martes, 22 de abril de 2014

Celebramos el Día del Libro con la exposición "Los libros en los que aprendieron nuestros abuelos"

La Asociación Cultural de los Montes de Toledo, fundada en 1977 en unos momentos en los que se lucha por el reconocimiento de los valores sociales y patrimoniales de las zonas rurales y por el derecho a la cultura de sus habitantes desde los nuevos colectivos independientes que nacen en la Transición,  ha continuado trabajando para recuperar la identidad comarcal a partir del conocimiento de la herencia cultural y su divulgación, cuyo objetivo es crear una cultura de la solidaridad como medio para conseguir un mayor desarrollo humano y material para esta comarca. Suyos son los fondos que exponemos en esta muestra que se puede visitar en el vestíbulo de la Biblioteca del campus Fábrica de Armas, y que, con  motivo de la celebración del Día del Libro 2014, presentamos bajo el título LOS LIBROS EN LOS QUE APRENDIERON NUESTROS ABUELOS.



Hemos contado principalmente con una colección particular que sobrepasa el centenar y medio de libros antiguos de texto y material didáctico para montar esta exposición monográfica, que no solo tendrá un carácter evocador para muchos, sino también didáctico para aquellos que estudian Ciencias de la Educación o pretendan interesarse  por la Historia y evolución de la Pedagogía en España y sus recursos, los mismos que utilizaron nuestros abuelos.

La exposición se estructura en torno al libro y aquello que le pudiera complementar en la escuela como recurso  o método de aprendizaje, es decir LIBROS DE TEXTO, RECURSOS DIDÁCTICOS,  EL MAESTRO Y LA ESCUELA.

Los libros de texto que se exponen comprenden un periodo que se inicia en el siglo XIX y concluye en los años sesenta del siglo XX. En este tiempo  tan dilatado, se manifiestan varios periodos sociales y políticos que se reflejan en la sensibilización por la educación  y formación de la población española. En esta exposición solo nos interesa  centrarnos en la materialidad y avance tecnológico del libro,  apreciando en ello el interés permanente por hacerlo más didáctico y acercar los conocimientos básicos al educando. La evolución e innovación metodológica también se descubre en las nuevas experiencias educativas que mejoran la presentación del material escolar y la evolución del soporte didáctico, evidenciando los recursos y las tendencias educativas coincidentes con la sociedad del momento que  generó el proceso educativo.

 


Se aprecia el libro como valor de ideologización y de cultura. Las tendencias políticas de cada momento que entraron en la escuela con su carga a la izquierda o a la derecha, durante los gobiernos de la Monarquía, la II República o el Franquismo.

 


Los libros más antiguos que se exponen corresponden al siglo XIX, con reflejos de una escuela a veces elitista o un interés menor por la formación popular, siendo la Iglesia quien aporta la compensación a las carencias educativas del Estado, con la aparición de numerosas congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza. El  Directorio de Primo de Rivera impulsó la creación de un considerable número de  aulas, muchas concluidas durante la II República.


A la escuela republicana, debemos atribuir, en su primera etapa, adelantos notables en la dotación y escolarización de la población, modernización, emancipación de la mujer, educación popular y formación de maestros. Estos esfuerzos mejoraron la calidad educativa, pero en amplios sectores sociales  no se vieron en general correspondidos, donde el respeto por la cultura no llegó a entenderse, pese al tesón de los 16 ministros de educación que se sucedieron en el quinquenio republicano.

El franquismo continuó construyendo escuelas con el fin de cubrir  las necesidades de población escolarizada. También es cierto que los programas franquistas evolucionaron desde una escuela politizada, donde se estigmatizaba al contrario, se trasmitía los supuestos valores del pensamiento único y el culto a la personalidad, hasta llegar a etapas de predominio tecnócrata, que se manifiesta en el área educativa con el  abandono de las prácticas de la posguerra, dando lugar, en la década de los sesenta, a las preocupaciones científicas y profesionales por la educación. El discurso político inicial, se modifica  por el de la eficacia tecnológica reflejada en la construcción de escuelas, institutos, universidades, leyes y planes educativos, prensa escolar… colocando la enseñanza primaria en un momento de avance significativo en la historia de la educación del siglo XX. Desaparece la presencia del nacional-catolicismo, gracias a la influencia del Concilio Vaticano II, que supuso la superación del viejo catolicismo integrista y eldistanciamiento con el régimen.  Los símbolos permanecieron pero los contenidos, los programas evolucionaron y los libros con ellos.



Todos los vaivenes de la Historia siempre han dejado huella en el libro de texto, especialmente en las asignaturas humanistas, más propensas, en algunas etapas,  a mantener un discurso de apoyo a unas u otras tendencias ideológicas, que nunca desaparecieron totalmente de los programas escolares, pese al esfuerzo de muchos pedagogos. Por lo demás, el texto dedicado a la transmisión de las ciencias o conocimientos tecnológicos, evolucionó  mejorando la didáctica aplicada, facilitando la formación en estas materias.

La exposición se organiza teniendo en cuenta la distinta temática del libro y los recursos asociados a la educación:

1.- Aprendiendo a leer: el pizarrín, los silabarios, los métodos de lectoescritura.
2.- Aprendiendo a leer, II: los métodos caligráficos y onomatopéyicos, el dictado.
3.- Las enciclopedias, compendios del saber universal.
4.- Los libros de lecturas. La lectura en el aula.
5.- Matemáticas (Cálculo, Aritmética, Geometría) y Religión (Historia Sagrada, los catecismos, libros de doctrina).
6.- Las Ciencias Sociales. Geografía e Historia (universales y de España).
7.- Escribir con estilo: Las caligrafías (métodos, cuadernos, manuales), el tintero y la plumilla.
8.- El maestro y su material didáctico. La carpeta, los tinteros, los palilleros, el secante, las plumillas, los compases, los mapas, las plantillas, las revistas pedagógicas, los solucionarios y los manuales del profesor.

El material bibliográfico, recursos didácticos y documentales, procede de los depósitos del Museo Etnográfico de los Montes de Toledo en Guadamur, y de la colección particular de D. Ventura Leblic Garcia, a quienes expresamos  nuestro agradecimiento.

EL UNIVERSO LÚDICO DE LOS NIÑOS

¿Un niño que no juega? ¿Podemos encontrarlo en alguna parte? Difícil, ¿verdad? El juego es una parte natural del desarrollo infantil que le ayudará a adquirir las destrezas que necesitará para su vida adulta. 



Existen juegos típicos de acuerdo a la edad y maduración del niño. Uno de estos juegos es el de la " sábana" considerado como un divertimento universal. El hecho de esconderse, desaparecer y aparecer, tiene un significado profundo para manejar las ansiedades de pérdida de la madre, pues en ese momento el niño atraviesa por una étapa llamada " posición depresiva " en la que elabora la necesidad de desprenderse de la relación única con la madre, para relacionarse con el padre. De este modo, se establece el triángulo madre-padre-hijo que es la base de las futuras relaciones del individuo con el mundo que le rodea.

Al desprenderse de la relación única con la madre y acercarse al padre, se abre el camino a múltiples intereses con el entorno, a la vez que se conecta con personas y objetos cada vez más variados y numerosos. ¡ Aparecer y desaparecer ! No es concebible un aula de infantil sin juegos. A través del juego el niño asimila su entorno, imita al adulto y va comprendiendo poco a poco la realidad que le rodea. Hasta los dos años el juego sirve para explorar el mundo y formar las bases de su pensamiento que se da con la madre y personas cercanas. En esta etapa se desarrolla la parte "sensorio-motor " que se inicia con llevarse todo a la boca, a través de este acto el niño va adquiriendo conocimientos de su entorno. Luego empieza la manipulación de objetos con el mismo fin.

El niño adquiere las bases de su pensamiento, lo que luego devendrá en la adquisición de las bases del lenguaje y funciones más estructuradas. Si bien el juego empieza con el descubrimiento de lo que el niño puede hacer con su propio cuerpo -tocar, manipular, acariciar, movilizar...etc - progresivamente el pequeño empieza a desarrollar otro tipo de juegos conocidos como el " juego de roles " de manera natural el niño se convierte en un pequeño actor imitando a los padres.

El juego también es usado en psicoterapia de niños porque a traves de este el niño manifiesta sus conflictos y temores y también se le ayuda a superarlo. El valor de compartir
Hasta los 3 y 4 años el tipo de juego entre niñas y niños es muy similar. A partir de esta edad que empiezan a diferenciarse. Una de las partes más importantes del juego es poder compartir, ser empático con el amigo que juega nuestro hijo pues lo ayuda a ponerse en el lugar de otros. Más adelante a la edad de 6 años, el juego del niño cambia y las letras y los números se convierten en juguetes para ellos. La curiosidad por el conocimiento es la continuación de la curiosidad que sintieron por el mundo circundante hasta los 5 ó 6 años. Con el aprendizaje escolar aparecen nuevos juegos en los que se combinan las capacidades intelectuales con el azar, " El niño aprende a competir y compartir roles mediante múltiples juegos que van desde el azar hasta la pericia". El ajedrez, las damas o el dominó le abren un mundo nuevo. En su mundo, competir significa en un principio aniquilar; se triunfa sobre alguien pero no con alguien. Será necesario un largo aprendizaje hasta llegar a una nueva forma de competencia en la que se incluye y admite el posible triunfo de dos con iguales valores. Para los adolescentes desprenderse de sus juguetes representa un duelo, a muchos les cuesta dejar su niñez-juguetes- e ingresar a una etapa menos lúdica. Pero finalmente todos lo logran, sobre todo cuando se inicia las experiencias amorosas que sustituyen al juego infantil.

Eva María Orgaz Pérez

lunes, 21 de abril de 2014

Educación actual: ¿Evolución o Retroceso?

Todos somos conscientes de que la educación en sí ha evolucionado mucho hasta día de hoy; pero, mi pregunta reside en si esta evolución se ha llevado a cabo de forma correcta.

Si bien es cierto, comparando con décadas anteriores, nuestro sistema educativo ha crecido y ha avanzado de manera muy positiva, acercando la cultura y la educación a todos.

Hemos nacido en generaciones en las que hemos tenido la opción, el derecho y la gran suerte de formarnos y estudiar, pero ¿estamos aprovechando estas ventajas?, ¿qué pasa con el fracaso y el abandono escolar que a días de hoy nos ocupa?, dejando a un lado el contexto actual español que tenemos (“la gran crisis”), ¿dónde reside la base de estos problemas?

Quizá no podamos contestar a estas preguntas de forma rápida, sin un estudio previo de todos los datos referentes a España, a nuestro abandono y a nuestro fracaso escolar. Pero si podríamos hacer una reflexión personal a cerca de: ¿Cuál es el papel del maestro en nuestra sociedad actual?, ¿es el docente el único responsable de la educación sus alumnos?

Todos somos conscientes de lo que en años atrás representaba la figura del maestro en la sociedad, como alguien respetado e importante. Actualmente, ¿es igual de valorado?.
Propongo estas preguntas a modo de reflexión, para que cada uno analice desde su perspectiva.

Personalmente opino que los maestros tenemos un gran importancia y una gran responsabilidad en los procesos de enseñanza y en la educación. Pero no hay que olvidar que los padres deben ser los primeros responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela y los maestros.


A continuación os dejo una imagen cómica con la que más de uno/a os sentiréis identificados ya que hoy en día cosas así se ven en las aulas.



PATRICIA VALLEJO 
ED. PRIMARIA 2ºB

Compartiendo reflexiones en atención a la diversidad

Después de la información tratada en clase de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje con Ricardo, me complacería mostrar un vídeo que ha conseguido alzarme el bello y derramar un sentimiento salado que corría por mis mejillas. Se llama felicidad de encontrar respuestas a sentimientos ocultos, de buscar respuestas sin hallazgos a comportamientos incrédulos. Otras personas lo llaman discapacidad. Personas que no corrieron la misma suerte que nosotros, o eso piensan muchos. Que bonito sería aprender de corazón, de comprender a personas "diferentes", de apreciar a personas "discapacitadas"...pero...¿es esa la palabra correcta?

¿Es de discapacitados escuchar sin oír? ¿Andar sin caminar? ¿Ver sin mirar? Los prejuicios que acechan sin motivos, que se interponen como cual barrera sobre gigantes...Por una integración, por unos principios leales, por un futuro sin complejo alguno. 

Dejo este vídeo para mostrar lo que mis ojos pudieron observar y mi corazón pudo sentir.



Desde 1º de Magisterio Infantil para reforzar sentimientos contradictorios.
 Ester Núñez Marcos

El valor de la empatía

¿No nos hemos planteado nunca que es en realidad una dificultad?

Yo no, yo me he planteado la necesidad de superar esa dificultad, todos tenemos algo que superar, algo por lo que luchar.

Todos  debemos ser solidarios si una persona tiene una  necesidad nosotros también la tenemos, no debemos olvidar que toda las sociedad debe de ser una familia unida.

En este tiempo de  crisis lo que necesitamos es alguien que nos diga  que lo único que  debemos hacer es ayudar al prójimo, y ese "ayudar" al prójimo incluye que  si tiene una necesidad poder ayudarle a superarla y en el caso de poder subsanarla hacerlo.

Toda la sociedad debemos ser una gran familia que nos ayudemos mutuamente. Y esto lo debemos enseñar, a partir  de una edad temprana como en el ciclo que nos compete que es el segundo ciclo de educación infantil, debemos instruir valores a los niños sobretodo y el que quiero destacar el valor de la empatía. Sí enseñamos a un niño en que se ponga en lugar del otro, vera su dificultad como algo normal que le puede pasar al propio niño en un momento determinado.

Ayudamos a la sociedad desde muy pequeños a no ver como algo raro  ninguna necesidad especifica  en el educación, así comprobaremos que si concienciamos desde pequeños llegaremos a un futuro donde todo se vea como algo normal.

Cada uno tenemos una dificultad, la dificultad puede ser una   palabra muy grande o muy pequeña según como nosotras la queremos ver, porque a lo mejor tenemos en clase un niño en silla de ruedas  y otro que simplemente tiene miopía, quizás con ayuda puede ser la misma necesidad  o puede parecer la misma necesidad, si todos son conscientes de ello  haremos que los niños sean aceptados de la misma manera en el entorno escolar

Por último debemos plantearnos que  estas necesidades son mas psicológicas que físicas en ocasiones, y en realidad si lo es porque si estamos constantemente encima de las personas con estas dificultades para que nunca se hunda y que nunca piense que su vida no valga la pena estaremos haciendo una labor social inmensa, y si es verdad tener una necesidad implica a su vez la palabra ayuda, pero no tenemos que cambiar esa mentalidad, la palabra necesidad o dificultad implica la palabra SUPERACION

Raquel Aparicio Ungría

EXPERIENCIA PERSONAL: SINDROME DE DOWN.

Para empezar, es muy gratificante que a través de  experiencias personales o mediante el testimonio de la experiencia de otras personas podemos aprender mucho acerca de un tema determinado.

Yo os voy a contar mi experiencia personal, ya que tengo una prima con Síndrome de Down, (un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible), Laura y creo que os puede enriquecer mi pequeño testimonio.

En primer lugar siempre he tenido  mucha curiosidad hacia ella, ya que algunos procesos como el caminar tardaron más de lo normal en aparecer  y siempre la veías sonriendo, cuando te veía se te lanzaba a tus brazos, aunque a veces no controlaba sus fuerzas y te daba un achuchón de los fuertes. Es una niña que destila amor, siempre me ha dado la sensación de que su mundo no conoce el mal humor todo es risa y abrazos. Además ella poco a poco ha ido uniendo cada vez más a la familia. A través de ella creces cada día aprendiendo a ser mejor, en sus ojos puedes ver la pureza de la inocencia eterna, y en su rostro cada vez que la miraba  para mi brillaba el sol.


Gracias a ella nos ha hecho poner los pies en la tierra, a ser más humildes, a amar las cosas simples de la vida y nunca terminaría de enumerar las cosas bellas que nos hacen vivir estas grandísimas personas.

Estoy convencida de que vienen a aprender y a enseñarnos, a trabajar y agruparnos en el trabajo, a vivir independiente y a desafiarnos a acompañarlos en ello, dejando nuestros miedos y prejuicios.

Para concluir esta pequeña experiencia personal, decir que estamos responsabilizando a las personas con Síndrome de Down de no poder aprender cuando es nuestra responsabilidad creer en ellos, acompañarlos , respetar su ritmo, ofrecer oportunidades y cumplir con su derecho a ser educados, durante todas las etapas de su vida.

Alumna 1º magisterio Educación Infantil

¡¡TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA, YA!!

        El ritmo vertiginoso al que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías digitales en todos los ámbitos, pero concretamente en lo relacionado con la educación, hace que sin ser nuestra intención lleguemos a perder cosas valiosas por el camino. Podemos ver un paralelismo con los proyectos bilingües en este sentido, los niños tienen la capacidad de dominar los idiomas y la tecnología digital a un nivel nativo, pero a veces hay que pagar el precio de dejar de aprender algún conocimiento en la lengua materna.
         
Al margen de esto, indudablemente los beneficios son muchos, pero si no queremos convertirnos en analfabetos tecnológicos, debemos vivir en continua adaptación a los cambios, lo que en la edad adulta supone un sobre esfuerzo que deben afrontar cuanto antes padres, profesores, tutores… para minimizar el desfase existente en los sistemas educativos. La lenta introducción de estos avances a nivel institucional, la escasez de medios tecnológicos en muchas aulas y la continua formación del docente suponen, bajo mi punto de vista, el principal problema que se debe afrontar hoy en educación ante las nuevas tecnologías digitales.

Rocío García Gamero
2ºB Primaria

¿Qué es la silla roja?

¿Qué es la silla roja?

Seguro que muchos de vosotros habréis oído algo sobre esto, pero que tal vez en su momento no os llamó mucho la atención. Ahora os animo a qué sepáis de qué va esta campaña, por la que muchos niños y niñas pueden ir al colegio por primera vez.

En la actualidad, según datos de la UNESCO, existen 57 millones de niños que no pueden asistir al colegio por situaciones de pobreza, trabajo, conflictos en sus países, etc. Pero esos niños tienen derecho a la educación, y el objetivo de esta campaña es que todos esos niños puedan asistir al colegio. Además, un último objetivo que se han propuesto es que esa educación que reciban sea de calidad, porque aunque muchos niños sí que puedan ir al colegio, no acaban de aprender lo necesario para seguir desarrollándose a lo largo de la vida.

Ahora os dejo un vídeo para que sepáis de que va el proyecto, y por si queréis informaros más.


Mi opinión sobre lo que habéis visto es que por iniciativas como esta, muchos de los niños que viven en malas situaciones, pueden asistir al colegio como todos los demás, y lo veo muy bien. Todos necesitan esa silla, ese sitio en el colegio para poder aprender y estudiar lo que les gusta, para poder cambiar su situación y vivir una infancia digna. Todos los niños necesitan ser felices en esa etapa para poder serlo en su futuro.

        Nos estamos quejando día a día por el paro de los profesores, no hay trabajo como profesor, ¿y todos estos niños? ¿Quién les enseña? Se deberían estabilizar las cosas, y que hubiera profesores para todos los niños del mundo.

Este tema lo podemos relacionar con la posibilidad del uso de las TIC en los colegios de países desarrollados y no desarrollados. En la gran mayoría de colegios se están introduciendo las nuevas tecnologías como nuevo método del proceso de enseñanza-aprendizaje y para mí, creo que es muy importante que todos los niños aprendan a manejar estos medios. Pero para ello también hay que prestar atención a los países que no pueden disponer de tantos recursos, y sería importante que esto se equilibrara por un futuro de oportunidades y educación de calidad para todos los niños.

Laura Villagarcía Sánchez
2º Grado en Magisterio de Primaria A


JORNADAS CULTURALES 2014: GRECO’S


JORNADAS CULTURALES 2014: GRECO’S
IV Centenario de la muerte de El Greco
Edificio 1. Campus Fábrica de Armas


Miércoles, 23 de abril de 2014

10’30-11’15 – Evento Escénico Escolar: LAS CUATRO ESTACIONES Y EL GRECO. Alumnos/as 1º                             Infantil A  (Prof. Dña. Carmen Carpio).

11’15-11’45 – Representación de CLOWN Y PAYASOS (Grupo Universitario del Taller de Clown).

11’45-12’30 – Evento Escénico Escolar: EL GRECO Y SU VIDA. Alumnos/as 1º Primaria A (Prof. Dña.
                          Carmen Carpio).

13’00-13’30 – VIDEOCLIP “On ira” de Zaz (2013): Integrando francés, música, plástica y TICs bajo un enfoque accional. Alumnos 1º Infantil (Profs. Olga Elwes, Felipe Gértrudix, Ernesto García y Elena Blázquez).

13’30-14’00 – VISITA GUIADA a la exposición “Los libros en los que aprendieron nuestros abuelos”. Biblioteca del Campus Tecnológico Fábrica de Armas.

* RADIO: Además, de 11’00 a 13’00 horas la Asociación Cultural “Onda Polígono” retransmitirá en directo desde la Fábrica de Armas. (D. Daniel Díaz)

17’00-18’00 – Evento Escénico Escolar: EL GRECO Y SU OBRA. Alumnos/as 1º Primaria B (Prof. Dña. Carmen Carpio).

18’00-18’30 – MÚSICA EDUCATIVA. Alumnos/as de 3º Primaria. Música (Profª Dña. Mª José Sánchez)

Jueves, 24 de abril de 2014

11’30-13’00 – TEATRO EN INGLÉS: “Teaching Pronunciation through Drama in English” (El teatro y la pronunciación en lengua inglesa). Alumnos/as 3º Primaria. Lenguas Extranjeras. (Profª Dña. Victoria Guadamillas)

13’00-14’00 – CUENTACUENTOS: “The fussy litle mouse”. Alumnos/as 3º y 4º Primaria. Lenguas Extranjeras (Prof. Dña. Sagrario Rodríguez).

19’00-20’00 –Teatro juvenil: ESCENAS DE MARAT-SADE. Salón de Actos “Envases de Cartón”. Fábrica de Armas (Aula de Teatro Universitario Malaestirpe).

* Además, se informa que durante la jornada:
- En la Biblioteca General de Toledo (edificios Madres de Dios y San Pedro Mártir), EXPOSICIÓN “Leyendo sobre el Greco, Selección bibliográfica”.
- El jueves, 24 de abril, en el Seminario 0.6 del edificio Madre de Dios, a las 16’30 horas, reunión del CLUB DE LECTURA del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, comentándose la novela “El mal del ímpetu”, de Iván Goncharov.


UCLM. Facultad de Educación de Toledo y Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

viernes, 11 de abril de 2014

¿Cómo será la educación dentro de 99 años?

Comentario del vídeo: ¿Cómo será la educación dentro de 99 años?






En el vídeo se toma de referencia a dos grandes ejemplos en el ámbito de la educación, Corea del Sur y Finlandia, para intentar prever el futuro educativo mundial, fijándose en lo que allí ya se lleva a cabo en el ámbito de la educación. Estos dos países tienen dos modelos diferentes de educación. 

Por un lado, en Corea del Sur se da mucha importancia a la tecnología dentro del aula, los libros ya han quedado fuera de escena, y la tecnología ayuda en mayor medida al alumno a interactuar de forma más directa con lo que pretende aprender, algunos ejemplos de cómo conseguir esto son: simulación, gráficos, animaciones, desafíos, problemas, etc. El modelo educativo del futuro, según los defensores de este tipo de educación, es el modelo de educación a distancia. 

Por otro lado, Finlandia muestra un sistema educativo basado en la igualdad, en el que es importante que el alumno se sienta a gusto en clase, en el que todos los alumnos son iguales, tienen las mismas oportunidades sin importar su contexto social, y los materiales y comidas escolares son gratuitos. En la secundaria, mucha flexibilidad de horarios según les convenga a los alumnos. Los maestros tienen dos roles: emocional (formación de la personalidad) y educativo, por lo que no es posible el modelo de educación a distancia.

Desde mi punto de vista, estos dos modelos de educación tienen unas claves muy importantes de hacia donde debería dirigirse la educación actual, un buen ejemplo es el uso de la tecnología en las aulas que, en mi opinión, será un gran apoyo para que los niños sepan mejor lo que están aprendiendo y cómo llevarlo a la práctica. También veo muy importante el modelo de igualdad finlandesa, ya que la educación es un derecho universal, y con este modelo se consigue que llegue a todos los alumnos sin importar el contexto social. Ahora bien, creo que el modelo de educación a distancia no seria buena idea, ya que para mi la figura del profesor es importante a la hora de aprender. 

Macarena Espinosa Lara, 2º de Grado de Maestro de Primaria B





Cada persona nos enseña algo.


Buenas, soy Yoli.

Estudio primero de Educación Infantil en la Fabrica de armas de Toledo y a la hora de proponernos el profesor de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (Ricardo) una actividad de socializacion en la que tenemos que contestar a unas preguntas muy sencillas: Cualidades y defectos que nos vemos en nosotros, me ha llamdo mucho la atención como parte de la clase a contestado que es pesimista y negativa.

Y me pregunto , ¿Comó con esa edad piensan así? la edad de mis compañeras esta comprendida entre los 18 y 21 años. Pero si están en una etapa de la vida impresionante.

Por eso aporto este video, no se si será el adecuado para poner pero creo que es importante para que vean desde otra perpectiva esta vida 



Un saludo y animo.

Yoli

ESCUELAS SIN LIBROS

Hace unos meses leí una noticia en 20minutos.es que hablaba sobre la innovación que estaban llevando a cabo algunos colegios públicos de nuestro país.  Estos colegios apuestan por una educación experimental dejando de lado el uso de libros de texto e investigando nuevos recursos y materiales para la enseñanza
.
A continuación os dejo la noticia, es muy interesante y nos puede hacer reflexionar tanto a los que llevan trabajando en la docencia muchos años como a los que seremos futuros docentes.

Estos días hay en España cientos de familias con chavales en edad escolar (de 5 a 17 años) que no meten libros de texto en las mochilas de sus hijos ni los han comprado. No es por la crisis, sino porque los colegios e institutos en los que estudian sus hijos apuestan por una educación basada en proyectos experimentales.

 Las mochilas pesan poco en el colegio La Navata, el Trabenco o el Palomeras Bajas (Madrid) y en el Norai o el Vallseca, de Palma de Mallorca, el Virgen de Monserrate, de Torremendo (Alicante) o el Amara Berri, de San Sebastián. Son algunos de los centros públicos que han renunciado a los libros de texto. Son poquitos aún, pero representan una experiencia a la que cada vez se suman más centros. Apuestan por un currículum basado en proyectos cooperativos y experimentales que predisponen a los niños al aprendizaje.

 Rafael Feito, profesor de sociología de la Educación de la Universidad Complutense, conoce de primera mano el funcionamiento de estos colegios, en especial el de La Navata, sobre el que realizó una exhaustiva investigación. En ese centro de la sierra madrileña, profesores y alumnos negocian el currículum, explica. "Hay cosas innegociables, como que hay que aprender a sumar o a leer, pero los chavales escogen el tema de un proyecto sobre el que investigarán ese curso —como la vida en el fondo del mar, o los dinosaurios— y los profesores organizan a partir de ahí el material escolar. El libro de texto no tiene sentido", cuenta Feito. La Navata es el resultado de la forma de concebir la educación de diez profesoras que hace veinte años decidieron impulsar un proyecto diferente, basado en las experiencias. En su escuela además de que no hay libros, nunca suena el timbre, ni a la entrada ni a la salida, y los padres acompañan a sus hijos hasta la puerta del aula a diario, "momento que da para compartir breves comentarios con la tutora", explica Feito. La implicación de la comunidad educativa —alumnos, padres y profesores— es la clave del buen funcionamiento del centro. Jóvenes con ganas de innovar. "A los profesores de estos centros se les exige una gran implicación, pero es una gozada para un maestro investigar con sus alumnos. Supone más creatividad y más disfrute", dice Feito, que lamenta que una metodología tan exitosa no abunde en más centros públicos.

La explicación es que la fórmula cooperativa de comunidad de aprendizaje "exige equipos docentes sólidos", un grupo de profesores que marque el camino al resto. "Y en la educación hay demasiadas inercias. Aunque llegan profesores jóvenes con ganas de innovar, muchos son interinos que cada año son asignados a un centro escolar diferente". Consideran los libros de texto desfasados y limitadores Estas escuelas no renuncian a los libros de texto por la crisis económica, sino porque consideran dichos materiales desfasados, limitadores y unidireccionales. En su lugar proponen trabajos cooperativos y experimentales que, en su opinión, predisponen a los niños al aprendizaje.

En una clase de cuarto de primaria, por ejemplo, los alumnos trabajan en lengua sobre la acentuación con textos que ellos mismos han escrito. En matemáticas "se aprende mucho con el registro diario de la temperatura que hacen los alumnos, que permite trabajar diferentes conceptos estadísticos, como la moda, la media o la probabilidad, que de este modo no son entelequias matemáticas, sino dispositivos que sirven para comprender el entorno más próximo. Con estos datos se pueden hacer previsiones meteorológicas, calibrar si determinado mes ha sido especialmente caluroso o frío", describe Feito en la investigación que hizo del método de La Navata.

 El presidente del sindicato de profesores Anpe, Nicolás Fernández Guisado, cree que estos centros son minoría en España porque "el libro de texto es un buen instrumento que permite llevar a delante el diseño curricular establecido por el Ministerio de Educación". Su sindicato espera que la decisión de educar sin libros de texto se haga en virtud de un proyecto educativo y no por la crisis económica. Además, hay profesores que personalmente optan por no tener libros de texto en sus asignaturas, siendo una excepción en el centro. Es el caso de Ana Robles, profesora de Literatura Universal en el instituto Alpajés de Aranjuez (Madrid). Sus colegas, en general, funcionan con libros de texto pero ella alega que ningún libro se adapta a los contenidos que se exigen en la prueba de Selectividad. De ahí que decidiera crear un blog interactivo y muy visual como guía educativa, que cada año amplía y renueva con el trabajo cooperativo de sus alumnos."Suelo trabajar con nuevas tecnologías, porque creo que es la forma más práctica de relacionar la literatura con el resto de las artes: como el cine, la pintura o la música. Difícilmente un libro de texto me iba a llenar ese hueco", explica Robles.

Un centro sin libros de texto no es un centro sin libros. La biblioteca es la joya de la corona. Los padres de sus alumnos nunca han puesto pegas a su método. "Al revés. Están agradecidos. Se ahorran el dinero que cuesta el libro y casi todo el material que necesitan sus hijos es gratuito". ¿Y los alumnos? "Ellos están encantados, lo encuentran diferente al resto de sus clases, se implican más, participan y el nivel de aprobados en Selectividad es del 100%", presume. La profesora cree que las editoriales de libros de texto no tienen nada que temer. Su asignatura es muy minoritaria y su método "cubre un hueco" que había.

De vuelta a La Navata, Feito desea resaltar que un centro sin libros de texto no es un centro sin libros. "Nunca he visto una biblioteca como la suya en ningún colegio." Libros de texto colaborativos y gratuitos en la Red.Por otra parte, un grupo de profesores de la enseñanza pública está elaborando materiales curriculares gratuitos y colgándolos en la Red. Crean una especie de libros de texto que ellos prefieren llamar "apuntes del profesor". Son profesores con experiencia en las aulas y su material está adaptado a las características de los alumnos de cada nivel y a los currículos oficiales. Los apuntes ya elaborados (matemáticas, lengua y conocimiento del medio), explican en su web, están ajustados al currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y pueden ser descargables en http://www.apuntesmareaverde.org.es/.


¿Qué opináis? ¿Sería un método para aplicar en todas las escuelas? ¿Todos los profesores estarían de acuerdo con llevarlo a cabo? ¿Qué supondría para el aprendizaje de los niños? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta forma de enseñar y aprender? ¿Lo realizaríais en vuestras clases si fuerais docentes? 


Marina Martí Pastor
2º A Magisterio de Educación Primaria
Email de contacto: marineitor_93@hotmail.com

miércoles, 2 de abril de 2014

Deberes, ¿sí o no?

Tras leer el artículo de “El país”, sobre la discusión de si deberían mandarse deberes o si deberían eliminarse, entramos a una reflexión profunda. Según el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enric Roca, afirma que el sistema educativo español es el que tiene más horas lectivas de Europa, no es lógico y carece de sentido meterles a los niños otras tres horas más de trabajo en casa. En contraposición a sus ideas y opiniones encontramos a la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) que argumentan que esta carga extraescolar ayuda a crear hábitos de trabajo, a estimular el aprendizaje y responsabilidad y que la familia debe implicarse al 100% en esta tarea.

Este debate se ha tenido desde siempre, desde mi perspectiva y de acuerdo con la de la pedagoga Maite Rodríguez Estévez, creo que los deberes deben mandarse a casa porque son una ampliación y consolidan el aprendizaje realizado en clase, nunca deberían mandarse con el fin de acabar eso que no ha dado tiempo a realizar en clase por parte del maestro. También deberían racionalizarse los tiempos, no es el mismo tiempo el que un niño de 1º de primaria puede pasar sentado haciendo sus tareas que un niño de 6º que está a punto de pasar a la E.S.O, el número de horas cambia aunque nunca hay que sobrecargarlos.

En otro aspecto y relacionado con la implicación de los padres, sí los padres deben implicarse dando confianza y ayudando a sus hijos siempre que les sea posible, pero nunca deben adoptar el papel del profesor debido a que podemos confundir al niño y conseguir que no le guste ir al colegio o por el contrario volver a casa, porque para él nunca sale del ámbito escolar.

Para terminar la reflexión sobre este tema, creo desde mi opinión que se debería realizar una personalización de los trabajos, tanto en la escuela como en los trabajos llevados a casa, trabajar con metodologías innovadoras y que sean motivadoras para los alumnos es fundamental para ellos y para su desarrollo. Las competencias no solamente se adquieren memorizando los temas de un libro, sino en el día a día, realizando tareas cotidianas que den solución a nuestros problemas diarios.

Cristina Escribano Romero
2º Primaria B

Nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar



Antes de hablar de los ponentes y de lo que nos trasmitieron, me gustaría hacer un comentario sobre el elevado número de profesionales de la educación que allí se reunieron. Con el aforo completo, resulta emocionante constatar que hay un "movimiento social" también en educación, de profesionales que se preocupan por y para el cambio.

A veces, da la sensación de que la educación formal no se mueve, que en los colegios se continúa enseñando como toda la vida y lo de toda la vida, pero allí había al menos 900 profesionales de Toledo y provincia, que querían escuchar lo que otros expertos de la pedagogía, psicología, educación..... tenían que decir al respecto de cómo se puede innovar en educación y hacia dónde debería de caminar la educación en el siglo XXI si queremos transformar el mundo, si queremos hacer que el niño aprenda más y sobre todo mejor.

Paulo Freire dijo, "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Satisface comprobar que esta visión continua viva.

En cuanto a los ponentes del evento, destacar que Mar Romera con: "El reto de educar en el Siglo XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas" implicó a todos los presentes en la tarea con su entusiasmo, partiendo de frases como la de Eisntein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" nos trasmitió la necesidad del cambio en educación, comenzando este por los docentes. Ella dijo "el niño no solo aprende, nos aprende a nosotros", por eso los docentes deben mirar al futuro y considerar todos los días a esos niños como un potencial de transformación en la línea de lo que decía Freire. Sus recetas: formación continua, necesidad de afrontar los dilemas éticos y compromiso real y vital con esta gran tarea.


Amparo Escamilla y su ponencia sobre "Trabajar las Inteligencias múltiples en el aula" reavivó la teoría de Gardner, trasmitiendo que las diferentes inteligencias deben ser abordadas en el aula para que todos los niños puedan aprender de acuerdo a su estilo de aprendizaje y para que puedan crecer de manera integral. En las aulas existe la diversidad inherente al género humano, los docentes deben respetar esa diversidad, adaptarse a ella, utilizando y fomentando todas las inteligencias, sin olvidar por supuesto la inter e intra personal.

Paula Martín nos habló del "Aprendizaje cooperativo, una metodología que funciona". Pudimos ver como los niños aprenden más y mejor si establecemos un clima de colaboración y cooperación en el aula. "Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar" piedra angular de la innovación en educación.


Por último Robert Swartz y su "Uso del pensamiento crítico y creativo para mejorar el aprendizaje"  "todo el mundo piensa", dijo "pero no con el cuidado y la habilidad que debería" y nos demostró que más allá de la educación formal, si queremos que la sociedad evolucione en positivo, se debe aprender a tener un pensamiento crítico y creativo, en definitiva se debe aprender a pensar mejor.

Gloria Sánchez-Herrera. 2º Educación Infantil.


¿POR QUÉ INVERTIR EN EDUCACIÓN?


El activo más valioso que posee un país no son sus riquezas naturales sino sus recursos humanos y por ello toda persona debe recibir educación y formación para ir tan lejos como sus capacidades personales se lo permitan. La sociedad tiene que ofrecer la posibilidad de formación humana durante toda la vida, no basta que un niño reciba educación sólo cuando es pequeño, la educación debe ser permanente durante toda la vida sin restricción alguna.

Y es en la etapa electoral que los ciudadanos debemos exigir a los candidatos, que nos presenten propuestas inteligentes para mejorar nuestro sistema educacional para el siglo XXI. Un pueblo educado eligirá a dirigentes honestos y competentes y estos dirigentes a su vez eligirán a los mejores asesores.

Un pueblo educado no tolera la corrupción, porque un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógia. Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece, porque un pueblo ignorante vive de ilusión, con los cantos de sirena de candidatos demagógicos, populistas e improvisados, cayendo luego en la desilusión al ver sus esperanzas fustradas por el engaño demagógico. En cambio un pueblo educado prospera aun en condiciones adversas.

En el mundo moderno, la ciencia, la tecnología son fundamentales, y el gobierno de promoverlas para así desarrollar nuevos negocios, la investigación y desarrollo es fundamental para el perfeccionamiento de nuevos productos y usos.


Eva Maria Orgaz Pérez