jueves, 2 de febrero de 2017

Taller de edición de moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de constructivismo social de la educación."
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar una licencia pública y por lo tanto puede ser utilizado de forma gratuita. 

Durante el cuatrimestre, hemos tenido la oportunidad de utilizar este programa como si fuésemos docentes, es decir, incluyendo actividades, vídeos, trabajos, foros... Gracias a esto, hemos descubierto la gran cantidad de aplicaciones que tiene este programa. Al comienzo de su utilización resulta algo complicado sino has utilizado nunca un blog, si lo has hecho, su uso es muy similar.

También es importante destacar que aprender a utilizar este programa me parece muy beneficioso no sólo para aplicarlo en mi futuro trabajo, sino también para poder tener la oportunidad de explicar su utilización a otros docentes si es necesario.
En mi opinión esta manera de trabajar es muy interesante, ya que hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizar una herramienta que hasta entonces desconocíamos su manejo como docente.



Por Alejandro Fernández
Leer más: http://portafolio-mencion-tice.webnode.es/organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/moodle/



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En esta página presento la experiencia  que hemos tenido con el taller de edición moodle, puesto que es una herramienta en la que los docentes comparten con sus alumnos temario, recursos, etc.


Además, he considerado, viendo los contenidos que hemos estado trabajando en clase, que debía incluir los recursos que además de permitirnos guardar nuestros archivos y documentos en la nube, también nos pueden ser muy útiles como docentes, ya que algunos de ellos nos ofrecen varias utilidades. 

Plataforma Moodle
Por Esther Castellanos
Fuente de información
Este cuatrimestre hemos contado con la oportunidad de realizar un taller de edición de la plataforma moodle. Nosotros mismos teníamos a nuestra disposición dicha plataforma donde podíamos adquirir el papel de profesor, y realizar las funciones que éste puede hacer con dicha herramienta. La intención era, que cada grupo de trabajos teníamos que ir colgando aportaciones de nuestros trabajos grupales.
Me resultó una gran experiencia para mi formación docente pues considero que la adquisición de los conocimientos relacionados con las Tecnologías de las Información y la Comunicación debe ser ante todo práctica. De nada sirve que conozcas las funciones de un recurso o herramienta si luego no lo pones en práctica. Este tipo de metodología es la que hemos tenido básicamente en las asignaturas de la mención de TICE y desde mi punto de vista es la más adecuada para adquirir habilidades que nos hagan más fácil nuestra labor como futuros maestros.


Pero... ¿Qué es Moodle? ¿Y para qué sirve?. En el siguiente vídeo se muestra una breve explicación.


Crea tu propio Moodle - Moodle cloud

Con el siguiente vídeo puedes ver como funciona dicha plataforma, la cual es muy sencilla e intuitiva para utilizar. Además, a través de ella podrás gestionar perfectamente todo un curso, subiendo temario a los alumnos, deberes, ofrenciéndoles  documentación, información, enlaces, etc.

EL LIBRO VIAJERO DIGITAL


      El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.

     Este libro puede tener las páginas en blanco, o gozar de algún formato concreto, dependiendo de la temática. Por ejemplo, si hemos preparado un Libro Viajero sobre "RECETAS", quizá sería conveniente haberlo elaborado para que cada página contenga un recuadro para la FOTO o dibujo del plato, un apartado para los INGREDIENTES y otro para explicar la PREPARACIÓN.

     Si el tema es más libre o creativo, a mi me gusta particularmente la página en blanco. Podemos facilitar una falsilla y así no quedará muy torcido lo que se escriba. O dejar libertad total. No dudéis de que muchas familias se esmerarán y nos sorprenderá su alto grado de despliegue imaginativo, y los niños y niñas traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces difíciles de encontrar.

¿En qué niveles educativos se puede realizar?

     Generalmente, suele plantearse para la Educación Infantil y 1º de Primaria. Sin embargo, creo que es interesante en cualquier nivel de Educación Primaria. A menudo, parece que una vez que los niños y niñas han aprendido a leer y escribir, ya no hace falta realizar actividades lúdicas o motivadoras... ¡Al contrario, es cuando más importa afianzar el interés por la lectura y la escritura, fuera de lo que que se considera mera y formalmente "curricular"! El curriculum se puede complementar con este tipo de actividades tan enriquecedoras...No es una pérdida de tiempo, como algunos pueden pensar...
     Al Segundo y Tercer Ciclo les gustará elaborar sus libros viajeros, aunque quizás el grado de implicación familiar pueda ser menor cuanto más alto se supone que es el grado de autonomía. Pero, ¿por qué no intentarlo? Si elegimos una temática adecuada, es genial, y la actividad les gustará a los más grandes también. Una VARIANTE para estas edades es el Libro Viajero internivel o dentro del Ciclo si el colegio es línea uno.

¿Cómo hacer un libro viajero digital?

    Muy simple: o bien hacemos una copia digital de nuestro libro viajero realizado a mano... o bien directamente lo hacemos en el ordenador.
    
    La primera opción es la más habitual, ya que lo común es hacer el libro viajero manualmente. Sin embargo, creo que la segunda opción para un libro viajero a partir del 2º ciclo de Primaria sería una gran idea, ya que los alumnos manejarían los ordenadores, practicarían la escritura con esta potente herramienta tecnológica y dibujarían usando programas digitales como el paint... Creo que es algo que deberíamos probar, y que el año que viene intentaré proponer al colegio donde haré las prácticas.

    Aquí tenéis un ejemplo:
    

Os dejo también algún enlace de libros viajeros:

      Espero que os guste y os sea útil. Un saludo

LOS PADRES Y MADRES DENTRO DEL AULA: LOS GRANDES ALIADOS


     En la asignatura de Tratamiento Educativo de las Dificultades y de la Diversidad de necesidades específicas en Educación Infantil, ayer tuvimos una pequeña sorpresa en clase: dos familias completas de dos alumnos  de tres años compartieron con nosotros un momento muy especial. Nos contaron dos bonitos cuentos que hicieron que todos nos sintiéramos felices y emocionados.

      Esta experiencia tenía el objetivo de hacer ver a nuestros  alumnos que es fundamental el trabajo coordinado entre la familia y el colegio. Y muy especialmente cuando tenemos que trabajar con alumnos que presentan alguna dificultad o con niños/as acneaes. A veces es duro tener que trabajar con los papás y mamás, a veces nuestra labor es incomprendida, criticada, mal interpretada…… pero es imprescindible contar con la familia como gran aliado de nuestra labor docente.

     
Y para conseguir este objetivo debemos trabajar, previamente, para construir la figura del papá o la mamá participante. A través de  tutorías, a través de  compartir experiencias, a través de pequeños encuentros……..pero sobre todo, dejando que los papás entren en nuestra aula. Abriendo nuestra clase para que ellos puedan ver a sus hijos en su entorno escolar, para que comprueben su capacidad o necesidad, para que entiendan los comentarios que después oirán de la tutora.


      
No nos referimos a que nuestras clases estén todos los días y en todas las sesiones llenas de padres, de forma descontrolada. Nada más lejos de la realidad. Consiste en programar  pequeñas actividades donde, de forma organizada y estimulada, los papás puedan participar.

         
En este caso se presentó una experiencia que llevamos a cabo, desde hace varios años, en mi centro, en el aula de 3 años. Lo llamamos el “cuentacuentos familiar”. Consiste en que cada viernes, a primera hora, familiares de uno de los alumnos va a clase a contar un cuento. Previamente se han apuntado libremente en una lista con el cuento que van a contar y la fecha concreta. Algunos utilizan marionetas, otros caretas, otros personajes de cartón o goma eva y otros utilizan únicamente las ilustraciones del cuento y la voz. Los padres o hermanos o abuelos…..llegan nerviosos, los niños se muestran fascinados…..la seño colabora para crear un buen clima, ayuda, motiva, completa…..es la primera que se ríe y disfruta……..los padres se van encantados, maravillados por lo que han visto y muy, muy agradecidos…….pero el último gracias lo pronuncia la seño al despedir a esos familiares que desde ese momento valora más el trabajo del maestro y valora más el interés educativo de la etapa.



     Esta grata experiencia quisimos llevarla al aula de la Facultad. Los padres aceptaron encantados y allí estuvieron contando en primer lugar el cuento “A qué sabe la luna” y en segundo lugar “El monstruo de colores”. Ana, la mamá de Hugo, nos contó un cuento precioso mientras el papá sujetaba el lienzo. Hugo ayudaba a mamá encantado y participando de los diálogos. Carmelo, el papá de Alejandro, nos habló del color de las emociones e incluso el peque fue eligiendo a los alumnos que mejor reflejaban, con gestos, el miedo, la alegría o la tristeza.

                ¡Qué buen momento! Sonrisas, buen ambiente y toda la comunidad hablando de educación.
                ¿Queremos educación integral? Pues integremos a las familias en nuestra aula, serán nuestros mejores aliados.

                Gracias papás y mamás por enseñarnos tanto.

                                                                 Purificación Cruz Cruz

                                                                 Javier Rodríguez Torres

martes, 31 de enero de 2017

PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS MEDIANTE LAS TIC: LISTAS DE DISTRIBUCIÓN, FOROS ONLINE, DOODLE.

En relación a los proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC, en esta entrada, expongo algunos programas relacionados con ello. Los programas son los siguientes:

Listas de distribución:


Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basadas en el correo electrónico.

Su objetivo es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. Estas listas son útiles para compartir información de un Servicio y Organización o para organizar grupos de trabajo cuyos componentes deban estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea.


- Foros online:


Los foros online son foros muy conocidos entre los internautas.

Estos foros se utilizan para hablar de temas que se consideren oportunos (política, ciudad, pueblo...).

Para utilizarlos, una persona abre el hilo de la conversación y, posteriormente, la gente va comentando debajo. La mayoría de las veces, la gente se pone nombres falsos, sobre todo si son temas, por ejemplo, de un pueblo, lo cual todo el mundo te conoce y tú no quieres que nadie sepa quien eres.

Mi experencia versa en el foro online de mi pueblo, donde toda la gente tienen nombres falsos, porque la mayoría de las veces se dedican a insultar y poner verdes a la comitiva del pueblo o, incluso, a ciertos ciudadanos de éste.



Doodle:


Doodle es un programa cuya función no es otra que crear eventos.

Es un herramienta muy útil, ya que puedes crear un evento y saber quien va a asistir y su hora, puesto que tú, puedes poner diferentes franjas horarias.



Bibliografía:

- Maese, A. (2014). Foros de discusión. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://andreamaese041399.blogspot.com.es/2014_10_01_archive.html

- Sanzana, R. (2010). Aprende a crear una lista de distribución de correos en tu cuenta de correos Hotmail. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://www.hotmailcorreo.eu/aprende-a-crear-una-lista-de-distribucion-de-correos-en-tu-cuenta-de-correo-hotmail/

- Universidad Politécnica de Valencia (2012). ¿Qué son las listas de distribución? Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de https://www.upv.es/entidades/ASIC/catalogo/431879normalc.html

- Waka, A. (2013). Doodle: crea eventos con un solo mail. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://www.somoswaka.com/blog/2013/01/doodle-haz-una-cita-con-un-solo-mail/

POWTOON



Con esta exposición aprendimos una nueva forma para realizar presentaciones más originales y divertidas online. Esta es una de las herramientas que más me ha llamado la atención, ya que la mayoría de las exposiciones trataban temas conocidos.


Sí la usaría en el aula para dar el temario o como segundo instrumento para impartir clase, ya que motivará el interés de los alumnos hacia la asignatura con la que usemos esta herramienta.

Como aspectos positivos destaco:

 - Es gratis y no tienes tiempo limitado.
- Puedes crear presentaciones, vídeos, etc. de todo tipo ya que hay infinidad de personajes a usar.
- Puedes añadir música o audios de voz.




Como aspecto negativo sólo veo que al principio puede ser un poco complicado de usar y tardas más que en usar el clásico PowerPoint, aunque en mi opinión el tiempo invertido merece la pena al ver el resultado de tu presentación.

Jahel del Pino
4º TICE

INTRODUCCIÓN A LA PDI EN 10 PASOS

A continuación podremos observar y aprender acerca del manejor de la PDI, ya que es una herramienta muy útil e interactiva que hace que los niños se motiven y muestren interés por participar, y que por suerte cada vez es más frecuente el uso de este recurso.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1071-introduccion-a-la-pdi-en-10-pasos


Vemos como en el vídeo se nos explica que con el método tradicional, los alumnos son espectadores de la explicación y pueden llegar a aburrirse y dejar de prestar atención. En cambio con las nuevas tecnologías despertamos su interés y les hacemos partícipes de explicaciones y actividades de manera autónoma.

Google Classroom

Una nueva herramienta de organizar y gestionar las clases es Classroom Google.

Classroom es una herramienta de Google que está disponible para aquel centro o persona que tenga una cuenta G Suite for Education.

Classroom, además, da acceso a Gmail, Documentos de Google y Drive de forma gratuita.

Es una herramienta que permite al maestro crear y recibir tareas de los alumnos sin tener que hacer fotocopias, ahorra tiempo y puede crear carpetas en Drive para cada tarea y cada alumno. También pueden saber que alumnos han realizado las tareas y quienes no, añadir comentarios de retroalimentación en tiempo real y evaluar trabajos directamente.

Por parte de los alumnos pueden realizar y saber las tareas propuestas que tienen que presentar de forma fácil y rápida.


Aparte de mejorar la organización y gestión del trabajo y de la clase aprovechando mejor el tiempo, Classroom permite a los maestros  añadir a los alumnos inmediatamente o compartir un código con el grupo clase para que se añadan. Mejora la comunicación ya que permite la comunicación entre los maestros y alumnos, se puede compartir recursos entre compañeros, contestar a debates o preguntas propuestas.

Classroom es gratis para centros educativos y seguro. No  tienen anuncios.

Como utilizar Classroom.

Como hemos dicho antes, Classroom está disponible para cualquier centro o persona que tenga cuenta G Suite for Education. Aquí os dejo enlace  classroom.google.com  para iniciar sesión indicando si eres maestro o alumno y poder crear una nueva clase o añadirte a una.

Si es el caso de ser administrador de G Suite, puedes encontrar información de la forma de activar y desactivar el servicio en Acceso a Classroom.

Si es el caso en el que el centro educativo no utiliza G Suite for Education, el administrador puede registrarse aquí.

Si tienes alguna pregunta o más información de Google Classroom, visita el  foro de ayuda de Google for Education.

La aplicación Classroom se puede utilizar desde un dispositivo Android o iOS. Si queréis más información Obtener la aplicación Classroom.

Esta aplicación es muy útil también para los padres ya que a través de notificaciones al móvil después de descargar la aplicación, tienen todas las tareas, notificaciones por parte de los maestros, apuntes, etc en el momento en que son notificados a los hijos.

Milagros Guindel Solanas
4º TICE

Enlace:
- Google: Acerca de Classroom. Consultado el 3 de enero de 2017, disponible en https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es-419&ref_topic=7175444

El Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha

¿Qué es?
El centro regional de formación del profesorado es una plataforma donde los docentes pueden informarse de los cursos que dicho centro imparte en todas las provincias de Castilla La Mancha. En él se ofrecen las conocidas acciones formativas, que son fundamentales para mejorar la formación del docente.
El CRFP es el responsable, desde las Administraciones educativas, de ofertar una formación permanente que constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado.
Desde el CRFP impulsan al centro educativo y al docente como los agentes principales para liderar la propuesta educativa de cambio para una sociedad innovadora, reflexiva y empática.
El CRFP que la figura del profesorado es insustituible, no solo en el fomento del aprendizaje, sino también en la construcción de procesos de inclusión y socialización, que respondan a los desafíos de la diversidad y al desarrollo de métodos apropiados de utilización de las nuevas tecnologías.

Pedro Antonio García-Cervigón.