje, es una competencia que todos los docentes debemos tener.




Educación, comunicación y emoción

Para Darwin Tejeda García:
El desarrollo del seminario de comunicación en educación me hizo vivir en el estrecho vínculo que existe entre: emociones, comunicación y aprendizaje. Recordé que somos seres humanos, que las emociones impregnan la relación del individuo con el mundo. La escuela necesita ser transformada desde el SER como centro de los procesos de formación; sentí la plena necesidad de conocerme emocionalmente, puesto que las emociones son inseparables al ser y están íntimamente relacionadas con la cognición del maestro, difícilmente se podrá ayudar a los maestros a cambiar su docencia sin enfrentarse a las reacciones emocionales derivadas de sus valores, actitudes y creencias sobre la enseñanza. Todo esto será posible cuando aprendamos más sobre la competencia emocional y usemos la comunicación de forma eficaz.
En relación, Yinais Gómez, expresa que:
Durante las sesiones compartidas con la Dra. María Purificación Cruz fueron muchas las emociones vividas, todo ello gracias a la dinámica de la experiencia. Entre estas emociones resalto el agrado por cada una de las ideas que nos compartió sobre la comunicación y la inteligencia emocional; no solo por la importancia de esas ideas en nuestro desarrollo como profesionales de la educación, sino su aplicabilidad en el campo personal como responsables de la formación de nuestros hijos y otros niños cercanos a nosotros. En fin, el desarrollo de la experiencia fue una oportunidad para recordar la importancia que tiene la formación emocional de nuestros niños y la gran responsabilidad que tenemos como educadores frente a ello”.   
En sintonía, Diana Casalins manifiesta que:
Durante las sesiones con la profesora Puri, tal vez uno de los aspectos que más me quedó resonando es la idea de una comunicación corporeizada, que supera el “qué” decimos y se preocupa también por el “cómo” lo decimos. En algún momento de la segunda jornada recuerdo haberla escuchado decir que ya habíamos estado quietos mucho tiempo, nos invitó a levantar y terminamos bailando. Esa invitación lo es también a reflexionar. El pensamiento también se construye en movimiento, en los gestos, las inflexiones de nuestra voz, en la manera de acercarnos y escuchar a los otros. Como educadores debemos considerar los elementos que utilizamos para comunicarnos con nuestros estudiantes -¡y los que subutilizamos!.  Creo que he tomado este seminario como una invitación a volver a poner en valor herramientas que se encuentran literalmente al alcance de nuestra mano y pueden hacer toda la diferencia del mundo.
Sandra Villarreal Villa se pregunta: 
¿Cómo pintar de colores la comunicación con los estudiantes? Pregunta que obliga a reflexionar sobre la práctica docente diaria, sobre las emociones que se involucran en este acto de enseñar y aprender, sobre la presencia plena del docente en clase, la escucha activa, la empatía y la conciencia emocional del mismo. En tan corto tiempo, el docente puede provocar en el estudiante una actitud de conciencia del rol que cumple el individuo como individuo y como ser social. Tal como lo expresó Arnold Glasow: “… la educación debe ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo” en síntesis, reflexionar acerca de la práctica docente diaria y del papel que cumple una comunicación autentica se constituye en garante de nuestro crecimiento como ser social y deseosos de comunicarnos asertivamente.  Abordar la práctica docente desde una comunicación autentica y provocar autoreflexión desde las emociones, podría ser una ruta que nos permita mejorar las relaciones entre docente y estudiante y garantizar genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje.

¡Derecho a emocionarse…!

José Alexander Santafé expresa que:
“El trajín del día a día, nos hace muchas veces olvidarnos que contamos con un cuerpo exageradamente dotado de capacidades para degustar el entorno, de sorprendernos ante lo valioso de la pequeñez, de escuchar la gama de voces internas y externas que claman por ser atendidas, de vivenciar cada palabra que pronunciamos y de significar con la fuerza de nuestra corporeidad lo que internamente experimentamos. Puedo afirmar con toda seguridad que, en medio de la preparación doctoral me di el permiso de sentir y disfrutar desde el escenario del aula el conocimiento que es vida, la risa como manifestación de la alegría, el baile como expresión de libertad, la prevención social como obstáculo de la originalidad, los lenguajes tecnológicos como una nueva oportunidad y la grandeza del maestro como mediador entre el saber y el ser. ¡No hay pretexto sino compromiso con la escuela para hacer un espacio donde prevalezca el derecho a emocionarse…!

Mery Luz Pacheco Bohórquez comenta que:

Desde la primera sesión compartida con la Dra. María Purificación Cruz, atisbé la importancia que tiene la presencia activa para generar una comunicación eficaz, sin embargo, esta actitud se logra cuando nos escuchamos a nosotros mismos, como le sucedió a Crisol, el niño del cuento narrado por la profesora Puri. La historia nos acercó a la importancia de reconocernos esencialmente como comunicadores, en mi caso como comunicadora en Educación Inicial, es la gran responsabilidad de gestionar nuestras emociones, nuestros sueños, nuestras motivaciones, para poder provocar, suscitar y dejar aflorar en los niños/as lo mejor de ellos, y respetar también sus “estrellas”. En definitiva, los sueños se constituyen en el motor de la búsqueda de conocimiento.

Finalmente, el seminario nos dejó reflexiones interesantes para transformar las políticas y prácticas educativas, coincidimos que la comunicación de forma eficaz y la educación se visualizan como un complemento de la actividad de todo maestro, redimensiona su función mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al guiarlo hacia la construcción autónoma de conocimientos, habilidades y valores a través de una comunicación eficaz. Nos queda un panorama claro sobre la importancia de la comunicación en el aula; es posible transformar la escuela con la comunicación. Creemos que la escuela debe proveer una educación centrada en procesos de comunicación eficaz e inteligencia emocional, los estudiantes deben estar involucrados en diálogos de aprendizajes y sus emociones deben ser una fuente propicia en el aula para reflexionar críticamente sobre las necesidades de mejora escolar.

La educación y la comunicación sí desean aspirar a más, la primera a ser algo más que enseñanza, didáctica o teorías, y la segunda ha de ser algo más que utilización de los recursos mediáticos o verbalización de la práctica sin retroalimentaciones. Juntas son un binomio que busca el fin último de la educación, promover la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación eficaz.


Referencias Bibliográficas
·       Buscaglia, L (1985). Vivir, amar y Aprender. Esitorial Diana S.A. México D. F.


miércoles, 26 de julio de 2017

La biblioteca Fábrica de Armas conmemora el centenario de Gloria Fuertes

Conmemoramos en 2017 el centenario del natalicio en Madrid (un 28 de julio de 1917) de la escritora Gloria Fuertes García; poetisa -o como ella gustaba de llamarse a sí misma, poeta- vinculada a la Generación del 50 y al movimiento del Postismo. También autora de Literatura Infantil, que se hizo muy popular en los años 70 y 80 del siglo pasado por sus colaboraciones en diferentes programas de Televisión Española (Un globo, dos globos, tres globos, La mansión de los Plaff, La cometa blanca...). Gloria nació en una familia humilde del barrio de Lavapiés. A edad temprana comenzó a interesarse por las Letras y a dibujar y escribir sus propios cuentos, publicando su primer poema a los catorce años. A los diecisiete empezó a trabajar como administrativa, tras haber obtenido los diplomas profesionales de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura, y escribió su primer poemario.

Pronto compatibilizó su trabajo de secretaria de oficina con el de redactora en la revista infantil Maravillas, donde conoció al poeta Carlos Edmundo d’Ory, fundador en 1946 del movimiento literario del Postismo (o Postsurrealismo), que pretendía ser una síntesis de todas las vanguardias precedentes. De Ory la introdujo en su movimiento y mantuvo con ella una relación intelectual, de gran amistad y, durante un tiempo, de pareja. Ya en los años cincuenta vemos a Gloria Fuertes escribiendo en numerosas publicaciones infantiles de la época (Pelayos, Chicos, Chiquititas…) y crea algunos personajes (Coletas y Pelines) que alcanzaron gran popularidad.

No todo son cuentos. También se atreve con el teatro: teatro infantil, sí, pero también para adultos, como “Prometeo” (Premio Valle-Inclán de 1952), “El caserón de la loca”, “Vuelva mañana” y otras obras con humor, desgarro y mucho surrealismo con las que intentaba alejar al espectador de la gris cotidianeidad de la postguerra. En 1955 se matriculó en Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional de Madrid, graduándose en el 60. Ya había hecho sus pinitos en este ámbito a fines de los cuarenta cuando organizó una biblioteca infantil ambulante.


Trabajó como bibliotecaria en el propio instituto desde el 58 y fue allí donde conoció a la hispanista Phyllis Turnbull,con la que mantendría una relación que se prolongaría durante tres lustros, hasta 1970. Obtuvo una beca Fullbright para dar clases de literatura española en EEUU (1961-63) y a su regreso enseñó español para estadounidenses en donde se había formado, el Instituto Internacional de Madrid.

Los años setenta comienzan con una beca de la Fundación Juan March y sus colaboraciones en TVE, que la catapultan a la fama absoluta como autora de narrativa infantil, eclipsando el resto de su obra poética y teatral. Obtiene numerosos premios y distinciones vinculadas con el mundo de los niños, y se dedica a ellos con entrega casi absoluta.
Fumadora empedernida, contrajo un cáncer de pulmón que se la llevó en 1998, con ochenta años cumplidos, dejando los ahorros de toda su vida (cien millones de pesetas) a una institución dedicada a la formación de niños huérfanos, la Ciudad de los Muchachos.


Su obra literaria se ha vinculado a la Generación del 50 y al Postismo. Desde sus inicios hace una poesía de denuncia moral (como Pepe Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero…) en torno al dolor, la soledad, la injusticia social…, y el drama de la postguerra. “Sin la tragedia de la Guerra Civil, quizá nunca hubiera escrito poesía”. Su obra es más que nada, descriptiva. Afirma que “antes que contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa”. Es en gran medida autobiográfica, aunque la crítica no acaba de diferenciar qué es realmente ficción y qué no. Fuertes fue feminista en lo social y lo literario. Un nuevo modelo que afirmaba su identidad a partir de la marginalidad en que estaba sumida, como mujer y como bisexual, queriendo recuperar y dar continuidad a la Modernidad. Cuestionó los modelos tradicionales de lo femenino que imperaban en la sociedad, incluso a través de obras de teatro como “Las tres reinas magas”. Consideraba que como escritora debía ir contra corriente y dar voz a quienes menos la tenían: pobres, clases trabajadoras y mujeres.

Entre los numerosos reconocimientos que obtuvo, destacan los siguientes: Primer Premio “Letras para canciones” de Radio Nacional de España (1947), Primera Mención del Concurso Internacional de Lírica Hispana (1958), Premio Acento (1959), Premio Guipúzcoa (1965), Premio Lazarillo (1966), Diploma de Honor del Premio Andersen (1968), Aro de Plata de RTVE (1976), Medalla del Día Mundial de la Cruz Roja (1986), Dama de la Paz (1987), o Socia de Honor de UNICEF (1997).

Hemos querido rendirle homenaje con un recorrido a través de algunas de sus obras más destacadas, y también de algunas de crítica literaria que la mencionan. Todas ellas forman parte de los fondos propios de la Biblioteca Fábrica de Armas (poseedora de un rico fondo de literatura infantil procedente de la antigua biblioteca de Magisterio) o de otras bibliotecas de la UCLM.

Comenzamos en la primera vitrina con algunas obras publicadas este año con motivo del centenario: “El libro de Gloria, antología de poemas y vida” en ed. de J. Cascante, “Geografía humana y otros poemas” y “Me crece la barba”; acompañados de una de las revistas literarias en las que ella publicaba en los años 50: El pájaro de paja”.

    


El recorrido continúa con la “Antología poética 1950-69” que le realizó Francisco Ynduráin, dos ejemplares de sus “Obras incompletas” (la primera edición de 1975 y otra de los ochenta), “Historia de Gloria : amor, humor y desamor”, y “Mujer de verso en pecho”, en la prestigiosa colección “Letras Hispánicas” de Cátedra.

   
 

 A su faceta como autora de narrativa infantil le dedicamos varias vitrinas, empezando por algunos de sus cuentos publicados a partir de los años setenta en Escuela Española, con ilustraciones de artistas que colaboraron repetidas veces con ella, como Ulises Wensell o Rafael Sánchez Muñoz. Es el caso de “El libro loco de todo un poco”, “El dragón tragón”, “la momia tiene catarro” o “Piopío Lope, el pollito miope”.  También “Don Pato y don Pito”, “El camello cojito”, “El hada acaramelada” o la ya mencionada -y premiada- obra de teatro infantil “Las tres reinas magas”.

   
  

Y a continuación, algunos de los que publicó en Susaeta en formato de bolsillo a partir de los ochenta y noventa: “Chistes, acertijos y canciones”, “Versos ingeniosos”, “Villancicos y zambomba”, “Animalitos amigos”… Por último, algunas obras de su última etapa, ya con encuadernaciones de cartoné y a todo color, papel de calidad y grandes formatos, que nos muestran el aprecio de su obra respecto a los formatos en rústica de décadas anteriores: “Poemas de la oca loca”, “Cuentos, cuentos, cuentos” y “Cangura para todo” (Premio Lazarillo y Diploma del Hans Christian Andersen) o “Versos fritos, poesía para todos los días”, también muy republicado.

    
  

En la última vitrina, obras de crítica literaria de distintas épocas sobre nuestra autora: “Poéticas españolas contemporáneas”, de Pedro Provencio, “El amor por lo (par)odiado”, de Peter E. Browne, “Lírica española de hoy”, de José Luis Cano, o las monografías sobre el Postismo que escribieron María Isabel Navas y Jaume Pont.

  
    
Una autora que se ha convertido en un referente de la poesía española del S. XX. Nos despedimos con un verso suyo que reza en su epitafio: “Ya creo que lo he dicho todo, y que ya todo lo amé”.

La exposición sobre Gloria Fuertes podrá visitarse hasta el 15 de Octubre en el horario habitual de la biblioteca, salvo festivos y vacaciones.

Para saber más:
Web de la Fundación Gloria Fuertes
Gloria Fuertes en la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes"
Gloria Fuertes en Escritoras.com
Gloria Fuertes en Wikipedia
Gloria Fuertes en el programa "Me gusta escribir tu nombre" de RNE (audio de 55')
Gloria Fuertes en el programa "El poeta en su voz", de TVE (video de 15')
El balcón de Gloria Fuertes
La Cara B de Gloria Fuertes, en El Periódico
Cabecera del mítico programa de TVE "Un globo, dos globos, tres globos", cuya letra fue escrita por Gloria Fuertes

miércoles, 12 de julio de 2017

Todo lo que deberías saber para hacer tu currículum

A la hora de buscar trabajo, algo que se debe de tener en cuenta es que, el currículum que hagas, será tu carta de presentación para abrirte las puertas de la empresa a la quieres acceder.

Conoce las directrices básicas a seguir para elaborar un currículum a la medida de tus necesidades laborales, para que el empleo que buscas, se convierta en una realidad. Todo esto, independientemente, de la estructura elegida para realizarlo.
-          Información a mostrar.
Para empezar, debe ser atractivo a primera vista. No se trata de que te conozcan en profundidad a través de él. Lo que realmente importa, es que, con la información que ofrezcas, debes generar el suficiente interés como para que quieran saber más de ti. Por lo que, uno de los detalles más importantes a la hora de su elaboración, es que la información debe ser clara, breve y concisa. 

En la actualidad, un currículum no sobrepasa una o dos páginas. Piensa que, para ello, debes destacar en ese breve espacio, la información más relevante y todo aquello que hacen de ti el mejor candidato para el puesto. Así que, esos datos, es lo primero que deben leer cuando se encuentren con él en la mano. Se trata de que los capten en tan solo un vistazo. Te puedes ayudar, por ejemplo, destacando la experiencia profesional que esté relacionada con el puesto al que quieres acceder, indicar antes esa experiencia laboral que la formación. En caso de que no tengas experiencia laboral en ese puesto, pero hayas trabajado en otras áreas, no omitas esa información, dado que, a algunas empresas, les puede causar mala impresión ver que hay un periodo de tiempo sin reflejar laboralmente. Nunca dejes de reciclarte. La actualización curricular es muy importante para conseguir un empleo, lo puedes hacer buscando centros  en tu ciudad o a través de páginas especializadas como tumaster.com  que  te ayuden en la búsqueda de cursos o másteres que complementarán tu formación
-          La utilización de las palabras clave.
Utiliza un lenguaje sencillo. Piensa que, el primer filtro, viene del departamento de recursos humanos y no tienen por qué dominar los tecnicismos de todas las áreas de la empresa, por lo que, las palabras muy rebuscadas, es mejor obviarlas.
Destaca las aptitudes y actitudes que más encajan con lo que la empresa busca. Utiliza palabras que te caractericen como profesional. Puedes hablar tanto de tus objetivos a nivel laboral, como de qué es lo que esperas de la empresa a la que optas. Por otra parte, toda empresa busca personas resolutivas y proactivas. Indicar así tus logros como trabajador, conforman un ejemplo de algo tangible en lo que se pueden fijar.
-          El uso de formatos.
Sería de utilidad tenerlo en varios formatos, de este modo, haces uso de él en función de las características del puesto de trabajo al que quieres acceder. Puedes tenerlo en PDF, online, Word, video, etc. Múltiples opciones de las que seguro podrás hacer uso.
Como hemos indicado al principio, se trata de que captes la atención al primer contacto, así que, un currículum visual, sin llegar a lo extravagante, puede ser un punto a tu favor.

Cada vez hay más opciones creativas para realizarlo, pero eso dependerá del sector al que lo estés enfocando. Si buscas diferenciarte de lo que hacen los demás, actualmente, son tendencia los currículums infográficos, donde puedes sintetizar los puntos más fuertes de la información que vas a facilitar y no te limitas a resumir tu trayectoria académica y laboral. Así, en él tendrá cabida de igual forma de cara a la selección de personal, tanto la experiencia laboral como los datos relacionados con las habilidades, idiomas u otro tipo de conocimientos. Si no tienes mucha idea de cómo realizar este tipo de currículum, siempre puedes realizar un curso de diseño gráfico que se te servirá de ayuda.
Con respecto a la foto, dependiendo del país, es importante o no incluirla o no. En el caso de España, se aconseja hacerlo, aunque, inicialmente, sería apropiado que compruebes si la empresa sigue unos preceptos determinados a ese respecto.
Evita repetir datos innecesarios o facilitar los que son obvios de necesidad (es decir, si eres Graduado, está claro que tienes el bachiller, no hace falta que lo incluyas). Además, si alguna información no tiene que ver con el sector en el que buscas empleo, tan solo tienes que restarle presencia dentro del currículum. No mientas, eso podría perjudicarte en el futuro.
Finalmente y como últimas recomendaciones, es fundamental que te hagas valer. Si estás interesado en trabajar en determinada empresa, mándales tu currículum periódicamente. De esta manera, tendrán claro que estás realmente interesado en trabajar con ellos.
Un buen currículum es aquel que llama la atención desde el primer vistazo, así que cuida tanto la información como el diseño. Elijas el modo que sea de desarrollarlo, no olvides que es tu puerta de entrada a una empresa, lleva su tiempo realizarlo. Sé consecuente con toda la información que vas a facilitar porque hablas de ti.
Zaida Fernández

domingo, 9 de julio de 2017

OFERTA HISTÓRICA DE EMPLEO PÚBLICO


El año 2017 viene cargado de empleo. A principio de año se firmó el Acuerdo sobre Empleo Público entre Gobierno y Sindicatos. Este acuerdo estableció para 2017 una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas.  Así mismo y con el fin de reducir la interinidad, este acuerdo establece también la convocatoria de 250.000 plazas en el plazo de tres años.

Esta misma semana el Gobierno aprobará una nueva oferta de empleo público con unas 8.000 plazas para Hacienda. Además, Sanidad convocará otras 14.100 plazas hasta 2019.

Este es sin duda, el momento óptimo para que te prepares una de las miles de plazas que se convocarán a lo largo del año.

Desde https://www.buscaoposiciones.com/ queremos darte unos consejos que puedan facilitarte el estudio de la plaza que desees prepararte. Las técnicas de estudio van a facilitarte estrategias correctas de aprendizaje que te van a permitir optimizar tu tiempo de estudio.

Debes prestar especial atención al ambiente donde vas a llevar a cabo tu estudio. Crear un ambiente correcto es básico para que logres una buena concentración y atención. Iluminación, temperatura, ruido, postura y mobiliario son factores a tener en cuenta.  

-          Es recomendable que estudies en una habitación que permita la entrada de luz natural, con una temperatura entre los 17º y 21º C.
-          Cuida tu postura. Mantén el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Colócate a una distancia aproximada de 30 cm. del libro.
-           
Es importante que tengas en cuenta que existen otros factores que influyen en tu proceso de estudio:  motivación, concentración, atención y memoria.

-          Organiza el material de estudio, subráyalo, crean notas al margen etc. Cuanto más visual sea mejor lo recordarás.
-          Elabora esquemas y establece categorías. Tu adquisición del material será mejor.
-          Repasa y recita el material. La repetición aumenta la probabilidad de transferir información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo generándose una amplia huella en tu memoria.
-          Cuando finalices tu sesión de estudio, realiza una actividad completamente distinta a esta.  Cuanto más similar sea la tarea que lleves a cabo mayor interferencia habrá con lo aprendido y peor será la huella almacenada en tu memoria.
-          Debes auxiliar a tu memoria excitando afectos emocionales mediante imágenes sorprendentes, cómicas, deformes. 
-          Sintetiza al máximo el material que debas estudiar. Su evocación será más rápida.
-          La información que no usas tiende a decaer como resultado del paso del tiempo. Es necesario, por tanto, que distribuyas tus sesiones de estudio a lo largo del día.  No debes centrar todo tu estudio en una única sesión con una mayor duración.
-          Haz descansos de 15 minutos por hora estudiada. Permitirás generar una huella en la memoria a largo plazo. 

Así mismo no conviene que descuides tu alimentación ni que alteres el ritmo circadiano del sueño. Debes seguir una dieta equilibrada, así como consumir ciertos alimentos que por sus características van a favorecer a los procesos implicados en el estudio.

-          Es importante que logres una adecuada calidad de sueño, durmiendo de forma ininterrumpida y profunda. Esto evitara o ralentizara tu agotamiento físico.
-          Evita consumir sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína o la nicotina. Pueden provocarte alteraciones del sueño.
-          No es recomendable que tomes alimentos ricos en proteínas ya que reduce la síntesis de serotonina en tu cerebro e incrementa la alerta.
-          Procura tomar alimentos con magnesio (aguas minerales, cereales enteros, frutos secos). Su consumo favorece la conciliación del sueño.
-          Realiza una cena rica en carbohidratos (arroz, fruta, legumbres, vegetales, etc.). Su consumo mejora tu calidad de sueño.
-          Consume alimentos que contengan fósforo (pescado, huevo, queso, almendra). Favorecen tu concentración y permiten la fluidez en la transmisión de información entre tus neuronas.
-          Consume alimentos ricos en potasio (plátano, zanahoria, patata, tomate). Colaboran en tu fortaleza muscular, el buen desempeño mental, eleva tu estado de ánimo y mejora la salud de tus arterias, venas y corazón.


La planificación tanto del tiempo de estudio como del temario a estudiar es otro factor clave que te va a ayudar a mejorar tu hábito de estudio. Deberás seguir unas fases y cumplir unos tiempos.

-          Fase 1ª: Lectura
-          Fase 2ª: Subrayado
-          Fase 3ª: Esquema
-          Fase 4ª: Resumen
-          Fase 5ª: Repaso

Debes aprender una amplia gama de técnicas que te permitan mejorar tus habilidades. La práctica continuada de ciertos ejercicios te va a permitir ejercitar procesos como la atención y la concentración.  Así mismo llevar a la práctica un conjunto de reglas mnemotécnicas básicas van a favorecer y ampliar tu capacidad memorística. 

-          Elaboración Verbal – Creación de historia

o   Cuando tienes que aprender una lista de elementos, por ejemplo, es muy útil crear una historia con los elementos a retener.
o   Es imprescindible que nos imagines estos elementos de la manera más disparatada de tal manera que su recuerdo sea más fácil.
o   Una vez que has construido la historia, es muy fácil que recuerdes la lista de palabras. Has generado una secuencia de acontecimientos, no solo relacionados entre si, sino también muy llamativos.

-          Método de Loci

o   El primer paso es imprimir en la memoria una serie de loci o lugares. Para ello has de recordar un lugar y proporcionar a cada de una de sus instancias una marca distintiva.
o   Debes utilizar un lugar que conozcas bien y del que tengas una imagen clara. Un buen lugar sería tu habitación. La visualizas con su cama, su televisión, la mesa, una guitarra y la puerta.
o   Ahora tienes que asociar cada término con cada objeto visualizado en tu habitación.


-          Acrónimos

o   Está técnica se basa en distinguir la primera letra de cada palabra a aprender y unirlas con la primera letra de cada palabra restante, de tal manera que logres una palabra común.

-          Ejercitar la mente y memoria

o   Cálculo mental: Puedes plantearte diferentes operaciones aritméticas para resolver, procurando ir elevando su dificultad.
o   Ejercita tu hábito de lectura.
o   Ejercita tu concentración y atención.


Obviamente no debes olvidar que todo el proceso que estas llevando a cabo tiene un fin, el examen. Es conveniente que prestes atención a varios factores que te pueden afectar en este momento, así como aprender diferentes técnicas de relajación que te permitan disminuir el nivel de ansiedad que puede emerger en ti en esta situación.

   Técnica de relajación progresiva de Jacobson:

o   Por medio de esta técnica aprendes a relajarte tensando y relajando alternativamente distintos grupos de músculo. Su finalidad es que aprendas a tensar sólo aquellos músculos relacionados con una actividad, manteniendo relajados aquellos que no son necesarios.
o   Debes llevar a cabo este modelo de relajación en un ambiente tranquilo, sin nada ni nadie que te perturbe. La temperatura debe ser adecuada y la luz tenue. La postura más adecuada es tumbada sobre una cama con los brazos y piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo.
o   Debes ir prestando atención a las sensaciones que tengas cada vez que tenses o relajes de tal manera que puedes identificar estas sensaciones cuando te ocurran y puedas relajarte con mayor facilidad.

-          Entrenamiento Autógeno según Schultz:

o   En esta técnica eres tú el que debe provocar las sensaciones que acompañan a la relajación.

-          Control de la Respiración:

o   Cuando te encuentres ante una situación que te desborda y empieces a notar pequeños síntomas de ansiedad, es muy útil que realices respiraciones profundas, notando como te llega el aire  al pecho. Posteriormente debes exhalar lentamente el aire.
o   También es de gran utilidad, concentrarte en tu propia respiración. De esta manera te hacemos más conscientes de su ritmo y consigues que ralentice su velocidad.

Por último, es necesario realizar ciertas matizaciones en cuanto al tipo de proceso al que te debas afrontar. Es necesario realizar ciertas diferenciaciones si vas a embarcarte en una oposición. Será adecuado hacer hincapié en este caso y ver las particularidades del mismo

-          Es necesario que sepas el tipo de examen al que te vas a enfrentar, el tiempo del que vas a disponer para su realización y como va a ser puntuado.

-          En un examen tipo test tu capacidad analítica tendrá que ser mayor. Las preguntas serán más específicas y deberás estar atento a los pequeños detalles. En un examen en el que tengas que desarrollar una materia, deberás hacer mayor hincapié en la fase de resumen. No será tan necesario atender a los detalles como al conjunto. Un examen oral requerirá que introduzcas una fase en nuestro estudio denominada recitado.

-          Otro factor importante es conocer el tiempo de duración del examen. Es muy útil que realice simulacros de examen para conseguir disminuir la ansiedad que te genere el momento inicial del examen. Las realizaciones de estos simulacros te van a permitir estructurar el tiempo de examen de la manera más adecuada a tus características y capacidades.

-          Es muy importante que prestes atención tanto a las preguntas como a las alternativas propuestas. Muchas de las respuestas que nos contabilizan como error son causa de un déficit de atención de estos aspectos.

-          Es muy normal el uso de adverbios de tiempo, como siempre, nunca, algunas veces. Estos matices son los que nos marcan la diferencia. Ocurren tanto en las preguntas como en las respuestas. Estate atento.

-          Una vez que has finalizado el examen es recomendable que realices un repaso del mismo. Puedes pensar que has contestado de una manera, pero al repasar te das cuenta que te habías equivocado.

-          El último factor a valorar es la manera en que se va a puntuar el examen. Debes conocer si las respuestas erróneas tendrán puntuación negativa o no. En caso afirmativo debes haber planificado una estrategia sobre este aspecto y no dudar en el examen sobre cómo vas a actuar. Lo recomendable es dejar en blanco aquellas respuestas de las que tengas un alto nivel de duda. Intenta asegurar el máximo de respuesta correctas porque serán estas las que te elevarán la puntuación. No pienses que la suerte te va a conducir a contestar correctamente las preguntas que dudas. Ten en cuenta que normalmente son 5 las respuestas alternativas, por lo que la probabilidad de fallar es altamente superior a la de acertar.

Ahora ya estás preparado para embarcarte en este gran proyecto de empleo.  Persigue tus fines con ahínco, piensa y siente que lo vas a conseguir y día a día vuelve a intentarlo

Estibaliz Torre Muñoz

martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo fomentar la creatividad en el aprendizaje del alumno?

Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje, o podemos crear un espacio que fomente la creatividad en el aprendizaje y permitir a los niños que exploren sus talentos y no solo que sean copias del maestro o de alguna otra persona.

Fomentar la creatividad en el aprendizaje en el aula no tiene por qué ser complicado. Puede ser tan fácil como desplazar los escritorios o dar opciones a los alumnos para su aprendizaje. Podrás observar que hay cinco maneras de fomentar la creatividad:

Hacer un cambio en la distribución: Algo simple como un cambio en la forma en la que un aula está configurado puede estimular la creatividad y la innovación. Los profesores se tomaban un tiempo para hacer los tablones de anuncios agradables, colgar carteles motivadores en las paredes, tal vez incluir una biblioteca de aula. Pero aún con todo eso, los escritorios estaban distribuidos de la misma manera. Igual número de filas, desde la parte frontal a la parte posterior. Tener pupitres en filas ofrece un buen control sobre el entorno de aprendizaje, pero cuando queremos que los alumnos participen en el pensamiento creativo, esto se da en pocas ocasiones sentados en filas o incluso en escritorios.

Se debería cambiar en la forma en que se acomodan los escritorios y/o pupitres.
Utilizar la tecnología – Creo que por ahora somos conscientes del poder que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje. Abrazando la tecnología y todo lo que puede hacer, sin duda ayuda a los alumnos a descubrir qué tan creativos pueden ser. En lugar de escribir trabajos que viven sólo en el escritorio de los profesores, escribe entradas de blog para que el mundo los vea. Creo que una gran parte del proceso de creatividad es la compartición. Para que tenga algo con que motivarse y saber que lo que hacen a los demás les gusta y así podrán crear cosas mejores y nunca vistas.

Adoptar el aprendizaje basado en autenticidad – No importa si lo llamas aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en proyectos, el método socrático o el modelo 5E, cuando traes la autenticidad en el aprendizaje traes un elemento de creatividad también. Nuestros alumnos pueden utilizar su pensamiento creativo para desmontar problemas y utilizar su proceso creativo para encontrar soluciones innovadoras, y ayuda a que sean autónomos.

La elección del alumno es clave – Construyendo a partir del uso del aprendizaje basado en autenticidad, cuando les das a los alumnos la libertad de explorar y crear sus propias soluciones, les estás permitiendo explorar su propia creatividad. En vez de determinar los requisitos específicos para que completen un proyecto, permíteles construir / hacer / pintar / componer / programar / grabar sus propias soluciones.

Y dejar que se equivoquen nunca reclamarles o regañarlos por haber cometido un error.
Proporcionar tiempo de reflexión y retroalimentación  – La reflexión y la retroalimentación, probablemente, son la parte más importante del proceso creativo y tienen que ser una parte valiosa de cualquier clase. Recuerdo volcar mi corazón y alma en los proyectos cuando estaba en la escuela, sólo para recibir una calificación. Sin explicación, sin retroalimentación. Una parte de todos nosotros, cada vez mejor en las cosas que queremos mejorar, en las necesidades de involucrar un cierto nivel de retroalimentación y reflexión personal. Proporcionar tiempo para que los alumnos se comuniquen entre sí sobre su trabajo y su forma de pensar y hacer del debate profesor y alumno una prioridad en tu aula.

Infundir la creatividad en el aula no tiene que ser un proceso complejo. Si haces un completo rediseño del aula o trabajas el aprendizaje basado en autenticidad o marcas un tiempo de reflexión con tus alumnos, estás modelando que la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y mostrar a los alumnos que sus voces creativas importan que lo que hagan sea por gusto y diversión y estén seguros de sí mismo, de lo que quieren y estén mejor nunca hacer menos al alumno.

Autor: Bibiana Cuatzo Coatl
UNIVERSIDAD ALVAR
Procesos Educativos 2"A"