martes, 24 de mayo de 2016

Los niños y las TIC




En el vídeo que comparto se muestra como los niños/as están en continuo contacto con las nuevas tecnologías cada vez desde una edad más temprana. 

Aunque esto pueda parecer algo positivo, debemos tener en cuenta que Internet puede traer consigo una serie de peligros sino es usado correctamente, por eso es importante que los padres y madres sepan que uso hace el niño/a de Internet así como los riesgos a los que se encuentra sometido, y cómo actuar de forma correcta en caso de que se produzca algún tipo de incidente.

Además, el vídeo nos muestra cómo hacer un uso correcto de Internet y como enseñarles a los niños/as a usarlo de forma correcta y segura.

Nombre: Clara de la Fuente Rodríguez

lunes, 23 de mayo de 2016

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Respecto a la influencia de la tecnología en la educación decir que podemos encontrar opiniones enfrentadas. Por un lado hay quienes piensan sin ninguna duda que el uso de las TIC en la escuela es una ventaja que nos abre un mundo nuevo de herramientas con las que poder educar a nuestros alumnos, y por otro lado hay gente que considera que no, que están bien para un rato pero que los mejores métodos para educar son los tradicionales. 

 Yo como futura docente creo que han supuesto una gran ventaja a la hora de educar ya que gracias a la tecnología se pueden elaborar clases más interactivas y dinámicas donde todo el alumnado colabore. Otra de las ventajas que encontramos en la incorporación de las tecnologías es que los alumnos se ven motivados, y muestra de ello soy yo misma, las matemáticas nunca fueron la asignatura de mayor interés para mí, en primer lugar por su complejidad y en segundo lugar porque me parecían aburridas y repetitivas, sin embargo, durante mi transcurso por bachiller tuve a un profesor diferente, innovador, un profesor que verdaderamente amaba su vocación que nos enseñó matemáticas mediante el uso de tablet y proyectores. Quizá no me estaba enseñando nada nuevo en cuanto a conceptos pero simplemente con su forma de impartir las clases y toda la práctica que hacíamos me ayudaba para entender mejor la teoría. 


Lo que realmente creo es que "mi potencial matemático" por llamarlo de alguna forma, estaba ya en mí, pero ningún profesor supo o quiso hasta ese momento sacarlo, mi pregunta para estos docentes es la siguiente: ¿por qué?, ¿por qué si sabes que hay un método mejor para educar no lo usas? La labor de un docente no termina cuando se saca el grado y ya tiene autoridad para dar clase, para mí la labor de un docente es ser capaz de que los alumnos sientan ambición por aprender, que asistan a mis clases motivados y pensando: ¿qué aprenderemos hoy?

Realmente la principal labor del docente es aprender a enseñar. Si la tecnología avanza, ¿por qué no dejar que avance también el método para impartir las clases?, ¿acaso tenemos miedo de crear jóvenes competentes?

Laura Sánchez Delgado
2º Magisterio Educación Primaria - UCLM
laurasd27@hotmail.es

Futuros maestros de educación primaria desarrollan entrevistas en vídeo sobre el Bullying

Compartimos a continuación un trabajo en vídeo donde se trata el acoso desde el ámbito de la educación mediante diferentes entrevistas. 

Gracias a este tipo de investigaciones nos podemos dar cuenta de lo poco tratado que está este tema a pesar de lo mucho que se da, y de cómo intentar prevenirlo y evitarlo.




Samuel Sánchez Manjavacas
2ºB Magisterio de Primaria

viernes, 20 de mayo de 2016

Todos buscamos la felicidad.

En esta vida todos buscamos la felicidad, de una manera o de otra, desde fuera o desde dentro, solos o acompañados… desde este punto de vista la felicidad ni se busca ni se encuentra, sino que se elige.

No importa lo que hayamos vivido el día anterior, olvida y sonríe el nuevo día, coge el nuevo amanecer con ganas.

¿Es mejor la felicidad cuando se sueña o cuando se tiene?

En el vídeo que que comparto con vosotros, Punset nos habla sobre ello.
Una frase que dice Punset y me encanta es: la felicidad es la ausencia del miedo.


Cristina Ruiz Castro. 2ºB, magisterio primaria.

EL CIBERBULLYING

El ciberbullying es un fenómeno que preocupa por la diversidad de sus efectos en los diferentes contextos y planos en los que se gesta y nutre el desarrollo personal y social . Y por supuesto, por las dudas que pueda generar su abordaje y tratamiento.

Son muchas las definiciones que pueden acotar el concepto ,pero ,en general, puede definirse como una conducta "de acoso entre iguales en el entorno TIC " , e  incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos .

Hablamos, pues, del uso y difusión de información lesiva o difamatoria  en formato electrónico a través de los medios de relación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales,  la mensajería de texto  a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

Los daños pueden no ser pequeños . Ya se sabe mucho sobre sus efectos y consecuencias . 
Estamos tocando el núcleo del ser humano, los tejidos más sensibles e imprescindibles para crecer y madurar, con confianza y seguridad emocional. Los  impactos, en ocasiones, pueden ser muy dolorosos .

En cuanto a la prevención, teniendo en cuenta la relación del ciberbullying y otros comportamientos de riesgo, podría ser importante incluir estrategias para la promoción de la autoestima o la búsqueda de apoyo social.

Los profesionales de la salud mental deberían prestar especial atención a estos problemas en el tratamiento de las víctimas del ciberbulliyng.


Carmen Pilar Cruz del Campo
Magisterio Primaria 2º A 

Así será la escuela en 2030.




Ha salido una noticia en el periódico “El mundo” que habla de cómo será la educación en 2030, algo que me ha llamado realmente la atención y que he querido compartir. Así será la escuela en 2030.

He de admitir, que desde que salimos de la escuela hasta ahora, ha habido algunos cambios relacionados con las tecnologías, aunque, bajo mi punto de vista, estos cambios solamente están empezando, ya que muchos colegios aún no disponen de ella y creo, que no se ha llegado al auge.

Ahora, en algunas escuelas e institutos, se utilizan pizarras digitales, ordenadores, Internet, etc.

Algo que cabe destacar, es que los maestros deben estar siempre actualizados con estas tecnologías, porque no solo es tenerlas si no saber usarlas y, saber darlas un buen uso para los alumnos.

Llevando este ritmo, es posible que en 2030 tengamos la educación que se describe en el artículo, pero eso solamente será posible con la ayuda de todos,

Quiero destacar, que cada vez se está poniendo más a prueba en las aulas, es el trabajo por proyectos, es decir, el profesor en el aula no solo debe ser una fuente de información y conocimientos que debe transmitir a sus alumnos, si no que, debe enseñar a sus alumnos a ser autónomOs, a ser investigadores, donde el profesor solo sea un guía.

Tampoco hay que olvidar los idiomas, donde está a la orden del día para toda la sociedad saber Inglés, pues sin el idioma no vas a ningún lado y, en algunos colegios se enseña incluso chino.

Elena Redondo Crespo.
2º Magisterio A.

REFERENCIAS:
MORENO, A., SANMARTIN, O. and Editorial, E. (2014). Así será la escuela en 2030. ELMUNDO. Disponible en: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas más relevantes en nuestra actualidad es la violencia y el maltrato en los centros escolares, digo relevante porque a día de hoy todavía no se adoptan las pautas necesarias y primordiales para poder frenarlo. Además el llamado “bullying” cada vez va en mayor aumento e incluso es posible que alguna persona cercana a ti se encuentre enfrentada a dicha situación. Para mucha gente de esta sociedad lo más difícil es ayudar a aquellas víctimas que se han visto afectadas.

Me gustaría destacar una de las frases que más me ha llamado la atención a la hora de informarme sobre este tema en la actualidad es: “Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no”.

Las consecuencias de dichos problemas pueden abarcar grandes problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

Varios estudios afirman que no es sólo exclusivo de un país si no que resulta una gran preocupación en distintos países.

Hoy en día sabemos que la violencia en los centros educativos suele ser un problema con diversos factores, relacionado con la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, drogas, etc. Por lo que debemos saber que es un problema complejo.

Algo a lo que puedo dar importancia es a la educación familiar y al contexto sociocultural donde se desenvuelve y crecen los niños y que influye en el desarrollo de conductas violentas. Erling Roland ha demostrado que las víctimas de padres agresivos en las cuales prevalece la desatención, o la agresividad son centros para recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar a la victimización de otros menores en su contacto.

Por último me gustaría decir que existe una gran multitud de organizaciones,  programas y actualmente se está trabajando para prohibir la violencia en las escuelas, aunque cada vez existan más casos, cada vez existen más medios para terminar con ello.


BEATRIZ FERREO ESQUINAS

jueves, 19 de mayo de 2016

Sobre bullying

         El bullying es una práctica muy común hoy en día, también conocido como maltrato escolar. Hay algunos chicos y chicas que les gusta cuando provocan daño a otros frente a los que se sienten superiores.

Muchos jóvenes sufren problemas emocionales a causa de este maltrato, por lo que debe ser tratado inmediatamente ya que puede empeorar cada vez más.

La mayor parte de los casos son de jóvenes que se sienten indefensos, inferiores, con poca autoestima, etc. Los más fuertes aprovechan estas debilidades para hacer más horrible sus vidas sin importar lo que se lleven por delante ni el daño que puedan causar.

Los que sufren el maltrato suelen tener estas características dichas anteriormente, pero los que lo ejercen también suelen tener una mala situación en casa, inseguridades, etc. por este motivo practican el bullying, para verse superiores y fuertes delante de los demás, para sentirse más seguros.

Hay padres que piensan que con cambiar a su hijo de colegio es suficiente, pero no lo es, incluso puede empeorar las cosas. Los niños que sufren bullying suelen ser emocionalmente inestables y el cambio de colegio implicará que sigan sufriendo el mismo maltrato pero en otro centro, lo que les provocará mayor trauma en un futuro y que posiblemente no lo puedan superar.

Hay muchos jóvenes que se suicidan tras estos acontecimientos, la mayoría por miedo de hablar del tema y pedir ayuda. Los niños suelen pensar que hablar con un adulto solo puede empeorar las cosas y que les hagan más daño, cosa que es posible en algunos casos si no se trata con discreción y de forma correcta pero quedarse callado no te da ninguna oportunidad de solucionarlo.

Tanto si va para bien como para mal es mejor decirlo que quedarse callado esperando a que te acaben haciendo daño de verdad.

¡Luchemos contra el bullying!


www.youtube.com
Promoviendo el respeto en las escuelas.
Nerea Sánchez Molina





miércoles, 18 de mayo de 2016

Escuela pública vs escuela privada concertada: no permitamos que nos manipulen.

En los últimos tiempos parece que el antiguo debate escuela pública - escuela concertada ha cobrado vigencia.  De nuevo los partidos políticos han visto oportuno rescatar un tema que siempre ha causado polémica en nuestro país, y lo han hecho con un fin oportunista.  Sí, aunque viejo y manido sigue produciendo el efecto deseado, esto es, movilizar a un sector del electorado a favor de una ideología política o, más bien, predisponernos abiertamente en contra de un partido político determinado.  No es mi intención poner en duda la legitimidad de dicha estrategia, sino más bien hablar de operaciones que efectuamos consciente o inconscientemente, y que marcan el rumbo a nuestro país: sumar o dividir.

Seguramente muchos de los argumentos a favor de la educación pública son razonables y coherentes.  Estoy convencida de que cualquier persona sensata defiende el derecho a la educación en condiciones de igualdad, la inclusión, la interculturalidad, etc.  De igual modo pienso que muchos de los argumentos en defensa de los colegios privados concertados tienen su base en la sensatez y el sentido común.  ¿Quién no estaría de acuerdo en que los padres deben tener libertad de elección de centro? o ¿por qué se le habría que recriminar a un centro privado que ofrezca más y mejores servicios a sus alumnos?  El debate suscitado por los argumentos que defienden ambos bandos, seguro que nos enriquece y nos ofrece nuevas perspectivas de futuro, siempre que sumen.  Sumar es crecer y progresar.  Sumar es destacar y valorar lo positivo de aquello que defiendes respetando las demás opciones; es ser receptivo y reflexivo ante puntos de vista diferentes.  Sumar es ser crítico y constructivo para intentar ofrecer un mejor servicio educativo.

Desgraciadamente las campañas a favor de la escuela pública han sido diseñadas no para ensalzar sus propias cualidades y valores sino para destacar aquellos aspectos negativos que, a su juicio, tendrían los colegios concertados.  Estas campañas utilizan las mismas estrategias políticas a las que nos han acostumbrado en nuestro país desde hace años: atacar la opción contraria utilizando falsedades o medias verdades, dejando de un lado la autocrítica y la reflexión sensata.  Es el tipo de operación que han aprendido y que manejan con habilidad y destreza: la división.  Dividir es separar enfrentando, es mirar hacia afuera en lugar de hacia adentro, es ser crítico en lugar de autocrítico, y esto no conlleva progreso alguno.

Rossana Noemí Servín Uliambre.

DROGAS Y JUVENTUD

La juventud de hoy en día, por norma general, no tiene preocupaciones, la sobreprotección de los padres los ha hecho débiles, dependientes y muy despreocupados, saben que los padres van a estar para sacarles de los apuros.

Hoy quiero hablar de las drogas. Es un tema muy complicado, muy delicado y sobre todo muy real. Es una realidad que cada vez los adolescentes empiezan a tomar drogas más jóvenes.

Además el consumo de sustancias drogadictivas va en aumento. Tanto de las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, como de las no legales como la cocaína, la marihuana, el cannabis, etc.  

Según el Estudio de Observación del Futuro cada vez los adolescentes cambian el tabaco por los porros, es cierto que disminuye el consumo de tabaco en adolescentes pero por el contrario aumentan los consumos de cannabis y marihuana.

Lo peor de eso es que empiezan cambiando el tabaco por cannabis pero luego acaban cambiando el cannabis por cocaína y así sucesivamente hasta entrar en una espiral de caos y destrucción de la que no pueden salir, y en la mayoría de los casos ni si quiera quieren salir, no permiten que se les ayude a salir de ahí, por que según ellos, es su vida, no hacen daño a nadie, son libres, etc. lo que no se dan cuenta que al hacer uso de su derecho a la libertad y su derecho a ser feliz, haciendo lo que quiera, está destruyendo el derecho a ser feliz de su familia.

En Toledo hay varios centros, que cuentan con profesionales médicos, psicólogos etc. que ayudan gratuitamente con este tipo de problemas, tanto a familiares como a adictos:

HOSPITAL PROVINCIAL
 UCA (UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS)
Dirección: 
SUBIDA CASTILLO DE SAN SERVANDO S/N
Código Postal: 
45006
Localidad: 
TOLEDO›TOLEDO
Telefóno centralita: 
925 25 93 50


ALCOHOLICOS ANONIMOS
Adicciones›Alcoholismo y Drogas
Toledo
Grupo el Greco - Iglesia de Santa Teresa
Avda. de Portugal, s/n, 45004. Toledo
913418282 
ALCOHOLICOS ANONIMOS
Adicciones›Alcoholismo y Drogas
Toledo
Grupo Aceptación
Avda. Barber, 28, 45004. Toledo
913418282

SONIA GUENDIAN GONZALEZ

EL PAPEL QUE LA EDUCACIÓN MERECE


Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo idioma y tienen una misma cultura.

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra.

No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación.

La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.

Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.

Considero y es una opinión ampliamente extendida que la educación está infravalorada, y la profesión de educador o profesor un tanto de lo mismo, ya que viene de la mano. Hace un tiempo leí un estudio que decía algo así como qué sería mejor para que avanzara la sociedad en su conjunto, si educar más en conocimientos o si hacerlo en valores, se apuntaba que lo prioritario era esto último ya que el conocimiento sin valores como el compartir, el usarlo para alcanzar un bien común, utilizarlo para un fin social o de alguna manera apoyar o servir de ayuda a otra persona, serviría para muy poco. Comparto este punto de vista y soy de los que piensan que educar en valores es tan importante como educar en conocimientos, sino más. 

Siguiendo con lo de que la educación no se le da la importancia que se merece es una pena, ya que a través de ella se educa y encamina a los futuros estudiantes y profesionales de las otras ramas y ciencias existentes. Esperemos que dentro de no mucho se pueda hablar de magisterio y de la educación con orgullo, siendo este el sustento y pilar principal de la sociedad, y no como algo en lo que se trabaja porque “hay muchas vacaciones” o porque es “fácil de estudiar” relegándolo a un papel secundario.

DANIEL GARCÍA DE DIEGO


POR QUÉ DECIR NO A LA LOMCE


A lo largo de la democracia hemos vivido 7 leyes orgánicas desde los años 70. Pasamos por la Ley General de Educación (LGE) donde se regula y estructura por primera vez todos los sistemas educativos en España: 8 cursos EGB/BUP/FP surgen los nuevos métodos didácticos, se introduce la carrera de Magisterio en las universidades y se eliminan las revalidas. 

En 1980 entra la Ley Orgánica de los Estatutos de Centros Escolares (LOECE), fue la primera ley aprobada después de la Constitución. En esta ley se introduce un modelo democrático en la organización de los centros educativos. 

En el año 1985 entra la Ley Orgánica con Derecho a la Educación (LODE), en ella no se modifica el sistema educativo pero crea nuevos organismos que resultan importantes como sería el consejo escolar, el AMPA, elección del director, concentración de centros privados…

En 1990 se modifica todo el sistema educativo con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) donde se obliga la enseñanza hasta la edad de los 16 años, se implanta la Educación Secundaria Obligatoria, Reducen los años en Bachillerato, adapta el paso del curso, se crean dos niveles de Formación Profesional, se introduce una nueva metodología pedagógica,…

En 1995 entra la Ley Orgánica de la Participación de Evaluación y el Gobierno (LOPEG), en esta ley se reforma algunos puntos de la LOGSE referidos a la organización y al funcionamientos de los centros educativos. 

En 2002 iba a entrar la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE) pero no se llegó a aplicar porque quedó suspendido por un Real Decreto tras el cambio de gobierno resultante del año 2004. 

En 2006 entró la Ley Orgánica de Educación (LOE), esta ley funde 3 leyes que son la LOGSE, la LOPEG y la LOCE manteniendo la estructura de la LOGSE. En ellas se recoge las competencias básicas. Y finalmente se introduce la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o también llamada la "Ley Wert" y esta reforma toda la LOE. 

Después de tantos cambios en las leyes educativas, es normal que en España se posicionen en el lugar número 24 en literatura, 24 en las matemáticas y 21 en las ciencias según el informe PISA quedando muy por debajo de los mejores países que son Finlandia, Corea del Sur y Japón. Ahora esta nueva ley impulsada por el ministro de educación Wert plantea una serie de leyes en la que no deseamos que llegue a ser una ley conservadora donde se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que se impide una educación reflexiva y crítica. Una ley sexista al permitir colegios segregados por sexo. Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias, se dictan indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros. Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes y débiles. Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las competencias de las Comunidades Autónomas. Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad en el texto del anteproyecto que lo que importa son los output (calificaciones del alumnado) y no los input (inversiones, contextos socioculturales del alumnado, recursos y dotaciones,...


Achraf Abdelali Dakhouch 
2ºB Magisterio UCLM

¿Qué pasaría si dejásemos a la nueva generación sin acceso a internet?


La psicóloga infantil Yekaterina Murashova hizo un experimento social en el que pretendía mostrar que ocurría si dejásemos a los jóvenes y niños de nuestra generación sin internet por un día.

Se escogió un grupo de 68 personas con edades entre los 12 y 19 años, los cuales deberían pasar 8 horas sin acceso a las nuevas tecnologías.

Sólo 3 de los 68 participantes lograron terminar las 8 horas sin acceso a estos medios, además 3 de ellos llegaron a tener pensamientos suicidas, 5 sufrieron ataques de pánico, 27 tuvieron síntomas como mareos o náuseas y la mayoría sintieron sensaciones de ansiedad y miedo.

La hipótesis que podemos concluir es que sin estos medios, ya no concebimos nuestra vida, de modo que no sabemos hacer algo a parte del uso de nuestras redes sociales, ver la televisión, escuchar la radio… A estos niños solo se les pedía que se alejasen de estos usos, por lo demás debían de llevar una vida normal, escribir, leer, cantar, pintar, comer, correr… Sin embargo la mayoría fueron incapaces.

En conclusión la nueva era tecnología nos ayuda en diversos aspectos a mejorar nuestras tareas, vida diaria, etc. Sin embargo estamos cayendo en una dependencia de estos usos hasta el punto de 'volvernos locos' si no podemos contar con ellos. Por lo que deberíamos aprender a encontrar el equilibrio entre ambos puntos e intentar desconectar en ocasiones de ellos, ya que fuera también tenemos un hermoso mundo que nos espera para explorarlo.

Pilar García Tirado 2ºA

Los derechos humanos.

Me gustaría compartir este vídeo porque es un tema que hemos tratado en sociología y me parece bastante importante, además de que ayuda a reflexionar.



Si un día fuésemos a la calle y nos dedicásemos a hacer una encuesta sobre si conocemos los derechos de los niños, un porcentaje de éstos afirmarían que sí. Es cierto que tenemos conocimientos sobre aquellas situaciones que son injustas para personas, que sin poder defenderse por sí mismos, han tenido que vivir. Sin embargo, considero que no tenemos un pleno conocimiento de lo que todo ello engloba. 

Sabemos que existe el derecho a la vida, a la educación, a la vivienda...sabemos que existen fundaciones destinadas a la mejora de situaciones difíciles para las familias, pero aparte de todo esto, ¿sabemos realmente todo lo que conlleva que un niño este viviendo una situación de guerra, de marginación o de una enfermedad que no se pueda curar por el simple hecho de que no existen suficientes medios?

Por alguna razón algunos países tienen el privilegio de tener variedad de recursos que sobrepasan las necesidades de los individuos, mientras que en otros es un gran privilegio el poder tener agua en un hogar para sobrevivir. Situaciones como estas no pueden erradicarse de un día para otro, e incluso en algunas no pueden llegar a eliminarse para siempre, sin embargo, si cada uno de nosotros fuésemos conscientes de la escasa importancia que tienen aquellos valores que son capaces de proteger a un ser que por sí mismo no puede, podríamos mejorar la situación solo con pequeños actos, con 'tarjetas' que les enseñen a esos niños a luchar por ellos, a defenderse de forma saludable, enseñarles que son capaces de realizar cosas que van mucho más allá de sus límites porque eso es nuestro objetivo al fin y al cabo.

Somos futuros docentes, no podremos cambiar el mundo pero tenemos la misión de dar lo mejor de nosotros mismos, y que ¿mejor forma de hacerlo que defendiendo lo más inocente que puede existir? Porque los niños son fuertes, valientes, sinceros...solo necesitan de nuestro pequeño empujón para poder llegar a ser grandes personas.

Amanda Asensio García.

martes, 17 de mayo de 2016

Programa de televisión que te cambia la vida.

El pasado 13 de mayo de 2016, gracias a un amigo al que mando un gran saludo desde aquí, vi un programa que se emitió en cuatro llamado "Cintora, a pie de calle: España en el Diván" http://www.cuatro.com/cintoraapiedecalle/ el cual tenía esta sinopsis:

 "¿Qué es la felicidad? ¿Cuáles son las claves para conseguirla? ¿Somos optimistas? ¿Cómo se consigue el éxito en la vida? Emilio Duró, una pizarra, un rotulador y un numeroso grupo de participantes situados en la plaza del Auditorio Nacional de Madrid intentarán aportar las respuestas claves a estas preguntas."
Este es el tema que elijo para compartir con todos vosotros, ya que personalmente centro toda mi base y principios de la vida en muchas de las cosas que se hablan aquí, y veo de gran importancia, que poco a poco, gracias esta vez a Emilio Duró y al programa, que el máximo número de personas conozcan todos y cada uno de los aspectos que se tratan, de principio a fin, en esta pequeña conferencia.
El programa captó mi atención desde el primer momento cuando habla sobre un estudio sobre la felicidad que tiene como resultado que España está colocada en el puesto 37 de 156 y que se estima que en tan solo 4 años, la depresión será la segunda causa principal de discapacidades en todo el mundo. Una introducción que te hace pensar sobre la realidad que  muchas veces nos negamos a ver.
Esto da lugar a la presentación de Emilio Duró, un exitoso comercial que lleva el hilo de este programa, cuando explica que comenzó a preguntarse por qué había quienes sin tener éxito eran felices, y llegó a la conclusión de que felicidad y optimismo forman parte de un todo y que solo desarrollándonos personalmente y profesionalmente en algo que nos apasiona seremos totalmente felices.
El programa se desarrolla mediante preguntas que se van respondiendo con teorías y con enseñanzas que deberíamos de apreciar por un segundo, apreciarlas y disfrutarlas. Hablo sobre algunas como por ejemplo:

"Hemos hecho del mal humor una profesión"
"¿Cuál es el sentido de la vida?
"Intentar poner años a la vida, no vida a los años"
"La clave es la felicidad"
"¿El único objetivo de la vida es ganarse la vida?"

Es aquí donde pongo mi mayor punto de mira e introduzco a la educación, pues es algo que se debería de enseñar desde pequeños, de enseñar y de cambiar, pues a raíz del aumento de esperanza de vida, la vida ha cambiado, con lo que ha de cambiar también como dice Emilio Duró la forma de vivir, y el fin de este, cambiando el enfoque de sobrevivir (con lo que te toque siempre y cuando sea mejor para ti) que vivir (haciendo lo que realmente te gusta y apasiona).
Imponer la base de la vida en la actitud, algo que resalto también en el cambio de la educación para que desde aquí se apueste por esto, pues según la actitud se desarrolla y queda condicionada entre los 0 y 4 años de edad, haciendo una mención especial a mi carrera, a la educación infantil y poniendo a esto gran énfasis por hacer mediante el colegio niños y niñas felices, para que estos sean en el futuro hombres y mujeres felices.
A lo largo del programa se tratan también más temas muy interesantes con ejemplo cotidianos e incluso en mucho momentos con toque de humor, como por ejemplo que una persona optimista es quien mira el presente y no el pasado, la importancia de poner pasión a todo lo que haces, casos concretos de gente que se encontraban de espectadores, la importancia de tener a quien querer y a quienes te quieran, de lo que nos solemos arrepentir, la participación de Antonio Banderas y "El Langui" como ejemplo de triunfo e infinitas lecciones mas durante una hora que te hace darte cuenta de muchas cosas, y con suerte, que te hace cambiar la vida.
Espero con todos mis deseos, que estos temas se vayan impartiendo mediante la educación, ya que esta es el principal motor al cambio, y si estamos luchando por una educación basada en valores, ¿por qué no por una educación basada en todo lo que de esto trata? Así que si, personalmente con mucho gusto, en mis próximos años como futura maestra se lo intentaré impartir a todos mis futuros alumnos y alumnas.
Les animo a que vean este fantástico programa y que reflexionen sobre todo lo que tienen.
normyta_5.m.h@hotmail.com
Norma Montero Hernández, 2º Educación Infantil