lunes, 30 de enero de 2017

POLITICAS EDUCATIVAS REGIONALES EN LA GESTIÓN DE LAS TIC

Con este estudio queremos mostrar algunas políticas educativas relacionadas con la gestión de las TIC que han adoptado los distintos gobiernos de las regiones de nuestro país, resaltando aplicaciones, programas y los planes educativos más importantes de nuestras comunidades autónomas, ahondando en las políticas educativas TIC de Castilla-La Mancha, ya que es la comunidad autónoma que nos afecta directamente.


            Nuestra sociedad, en las últimas décadas se ha transformado, los cambios sufridos, hacia una sociedad inmersa en la tecnología de la información y la comunicación, han ido generando nuevas necesidades de innovación tic y demandando proyectos o planes que desarrollen competencias digitales hacia nuevos modelos educativos en la enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumnado como el profesorado.


viernes, 27 de enero de 2017

Exposición y Jornadas Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Durante los cursos académicos 2015-16 y 2016-17 celebramos el 140 aniversario de la creación -allá por 1876- de la Institución Libre de Enseñanza, por un grupo de catedráticos, liderado por Francisco Giner de los Ríos, y entre los cuales también se encontraban Nicolás Salmerón (que había sido 3 años antes efímero Presidente -durante sólo mes y medio- de la Primera República) y Gumersindo de Azcárate. Giner de los Ríos y sus compañeros habían sido sancionados por defender la Libertad de Cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a ciertos dogmas oficiales. Ello les animó a la creación de una institución educativa privada, cuyas primeras actividades se orientaron hacia la Enseñanza Universitaria y más adelante, hacia la Primaria y la Secundaria. A ellos pronto se unieron Joaquín Costa, Federico Rubio, Manuel Bartolomé Cossío y otras personalidades interesados en el proyecto de renovación y modernización de la Pedagogía.


 En paralelo a la ILE nació una publicación especializada, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), en el que publicaron grandes firmas de la Ciencia y las Humanidades, como Charles Darwin, Bertrand Russell, León Tolstoi, H. G. Wells, Maria Montesori, Rabindranath Tagore, Miguel de Unamuno, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Eugenio d’Ors y otros reputados autores.

A partir de la ILE y de sus enseñanzas pronto surgieron otros proyectos a ella vinculados, como el Museo Pedagógico Nacional o la Junta para la Ampliación de Estudios, de la que a su vez dependían el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, la Residencia de Estudiantes o la Residencia de Señoritas.


También nació de ellos otra iniciativa pionera: el Instituto Escuela, las becas para estudios de postgrado en el extranjero, las colonias de vacaciones de verano para escolares, las Misiones Pedagógicas o la Universidad Internacional“Menéndez y Pelayo” de Santander.

Los historiadores de la educación destacan las 3 primeras promociones: La primera es la de Giner de los Ríos y su entorno, tras su reincorporación a la universidad en 1881: Manuel B. Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas “Clarín”, Rafael Altamira… En la segunda (llamada “los hijos de Cossío”) podemos citar a Pedro Corominas, los hermanos Machado, o el filósofo y político Julián Besteiro, que fue catedrático durante años (1889-1912) en el palacio universitario Lorenzana de Toledo, sucesor de Pablo Iglesias Posse, tras la muerte de este, al frente del PSOE y la UGT, y marido de la científica y profesora de la Escuela de Magisterio de Toledo, Dolores Cebrián, la cual estaba a su vez vinculada a movimientos feministas como el Lyceum Club, fundado por María de Maeztu. La tercera promoción (“los nietos de Giner”) cuenta con nombres como José Pijoán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Américo Castro, o el pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga, cuyo nombre lleva el edificio de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.

Tras la muerte de Giner, a los 75 años, en 1915, se creó la Fundación que lleva su nombre (el pasado 14 de Junio se cumplió el centenario de su constitución formal) para proseguir su labor dando apoyo a la ILE, pero su labor se vería entorpecida por la Guerra Civil y la postguerra. El parón que supuso el conflicto bélico, la represión política y la marcha al exilio de numerosos intelectuales desafectos al régimen de Franco provocó paradójicamente la difusión de las ideas de la ILE por otros países, en especial todos los de Hispanoamérica que acogieron intelectuales españoles exiliados. Un ejemplo fue la creación en México de La Casa de España, transformada después en el actual Colegio de México, donde se imparten titulaciones de grado, master y doctorado y posee una de las mejores bibliotecas de Ciencias Sociales e Hispanismo de todo el continente americano.

Tras la Guerra Civil (1936-39), las nuevas autoridades educativas procedieron a la supresión de la ILE y a la incautación de sus edificios y bienes en 1940, pasando a ser adscritos al Ministerio de Educación Nacional, que mantuvo los usos educativos (Grupo Escolar Joaquín Sorolla, Servicio de Alimentación Escolar, Colegio Eduardo Marquina…) aunque no la pedagogía fundacional ni a los miembros del claustro. La Residencia de Estudiantes pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su rica biblioteca se integró en la del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. A la muerte de Franco y tras la vuelta de la Democracia, el Gobierno de Adolfo Suárez refundó la Residencia de Estudiantes como fundación adscrita al CSIC para recuperar su espíritu fundacional (http://www.residencia.csic.es/); y también la Fundación Giner de los Ríos (http://www.fundacionginer.org/) fue reconstituida y recuperó sus bienes e inmuebles, comenzando a operar de nuevo en 1982. Se ha vuelto a publicar el BILE como revista de ideas y cultura, se ha reconstituido su biblioteca y su fondo documental, y viene participando en el Archivo Virtual de la Edad de Plata de la Cultura Contemporánea Española (http://www.edaddeplata.org/), para preservar y difundir las aportaciones españolas a la cultura de estos años comprendidos entre “La Gloriosa” y la última Guerra Civil (1868-1936).



En la ciudad de Toledo, que acogió al matrimonio formado por los profesores Julián Besteiro y Dolores Cebrián, no podíamos dejar de celebrar alguna iniciativa para conmemorar la doble efeméride que acaba de tener lugar en 2016 (los 140 años de la creación de la ILE, y los 100 años de la Fundación Giner de los Ríos). Por ello desde la Facultad de Educación de Toledo, la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha se han organizado las Jornadas “Giner de los Ríos y la Renovación Educativa en España”, coordinadas respectivamente por el prof. Dr. Javier Rodríguez Torres (Subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, y experto en Teoría e Historia de la Educación), por el Sr. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez (perito agrónomo, editor y librero, y Presidente de la Fundación Cerros Albos) y por D. Alfonso Glez.-Calero (periodista, escritor y editor, ex Director Gral. de Bibliotecas y Animación Sociocultural de Castilla-La Mancha, y Técnico Superior de Cultura de la JCCM. Todos ellos son merecedores de público agradecimiento por la iniciativa. 


Las Jornadas se complementan con una Exposición que podrá contemplarse en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Fábrica de Armas durante todo el mes de Febrero. Consta de una colección de una veintena de paneles didácticos con fotografías de época y textos explicativos sobre la figura, la vida y la obra del pedagogo malagueño Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) y su conocida creación, la I.L.E., amablemente cedidos por la fundación Giner a la organización de las Jornadas. La muestra se complementa con material bibliográfico y documental de la colección particular del prof. D. Rafael Asín Vergara, historiador contemporaneísta y experto en Historia de las Instituciones Políticas del S. XX. Y también se puede ver material bibliográfico de la propia UCLM: Algunos libros de fondo antiguo, contemporáneos a la existencia de la ILE con anterioridad a la Guerra Civil, y otros contemporáneos, de autores, historiadores y pedagogos que han trabajado sobre la ILE y su labor didáctica y socieducativa. Los libros proceden de la propia Biblioteca del Campus Fábrica de Armas y de las Bibliotecas Generales de los campus de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, así como de la Biblioteca de Magisterio de Ciudad Real y de la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo.

  

Deseo agradecer su cooperación a todas las personas e instituciones que han colaborado en la muestra, y en especial a la Fundación Giner de los Ríos, los profesores D. Javier Rguez. Torres y D. Rafael Asín Vergara, y a los Sres. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez, y D. Alfonso González-Calero García, sin cuya participación estas actividades (jornadas y exposición) no hubiesen sido posibles.


jueves, 26 de enero de 2017

APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN...Los modelos metodológicos más innovadores del momento están basados en la inclusión de las TIC en las aulas

Si has decidido crear tu entorno virtual educativo, una herramienta de gran eficacia es la plataforma Edmodo.

Edmodo consiste en una plataforma virtual que se presenta en forma de red social y está destinada principalmente para el ámbito educativo haciendo posible la creación de espacios de aprendizaje.

Aquí se podrá intercambiar y compartir diferentes documentos digitales desde un entorno privado y seguro.
Esta privacidad y seguridad proporciona la posibilidad de trabajar con menores de edad y, asimismo, permite que las familias también se involucren en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

A continuación, comparto un monográfico y una presentación donde se amplía la información sobre el concepto y funcionamiento de Edmodo, puesto que considero que es una fuente de enriquecimiento para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Edmodo from Gem



Por María Araceli Peinado Bermejo. 4º TICE.

Presentando el Centro Regional de Formación de Profesorado en Castilla-La Mancha


Juan Francisco Pino López-Vizcaíno

La tecnología mueve el cambio

Durante el cuatrimestre pasado tuvimos el placer de contar con la visita de Daniel Rodríguez Arenas, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, el cual nos habló sobre los recursos TIC en los centros educativos.

   Lo primero de todo fue mostrarnos una frase muy significativa: "La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003). Las TIC mueven el cambio, cada individuo es importante, se parte de las capacidades de cada uno, mejoran los resultados globales y articulares, reducen la toxicidad y se debe de huir de los procesos burocratizantes. Mediante los recursos tecnológicos podemos hacer llegar información relevante a toda la comunidad escolar, pero lo importante no son los materiales, sino el uso que se da a estos recursos.

  Debemos empezar por las debilidades que presentan. 
- Cada maestrillo tiene su librillo.
- Hay mucha resistencia a subir los trabajos a las plataformas para que otros maestros los utilicen.
- No sabemos cooperar, incluso sabiendo que la inteligencia colectiva es más potente que la inteligencia individual. 
- No sabemos autoevaluarnos y pensamos que todo lo hacemos bien. 
- Somos incapaces de proyectarnos hacia el futuro. 
- En la educación se vive muy anclados en el presente y en el pasado. Isaac Asimov en 1988, anticipaba como iban a ser las clases, fue un visionario. El ritmo de la evolución de las TIC es tan rápido que nos quedamos obsoletos fácilmente. Sin embargo, siempre y cuando estemos dispuestos a evolucionar con ellas será bueno. 

   Actualmente las TIC invaden las clases de los centros escolares, por esto vamos a ver cuales son las fortalezas. 
- Cultura e identidad, normas claras.
- Dimensión emocional, implica encontrarse, conservar ser constructivos, disfrutar haciendo, efectividad, establecer rituales. Aquí, encontramos un inconveniente, y es que en algunos aspectos es necesario tener un intercambio comunicativo cara a cara. 
- Hay que establecer un feedback entre alumnos, familia y otros profesores. 



Debemos potenciar los talentos de los alumnos/as y las tecnologías nos ayudan a conseguirlo. Las TIC hay que introducirlas poco a poco y no pensando, desde el principio, que son un problema. Hay que dar oportunidad a los alumnos/as para utilizar, por ejemplo, los móviles, de manera didáctica. Además, hoy en día, todos los jóvenes tienen estas herramientas y, en vez de prohibirlas se debería intentar aprovecharlas. Como futuros maestros debemos arriesgarnos a la hora de utilizar los recursos, ya que potencian, dinamizan y facilitan las tareas de los centros. 

   Una herramienta muy útil de la que nos habla Daniel Arenas es Delphos, un programa del siglo XX que no se ha actualizado, es un sistema de gestión general. Con él puedo acceder al centro (datos, dependencias, documentación...), al personal (datos, clave delphos, personal no docente, cargos del centro...) y al alumnado (datos, grupos, pruebas diagnósticas, faltas de asistencias, datos familiares, evaluación, ayudas...). Otra herramienta es Papás 2.0, una comunidad virtual, un entorno de comunicación que se divide en tres espacios: secretaria virtual, comunicación y aula virtual (moodle).

   Para finalizar, hacemos una reflexión, ¿qué gano yo con el uso de las tecnologías? Según el profesor Daniel Rodríguez nos supone un ahorro de tiempo, simplifica la burocracia, y hay mejoras didácticas y reducción de "conflictividad".


Teresa Izquierdo Rodríguez
4ºB, Magisterio de Educación Primaria
Mención TICE

LA TV EN LA ESCUELA

Actualmente, los niños y niñas dedican mucho tiempo a este entretenimiento o pasatiempos, la televisión. Es un medio del día a día, por lo que...¿Crees que debería enseñarse a controlar o saber usar dicho material en la escuela? ¿Podría ser beneficioso trabajar contenidos o temario a través de este recurso?

Resultado de imagen de la tv en la escuela
En primer lugar, educar en la televisión es mucho más de lo que pensamos. No se trata únicamente de ver la televisión en clase, o de ponerles películas. Es mucho más que eso. Se trata de convertir e materia de estudio al medio al que los alumnos en general, dedican más horas diarias de atención. Para ello, los docentes deben o debemos educar en el lenguaje audiovisual, entre otros.

Por otro lado nos encontramos con una segunda cuestión, educar con la televisión. Algo muy diferente a lo que acabamos de tratar. Implica incorporar a la metodología, la oferta televisiva para ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general, podemos encontrarnos frente a diferentes casos y experiencias en cuanto a la formación del profesorado, que en este caso es un elemento clave para la utilización y aceptación o rechazo de las tecnologías audiovisuales. Unos casos se niegan a que dicho material del que hablamos, la televisión, contribuya positivamente a este proceso educativo; otros sólo utilizan la TV como mero apoyo al trabajo que realizan en el aula; otros creen indispensable modificar el sistema educativo.

Desde mi punto de vista, es un recurso que podría resultar bastante interesante y que, de la misma forma, motivaría en gran medida a los alumnos para este proceso de aprendizaje. Pero para ello debemos tener en cuenta que siempre se precisa una formación anterior, ya que si no es así, podemos irnos por el camino equivocado o erróneo.


ÁNGELA MARTÍN MANZAERO
EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºB
TICE

El uso del móvil


Muchas veces nos preguntamos cuál es la edad adecuada para utilizar teléfonos móviles. En algunos informes podemos encontrar respuestas a estas preguntas, además de pautas sobre cómo deben utilizarlos. Podemos ver que no hay una edad exacta, sino que depende del grado de madurez de cada niño/a.


Además, independientemente de la edad, debemos establecer límites para evitar que los niños se expongan a riesgos, dejando más tiempo a otras actividades como leer, jugar o salir a hacer deporte, ya que aunque nos sirven de gran ayuda, un uso excesivo en muchos casos impiden socializarse.

Actualmente hay diferentes opiniones sobre el uso del móvil dentro del aula, ya que se consideran que las consecuencias de un mal uso pueden ser nefastas.

Debido a esto en la mayoría de los centros se prohíbe su uso, sin embargo, desde mi punto de vista creo que no debería prohibirse sino fomentar el conocimiento de un uso responsable, ya que, el uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo tiene numerosas ventajas, como facilitar el aprendizaje, obtener respuestas inmediatas, fomentar la participación y comunicación entre los alumnos/as y profesores.

También existen algunas desventajas, sobre todo a la hora de relacionarse con los demás.

En resumen, el móvil es una herramienta muy útil pero no debe usarse en edades temprana sin un conocimiento previo, por ello en las aulas se debería concienciar el uso de estos aparatos, y advertir de los peligros.

Laura Fernández Ruiz
3º Educación Primaria

miércoles, 25 de enero de 2017

Herramientas Comunicación familia-escuela

Está demostrado lo importante que es que haya comunicación entre los padres y los profesores para la educación de los alumnos.

Antes, esta comunicación se basaba en llamadas telefónicas o entrevistas personales cada cierto tiempo. Hoy en día, esto está cambiando ya que se ofrecen diversas formas de comunicación, además de las tradicionales, lo que hace que cada vez sea más fácil que profesores y padres estén al día en todo lo relacionado con los alumnos.

Aquí muestro diversas herramientas que facilitan esa comunicación.

1. ALEXIA
Esta plataforma multi-idioma integra el área de gestión académico-administrativa, herramientas como Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, contenidos, bibliotecas, horarios o contabilidad, entre otros. Gracias a esta aplicación las familias y alumnos se pueden comunicar fácilmente con la escuela a través de email, SMS o la Web). Tiene funciones como realización de cuestionarios o encuestas o la solicitud de entrevistas.

2. SMART SCHOOLS
Esta aplicación no tiene ningún coste y, gracias a ella las familias y alumnos pueden comunicarse en tiempo real con la escuela mediante un sistema de notificaciones que llegan a los móviles de los usuarios.
También, con esta aplicación se puede gestionar el día a día del centro desde cualquier sitio gracias al dispositivo móvil.

3. TOKAPP SCHOOL
Esta aplicación de mensajería móvil y de escritorio basada en la nube, facilita la comunicación de los colegio con alumnos y padres de forma eficaz, segura y económica utilizando mensajería instantánea IM. Los colegios disponen de una aplicación web desde la que realizar toda la mensajería y los padres de un app donde reciben los mensajes. Y todo ello con validez legal en sus comunicados.

4. COMUNICATE
Esta aplicación tiene un fin más específico, ya que facilita la comunicación entre el profesor de Educación Física y alumnos con diversidad funcional. También es gratuita y ha sido promovida por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad (institución perteneciente al Imserso).

5. ESCOLAPP
Gracias a esta aplicación los padres pueden recibir los avisos, deberes, notas y demás informaciones en sus teléfonos móviles. Los maestros pueden enviar a través de esta aplicación notificaciones a todos los padres, a una clase en concreto e incluso a un solo alumno. Además, los padres pueden consultar en todo momento la actividad del centro como el comedor, la ruta, comprar los libros y uniformes, contratar una actividad extraescolar e incluso autorizar las excursiones. 

6. LANSCHOOL
Se trata de un sistema de gestión para el aula que permite realizar tutorías a distancia a través de Internet. Esta aplicación es compatible con Windows 8, VLANs, estructuras híbridas P2P, Android e iOS.

Como véis, la comunicación entre la familia y la escuela hoy en día está asegurada.


Por: Leticia Casarrubios Sánchez


martes, 24 de enero de 2017

Programa de Jornadas Giner de los Ríos y la renovación educativa en España

Recién pasado el centenario de la muerte de Giner de los Ríos (1839 – 1915) se quiere poner en valor el 140 aniversario de la Fundación de la  Institución Libre de Enseñanza de la que fue artífice  junto con  Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, entre otrosLa ILE en poco tiempo, se consolida como el eje principal de un periodo muy fructífero en la cultura española y vehículo imprescindible  para la introducción de las corrientes y teorías más avanzadas científicas y pedagógicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

En estas Jornadas queremos ahondar y analizar en sus orígenes, en su consolidación, y en su transferencia (o no) en nuestro sistema educativo

Destinado a alumnado de Grado de Magisterio Infantil y Primaria, a historiadores contemporaneístas, sociólogos, politólogos, a todo el  profesorado en activo y todos los interesados en conocer una parte importante de la historia de nuestra Educación y de la España Contemporánea.


 Organizan:
 Facultad de Educación de Toledo de la UCLM
Dirección académica, prof. Dr. Javier Rodríguez Torres. Subdirección, prof. Daniel Rodríguez Arenas
Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Coordinación de D. Gonzalo García de la Torre Pérez y D. Alfonso González-Calero García.
Con la colaboración de la Fundación Giner de los Ríos y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA
Primera jornada (miércoles 1 de febrero 2017)
Inauguración
 18,00 a 19,30 h. En el Paraninfo del Vicerrectorado de Internacionalización, Formación Permanente y del Campus de Toledo (Palacio Universitario Lorenzana).
Lección Magistral del prof. Dr. Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real, ex Consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Coordinador del programa de Doctorado en Artes, Humanidades y CC. de la Educación de la UCLM.

 Segunda jornada (jueves 2 de febrero 2017)
Origen de la ILE
 18,30 a 19,45 h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Prof. Rafael Asín Vergara: El proyecto social y político de la ILE.
 20,00 a 21,00 h: Ponencia: Un nuevo ideario pedagógico. Prof. Daniel Rodríguez Arenas (UCLM) y Prof. Dr. Jesús Payo de Lucas (prof IES).
                             
 Tercera jornada (lunes 6 de febrero 2017)
Un tiempo nuevo, la consolidación. La II República.
18,30 a 19, 30 h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Prof. Dr. Ángel Valero Lumbreras (UCLM): La Institución Libre de Enseñanza y el socialismo español: Besteiro y Fernando de los Ríos:
 19,30 a 20,45
(15 -20 mn. para intervenciones público)
 Evidencias y huellas pedagógicas
Prof. Dr. Ángel Monterrubio Pérez (UCLM): La labor de Matilde Moliner en las Misiones Pedagógicas (muestra de materiales)

Cuarta jornada (martes 7 de febrero 2017)
La transferencia de la ILE
 18,30  a 18,45 h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
 Introducción: A vueltas con la legislación educativa.
 19,00 a 20,30
(15 -20 min. para intervenciones con el  público)
 Mesa Redonda: De la ILE a la LOMCE.
 Intervinientes: Agustín Chozas, Jesús Payo, José Manuel Perujo, Daniel Rodríguez Arenas.
Modera: Prof. Dr. Javier Rodríguez Torres
 20,30 h. Lectura de conclusiones de las Jornadas a cargo de D. José Manuel Perujo.
Clausura.

Inscripción en Curso: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx
 Reconocidas con 1 crédito ECTS (inscripción: tasa de 15 € para el reconocimiento de créditos)

En paralelo, durante todo el mes de Febrero la Biblioteca del Campus Fábrica de Armas albergará la exposición Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.

jueves, 19 de enero de 2017

Los peligros de las redes sociales

1.- El acoso en línea

Cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo.

Esta es quizá una de las principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.


2.- Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.
En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.

3.-Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

4.- El phishing
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la inviatción a una página falsa idéntica a l de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trat de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro.

5.- Malware
peligros redes sociales malware
Durante el 2010, Facebook Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.



Desde esa fecha hasta hoy el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.

Otro de los peligros de las redes sociales se dio en Twitter con  el uso de acortadores para los enlaces ha sido aprovechado para campañas de spam y redireccionamiento a sitios de dudosa confiabilidad. Además, también existen aplicaciones que ofrecen fascinantes características que tientan a su instalación, cuando en realidad utilizan los permisos concedidos para mandar más spam o robar datos privados.

6.- Problemas de privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles. Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.

CONCLUSIONES

Como en la vida real, Facebook pueden ser un buen lugar para encontrarse con los amigos de toda la vida y conocer a otras nuevas amistadas, pero no está libre de peligros. Así que lo mejor siempre será conocer las amenazas y las herramientas que existen para prevenirlas.

Sedano, G. (s.f.). Webespacio. Obtenido de https://www.webespacio.com/peligros-redes-sociales/